Sergei Alexandrovich Yesenin | |
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Fecha de nacimiento | 21 de septiembre ( 3 de octubre ) de 1895 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 28 de diciembre de 1925 [1] [2] [3] […] (30 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , escritor |
años de creatividad | 1910 - 1925 |
Dirección |
nuevos poetas campesinos (1914-1918) Imagismo (1918-1923) letras (1910-1925) |
Género | poesía , verso y poema |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "Abedul" |
Autógrafo | |
esenin.ru ( ruso) | |
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Grabación de voz de S.A. Yesenin | |
Yesenin lee el monólogo de Khlopushi de su poema Pugachev. | |
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Sergei Alexandrovich Yesenin ( 21 de septiembre [ 3 de octubre ] 1895 [2] [1] [5] […] , Konstantinovo , distrito de Ryazan , provincia de Ryazan , Imperio Ruso [4] - 28 de diciembre de 1925 [1] [2] [3 ] […] , Leningrado , URSS ) es un poeta ruso , una de las más grandes personalidades de la Edad de Plata . Un representante de la nueva poesía y lírica campesina , y en un período posterior de creatividad - Imagism [6] .
En diferentes períodos de creatividad, sus poemas reflejaron ideas socialdemócratas, imágenes de la revolución y la Patria, el campo y la naturaleza, el amor y la búsqueda de la felicidad.
Sergei Yesenin nació el 3 de octubre de 1895 en el pueblo de Konstantinovo , Kuzminskaya volost , distrito de Ryazan, provincia de Ryazan , en una familia campesina. Padre - Alexander Nikitich Yesenin (1873-1931), madre - Tatyana Fedorovna Titova (1875-1955). Hermanas - Ekaterina (1905-1977), Alexandra (1911-1981), medio hermano [7] - Alexander Ivanovich Razgulyaev (1902-1961).
En 1904, Yesenin fue a la escuela Konstantinovsky Zemstvo, después de lo cual en 1909 comenzó sus estudios en la escuela parroquial de maestros de segunda clase [6] (ahora el Museo S. A. Yesenin) en Spas-Klepiki .
Después de graduarse de la escuela, en agosto de 1912, Yesenin se mudó a Moscú y comenzó a trabajar en la carnicería del comerciante Krylov, donde su padre se desempeñó como empleado principal. En este momento, Yesenin vivía en el Dormitorio de empleados solitarios en posesión del comerciante N.V. Krylov (ahora se encuentra allí el Museo Estatal de Moscú de S.A. Yesenin ). Más tarde, Yesenin encuentra trabajo en la imprenta de I. D. Sytin .
En 1913, ingresó como voluntario en el departamento histórico y filosófico de la Universidad Popular de la Ciudad de Moscú que lleva el nombre de A. L. Shanyavsky . Trabajó en una imprenta, era amigo de los poetas del Círculo Literario y Musical de Surikov [6] .
En 1914, los poemas de Yesenin se publicaron por primera vez en la revista infantil Mirok . Su primer poema "Birch" fue publicado bajo el seudónimo de "Ariston" [8] .
En 1915, Yesenin se mudó de Moscú a Petrogrado , el 9 de marzo conoció a A. Blok. Yesenin leyó sus poemas a A. A. Blok , S. M. Gorodetsky y otros poetas. En abril, en una de las veladas literarias, Yesenin conoció a un crítico literario nacido en Iskra, miembro del Comité Central del RSDLP Shchekoldin FI (Cook) .
La juventud del poeta cayó en la Primera Guerra Mundial. En enero de 1916, Yesenin fue llamado a la guerra . Gracias a los esfuerzos de los amigos, fue asignado ("con el más alto permiso") al tren del hospital militar Tsarskoye Selo No. 143 de Su Majestad Imperial la Emperatriz Alexandra Feodorovna por recomendación de Grigory Rasputin y Nikolai Klyuev [9] [10 ] . En este momento, se acercó a un grupo de " nuevos poetas campesinos " y publicó las primeras colecciones ("Radunitsa" - 1916), que lo hicieron muy famoso. Junto con Nikolai Klyuev , actuó a menudo, incluso frente a la emperatriz Alexandra Feodorovna y sus 4 hijas: Olga, Tatiana, Maria y Anastasia en Tsarskoye Selo . Estuvo en Crimea en 1916, junto con un tren hospital militar durante un viaje allí de la familia imperial, encabezada por Nicolás II .
En 1915-1917, Yesenin mantuvo relaciones amistosas con el poeta Leonid Kannegiser [11] , quien más tarde mató al presidente de Petrograd Cheka , Uritsky . La Revolución de Octubre de 1917 Yesenin recibió con deleite. A principios de 1919, intentó enrolarse en el Partido Bolchevique, pero no fue aceptado. Se comunicó, aparentemente en términos amistosos, con Blumkin , el futuro asesino del Conde Mirbach , el embajador alemán.
Para 1918, principios de la década de 1920, el conocimiento de Yesenin con Anatoly Mariengof y su participación activa en el grupo de Imagistas de Moscú .
Durante el período de la pasión de Yesenin por el imaginismo , se publicaron varias colecciones de poemas del poeta: "Treryadnitsa", "Confesión de un gamberro" (ambos - 1921), "Poemas de un camorrista" (1923), "Taberna de Moscú" (1924). ), el poema "Pugachev".
En 1921, el poeta, junto con su amigo Yakov Blumkin , viajó a Asia Central, visitó los Urales y la región de Oremburgo . Del 13 de mayo [12] al 3 de junio, permaneció en Tashkent con su amigo y poeta Alexander Shiryaevts . Allí, Yesenin habló al público varias veces, leyó poemas en veladas de poesía y en las casas de sus amigos de Tashkent. También hizo un breve viaje a Samarcanda [6] .
A principios de la década de 1920, Yesenin se dedicaba activamente a la publicación de libros, así como a la venta de libros en una librería que alquilaba en Bolshaya Nikitskaya , lo que ocupaba casi todo su tiempo. En los últimos años de su vida, Yesenin viajó mucho por todo el país. Visitó el Cáucaso tres veces , varias veces fue a Leningrado, siete veces a Konstantinovo .
En 1924-1925, Yesenin visitó Azerbaiyán , publicó una colección de poemas en la imprenta Krasny Vostok y se imprimió en una editorial local. Hay una versión de que aquí, en mayo de 1925, se escribió el poético “ Mensaje al evangelista Demyan ”.
En 1924, Yesenin decidió romper con el imaginismo debido a desacuerdos con A. B. Mariengof . Yesenin e Ivan Gruzinov publicaron una carta abierta disolviendo el grupo.
En los periódicos comenzaron a aparecer artículos muy críticos sobre Yesenin, acusándolo de embriaguez, libertinaje, peleas y otros actos antisociales. Se abrieron varios casos penales contra Yesenin, principalmente por cargos de vandalismo.
El gobierno soviético estaba preocupado por la salud de Yesenin. Entonces, en una carta de Rakovsky a Dzerzhinsky fechada el 25 de octubre de 1925, Rakovsky pide “salvar la vida del famoso poeta Yesenin, sin duda el más talentoso de nuestra Unión”, sugiriendo: “invítalo a tu lugar, hazlo bien y envíe a un camarada de la GPU con él al sanatorio , que no lo dejaría emborracharse ... " [13] En la carta, la resolución de Dzerzhinsky, dirigida a su amigo cercano, secretario, jefe de la GPU V. D. Gerson: "M . b., ¿puedes hacerlo? Cerca de la nota de Gerson: "Llamé repetidamente, no pude encontrar a Yesenin".
A fines de noviembre de 1925, Sofya Tolstaya acordó con el director de la clínica psiconeurológica pagada de la Universidad de Moscú, el profesor P. B. Gannushkin , hospitalizar al poeta en su clínica. Solo unas pocas personas cercanas al poeta sabían sobre esto. El 21 de diciembre de 1925, Yesenin abandonó la clínica, canceló todos los poderes notariales en la Editorial Estatal, retiró casi todo el dinero de la libreta y un día después partió hacia Leningrado, donde se hospedó en el No. 5 del Hotel Angleterre . .
En Leningrado, los últimos días de la vida de Yesenin estuvieron marcados por encuentros con N. A. Klyuev , G. F. Ustinov , Ivan Pribludny , V. I. Erlikh , I. I. Sadofiev , N. N. Nikitin y otros escritores [6] .
En 1913, Sergei Yesenin conoció a Anna Romanovna Izryadnova , que trabajaba como correctora de pruebas en la imprenta de la I. D. Sytin Partnership , donde trabajaba Yesenin. En 1914 contrajeron matrimonio civil. El 21 de diciembre de 1914, Anna Izryadnova dio a luz a un hijo llamado Yuri (fue fusilado por cargos falsos en 1937, rehabilitado el 28 de noviembre de 1956 por la VKVS de la URSS [14] ).
En 1917 conoció y el 30 de julio del mismo año se casó en el pueblo de Kiriki-Ulita, provincia de Vologda , con Zinaida Reich , actriz rusa, futura esposa del director V. E. Meyerhold . Los garantes del novio eran Pavel Pavlovich Khitrov, un campesino del pueblo de Ivanovskaya Spasskaya volost, y Sergei Mikhailovich Baraev [15] , un campesino del pueblo de Ustya, Ustyanskaya volost, los garantes de la novia eran Alexei Alekseevich Ganin y Dmitry Dmitrievich Devyatkov, un hijo de comerciante de la ciudad de Vologda [16] . La boda tuvo lugar en el edificio del Passage Hotel . De este matrimonio nacieron la hija Tatyana (1918-1992), periodista y escritora [17] y el hijo Konstantin (1920-1986), ingeniero civil, estadístico de fútbol y periodista. A fines de 1919 (o principios de 1920), Yesenin abandonó a la familia, y en los brazos de un hijo embarazada (Konstantin), Zinaida Reich, quedó una hija de un año y medio, Tatyana . El 19 de febrero de 1921, el poeta solicitó el divorcio, en el que se comprometió a mantenerlos económicamente (el divorcio se presentó oficialmente en octubre de 1921). Posteriormente, Yesenin visitó repetidamente a sus hijos adoptados por Meyerhold .
En 1920, Yesenin vive en casa con su secretaria literaria Galina Benislavskaya . Su relación personal periódica continuó hasta su matrimonio con S. A. Tolstaya en el otoño de 1925.
En 1921, del 13 de mayo al 3 de junio, el poeta se quedó en Tashkent con su amigo, el poeta de Tashkent Alexander Shiryaevts [18] . Por invitación del director de la Biblioteca Pública de Turkestán, el 25 de mayo de 1921, Yesenin habló en la biblioteca en una velada literaria organizada por sus amigos, frente a la audiencia del Art Studio, que existía en la biblioteca [19] . Yesenin llegó a Turkestán en el carruaje de su amigo Kolobov [20] , un empleado responsable de la NKPS . En este tren vivió todo el tiempo de su estancia en Tashkent, luego en este tren viajó a Samarcanda , Bukhara y Poltoratsk (actual Ashgabat ). El 3 de junio de 1921, Sergei Yesenin salió de Tashkent y regresó a Moscú el 9 de junio de 1921. Por coincidencia, la mayor parte de la vida de la hija del poeta Tatiana transcurrió en Tashkent [17] .
En el otoño de 1921, en el taller de G. B. Yakulov, Yesenin conoció a la bailarina Isadora Duncan [21] , con quien se casó el 2 de mayo de 1922 . Al mismo tiempo, Yesenin no hablaba inglés y Duncan apenas hablaba ruso. Inmediatamente después de la boda, Yesenin acompañó a Duncan en giras por Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Italia) y Estados Unidos [6] . A pesar del entorno escandaloso de la pareja, los críticos literarios creen que ambos fueron unidos por la relación de creatividad [22] . Sin embargo, su matrimonio fue breve y en agosto de 1923 Yesenin regresó a Moscú.
En 1923, Yesenin trabó amistad con la actriz Augusta Miklashevskaya , a quien dedicó siete poemas sinceros del ciclo El amor de un hooligan. En una de las líneas, el nombre de la actriz obviamente está encriptado: “¿Por qué tu nombre suena así, como la frescura de agosto?”. [23] [24] . Cabe señalar que en el otoño de 1976, cuando la actriz ya tenía 85 años, en una conversación con críticos literarios, Augusta Leonidovna admitió que el romance con Yesenin fue platónico y que ni siquiera besó al poeta [25] .
El 12 de mayo de 1924 nació el hijo de Yesenin, Alexander , tras un romance con la poetisa y traductora Nadezhda Volpin , más tarde conocida matemática y figura del movimiento disidente . Alexander Yesenin-Volpin murió en los EE. UU. el 15 de marzo de 2016 a la edad de 91 años [26] .
El 18 de septiembre de 1925, Yesenin se casó por tercera (última) vez con Sofya Andreevna Tolstaya (1900-1957) [6] , la nieta de León Tolstoi , en ese momento el director de la biblioteca de la Unión de Escritores. Este matrimonio tampoco trajo felicidad al poeta y pronto se separó. La soledad inquieta fue una de las principales razones del trágico final de Yesenin. Después de la muerte del poeta, Tolstaya dedicó su vida a recopilar, preservar, describir y preparar las obras de Yesenin para su publicación, dejando memorias sobre él [27] .
El 24 de diciembre de 1925, Yesenin llegó a Leningrado, instalándose en la habitación 5 del Hotel Angleterre . El 28 de diciembre de 1925, Yesenin fue encontrado muerto en su habitación por su amigo G. F. Ustinov y su esposa. En el momento de la muerte del poeta, la puerta del interior de la habitación estaba bien cerrada, se abrió con una palanca. Después de romper la puerta, los amigos de Yesenin que entraron vieron una imagen terrible: toda la habitación estaba patas arriba, una soga hecha con una sábana rota colgaba alrededor del cuello del poeta acostado en el sofá. Había abrasiones en el cuerpo del poeta -en la cara y en el pecho, manchas de sangre en el piso, desorden en la habitación, piernas cruzadas y una mano acalambrada- en la noche del 28 de diciembre, esto se evidencia en el estado de los amigos. que lo vio muerto. El último poema del poeta, escrito el 27 de diciembre - " Adiós, amigo mío, adiós... " [6] - según Wolf Erlich , le fue entregado el día anterior: Yesenin se quejó de que no había tinta en la habitación , y se vio obligado a escribir con su propia sangre [ 28 ] .
La autopsia del cuerpo fue realizada por el perito forense A. G. Gilyarevsky el 29 de diciembre de 1925. La autopsia mostró heridas leves en el cuerpo. En conclusión, A. G. Gilyarevsky indicó que la muerte de Yesenin se produjo por asfixia por ahorcamiento [29] . Según la versión que ahora es generalmente aceptada entre los investigadores académicos de la vida de Yesenin.[ ¿Qué? ] , el poeta, en un estado de depresión (una semana después del final del tratamiento en un hospital neuropsiquiátrico), se suicidó (se ahorcó).
Después de un servicio conmemorativo civil en la Unión de Poetas en Leningrado, el cuerpo de Yesenin fue llevado en tren a Moscú el 29 de diciembre, donde también se organizó una despedida en la Casa de Prensa con la participación de familiares y amigos del difunto. Fue enterrado el 31 de diciembre de 1925 en Moscú en el cementerio de Vagankovsky (17 cargos) [30] . En 1986, el escultor Anatoly Bichukov inauguró un monumento en la tumba del poeta . La lápida es una figura de Yesenin, tallada en un enorme bloque de granito. Cerca del monumento a Yesenin, se colocó una pequeña lápida de su madre [31] [32] .
Versión de asesinatoEn las décadas de 1970 y 1980, surgieron versiones sobre el asesinato del poeta, seguido de un suicidio en escena de Yesenin (por regla general, los empleados de OGPU son acusados de organizar el asesinato ). El investigador del Departamento de Investigación Criminal de Moscú, el coronel retirado Eduard Khlystalov [33] [34] , contribuyó al desarrollo de esta versión . La versión también ha penetrado en la cultura popular: en particular, se presenta de forma artística en la serie de televisión Yesenin (2005). Los defensores de esta versión argumentan que si examinamos en detalle las fotos póstumas de alta resolución del poeta, podemos asumir con seguridad que el poeta fue severamente golpeado antes de su muerte [35] . En su opinión, un hecho bien conocido habla a favor de esta versión: Sergei Yesenin, aficionado a los puñetazos desde su juventud , era, según sus contemporáneos, un luchador lo suficientemente fuerte como para resistir activamente a los asesinos que lo atacaban.
En 1989, bajo los auspicios de Gorki IMLI , se estableció la Comisión Yesenin bajo la presidencia del erudito soviético y ruso Yu. L. Prokushev ; a petición suya, se llevaron a cabo una serie de peritajes que, en su opinión, llevaron a la siguiente conclusión: “las 'versiones' publicadas sobre el asesinato del poeta seguido de un ahorcamiento escenificado, a pesar de algunas discrepancias..., son una interpretación vulgar e incompetente de información especial, a veces falsificando los resultados del examen ” (de la respuesta oficial del profesor del Departamento de Medicina Forense , Doctor en Ciencias Médicas B. S. Svadkovsky a la solicitud del presidente de la comisión Yu. L. Prokushev) [36] . Las versiones del asesinato de Yesenin se consideran ficción tardía o poco convincente [37] y otros biógrafos del poeta[ ¿Qué? ] .
La versión sobre el asesinato del poeta es apoyada por Stanislav Kunyaev , quien, junto con su hijo Sergei , escribió una biografía de Sergei Yesenin en la serie " La vida de personas notables " [38] : " ... Estudié todo el casos de investigación, todas las respuestas de los testigos en el caso del suicidio de Yesenin, todos los informes médicos, lea muchas memorias inéditas. ... En cualquier caso, habiendo imaginado todo este cuadro y habiendo construido todos los materiales que logré leer, no tengo dudas de que lo mataron. Basta con publicar sin ningún comentario especial todos los documentos restantes de la investigación, la investigación médica y las memorias, que en esos días describieron cómo se llevó a cabo la investigación y en qué condiciones, con quienes se reunió Yesenin. Es solo que incluso cualquier computadora electrónica, si se ingresan documentos sin comentarios, llegará a una conclusión inequívoca a esta pregunta de que Yesenin fue asesinado " [39] . La versión sobre el asesinato de Sergei Yesenin también fue defendida por el escritor Vasily Belov [39] .
Desde las primeras colecciones de poesía ("Radunitsa", 1916; "Libro de horas rural", 1918) aparece como un letrista sutil, un maestro de un paisaje profundamente psicologizado, un cantor de la Rusia campesina, un experto en el lenguaje popular y alma popular.
En 1919-1923 fue miembro del grupo Imagist . La actitud trágica, la confusión mental se expresan en los ciclos " Mare's Ships " (1920), " Moscow Tavern " (1924), el poema "The Black Man " (1925). En el poema "La balada de los veintiséis" (1924), dedicado a los comisarios de Bakú , la colección "Rusia soviética" (1925), el poema " Anna Snegina " (1925), Yesenin buscó comprender la "comuna que cría a Rusia". ", aunque siguió sintiéndose como un poeta "Rusia saliendo", "choza de troncos dorados". Poema dramático "Pugachev" (1921).
Después del artículo "Evil Notes" [40] publicado por N. I. Bukharin en el órgano central del partido del periódico Pravda , afirmando que Yesenin "representa las características más negativas de la aldea rusa", y pidiendo una "bonita andanada" en el " clase ajena”, se desplegó una amplia campaña de acoso en torno al nombre del poeta. Como resultado, los libros del poeta no se publicaron durante mucho tiempo. Sin embargo, esto no impidió que fuera reconocido por el pueblo. Se cantaron canciones en todas partes a los poemas de Yesenin, se distribuyeron sus colecciones escritas a mano [41] . Como señaló el crítico literario D. M. Feldman , "Evil Notes" no reflejaba tanto la posición literaria de Bujarin como perseguía el objetivo de contraatacar públicamente a los escritores asociados con Trotsky [42] . El aliado a largo plazo de Trotsky, Alexander Voronsky , que trató de entablar una discusión con Bujarin y "proteger la memoria" de Yesenin, fue destituido de su puesto como editor de la revista Krasnaya Nov [43] .
De las cartas de Yesenin de 1911-1913 surge la compleja vida del poeta novato, su maduración espiritual. Todo esto se reflejó en el mundo poético de sus letras en 1910-1913, cuando escribió más de 60 poemas y poesías. Aquí se expresa su amor por todos los seres vivos, por la vida, por la Patria. La naturaleza circundante sintoniza especialmente al poeta de esta manera ("La luz escarlata del amanecer se tejió en el lago ...", "Inundaciones en humo ...", "Abedul", "Tarde de primavera", "Noche", " Amanecer”, “El invierno canta - acecha…”, “Estrellas”, “Noche oscura, no puedo dormir…”, etc.).
Desde los primeros versos, la poesía de Yesenin incluye los temas de la patria y la revolución. Desde enero de 1914, los poemas de Yesenin aparecen impresos ("Abedul", "Herrero", etc.). “En diciembre deja su trabajo y se dedica por completo a la poesía, escribe todo el día”, recuerda Izryadnova. El mundo poético se vuelve más complejo, multidimensional, y las imágenes bíblicas y los motivos cristianos comienzan a ocupar un lugar significativo en él. En 1913, en una carta a Panfilov, escribe: “Grisha, en este momento estoy leyendo el Evangelio y encuentro muchas cosas nuevas para mí”. Más tarde, el poeta señaló: “Las dudas religiosas me visitaron temprano. De niño, tengo transiciones muy marcadas: ahora banda de oración, ahora extraordinaria picardía, hasta la blasfemia . Y luego en mi trabajo había tales rayas.
En marzo de 1915, Yesenin llegó a Petrogrado , se reunió con Blok, quien apreció mucho los poemas "frescos, limpios, vociferantes", aunque "prolijos" del "poeta pepita campesino talentoso", lo ayudó y lo presentó a escritores y editores. En una carta a Nikolai Klyuev, Yesenin informó: “Mis poemas en San Petersburgo tuvieron éxito. De los 60, 51 fueron aceptados. En el mismo año, Yesenin se unió al grupo Krasa de poetas "campesinos".
Yesenin se vuelve famoso, lo invitan a veladas de poesía y salones literarios. M. Gorky escribió a R. Rolland : “La ciudad lo recibió con la misma admiración que un glotón encuentra las fresas en enero. Sus poemas comenzaron a ser elogiados, en exceso y con falta de sinceridad, como saben elogiar los hipócritas y los envidiosos.
A principios de 1916, se publicó el primer libro de Yesenin, Radunitsa. En el título, el contenido de la mayoría de los poemas (1910-1915) y en su selección, es visible la dependencia de Yesenin de los estados de ánimo y gustos del público.
El trabajo de Yesenin de 1914-1917 parece complejo y contradictorio ("Mikola", "Egoriy", "Rus", "Marfa Posadnitsa", "Bigote", "Jesús el Niño", "Paloma" y otros poemas). Estas obras representan su concepción poética del mundo y del hombre. La base del universo de Yesenin es la choza con todos sus atributos. En el libro “Llaves de María” (1918), el poeta escribió: “La choza de un plebeyo es símbolo de conceptos y actitudes ante el mundo, desarrollado incluso antes que él por sus padres y ancestros, que subyugaron el mundo intangible y lejano. comparando las cosas con sus tiernos hogares.” Las chozas, rodeadas de patios, cercadas con alambradas y “conectadas” entre sí por un camino, forman una aldea. Y el pueblo, delimitado por las afueras, es Yeseninskaya Rus, que está aislado del gran mundo por bosques y pantanos, "perdido ... en Mordva y Chud". Y además:
No hay final a la vista,
solo el azul chupa los ojos...
Más tarde, Yesenin dijo: "Pediría a los lectores que trataran a todos mis Jesús, Madres de Dios y Mykols, como si fueran fabulosos en poesía". El héroe de la letra reza a la "tierra humeante", "a los amaneceres escarlata", "a los montones de heno", adora a la patria: "Mis letras", dijo Yesenin más tarde, "están vivas con un gran amor, amor a la patria. El sentimiento de patria es lo principal en mi obra.
En el mundo poético prerrevolucionario de Yesenin, Rus tiene muchas caras: “pensativa y tierna”, humilde y violenta, pobre y alegre, celebrando “fiestas victoriosas”. En el poema "No creíste en mi Dios ..." (1916), el poeta llama a Rus', la "princesa dormida", ubicada "en la orilla de niebla", a la "fe alegre", a la que él él mismo está ahora comprometido. En el poema "Nubes del potro..." (1916), el poeta parece predecir una revolución: la "transformación" de Rusia a través del "tormento y la cruz", y una guerra civil.
Y en la tierra y en el cielo, Yesenin contrasta solo el bien y el mal, "limpio" e "impuro". Junto con Dios y sus siervos, celestiales y terrenales, Yesenin en 1914-1918 tiene posibles "espíritus malignos": bosque, agua y doméstico. El mal destino, como pensó el poeta, también tocó su tierra natal, dejó su huella en su imagen:
¡No creísteis en mi Dios,
Rusia, mi patria!
Tú, como una hechicera, diste una medida,
y yo fui como tu hijastro.
Las líneas del poema de Sergei Yesenin " Carta a la madre " (publicado en la primavera de 1924 en la revista Krasnaya Nov ) también impresionaron al joven compositor Vasily Lipatov (1897-1965). Desde entonces, el romance con la música de Lipatov ha sido interpretado por Dmitry Gnatyuk , Yuri Gulyaev , Vadim Kozin , Klavdiya Shulzhenko , Alexander Malinin , otros artistas, la canción suena en la película "Kalina Krasnaya". Lipatov escribió esta canción en un solo día. [44] Lipatov también fue autor de la primera versión musical del poema " Eres mi arce caído ".
Las letras de Yesenin se convirtieron en romances gracias al compositor, Artista del Pueblo de la URSS Grigory Ponomarenko (1921-1996). Sus obras "La arboleda dorada disuadida", "No deambules, no te aplastes en los arbustos carmesí", "Déjate embriagar por otros", "No me arrepiento, no llamo, no lloro", " Tejido en el lago”, “Shagane, eres mío, Shagane”, “Un fuego azul barrió”, “El perro de Kachalov” se incluyeron en el repertorio de Joseph Kobzon , Vladimir Troshin , Arkady Severny , el conjunto Radunitsa, VIA Orera y otros. .
Alexander Vertinsky ( "En la tierra donde las ortigas amarillas", "Adiós, amigo mío, adiós"), Ivan Kozlovsky ("Regaste el caballo", "Estoy en la primera nevada"), Muslim Magomayev ("Reina" , "Adiós, Bakú"), Yevgeny Martynov ("Abedul"), Valery Obodzinsky ("Adiós, amigo mío, adiós"), Vladimir Vysotsky (un extracto del cuento de hadas "El huérfano " [45] se conservó en una película amateur ) .
Las canciones basadas en los poemas de Yesenin se incluyeron en el repertorio de la Artista de Honor de Rusia, Claudia Khabarova. Con la música de Alexei Karelin, las canciones "Las flores me dicen adiós", "Pájaro fragante cereza", "Aquí está - felicidad estúpida" y otras se hicieron famosas. Arkady Severny incluyó en sus actuaciones los romances "No me amas", "Pergamino blanco y faja escarlata ", "La noche dibujó cejas negras", "Adiós, amigo mío, adiós" y otros. Con la música de Alexander Vertinsky , Alexei Pokrovsky interpretó "La última carta" y muchas otras canciones. El compositor Sergei Sarychev y el grupo Alfa convirtieron la canción "Soy un juerguista travieso de Moscú" en un éxito de toda la Unión, y el tándem del compositor Sergei Belyaev y el intérprete Alexander Malinin popularizaron la canción "Zabava".
Las líneas de Yesenin también encontraron su sonido en la actuación femenina de Lyudmila Zykina ("Escucha, el trineo está corriendo"), Galina Nenasheva ("Birch"), Nina Panteleeva ("No me arrepiento, no llamo, no 't cry"), Irina Ponarovskaya ("Gotas") , Nadezhda Babkina ("La arboleda dorada disuadida") y otros.
Los poemas de Sergei Yesenin están estrechamente relacionados con el cine. Los romances se incluyeron en las veladas creativas de los actores ("Encendí mi fuego" con la música de Yuri Erikona interpretada por Nikolai Karachentsov , "La Reina" en la actuación benéfica televisiva de Larisa Golubkina ). Las canciones se entretejieron en la trama de la película ("Eres mi arce caído" con la guitarra interpretada por el profesor de canto Andrey Popov en la película del mismo nombre ). La lectura original de canciones famosas se ofrece para largometrajes. Entonces, la composición "Under the Window of the Moon" con la música de Jan Frenkel suena en la película " The Crown of the Russian Empire, or Elusive Again " [46] , interpretada por Maxim Averin en la serie " Guest Performers " ( serie 4), “Eres mi arce caído” interpretado por el grupo " Chayf " para la película " Más allá de los lobos ", etc.
Los poemas de Yesenin también se escuchan traducidos. El cantante y compositor italiano Angelo Branduardi incluye una canción basada en "Confessions of a Hooligan" en su álbum de 1975 "La luna". El cantante pop y compositor polaco Krzysztof Krawczyk grabó un disco en 1977, donde los poemas de Yesenin son traducidos por Vladislav Bronevsky . En 1979, el intérprete búlgaro Nikolai Lyubenov grabó un disco sobre los versos de Yesenin.
Los poemas de Sergei Yesenin continúan siendo relevantes: las canciones basadas en sus poemas son interpretadas por Oleg Pogudin , Pavel Pikalov, Andrey Misin , Stas Mikhailov , Alexander Malinin, Vika Tsyganova , Alexander Novikov , Valery Vlasov, Zemfira , Elena Vaenga , Nikita Dzhigurda , Zhenya Maksimova. , Prokhor Chaliapin , trío "Reliquia", trío "Ruiseñor", grupos " Mongol Shuudan ", " Kukryniksy " y muchos otros. La banda sonora de la serie " Yesenin " fue lanzada por el álbum de Sergei Bezrukov llamado "Hooligan", en el que el artista apareció por primera vez como autor de la música. En 2016, el grupo Rock Syndrome lanzó una ópera rock - Pugachov - Música de los rebeldes basada en el texto completo del poema dramático de 1922 Pugachov de Sergei Yesenin.
Los poemas de Yesenin suenan en el género rap : "Letter to a Woman", "Moscow Mischievous Reveler" ( Misha Mavashi ) y "Letter to a Woman" interpretada por ST , metal pagano - "No me engañaré a mí mismo" (grupo " Nevid " ), "Brothers" (grupo " Way of the Sun ") , indie-folk - "The fire swept blue", "Carta a una mujer" (grupo The Retuses ), deathcore - "Goodbye, my friend,Goodbye" (grupo " Bring Me the Horizon "), la suite de rock "Yesenin Sergey" fue lanzada por el "Taller de Igor Kovalev". [47] El trabajo de Yesenin está dedicado al álbum "O Jesenjinu" lanzado en 1988 por la banda de rock yugoslava " Bolero ". En 2005, el grupo "Otpetye Swindlers" lanzó la canción "Reveler", cuyo texto era el poema "Moscow juerguista travieso".
La compositora Tatyana Smirnova escribió una versión musical (espectáculo individual) "The Black Man" basada en el poema del mismo nombre de Sergei Yesenin para recitador, oboe, contrabajo y piano op., recitador, flauta, violonchelo y arpa con versos de Omar Khayyam y Sergei Yesenin Op. poemas de Sergei Yesenin, Op. 100 2010
Año | País | Nombre | Productor | sergey yesenin |
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1968 | Reino Unido Francia |
" Isadora " | Karel Reisch | Zvonimir Chrnko |
1969 | URSS | "Ana Snegina" | Víctor Serkov | Vitali Bezrukov |
1971 | URSS | " Canta una canción, poeta... " | Serguéi Urusevski | Sergey Nikonenko Farik Zakharyan ( niño Yesenin ) |
2004 | Rusia | "Cabeza de oro en el tajo" | Semión Riábikov | Dmitri Mulyar |
2005 | Rusia | " Yesenín " | Igor Zaitsev | Serguéi Bezrukov |
2013 | Rusia | Mayakovski . dos días » | Dmitri Tomashpolski , Elena Demyanenko | Evgeny Titov |
2022 | Rusia | " diciembre " | Klim Shipenko | Alejandro Petrov |
Moscú. Sergei Yesenin en el bulevar Yeseninsky. Foto 2008
Monumento a S. A. Yesenin en el terraplén del Kremlin de Ryazan. Foto 2016
Monumento a Sergei Yesenin en Lipetsk
Monumento a Yesenin en Bolshaya Sadovaya en Rostov-on-Don
Monumento a Sergei Yesenin en Sheremetevsky Prospekt en Ivanovo
Monumento a Sergei Yesenin en Konstantinovo. Instalado en 1970. Escultor A. A. Bichukov.
Busto de Sergei Yesenin en el parque de Krasnodar "Sunny Island"
Destacado poeta ruso,
1958 , 40 kopeks
Sello dedicado a S. A. Yesenin, 1975 , 6 kopeks ( TsFA 4505, Scott 4369)
S. A. Yesenin, 2020 , 54 rublos. Sello de la Federación Rusa por el 125 aniversario del nacimiento del poeta
Sobre postal, 1965, artista S. F. Sokolov
Sobre postal, 1970, artista A. Yar-Kravchenko
Sobre postal, 1975, artista A. Yar-Kravchenko
Sobre postal, 1985, artista N. Mishurov
En 1995, el Banco Central de la Federación de Rusia emitió una moneda conmemorativa (2 rublos, plata, prueba) en la serie "Personalidades destacadas de Rusia", dedicada al centenario del nacimiento de S. A. Yesenin. [66]
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