Resurrección de Jesucristo

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La Resurrección de Jesucristo  es uno de los eventos más famosos descritos en los libros del Nuevo Testamento . La creencia en la resurrección de Jesús de entre los muertos es la piedra angular del cristianismo .

Profecías sobre la resurrección de Cristo

En la primera epístola a los Corintios , el Apóstol Pablo escribe que Jesucristo “resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” ( 1 Corintios  15:4 ). La Escritura se refiere al Antiguo Testamento . Los Santos Padres señalaron los siguientes lugares del Antiguo Testamento, que son tipos y profecías de la resurrección de Jesucristo [1] :

  1. Jesucristo dice: “Una generación mala y adúltera busca señal; y ninguna señal le será dada sino la señal del profeta Jonás , porque así como Jonás estuvo en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches . ” ( Mateo  12:39 , 40 ).
  2. La zarza , como ardía y no se consumía ( Ex.  3:2 , 3 ), así el cuerpo (de Cristo) estaba muerto, pero no guardado por la muerte para siempre.
  3. La serpiente que estaba con el profeta Daniel : así como él, habiendo tomado la comida que le había dado el profeta, se sentó ( Dan.  14:27 ), así el infierno, habiendo tomado el cuerpo de Cristo, se desmenuzó, porque el cuerpo rasgó su vientre y resucitó.
  4. “Él es cortado de la tierra de los vivientes” ( Isaías  53:8 ).
  5. “Jehová quiso herirlo, y lo entregó al tormento; cuando Su alma ofrezca un sacrificio de propiciación, verá una descendencia de larga vida, y la voluntad del Señor se llevará a cabo con éxito por Su mano. Mirará con contentamiento la hazaña de Su alma; mediante el conocimiento de Él, Él, el Justo, Mi Siervo, justificará a muchos y llevará sobre Sí los pecados de ellos” ( Is.  53:10 , 11 ).
  6. “No dejarás mi alma en el infierno, y no dejarás que tu santo vea corrupción” ( Sal.  15:10 ).
  7. “Levántese Dios, y sean esparcidos sus enemigos, y huyan de su presencia los que le aborrecen” ( Sal.  67:2 ).

Cuatro Evangelios

Combinando narraciones evangélicas [2] :

Según la antigua tradición judía , el Mesías  , el Rey de Israel, debería ser revelado en la Pascua en Jerusalén . El pueblo, sabiendo de la milagrosa resurrección de Lázaro , se encuentra solemnemente con Jesús como el Rey venidero.

Los guardias informaron del incidente a los sumos sacerdotes. Los principales sacerdotes les dieron mucho dinero para que dijeran que en la noche, mientras dormían, los discípulos de Jesús lo habían robado. Los guerreros hicieron lo que les enseñaron.

  1. Después de que los apóstoles se fueron, María Magdalena, llorando, permaneció junto a la tumba. Se le aparecen dos ángeles, y luego Cristo , a quien al principio confundió con un jardinero. Cristo le dice que no lo toque, sino que regrese, diciéndoles a los demás que Él asciende al Padre y a Dios.
  2. María, volviendo con el Evangelio a los discípulos, se encuentra con otra María. Cristo se aparece a las esposas por segunda vez, ordenando nuevamente informar a todos los discípulos sobre la Resurrección. Los apóstoles , cuando oyeron hablar de la resurrección de Jesús, no creyeron.
  3. El viajero, que se apareció a Lucas y Cleofás en el camino de Emaús , les pregunta sobre los acontecimientos de Jerusalén e interpreta las Escrituras que conviene que Cristo resucite. Los discípulos lo reconocen solo por la tarde, cuando Cristo parte el pan, después de lo cual desaparece instantáneamente. Inmediatamente regresan a Jerusalén, informando esto a los apóstoles, quienes no creían.
  4. Otros discípulos que estaban allí dijeron que Jesús también se apareció a Simón .
  5. En el momento de esta discusión, Cristo se aparece a los discípulos, excepto a Tomás , a través de puertas cerradas (por temor a los judíos). Los discípulos pensaron que era sólo el espíritu de Jesús. Luego, confirmando su fisicalidad, Jesús come pescado al horno y miel.

" Apóstol "

En el libro de los Hechos , los apóstoles comienzan su sermón al pueblo judío sobre Jesús resucitado como el Mesías que Israel esperaba , pero por ignorancia y con el permiso de Dios, mató, “clavando las manos de los inicuos”, es decir, romanos. soldados La resurrección de Cristo es noticia para los habitantes de Jerusalén y sus alrededores, que, sin embargo, los apóstoles sustentan con la interpretación de las Escrituras. Como resultado, la predicación de los discípulos incurre en la ira de los sumos sacerdotes, estos comienzan a aplicar medidas prohibitivas para que los apóstoles no prediquen al pueblo.

En las Epístolas del Apóstol Pablo, el tema de la resurrección de Cristo se abre con gran profundidad teológica:

Otras evidencias de la resurrección de Jesucristo

Las principales fuentes de la resurrección de Cristo después de la Biblia son los primeros textos cristianos como la epístola del hieromártir Policarpo de Esmirna , Ignacio de Antioquía . En los primeros siglos del cristianismo, la principal evidencia de la resurrección de Cristo fue la aceptación del martirio por parte de los cristianos para la confesión de fe.

Los cristianos se refieren a la evidencia material de la resurrección como el sudario en el que José de Arimatea envolvió el cuerpo de Jesús . Por la identidad de este sudario original, cuya huella histórica se interrumpe en el siglo XIII , etc. Actualmente se está investigando la Sábana Santa de Turín [4] .

Los cristianos ortodoxos se refieren a la evidencia milagrosa de la Pascua como el descenso del Fuego Sagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, que tiene lugar el Sábado Santo antes de la Pascua ortodoxa.

El significado dogmático y teológico de la resurrección de Cristo

La fe en Cristo resucitado como condición necesaria para la salvación y la fe en la subsiguiente resurrección general es expresada por el apóstol Pablo en sus epístolas, especialmente 1 Cor. 15 _ Como confesión universal de la Iglesia, el dogma de la resurrección de Cristo de entre los muertos al tercer día fue formulado en el antiguo Credo Apostólico . En el quinto miembro del Símbolo Niceno-Tsaregrad , a "Y resucitó al tercer día" se le añade "según las Escrituras", es decir, según las profecías del Antiguo Testamento.

En la comprensión teológica, la muerte de Cristo pone fin a su libre aceptación del sufrimiento y de la muerte, compartiendo el destino con toda la humanidad. El límite de la kénosis Divina es el descenso a los infiernos el Sábado Santo. Hay una actualización del significado del descanso sabático : “Hoy, el gran Moisés secretamente prefiguró el verbo: y Dios bendiga el séptimo día: este es un sábado bendito, este es el día de reposo, en el mismo descanso de todas Sus obras , el Hijo Unigénito de Dios” ( Stichera Gran Sábado ). La Resurrección de Cristo representa la culminación de la salvación del hombre de la esclavitud del pecado, en Cristo se vencen la muerte y la naturaleza, y por la comunión con Él se vencen en el resto del mundo.

Resurrección de Cristo en la iconografía y la cultura

Iconografía

En la pintura de iconos ortodoxa, la trama del " Descenso a los infiernos " era al mismo tiempo una imagen de la Resurrección de Cristo, lo que naturalmente condujo a su popularidad. El lugar de este ícono en el iconostasio estaba en el ciclo festivo de 12 partes, se colocaron miniaturas en los marcos de los evangelios del altar , rodeados por los rostros de los cuatro evangelistas. Los íconos ortodoxos , especialmente la pintura de íconos rusos , enfatizan el motivo de la destrucción de las puertas del infierno por parte de Cristo resucitado. Se representan como puertas rotas bajo los pies de Cristo, generalmente en forma de cruz, lo que también simboliza la victoria de la muerte por la muerte de Cristo en la cruz ("pisoteando la muerte por la muerte"). Del infierno destruido proceden los justos del Antiguo Testamento , cuyas almas estaban en él antes de esta liberación. Los justos, o salen con todo el ejército, ascendiendo al Reino de los Cielos , o Cristo ayuda al antepasado Adán, extendiéndole la mano. Los ábsides de los templos estaban decorados con mosaicos y frescos similares de la Resurrección de Cristo.

Un motivo común de origen occidental: Cristo sale o incluso se eleva de un ataúd abierto, los ángeles están cerca , los guerreros caen al suelo o se dispersan. A veces hay mujeres portadoras de mirra o apóstoles cerca . Esta trama no se corresponde del todo con el relato evangélico de los hechos, donde Cristo resucita antes de que la piedra abra el sepulcro, debido a la bajada del Ángel. Sin embargo, desde la Edad Media, la iconografía occidental lo ha utilizado, cambiando solo los detalles y la forma de expresión. Este canon iconográfico también se caracteriza a menudo por un detalle: Cristo sostiene una cruz o una bandera con la imagen de una cruz .

Pintura

La trama " No me toques " ( lat.  Noli me tangere  - las palabras de Cristo a María Magdalena en Su primera aparición) se ha generalizado no solo en la iconografía, sino también en la pintura secular, desde el Renacimiento. De diversas maneras, los artistas y pintores de iconos intentaron mostrar el dinamismo del evento y su colorido emocional: el celo de María por el Maestro resucitado inesperadamente, y Su alejamiento de ella, pero no fríamente alienado, sino lleno de amor y al mismo tiempo de severidad. . En algunas obras, se pone una pala en las manos de Cristo, así los autores explican el error de María, por qué confundió a Cristo con un jardinero.

El tema de la resurrección de Cristo fue un tema popular entre los grandes pintores de la Edad Media y el Renacimiento. Caravaggio , Matthias Grunewald , Albrecht Altdorfer , Peter Paul Rubens y muchos otros crearon pinturas dedicadas a la resurrección y la aparición de Cristo resucitado a los discípulos . El episodio con la seguridad del Apóstol Tomás está representado en las pinturas de Caravaggio y Rembrandt .

El pincel de Miguel Ángel pertenece a varios bocetos gráficos de la Resurrección de Cristo. En la Capilla Sixtina del Vaticano , hay un fresco del siglo XVI que representa al Salvador resucitado.

Cultura rusa

Resurrección de Cristo en el calendario

Véase también

Notas

  1. Comentario sobre 1 Cor. 15:4.
  2. Arzobispo. Averki (Taushev) . cuatro evangelios. Monasterio de la Santísima Trinidad, Jordanville, 1954.
  3. Uspensky N. La Última Cena y la Comida del Señor // Diario del Patriarcado de Moscú . - 1967. - Nº 3.
  4. Belyakov A. El estado actual de la investigación sobre la Sábana Santa de Turín .
  5. Lossky V. N. Ensayo sobre la teología mística de la Iglesia Oriental . Consultado el 27 de abril de 2007.
  6. Gregorio el Teólogo. Canto a Cristo después del silencio, en la Pascua: PG, t. 37, col. 1328.
  7. Cirilo de Jerusalén. Las enseñanzas son categóricas y secretas. - M., 1900. - S. 161. . Consultado el 27 de abril de 2007.
  8. Juan Crisóstomo. La palabra catequética en el día santo y luminoso de Cristo glorioso y salvador nuestro Dios de la Resurrección . Consultado el 27 de abril de 2007.
  9. Tolstoy L. N. Resumen del Evangelio // Obras completas de L. N. Tolstoy. - M. , 1913. - T. XI. - S. 408.
  10. Iván Shmelev. Sol de los Muertos .
  11. ↑ La resurrección de Karabchievsky Yu. Mayakovsky .

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces