Día Loco, o Las Bodas de Fígaro
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 9 de septiembre de 2020; las comprobaciones requieren
17 ediciones .
Día Loco, o Las Bodas de Fígaro |
---|
La Folle Journee, ou le Mariage de Figaro |
Portada de la primera edición en 1785 |
Género |
comedia |
Autor |
Beaumarchais |
Idioma original |
Francés |
fecha de escritura |
1779 |
Fecha de la primera publicación |
1778 |
El texto de la obra en Wikisource |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Día loco, o Las bodas de Fígaro es una obra de teatro del dramaturgo francés Beaumarchais (1732-1799), la segunda de la trilogía de Fígaro . Conocido por inspirar al compositor austriaco Mozart (1756-1791) para crear una ópera del mismo nombre en 1786.
Estreno
Poco después de la finalización de Las bodas de Fígaro, Beaumarchais la lee en los salones y la obra se vuelve ampliamente conocida. En la primera versión de la comedia, tiene lugar en Francia. A pesar del permiso de la censura, la producción de la obra fue prohibida por el rey Luis XVI . Beaumarchais lleva la acción de la comedia a España . Sin embargo, la convencionalidad de la escenografía española quedó clara para todos, y en el último momento el rey cancela la representación de la obra, prohibiéndola de nuevo. Sin embargo, el descontento causado por tal decisión obliga a Luis XVI a permitir la producción.
El estreno tuvo lugar el 27 de abril de 1784 con un éxito triunfal. La ópera de W. Mozart (1786), basada en una obra de teatro de Beaumarchais, adquiere fama mundial . En Rusia , las "Bodas de Fígaro" se reunieron poco después de su creación. Catalina II , allá por noviembre de 1781, desea recibir el texto de la comedia. En la primavera de 1782, Beaumarchais se lo leyó al heredero del trono ruso, el futuro Pablo I , que viajó por Europa bajo el nombre de Conde del Norte (Du Nord).
Jugado por primera vez en 1783 en la casa del conde Francois de Vaudreuil , en Gennevilliers, frente a los espectadores de la corte. La primera representación en un escenario profesional fue el 27 de abril de 1784 en el teatro Comédie Francaise (Count Almaviva - Molay, Countess - Saint-Val, Figaro - Dazencourt , Suzanne - Comte , Antonio - Belmont, Cherubino - Olivier, Bartolo - Desessart, Basil - Vangov, Bridoison - Preville, Dugazon, Grippe-Soleil - Lariv). Evgraf Komarovsky , que visitó París en 1787, recordó [1] :
Beaumarchais había compuesto recientemente su comedia Le Figarova Marriage. Cuando se presentó, el público llegó casi al punto del frenesí, y cada vez que bajaba el telón, la platea entera gritaba “¡Hasta mañana!”. Esta comedia se estrenó 130 veces seguidas. Es cierto que en ella actuaron los mejores actores de la época: Mole, Dazincourt, Dugazon, m-lle Contat, Olivur, m-me Vieumenille y otros.
Más tarde, la obra de Beaumarchais fue nuevamente prohibida y entró en el repertorio de los teatros franceses solo a partir de mediados de la década de 1890 . El papel de Figaro fue interpretado por E. Go, F. Renier, B. K. y A. O. Coquelin, luego por V. de Sica, D. Sorano y otros actores. Entre los intérpretes del papel de Almaviva se encuentra el director y actor polaco Boguslavsky. En 1957, Las bodas de Fígaro fue puesta en escena por el Teatro Nacional del Pueblo bajo la dirección de Vilar.
Producciones en Rusia
- 1785 - El Teatro Mikhailovsky, organizado por la compañía francesa de San Petersburgo, se reanudó posteriormente varias veces (1803, 1839-40, 1857, 1879, etc.).
- 15 de enero de 1787 - Teatro Petrovsky de M. Medox , Moscú, la primera producción rusa de "Las bodas de Fígaro" traducida por A. Labzin bajo el título "Las bodas de Figaro", (Almaviva - Lapin , Condesa - M. Sinyavskaya , Figaro - M. Volkov , Susanna - Pomerantseva , Marceline - A. Sinyavskaya , Antonio - A. G. Ozhogin , Cherubino (traducido por Lyubim) - U. Sinyavskaya , Bartolo - V. P. Pomerantsev , Briduazon (traducido por Oglupilov) - Fedotov, Doubleman (traducido por Vzyaskokhvatov ) — Vishnevski).
- 1816 - Teatro Bolshoi (Piedra) , Petersburgo, Almaviva - I. I. Sosnitsky , Condesa - M. I. Valberkhova , Figaro - A. N. Ramazanov , Suzanne - A. E. Asenkova
- 1829 - Teatro Bolshoi (Piedra) , Petersburgo, Almaviva - V. A. Karatygin , Condesa - M. I. Valberkhova , Figaro - I. I. Sosnitsky , Suzanne - E. Ya. Sosnitskaya , Cherubino - M. F. Shelekhova . Comentarios del actor francés Vernet:
“Miramos y nos quedamos boquiabiertos: una actuación tan maravillosa haría honor a la comedia francesa. V. A. Karatygin , V. I. Ryazantsev , I. I. Sosnitsky y A. E. Asenkova estuvieron impecables, pero Sosnitsky quedó más impresionado en el papel de Figaro. Era la personificación de un español vivaracho, pícaro: qué destreza, qué gestos” [2]
- 1829 - Condesa del Teatro Maly - A. G. Rykalova , Figaro - A. M. Saburov , Susanna - A. T. Saburova , Antonio - V. I. Zhivokini , Bartolo - M. S. Shchepkin
- 1838 - Teatro Maly - actuación benéfica de D. T. Lensky (Figaro - Lensky , Suzanne - N. V. Repina , Antonio - M. S. Shchepkin )
- 1868 - Teatro Maly , después de una larga prohibición de la obra en el escenario ruso, Almaviva - N. E. Vilde , Condesa - N. M. Medvedeva , Figaro - S. V. Shumsky , Suzanne - G. N. Fedotova , Marcelina - S. P Akimova , Cherubino - N. A. Nikulina , Briduazon - P. M. Sadovsky
- 1877 - Teatro Alexandrinsky , actuación benéfica de N. F. Sazonov (Almaviva - A. A. Nilsky , Figaro - N. F. Sazonov , Suzanne - M. G. Savina )
- 1883 - Teatro Alexandrinsky , Figaro - M. M. Petipa
- 1890 - Teatro Gorevoy , Moscú, Figaro - M. M. Petipa , Antonio - L. I. Gradov-Sokolov , Briduazon - Sashin ),
- 1895 - Teatro Korsh
- 1899 - Nuevo Teatro, Moscú (filiada del Teatro Maly), director A. P. Lensky ; Almaviva - A. A. Ostuzhev , Figaro - N. Yakovlev .
- 1910 - Teatro Maly Almaviva - M. F. Lenin , Condesa - A. A. Yablochkina , Figaro - A. I. Yuzhin , Bravich , Suzanne - E. K. Leshkovskaya , E. M. Sadovskaya 2nd , Marcelina - N A. Nikulina , Antonio - I. A. Pravdin , Cherubino - O. V. Gzovskaya , Bartolo - Sashin , Basil - Golovin , Briduazon - K. N. Rybakov ; paisaje según bocetos de K. A. Korovin
- 1915 - Teatro de Cámara , Moscú, director A. Ya. Tairov , artista Sudeikin ; Figaro - M. M. Petipa , Suzanne - A. Koonen , Antonio - Arkadin
Producciones en la URSS
- En el escenario soviético, el antiguo Teatro Alexandrinsky, en las instalaciones del antiguo Teatro Mikhailovsky, fue uno de los primeros en representar Las bodas de Fígaro (en 1918, 1924 - director Smolich , Almaviva - L. S. Vivien , Figaro - B. A. Gorin-Goryainov ).
- 1919 - Teatro-estudio KhPSRO . Puesta en escena por F. F. Komissarzhevsky , artista Fedotov. En el papel de Figaro - Snack
- 1920 - Teatro. Iván Franko
- 1920 - Teatro de Yaroslavl
- 1921 - Teatro Maly . Puesta en escena por I. Platón , artista A. Vesnin . Los papeles fueron interpretados por: Figaro - N. Yakovlev , Suzanne - V. N. Pashennaya , Shukhmina, Marcelina - E. K. Leshkovskaya , Ryzhova, Antonio - Vasenin , V. Lebedev, Cherubino - E. N. Gogoleva , Briduazon - Klimov );
- 1926 - Teatro Dramático Bolshoi . Puesta en escena y diseño de A. Benois . Los papeles fueron interpretados por: Almaviva - Michurin , Figaro - N. Monakhov , Bartolo - V. Sofronov , Basil - A. Larikov ).
- 1927 - Teatro de Arte de Moscú . Puesta en escena por K. S. Stanislavsky , directores Telesheva, Vershilov, artista Golovin, compositor R. M. Glier . Los papeles fueron interpretados por: Almaviva - Yu. A. Zavadsky , Condesa - A. I. Stepanova , Figaro - N. P. Batalov , Suzanne - O. N. Androvskaya , Marcelina - Sokolovskaya, Antonio - M. M. Yanshin , Fanshetta - Bendina, Cherubino - Komissarov, Bartolo - Luzhsky , Basil - N. A. Podgorny , Briduazon - M. M. Tarkhanov , Doubleman - M. Kedrov , Gripp-Soleil - V. V. Gribkov ). El estreno tuvo lugar el 28 de abril.
- 1967 - Teatro Estatal para Jóvenes Espectadores de la RSS de Letonia
- 1969 - Teatro Académico de la Sátira de Moscú . Puesta en escena por Valentín Pluchek . Artista: V. Ya. Leventhal . Los papeles fueron interpretados por: Figaro - A. Mironov , Suzanne - N. Kornienko , Conde Almaviva - V. Gaft , A. Shirvindt , Condesa Rosina - V. Vasilyeva , Marceline - T. I. Peltzer , Antonio - B. K. Novikov y otros. El estreno tuvo lugar el 4 de abril.
Producciones en teatros rusos después de 1993
- 1998 - Teatro Mariinsky ( San Petersburgo ), "La boda de Fígaro"; director musical - Valery Gergiev , director - Yuri Alexandrov .
- 2002 - Teatro Juvenil Académico de Novosibirsk "Globus" , "Las bodas de Fígaro", director: Alexander Galibin
- 2004 - Teatro Dramático Ruso de Lituania (Vilnius) , "¡Figaro está aquí!" Beaumarchais; producción - G. R. Trostyanetsky , música - N. A. Morozov .
- 2013 - Teatro para niños y jóvenes (Kemerovo) , directora Irina Latynnikova .
- 2014 - Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de A. S. Pushkin , "Las bodas de Fígaro" de Beaumarchais; director: Evgeny Pisarev , escenografía: Zinovy Margolin , vestuario: Leonid Alekseev , luz: Damir Ismagilov , compositor: Igor Gorsky , coreógrafo: Albert Alberts .
- 2015 - Teatro Estatal de Drama de Kursk que lleva el nombre de A. S. Pushkin , "Las bodas de Fígaro" de Beaumarchais; director: Vyacheslav Sorokin, diseñador de producción - Alexander Kuznetsov, coreógrafo - Galina Khaletskaya, música - Ilya Sakin.
- 2017 - Nizhny Novgorod Comedy Theatre, Crazy Day o The Marriage of Figaro, director: Vadim Danziger , diseñador de producción Boris Shlyamin, diseñador de vestuario Andrei Klimov, diseñador de iluminación Sergei Skornetsky, compositor Philip Chernov, maquillador y estilista Sergei Sirin.
- 2017 - Teatro educativo "Sobre Mokhovaya" (San Petersburgo), "Día loco o las bodas de Fígaro" - Curso de A. Ya. Stavissky (edición 2018)
- 2019 - Teatro Juvenil de Altai lleva el nombre. VS Zolotukhina , Crazy Day, o Las bodas de Fígaro, directora - Tatyana Bezmenova
- 2019 - Teatro Dramático de Rybinsk [3] - "Día loco o las bodas de Fígaro" - director Pyotr Orlov
- 2019 - Belgorod Drama Theatre lleva el nombre de M. S. Shchepkin, director I. E. Tkachev
- 2020 - Teatro Académico de Drama del Estado de Novosibirsk "Red Torch" , "Figaro's Crazy Day", director: Denis Azarov
- 2020 - Centro de Teatro "On Strastnoy", RATI-GITIS, "Figaro. Día loco, director: Dmitry Belov, Anna Trifonova, Dmitry Suponin.
Adaptaciones de pantalla
Año
|
País
|
Nombre
|
Productor
|
Emitir
|
Nota
|
1961 |
Francia |
Las bodas de Fígaro |
Marcel Blueval |
Jean-Pierre Cassel ( Fígaro ), Jean Rochefort ( Conde Almaviva ) |
película de televisión
|
1974 |
URSS |
Día Loco, o Las Bodas de Fígaro |
valentin pluchek |
Andrei Mironov ( Figaro ), Alexander Shirvindt ( Conde Almaviva ), Vera Vasilyeva ( Condesa Rosina ), Tatyana Peltzer ( Marceline ) |
Versión televisiva de la actuación del Teatro Académico de la Sátira de Moscú
|
1983 |
URSS |
Día loco |
Boris Eifmann |
Sergei Fokin ( Fígaro ), Valery Mikhailovsky ( Conde Almaviva ), Valentina Ganibalova ( Suzanna ) |
Cine-ballet con música de Rossini (transcripción de Timur Kogan )
|
2003 |
Rusia , Ucrania |
Día Loco, o Las Bodas de Fígaro |
Semión Gorov |
Boris Khvoshnyansky ( Figaro ), Philip Kirkorov ( Conde Almaviva ), Lolita Milyavskaya ( Condesa Rozina ), Anastasia Stotskaya ( Suzanna ), Sofia Rotaru ( Marceline ), Boris Moiseev ( Antonio ), Andrei Danilko ( Cherubino ) |
Proyecto televisivo musical de Año Nuevo coproducido por los canales Inter
y NTV |
Notas
- ↑ Se presenta información más detallada en las memorias de E. F. Komarovsky.
- ↑ Basado en el libro "Theatrical Petersburg" (autores - I. Petrovskaya, V. Somina).
- ↑ Ciudad de Rybinsk, Región de Yaroslavl > Institución Municipal de Cultura "Teatro Dramático de Rybinsk" > Espectáculos > "Día loco o las bodas de Fígaro" . www.teatr-dramy.ru Consultado el 6 de enero de 2020. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2019. (indefinido)
Literatura
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|