Teatro de la Nueva Era

El drama de los tiempos modernos  es un drama en forma de comedias y tragedias sentimentales : en Francia , la llamada "comedia llorosa" ( fr.  comédie larmoyante ).

Los primeros intentos de utilizar la llamada "alta comedia" con un nuevo espíritu se realizaron bajo la influencia inglesa de Detouche . Nivelle de Lachosset la deforma decisivamente, convirtiéndola en una “llorosa”. La forma en prosa es introducida en la comedia por Marivaux . La historia del drama de la Nueva Era propiamente dicha debe remontarse a Sylvia ( 1742 ) de Landois . El drama de la Nueva Era alcanza su apogeo en Las bodas de Fígaro de Beaumarchais .

En la relativamente atrasada Alemania , la experiencia tanto de Inglaterra como de Francia ya influye en la creación del drama de la Nueva Era . Especialmente fuerte fue la influencia de Diderot y Mercier , cuyas obras y escritos teóricos fueron ampliamente traducidos al alemán . Lessing ( 1729 - 1781 ) fue aquí el pionero del drama de la Nueva Era , quien, bajo la influencia de "El mercader de Londres" de Lilo y las obras de Diderot , creó el tipo de la llamada "tragedia filistea" y comedia ("Miss Sarah Sampson", "Filotas", "Minna von Barnhelm", "Emilia Galotti" y "Nathan the Wise").

Los primeros dramas de Lessing dan testimonio de su atraso y humillación. Carecen de una actitud social y se dedican a problemas morales abstractos. La obra posterior de Lessing, Minna von Barnhelm, se caracteriza por el espíritu del "absolutismo ilustrado", la fe en un rey sabio y justo. Este motivo es muy diligentemente desarrollado por los dramaturgos de la época, que se inclinaron ante Federico II .

Pero en "Emilia Galotti" ya se escuchan claramente notas de protesta social. Se desarrollaron en la obra dramática del período siguiente. Goethe rindió homenaje al "drama filisteo" en su "Clavigo" y el círculo de Estrasburgo de "genios tormentosos" dirigido por él .

El ataque de protesta social, llamado así por la obra de teatro de Klinger , Sturm und Drang , crea, como el joven Schiller , una ola de rebelión en el drama. Esta ola alcanza su mayor auge en " Robbers" y "Cunning and Love" de Schiller y se vuelve más moderada, encajándose en el marco de un típico drama "familiar" (Familienstück, Rührstück) en Gemmingen , Hoffmann y otros.

El célebre actor alemán Schroeder crea un culto a Shakespeare en Alemania , cuyas obras son aquí procesadas literariamente en términos del mismo drama de la Nueva Era. Otro actor, Iffland , que interpretó a Franz Moor en la primera producción de The Robbers ( 1782 ), es autor de una serie de obras puramente sentimentales. De la misma época data la aparición del llamado pabellón escénico, es decir, la imagen de la sala en forma de espacio escénico delimitado por tres lados por muros. Para los dramas de "habitación" y "hogar", el estilo del pabellón del escenario creó una fusión orgánica con el estado de ánimo del propio "drama pequeñoburgués".

El final del siglo XVIII y el comienzo del XIX en el campo de este drama están marcados por el gran éxito de las obras de Kotzebue y su especialmente famosa obra “Odio al pueblo y arrepentimiento” ( 1789 ), que se asentó firmemente en el repertorio del teatro ruso de la época.

El teatro ruso , como un fenómeno artificial, que en ese momento casi no tenía un desarrollo histórico detrás, utilizó principalmente el repertorio traducido del drama inglés "sentimental" y francés "llorar". La primera aparición de un drama lloroso en Rusia, una traducción de la Eugenia de Beaumarchais , provocó una acalorada protesta por parte de Sumarokov e incluso la prohibición de representar sus obras en el teatro de Moscú junto a la de Beaumarchais.

“Se introdujo un tipo nuevo y sucio de comedias llorosas ”, escribe Sumarokov en 1771 , “se introdujo allí (es decir, en Francia ), pero las semillas del gusto de Racine y Moliere no se arrancarán allí”. Estos dramas, se queja además, "han encontrado elogios y aplausos nacionales". La esencia social de esta protesta queda clara en las siguientes líneas: “el empleado se convirtió en el juez de Parnassus y el aprobador del gusto del público de Moscú, por supuesto, pronto habrá una actuación del mundo. ¿Pero Moscú realmente le creerá más al empleado que al Sr. Voltaire y a mí? ¿Y el gusto de los habitantes de Moscú es realmente similar al gusto de este empleado?

Los primeros intentos de crear un "drama lloroso" ruso son "El amigo desafortunado" y "Los perseguidos" de Kheraskov , "Mot, corregido por el amor" de Lukin , etc. Al igual que sus parientes ingleses, el drama pequeñoburgués ruso en de todas las formas posibles alaba el triunfo de la virtud burguesa y de todas las formas posibles lamenta su caída. “Mira mis lágrimas”, exclama Cleopatra en la obra de Lukin, “mira y sabe que el amor las hace derramar, y que el mismo amor me llevaría a todas partes detrás de ti, si la virtud no resistiera”.

Diderot y Lessing son los principales ideólogos y teóricos del drama de los tiempos modernos . Las declaraciones teóricas de Diderot se encuentran en sus "Diálogos" (Entretiens) y en el artículo "Sobre la poesía dramática" (Discours de la poésie dramatique); la implementación práctica de estas opciones - en el drama de Diderot "Bad Son". El razonamiento de Diderot ya introduce en general en la dramaturgia los rudimentos del realismo psicológico. Si la Poética de Boileau expresa la tendencia racionalista del realismo escénico, entonces también era el realismo de las posiciones, el realismo de la pasión esquemática. Boileau aún no permitía la mezcla de lo trágico y lo cómico.

Diderot sostiene que, además de los polos extremos de la tragedia y la comedia, debería haber dos tipos más de obras de teatro: "comédie sérieuse" y "tragédie bourgeoise" o "domestique". La comedia seria no se burla, no solo ridiculiza, sino que también enseña. “El mérito de una obra”, dice Diderot, “depende de la imitación exacta de alguna acción, de modo que el espectador, estando constantemente en las garras de la ilusión, crea que está presente en la acción misma. Por lo tanto, la caricatura en el personaje debe evitarse y retratarse de acuerdo con la posición social del personaje, de modo que el espectador no pueda decirse a sí mismo: "este no soy yo". Los seguidores de Denis Diderot en el desarrollo de una nueva teoría dramática fueron en Francia Mercier ("Du théâtre, ou nouvel essai sur l'art dramatique") y Beaumarchais ("Essai sur le gender dramatique sérieux").

Lessing es en muchos sentidos básicamente similar a Diderot, cuya teoría colocó muy bien. Al igual que Diderot, Lessing fundamenta la teoría del realismo psicológico a partir de las exigencias de un nuevo tema de clase y moral. Extrae la columna vertebral de esta teoría de la " Poética " de Aristóteles, creyendo que había sido malinterpretada antes. Llama a la "Poética" de Aristóteles tan infalible como los "Elementos" de Euclides .

En cuanto a la tragedia, según Lessing, la teoría aristotélica ni siquiera necesita enmiendas, el tiempo la ha perdonado, y la tragedia, escrita según el esquema teórico de Aristóteles, permanece perfecta hasta el día de hoy. Al interpretar la "catarsis" de Aristóteles, la purificación a través del "miedo", Lessing insiste en que el miedo de Aristóteles no debe entenderse como horror, sino como compasión.

Siguiendo a Diderot, Lessing habla en contra de la distinción entre los elementos de lo dramático y lo cómico: "el genio se ríe de estas distinciones". Al igual que Diderot, Lessing considera que la instrucción moral es tarea del escenario. “La comedia”, dice en la Dramaturgia de Hamburgo, “trata de corregir con la risa, no con el ridículo, y no se limita a corregir precisamente aquellos vicios de los que se ríe. Su verdadero uso, común a todos, reside en la risa misma, en el ejercicio de nuestra capacidad de advertir lo divertido, de revelarlo fácil y rápidamente bajo diversas máscaras de pasión y moda, en todas sus combinaciones con otras cualidades aún peores, así como como con los buenos, incluso bajo las arrugas estricta seriedad.

El dramaturgo, siguiendo el principio aristotélico de la fidelidad a la naturaleza, debe “concebir los caracteres de los personajes de tal manera que los incidentes que hacen que sus personajes actúen se sucedan unos a otros con tanta necesidad, y las pasiones armonicen tan estrictamente con las personajes y se desarrollan con tal gradualidad que en todas partes sólo veíamos el curso natural y correcto de las cosas. A cada paso que den sus héroes, tendremos que admitir que hubiésemos actuado exactamente igual con un desarrollo similar de la pasión, con el mismo orden de cosas. Esto ya es básicamente esa formulación del drama psicológico realista, ese sistema de pensamiento dramático, que en su parte principal se ha conservado hasta nuestros días.

Véase también

Enlaces

El artículo utiliza texto de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 , que ha pasado al dominio público , ya que el autor es Em. Beskin  - murió en 1940.