Duluman, Evgraf Kalenevich
Evgraf Kalenievich (Kalenikovich [2] ) Duluman (apellido de nacimiento - Doloman [3] [4] ; 6 de enero de 1928 , Bolshaya Bokova , distrito de Lyubashevsky , región de Odessa , RSS de Ucrania , URSS - 24 de junio de 2013 ) - soviético y ucraniano erudito religioso y filósofo. Doctor en Filosofía , profesor , excomulgado (1959), candidato a teólogo (1951). Trabajador de Honor de la Cultura de Ucrania . marxista _ Conocido por sus actividades en el campo del ateísmo científico [5] [6] . Duluman luchó activamente contra la religión en forma de debates, mesas redondas y conferencias sobre temas ateos [7] [6] .
Biografía
Infancia
Nacido el 6 de enero de 1928 en la familia de un campesino en el pueblo de Bolshaya Bokova, distrito de Lyubashevsky, región de Odessa, RSS de Ucrania [6] [8] . El nombre fue elegido según el calendario sagrado [9] . Padre - Kalen (Kalenik) Doloman (Doluman) [10] era analfabeto, su madre estudió en una escuela parroquial y luego trabajó como maestra.
En 1934 pasó a la primera clase. Al comienzo de la guerra y la llegada de los alemanes en 1941, Evgraf terminó 7 clases de la escuela secundaria Bokovskaya [6] [11] :3 . Vivió en el territorio ocupado y después de su liberación de las tropas alemanas, en 1944, ingresó al octavo grado de la escuela secundaria Lyubashevsky [12] [6] [11] : 33 . Sin embargo, la difícil situación financiera no permitió una mayor educación secular. Por su propia admisión, Duluman, en asuntos de fe y educación superior en el seminario, fue muy influenciado por el sacerdote del pueblo Padre Alexei [12] .
Vida de la iglesia
En el otoño de 1945, Evgraf ingresó a los Cursos Teológicos Pastorales de Odessa, un año más tarde reorganizados en el Seminario Teológico de Odessa . Esta institución fue aceptada solo a la edad de 18 años, por lo que los primeros cinco meses de estudio, antes de su cumpleaños, Evgraf asistió a clases sin inscripción oficial. El curso de estudio de cuatro años se completó en dos años [6] . En sus propias palabras, era un religioso profundamente [6] , sobre su actitud hacia la religión en ese momento escribió: "... no sólo creía, vivía de la religión" [11] :40 .
Estudió con gran éxito, graduándose anticipadamente del seminario en 1947 y fue enviado a la Academia Teológica de Moscú [13] [6] . Aquí, al mismo tiempo, estudiaron más tarde figuras tan conocidas de la Iglesia ortodoxa como el metropolitano Pitirim (Nechaev) , el arcipreste Dmitry Dudko , el metropolitano Sergio (Petrov) , el archimandrita Juan (Krestyankin) , el arzobispo Sergio (Golubtsov) , el primado de la UOC-KP Filaret (Denisenko) , Doctor en Teología [8][6]Aleksey Buevsky .
En el curso del entrenamiento, las dudas sobre la corrección de la elección alcanzaron tal escala que en la primavera de 1949 Duluman intentó regresar a la vida secular soviética [14] : presentó una solicitud de renuncia a la Academia Teológica de Moscú. Pero el rector, el metropolitano Germogen (Kozhin) , y varios otros mentores académicos, en particular N. P. Doktusov y, en primer lugar, el arcipreste Vsevolod Shpiller (supervisor científico de la disertación del candidato) y el arcipreste Alexander Vetelev , así como compañeros de estudios, por ejemplo, M. A. Denisenko , lo convenció de quedarse [6] [8] [11] :56 .
En 1951, se graduó de la Academia de las Artes de Moscú con un doctorado en teología , defendiendo su disertación sobre "Los principales partidos de la Iglesia Anglicana , su eclesiología y la crítica de esta última desde un punto de vista ortodoxo" [13] [6] [15] . Enviado al Seminario Teológico de Saratov , donde trabajó como profesor asistente e inspector adjunto [13] [6] [15] . Dio conferencias sobre el idioma ruso y la filosofía cristiana ( teología básica y moral ) [6] . Las conferencias estuvieron marcadas por la gratitud del Patriarca [11] :62 . El trabajo aquí duró un año académico, desde septiembre de 1951 hasta junio de 1952 [6] .
Vida atea
Las dudas sobre la fe de Duluman comenzaron después de leer los libros de Ludwig Feuerbach , Friedrich Engels y Anatoly Lunacharsky , contra los cuales no pudo encontrar argumentos en la literatura eclesiástica [16] . En 1952, Evgraf Duluman abandonó desafiante el Seminario de Saratov y finalmente perdió la fe en la religión [6] [17] , sobre lo cual notificó a los círculos superiores de la iglesia por escrito [6] [17] y a través de los medios de comunicación: el público en general [18] . En el comité regional de Odessa del PCUS , escribió una declaración sobre la ruptura con la religión [15] . En 1953 se unió al Komsomol [19] .
Luego trabajó como capataz en una granja colectiva en el pueblo de Bolshaya Bokova [6] [15] . En el mismo lugar se graduó de una escuela secundaria nocturna . Por su propia admisión, reprobó tres veces “en los exámenes de ingreso a varias universidades” [20] . En septiembre de 1953, ingresó en el Instituto Económico y de Crédito de Odessa , "donde recibió la profesión de contador del Banco Estatal de la URSS ", graduándose en 1956 [6] [20] [21] . Después de eso, por recomendación del Komsomol de la RSS de Ucrania , fue admitido en el tercer año de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Kiev , donde se graduó en 1959 [21] [6] .
Después del inicio de la campaña atea de Jruschov, estuvo involucrado en actividades públicas antirreligiosas. El 24 de marzo de 1957, en el periódico Komsomolskaya Pravda , publicó un artículo "Cómo me convertí en ateo", donde contó en detalle la historia de su vida en la Iglesia Ortodoxa Rusa, y también nombró las razones de sus dudas sobre la religión. fe y dejar el seminario. Sobre la religión, escribió que "lleva en sí misma una droga que realmente puede intoxicar algunas cabezas no muy conscientes". De la Comunión , la oración y el ayuno , Duluman dijo que "el sentido común refuta inmediatamente el significado de la religión" [22] .
A partir de 1958 apareció con publicaciones ateas en la prensa. El 30 de diciembre de 1959 , entre otros, fue excomulgado oficialmente por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [18] [23] [24] . El mismo Duluman estaba muy orgulloso de tal evaluación de su actividad atea, ya que creía que esto lo ponía a la par con el previamente excomulgado León Tolstoi [21] .
De agosto a noviembre de 1959, trabajó como metodólogo senior para la propaganda atea en el Planetario de Kiev , luego en 1959-1962 como referente para la rama regional de Kiev de la sociedad Znanie [6] .
En 1962 ingresó a la escuela de posgrado del Departamento de Ateísmo Científico de Shevchenko KSU [6] . En 1964 defendió su tesis para el grado de candidato de ciencias filosóficas sobre el tema "Crítica científica de la idea de Dios y su significado para la superación de las supervivencias religiosas" [6] [25] . Desde enero de 1964 hasta octubre de 1969 se desempeñó como profesor titular , profesor asistente y. sobre. Jefe del Departamento de Ateísmo Científico en el Instituto Pedagógico de Kiev que lleva el nombre de A. M. Gorky [6] .
En 1965, los comunistas del Departamento de Ateísmo Científico y de la Facultad de Matemáticas le recomendaron unirse al PCUS. Candidato a miembro del PCUS desde 1965, desde 1966 - miembro del PCUS [11] :26-27 .
En 1969-1982 trabajó como investigador principal y director del departamento de ateísmo científico en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania [6] .
En 1974 defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "La religión como fenómeno sociohistórico" [25] , obteniendo el título académico de profesor .
En 1982 pasó al puesto de profesor en el Departamento de Filosofía de la Academia Agrícola de Ucrania . Trabajó como jefe del departamento de ateísmo científico en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania.
En 1998 se jubiló, pero siguió enseñando.
En 2000-2006, fue profesor en el Departamento de Estudios Religiosos, Facultad de Filosofía, Universidad Volodymyr Dahl de Ucrania Oriental [8] . Desde 2003 hasta los últimos días - Profesor del Departamento de Filosofía del Instituto Politécnico de Kiev [8] [26] [27] . En 2008-2011 - Profesor del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la Universidad Estatal de Informática e Inteligencia Artificial de Donetsk [6] [26] . Hasta los últimos días mantuvo su amistad con su compatriota y colega Pavel Darmansky .
Duluman falleció el 24 de junio de 2013 debido a un cáncer [26] [27] . La despedida tuvo lugar el 26 de junio de 2013 en el Centro de Cultura y Artes del Instituto Politécnico de Kiev [26] [27] [28] . Fue enterrado en el cementerio de Baykove en Kiev.
Familia
En 1957 , según sus propias palabras, “ se casó con una muchacha, una campesina colectiva de la región de Sumy ” [6] . El matrimonio produjo 3 hijas. E. K. Duluman tiene 3 nietos [6] .
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- Brazhnik I. I. Ley. Religión. Ateísmo. Contenido jurídico del ateísmo científico. / Rvdo. edición Duluman E. K. - Kiev, 1983. - 206 p.
- Vozniak S. M. , Kravets V. M. , Shpak Z. V. et al. La relación entre la educación atea y moral. / Rvdo. edición Duluman E.K. , Fomin VM - Kiev: Nauk. pensamiento, 1983.
- Kozik P. Z. El cristianismo primitivo: ficción y realidad. / Ed. Dulumana E.K. - Kiev, escuela Vishcha, 1987. 111 p.
Notas
- ↑ 1 2 Duluman, Jevhraf Kalenykovyč // Base de datos de la autoridad nacional checa
- ↑ Pikhorovich, 27/06/2013 , a Evgraf Kalenikovich le gustaba bromear. Entonces, por ejemplo, cuando ingresó al auditorio de estudiantes por primera vez, declaró: mi apellido es Duluman, y mi nombre es aún peor: Evgraf Kalenikovich.
- ↑ Pikhorovich, 27/06/2013 , Nuestro héroe proviene de un pueblo ucraniano en la región de Odessa, y su verdadero nombre es Doloman (Doloman, así es como los cosacos llamaban la capa). Pero un secretario muy alfabetizado del consejo del pueblo, a pesar de las protestas, decidió por alguna razón volver a bautizar al muchacho en Duluman. Por cierto, no fue el primero, porque para ese entonces ya había un error en el apellido y se deletreaba Doluman..
- ↑ Según Evgraf Duluman, su apellido Doloman fue distorsionado al solicitar un pasaporte, ver ¿Cómo puedo convencerme de que Dios no existe? Archivado el 27 de octubre de 2012 en Wayback Machine .
- ↑ Evgraf Duluman, un conocido erudito religioso ucraniano que abandonó la Iglesia en la década de 1950, murió. // Portal Credo.ru , 25/06/2013
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Evgraf Kaleninovich Duluman murió (enlace inaccesible) . // Instituto Politécnico de Kiev (25 de junio de 2013). Archivado desde el original el 29 de junio de 2013. (Ruso)
- ↑ Pikhorovich, 27/06/2013 , Además, discutimos entre nosotros por un corto tiempo y cada vez menos, pero en cuanto a disputas y disputas con representantes de iglesias, esto incluso se ha convertido en una especie de tradición. El iniciador y fundador de esta tradición fue, por supuesto, Evgraf Kalenikovich Duluman. Y considero un gran honor que me haya elegido como anfitrión permanente de estas disputas.
- ↑ 1 2 3 4 5 Sobre el responsable del proyecto SOTREF. com Archivado el 8 de junio de 2012 en Wayback Machine // Sitio web Sotref.com
- ↑ Pikhorovich, 27/06/2013 , Evgraf fue nombrado según el calendario sagrado ..
- ↑ Pikhorovich, 27/06/2013 , En cuanto al patronímico, de hecho, el nombre del padre ni siquiera era Kalenik, sino Kalen. Sin embargo, ambos nombres son puramente ucranianos.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Duluman E. K. Dios, religión, sacerdotes, creyentes y ateos. - K. : Phoenix, 2012. - 480 p. - ISBN 978-966-651-949-1 .
- ↑ 1 2 Pikhorovich, 27/06/2013 , Evgraf Kalenikovich mismo dice que este “destino” apareció en la persona del sacerdote del pueblo, el padre Alexei, quien alquiló una habitación con su familia en su choza. El sacerdote sabía leer y escribir, y como resultado de breves discusiones, el ateísmo radical, pero muy superficial, de un colegial de diecisiete años (después de ser liberado de los alemanes, Evgraf Duluman comenzó a asistir al octavo grado en un pueblo vecino), fue arrastrado por el viento. Particularmente convincente para él fueron los argumentos según los cuales muchos grandes científicos eran personas religiosas. Sin embargo, hubo otro factor que fortaleció significativamente la propaganda sacerdotal: la terrible pobreza del pueblo devastado por la guerra. La madre (el padre no regresó de la guerra) simplemente no tenía los medios para que su hijo continuara sus estudios en la escuela. Y en el seminario, susurraba el buen pastor, se alimentan y se visten gratis..
- ↑ 1 2 3 Pikhorovich, 27/06/2013 , Duluman estudió en el Seminario no solo bien, sino muy bien (se graduó en dos años en lugar de los cuatro prescritos). Tan bueno que no se convirtió en sacerdote después de graduarse del seminario, pero tuvo la suerte de continuar sus estudios en la Academia Teológica de Moscú, donde también logró un éxito sobresaliente, por lo que se quedó en la academia, defendió con éxito su doctorado. tesis y fue enviado a trabajar como profesor asistente e inspector adjunto en el Seminario Teológico de Saratov. Además, en solo un año de trabajo, logró ganarse la gratitud del patriarca..
- ↑ Duluman E. K. ¿Cómo puedo convencerme de que Dios no existe? Archivado el 27 de octubre de 2012 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 3 4 Biografías, 2006 , p. 178.
- ↑ Pikhorovich, 27/06/2013 , En servicio, comenzó a estudiar literatura atea para saber cómo refutarla. Y si la mayoría de los panfletos populares no eran muy difíciles de refutar, entonces el crítico del ateísmo tropezó muy duro con las obras de ateos como Feuerbach, Engels, Lunacharsky. No importa cuánto hurgó en la literatura de la iglesia, no pudo encontrar argumentos contra estos críticos de la religión.
- ↑ 1 2 Garkavenko O. Nombre de Dios blasfemado. Los años de persecución de Jruschov: el destino de los apóstatas . Archivado el 9 de enero de 2012 en Wayback Machine . Pravoslavie.ru , 20/12/2011.
- ↑ 1 2 Zhuravsky A.V. Génesis y formas de ateísmo postsoviético en Rusia // Religión en Rusia / Discusiones. - 2001. - T. 10 . Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
- ↑ Pikhorovich, 27/06/2013 , Después de graduarse de la escuela nocturna, envía documentos a la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Kiev. T. G. Shevchenko, pero el liderazgo cauteloso no tiene prisa por abrir las puertas de esta conocida universidad para el ex académico espiritual: ¡nunca se sabe qué más se le ocurrirá! Por lo tanto, resulta que Evraf Duluman fue al principio estudiante en el Instituto Económico y Comercial de Odessa, pero no abandona su sueño de convertirse en filósofo. En 1956, a petición del Comité Central de la LKSMU (Duluman se convirtió en miembro del Komsomol en 1953), fue transferido inmediatamente al tercer año de la Facultad de Filosofía. T. G. Shevchenko, que se graduó en 1959 ..
- ↑ 1 2 Duluman EK ¡ Lea Leo Taxil! Leer Ateos!! // Ateísmo.ru.
- ↑ 1 2 3 Pikhorovich, 27/06/2013 .
- ↑ Biografías, 2006 , p. 178-179.
- ↑ Diario del Patriarcado de Moscú . - 1960. - Nº 2. - S. 27.
- ↑ Extracto, 2006 , p. 175-176.
- ↑ 12 Currículum Vitae . Consultado el 1 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 El último filósofo ateo "militante" de Ucrania murió Copia de archivo fechada el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine // News of Donbass. - 26/06/2013.
- ↑ 1 2 3 Un conocido filósofo y ateo ucraniano ya está explicando su posición a Dios o se ha convertido en polvo (enlace inaccesible) // Noticias de Donetsk . - 26/06/2013.
- ↑ Adiós a E. K. Duluman el 26 de junio de 2013 en el Centro de Cultura y Artes del Instituto Politécnico de Kiev Copia de archivo del 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine // Krasnoetv.ru
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