Mujeres gladiadoras

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Las gladiadoras  son un tipo de gladiadoras que luchaban en las arenas de la antigua Roma entre sí y con animales salvajes, como sus "colegas" masculinos.

No se sabe exactamente cuándo se originó este fenómeno, pero según las fuentes literarias existentes, alcanzó su apogeo durante los reinados de los emperadores Nerón (54-68 d. C.) y Domiciano (81-96 d. C.) [1] .

Las luchas de gladiadores de mujeres, a diferencia de las de hombres, no están tan bien estudiadas por los historiadores, pero su existencia puede considerarse un hecho establecido [2] [3] .

Evidencia histórica

Entre las evidencias de la existencia de mujeres gladiadoras que han llegado hasta nosotros, podemos destacar fuentes legales (monumentos de legislación), fuentes literarias (obras de autores antiguos-contemporáneos) y artefactos descubiertos durante excavaciones.

Fuentes legales

En cuanto a las mujeres gladiadoras en la antigua Roma, se adoptaron varios actos legislativos.

Entonces, en el 11 d.C. mi. emitió un senatus consulta (senatus consulta ) , prohibiendo a las mujeres nacidas libres menores de veinte años y a los hombres menores de veinticinco años aparecer en el escenario o en la arena [4] .

En el 19 d.C. mi. se adoptó un nuevo senatus consulta, que estableció, además del anuncio de infamily [K 1] , penas para todo hombre o mujer de los estamentos de senadores o jinetes que participarán en actuaciones en el escenario o batallas en la arena; también por esta ley (inscrita en una tablilla de bronce más tarde conocida como Tabula Larinas[6] ) estaba prohibido reclutar en gladiadores a hijas, nietas y bisnietas de senadores y jinetes menores de veinte años [4] .

En el año 200 d.C. mi. Por decreto del emperador Septimio Severo , se prohibió completamente la participación de mujeres en las luchas de gladiadores [4] .

Fuentes literarias

En el " Satyricon " Petronius habla de un tal Titus, que "tiene varios muchachos, y una mujer -essedary , y el tesorero de Glycons ..." (ХLV) [7] . Un Essedarius es un tipo especial de gladiador armado con un arco y montado en un carro [8] .

" Anales " Tácito cuenta los acontecimientos del 63-64 d.C. mi. así: “Este año también está marcado por la organización de juegos de gladiadores, no inferiores en esplendor a los anteriores; pero al mismo tiempo, un número aún mayor de mujeres nobles y senadores se mancharon al ingresar a la arena ”(15.32.3) [9] .

Dio Cassius en uno de los libros de "Historia romana" (62.17.3) informa sobre una fiesta organizada por el emperador Nerón en honor a su madre. En esta festividad, hombres y mujeres participaron no solo en competencias ecuestres, sino que también actuaron, con el permiso del Senado , en orquestas, un circo, y también participaron en hostigamiento de animales y peleas de gladiadores (algunos voluntariamente, otros en contra de su voluntad) [ 10] ; En otro libro de la Historia romana, Casio habla de una grandiosa batalla organizada durante el reinado de Tito con la participación de gladiadores y animales, en la que tomaron parte mujeres que no ocupaban una posición especial en la sociedad, tanto en grupos como solas. (66.25.1.2) [11] .

Suetonio , citando información sobre la era del reinado de Domiciano en la Vida de los Doce Césares , informa entre otras cosas: “Mostró persecuciones y luchas de gladiadores incluso de noche con antorchas, y no solo hombres, sino también mujeres participaron en ellas”. (8.4.1) [12 ] .

El Libro de los espectáculos de Martial también contiene el siguiente epigrama (6b):

Sobre la derrota del león en el vasto valle de Nemea,

Los rumores cantaban sobre la hazaña de Hércules en los viejos tiempos.
Que la historia antigua se calle: el mismo milagro,

César, ahora has hecho posible que la mano de una mujer complete - [13] .

Las mujeres gladiadoras son ridiculizadas en la sexta sátira de Juvenal (250-259):

Debería participar en los juegos de trompetas en el festival de Flora;

¿No aspira a la arena real en su lugar?
¿Cómo puede haber vergüenza en tal mujer con casco,
Amando la fuerza, despreciando su sexo?
Sin embargo, ella no querría convertirse en hombre : después de todo, tenemos poco placer.
Aquí serás honrado, ya que la esposa comienza una venta:
Vendaje allí, sultán, esposas, medias calzas
De la pierna izquierda; ¡ Qué alegría cuando una joven esposa
vende su rótula, iniciando otras batallas!

Estas mismas mujeres están calientes incluso con una fina capa - [14] .

Estacio en "Silva" (1.6.51-55) se indigna: "En medio de estas camarillas y diversiones sin precedentes, el sexo débil e inepto para las armas se deshonra a sí mismo, dando batallas creadas para los hombres" [K 2] [ 15] .

Artefactos

Los datos arqueológicos y el estudio de inscripciones antiguas también indican que había mujeres entre los gladiadores. En concreto, en el territorio de la Britania romana , que formaba parte del Imperio Romano, se descubrieron dos enterramientos que, según los arqueólogos, podrían pertenecer a mujeres gladiadoras:

El Museo Británico tiene una losa de mármol que data del siglo I-II d.C. e., que se encontró cerca de la ciudad turca de Bodrum , ubicada en el sitio de la antigua ciudad de Halicarnaso . La placa representa a dos mujeres luchando entre sí, vestidas con el equipo habitual y de gladiador masculino (pero sin cascos), ambas están armadas con espadas y usan escudos. Los nombres de los participantes en el duelo están escritos en griego en el plato: Amazon y Achilia (se supone que estos no son sus nombres reales, sino los apodos que usan cuando actúan como luchadores) [4] [21] .

Además, en el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo se encontró una figurilla de bronce que representa a una niña desnuda (solo un taparrabos y una venda en la rodilla izquierda) con la mano izquierda levantada sobre la cabeza, en la que sostiene un objeto. Los partidarios del hecho de que se trata de una escultura de una gladiadora argumentan que la niña tiene una sika (espada tracia) en la mano, y un vendaje en la rodilla es un sello distintivo de los gladiadores; los oponentes de esta versión creen que la figura es una imagen escultórica de un atleta, y en su mano no sostiene una espada, sino un strigil  , una especie de raspador, que en el mundo antiguo, debido a la falta de jabón, limpiaba la piel de la suciedad. También indican que la niña no lleva armadura, mientras que los gladiadores no actuaban en topless y por lo general se representaban con armadura [22] [23] .

Otra evidencia material de la existencia de mujeres gladiadoras son algunas inscripciones de la antigüedad que han sobrevivido hasta nuestros días. Conocida, en particular, la inscripción de Ostia , dedicada al magistrado local de nombre Hostiliano (Hostilianus), que puede leerse así: “Hostiliano fue el primero en que la ciudad descubrió las luchas de mujeres” (original: QUI PRIMUS OM [NI] UM AB URBE CONDITA LUDUS CUM [--] O ET MULIERES [A] D FERRUM DEDIT ); Los investigadores señalan que dado que la inscripción se remonta al siglo III d.C. e., luego, aparentemente, el decreto de 200 sobre la prohibición de la participación de mujeres en las batallas no siempre fue observado en la práctica [4] .

En Lancaster , se encontró un fragmento de cerámica (quizás parte de algún tipo de joyería) que contenía la inscripción en latín VERECVNDA LVDIA LVCIUS GLADIATOR , una de cuyas posibles traducciones indica que este artículo perteneció a una gladiadora (otra versión de la traducción es un bailarina) llamada Verekunda [4 ] .

En una inscripción encontrada en una de las escuelas romanas de gladiadores se menciona a una tal Valeria Iucunda, aparentemente alumna de esta escuela que vivió 17 años y 9 meses [16] .

La vida de las mujeres gladiadoras

Poco se sabe sobre la vida cotidiana de las mujeres gladiadoras, por lo que los investigadores del tema hacen dos suposiciones:

Los gladiadores no solo eran esclavos o plebeyas, sino también mujeres de familias nobles: si las primeras lo hacían principalmente por necesidad o coacción, las segundas buscaban afirmarse, demostrar su fuerza e independencia, y hacerse famosas, aunque desde el punto de vista de la moral prevaleciente en ese momento, esto se consideraba una vergüenza para una mujer [4] [24] . Además, con el tiempo, simplemente se ha puesto de moda participar en este tipo de batallas [25] .

Se observa que "había pocas mujeres gladiadoras, y la mayoría de las veces actuaban como pegniarii, divirtiendo al público, más que como gladiadoras que siembran la muerte" [26] . Al mismo tiempo, no se permitían las peleas mixtas entre gladiadores de diferente sexo [26] .

Es obvio que las mujeres también fueron admitidas en las escuelas de gladiadores [16] .

En el cine

Las siguientes películas, en particular, están dedicadas a las mujeres gladiadoras:

Literatura

Véase también

Comentarios

  1. Una declaración de infamia. Castigo en la antigua Roma, al que estaban sujetas las personas que cometían actos de desprestigio (por ejemplo, bígamos) o se dedicaban a oficios de desprestigio, incluidos los gladiadores [5] .
  2. Original:

    Hos inter fremitus novosque luxus

    spectandi levis effugit voluptas:
    stat sexus rudis, insciusque ferri
    ut pugnas capit improbus viriles!

    Traducción dada por: Michel Montaigne . Experiencias. Volumen II . Biblioteca de Maxim Moshkov . Recuperado: 2 de octubre de 2013. .

Notas

  1. Mujeres gladiadoras  . coliseo-romano.info. Fecha de acceso: 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2014.
  2. Mujeres gladiadoras . drevnij-rim.ru. Consultado el 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013.
  3. La gladiadora en la historia  . gladiatrix.info. Fecha de acceso: 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2014.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Steven Murray. Mujeres gladiadoras del mundo romano antiguo  (inglés) . Journal of Combative Sport (julio de 2003). Fecha de acceso: 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2014.
  5. Infamia . Diccionario Enciclopédico F.A. Brockhaus e I. A. Efrón . Consultado: 2 de octubre de 2013.
  6. Carla Ricci. GLADIATORI E ATTORI NELLA ROMA GIULIO-CLAUDIA. Studi sul Senatoconsulto di Larino  (italiano) . llevado en línea. Fecha de acceso: 7 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2014.
  7. Petronio árbitro. satiricón . Biblioteca de Maxim Moshkov . Consultado: 2 de octubre de 2013.
  8. Essedario . Gladi Wiki. Fecha de acceso: 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2014.
  9. Cornelio Tácito. Anales. Libro XV. . romaantigua.ru. Consultado: 2 de octubre de 2013.
  10. Dio Casio. historia romana. Epítome del Libro  LXII . penelope.uchicago.edu. Fecha de acceso: 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2014.
  11. Dio Casio. historia romana. Epítome del Libro LXVI  (inglés) . penelope.uchicago.edu. Fecha de acceso: 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2014.
  12. Cayo Suetonio Tranquill. Vida de los Doce Césares. Libro Ocho. DOMICIANO . romaantigua.ru. Consultado: 2 de octubre de 2013.
  13. Mark Valery Marcial. Epigramas. El Libro de los Espectáculos . romaantigua.ru. Consultado: 2 de octubre de 2013.
  14. Juvenal. SÁTIRAS. LIBRO II. Sexta sátira . romaantigua.ru. Consultado: 2 de octubre de 2013.
  15. PVBLIVS PAPINIVS STATIVS. SILVAE I  (lat.) . thelatinlibrary.com. Fecha de acceso: 15 de abril de 2013.
  16. 1 2 3 Heather Pringle, Julian Broad. Gladiatrix  (inglés) . Revista Discover (01 de diciembre de 2001). Consultado: 3 de octubre de 2013.
  17. Joshua J. Mark. Gladiadoras Femeninas En La Antigua  Roma . Enciclopedia de historia antigua (18 de enero de 2012). Consultado: 3 de octubre de 2013.
  18. Xena, la princesa guerrera: La leyenda ha sido confirmada (enlace no disponible) . Semanal 2000 (29/09/2000). Consultado el 3 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. 
  19. Restos de 'gladiadores' femeninos encontrados en  Herefordshire . BBC (1 de julio de 2010). Consultado: 3 de octubre de 2013.
  20. Los arqueólogos han encontrado los restos de una gladiadora . Agencia de noticias InterRight (2 de julio de 2010). Consultado: 3 de octubre de 2013.
  21. Relieve en mármol con gladiadoras  (inglés)  (enlace no disponible) . El museo británico. Consultado el 3 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013.
  22. Dmitri Tselikov. Es posible que se haya encontrado una estatuilla de una gladiadora (enlace inaccesible) . Compulenta (18 de abril de 2012). Consultado el 3 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. 
  23. Alfonso Manás. Nueva evidencia de mujeres gladiadoras: la estatuilla de bronce en el Museo für Kunst und Gewerbe de  Hamburgo . resumen _ Revista Internacional de Historia del Deporte. Volumen 28, número 18, 2011. Consultado el 3 de octubre de 2013.
  24. Andréi Medvédev. Lo desconocido sobre lo conocido . Revista "Planeta" (marzo de 2006). Consultado: 2 de octubre de 2013.
  25. Voloshin D. A. LAS LUCHAS DE GLADIADORES COMO ESPECTÁCULO POLÍTICO DE MASAS Y UN MEDIO DE "VESTIMIENTO SOCIAL" (ROMA DE LA EDAD DEL IMPERIO) . Centro de Antigüedades de YarGU. Consultado: 3 de octubre de 2013.
  26. 1 2 Rupert Matthews. gladiadores _ razlib.ru. Consultado: 2 de octubre de 2013.
  27. Gladiadores (enlace inaccesible) . filmadventure.org. Consultado el 3 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013.