Alejandro Ostuzhev | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Alexander Alekséevich Pozharov | |||||
Alias | Ostuzhev Alexander Alekseevich | |||||
Fecha de nacimiento | 16 (28) de abril de 1874 | |||||
Lugar de nacimiento |
Voronezh , Imperio Ruso |
|||||
Fecha de muerte | 1 de marzo de 1953 (78 años) | |||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
|||||
Profesión | actor | |||||
Role | trágico | |||||
Teatro | Teatro Maly | |||||
Premios |
|
|||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Alekseevich Ostuzhev (nombre real - Pozharov ; 16 de abril [28] de 1874 , Voronezh - 1 de marzo [1] de 1953 , Moscú ) - Actor ruso y soviético . Artista del Pueblo de la URSS ( 1937 ) Laureado del Premio Stalin l grado ( 1943 ) [2] . Caballero de dos Órdenes de Lenin ( 1937 , 1949 ).
Alexander Pozharov nació en la familia de un ingeniero de locomotoras en Voronezh .
Después de estudiar durante dos años en una escuela técnica, en el tercer año fue expulsado por descortesía con el alcaide. Después de eso, cambió varias especialidades, ganándose la vida. Comenzó su actividad escénica en 1895 en la empresa de A. M. Medvedev en el escenario del Teatro Voronezh (ahora el Teatro de Drama Académico de Voronezh que lleva el nombre de A. V. Koltsov ), inicialmente sin educación y desempeñando papeles episódicos, donde fue notado por A. I. Yuzhin , invitado al Teatro Maly y organizó durante dos años en los Cursos de Drama de la Escuela de Teatro de Moscú (ahora la Escuela Superior de Teatro que lleva el nombre de M.S. Shchepkin ), donde A.P. Lensky fue su maestro , con una beca de 300 rublos [3] .
Después de graduarse de la universidad en 1898, fue aceptado en la compañía del Teatro Maly . También tocó en su rama juvenil: el Nuevo Teatro bajo la dirección de A.P. Lensky , de donde tomó el seudónimo "Ostuzhev" (de "frío"). La versión más común, que el propio actor volvió a contar, era que el director temía que el nombre "Pozharov" pudiera confundirse con gritos sobre un incendio [4] . El historiador Yu. Eikhenwald sugirió otra versión: A. Lensky le dio a A. Pozharov un seudónimo para "enfriar" su mal genio [4] . Al poco tiempo se vio obligado a dejar el teatro por su carácter: se peleó con otro actor y lo despidieron. En la temporada 1901-1902, actuó en el escenario del Teatro Korsh , y luego fue aceptado de nuevo en el Teatro Maly, donde actuó hasta el final de su vida.
También fue conocido por su voz. T. Salvini , que vio " Otello " , donde el actor interpretaba a Cassio , le sugirió seriamente que se dedicara al canto del bel canto [5] . Sin embargo, sol. Meyerhold creía que su voz entorpecía la carrera teatral de un actor [6] .
A fines del siglo XX, pasó gradualmente de los papeles románticos de la juventud a los dramáticos; a menudo interpretó al hijo cuando M. Yermolova interpretó a la madre (por ejemplo, Neznamov en “ Culpable sin culpa ” [7] . Durante este período, la carrera del actor podría verse interrumpida: alrededor de 1908 comenzó a perder la audición debido a la enfermedad de Meniere. [8] , y era completamente sordo en 1910. [8] Sin embargo, no dejó de actuar: en agosto de 1909, poco antes de quedar completamente sordo, interpretó el trágico papel de False Dmitry I en la producción de " Dmitry the Pretender and Vasily Shuisky " [9] ; habiendo perdido completamente la audición, actuó en nuevas producciones de comedias de Shakespeare : Ferdinand en The Tempest , Orlando en Twelfth Night (1912) y Bassanio en The Merchant of Venice (1916) [10] .
Creó una metodología de trabajo para permanecer en el escenario: memorizaba completamente las palabras de todos los roles hasta el primer ensayo, para poder leer los labios de los comentarios de sus colegas [11] y, a veces, los ayudaba, actuando como un apuntador desapercibido . por la audiencia Controló por completo su voz y luego dijo que su carrera posterior se debió a la concentración interna que apareció debido a la sordera [12] .
La sordera, unida a la reputación de estrella del teatro, supuso un problema para los directores, y desde el momento de la pérdida auditiva hasta 1935, cuando el actor conoció al director S. Radlov , no trabajó con ningún director profesional [13] . S. Radlov escribió largas cartas a A. Ostuzhev, guiando así su trabajo [14] .
A principios de la década de 1920, el actor comenzó una crisis personal, se negó a interpretar sus papeles anteriores, considerándose 40 años demasiado mayor para los papeles de jóvenes amantes de los héroes. Su nombre no apareció en las primeras planas hasta 1923, cuando interpretó al príncipe heredero en el estreno de "The Iron Wall" de B. Rynda-Alekseev, y luego en 1925 para el papel de Quasimodo en una producción basada en el novela Catedral de Notre Dame .
En 1929, interpretó a Karl Moor en The Robbers . La actuación, a pesar de su éxito entre el público, se convirtió en un desastre personal para el actor: después de él y antes de Otelo en 1935, solo recibió un papel: Vova en "Los frutos de la iluminación ", completamente ajeno a él. En enero de 1935, cuando comenzaron los ensayos de Otelo , sus colegas y el público casi lo descartaron, pero S. Radlov prefirió a A. Ostuzhev a sus colegas más jóvenes y redescubrió sus habilidades [15] .
El papel de Otelo fue un gran avance en la carrera del actor de 60 años. "Todo Moscú se paraba en la puerta del Maly, y las colas comenzaban al amanecer" [16] . Los veteranos dijeron que el éxito de Othello superó la gloria de los mejores papeles de A. Yuzhin y M. Yermolova . El 21 de diciembre de 1937, la actuación se reprodujo un récord de cien veces, a pesar de que el actor sufrió un infarto en el escenario en 1936 y no pudo actuar durante varios meses [17] .
Después de que Othello interpretara al Caballero Avaro en " Pequeñas tragedias " (1937) y el papel principal en la obra "Uriel Acosta" de K. Gutskov (1940); este último se ha convertido en un papel distintivo del Teatro Maly debido a la forma característica de jugar [5] .
Durante la Segunda Guerra Mundial , el actor, que ya tenía casi 70 años, actuó como parte de las brigadas de teatro frente a soldados de primera línea. Él mismo dijo que ni siquiera un triunfo en el papel de Otelo puede compararse con el sentimiento de ser necesitado por los soldados de su pueblo [18] . En junio de 1941, interpretó en la radio los poemas del poeta VI Lebedev-Kumach "Holy War", después de lo cual se escribió música para las palabras: nació la canción "Holy War" . El actor también aportó su dinero al Fondo de Defensa .
Regresó al Teatro Maly después de la guerra y continuó tocando. El último estreno fue el papel del Narrador en la obra "Guerra Patriótica de 1812" basada en la novela " Guerra y Paz " de León Tolstoi ; Las producciones de Otelo y Uriel Acosta continuaron hasta su retiro.
Según E. Gogoleva , el actor abandonó el teatro luego de que, durante su enfermedad, le cedieran el papel de Uriel Acosta a otro actor, por considerarlo un insulto personal. [19]
La colección del fondo de radio contiene grabaciones de obras literarias realizadas por A. Ostuzhev: páginas de la historia " Hadji Murat " de L. N. Tolstoy , poemas: " Sobre la muerte de un poeta " de M. Yu. Lermontov , "El bosque" por A. V. Koltsov , "La Guerra Santa » V. Lebedev-Kumach, (grabaciones de los años 1930 y 1940).
Además del escenario, se dedicaba a la metalurgia como hobby , su pequeña vivienda constaba únicamente de un dormitorio y un taller.
Alexander Ostuzhev murió el 1 de marzo de 1953 en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 2).
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|