Espada de Carlomagno

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La espada de Carlomagno o Joyeuse ( fr.  l'épée de Charlemagne / Joyeuse, ≈ Joyful [1] o Rainbow [2] ) es el arma personal del rey de los francos , así como la espada utilizada en los eventos de coronación de los monarcas de Francia. Actualmente es una exposición en el Louvre .

Leyendas de Joyeuse y su análisis

Según la leyenda, Joyeuse fue forjada del mismo metal que la espada Curtana de Eduardo el Confesor y la Durendal de Roland [3] . Otras fuentes afirman que la hoja de la espada se hizo con la punta de la lanza de Longinus , con la que un legionario romano traspasó a Jesucristo crucificado . Así se cuenta en el verso CLXXXII del Cantar de Roldán ( Turold , siglo XI) [4] :

La espada de Joyeuse cuelga del muslo,
cambia de color treinta veces al día.
¿Quién no ha oído hablar de la punta de lanza que
traspasó a Cristo crucificado?
Ahora Karl posee esa ventaja.
Lo colocó en la empuñadura de la espada.
En honor a tan grandioso santuario
, bautizó a su acero adamascado Zhuayez -"Gozoso"-.
Esa espada siempre es recordada por los franceses:
no es de extrañar su grito de juramento: "¡Montjoie!"
No es de extrañar que nadie los venciera.

Durante la Primera Cruzada, se anunció efectivamente el hallazgo de una lanza, con la que se atravesó la carne de Jesucristo ya muerto, lo que dividió literalmente a los cruzados entre los que creían y los que no creían en la autenticidad del artefacto adquirido [4] . Sin embargo, estos hechos tuvieron lugar en 1096-1099, mientras que Carlomagno murió en 814. Los métodos científicos modernos (incluido el análisis por radiocarbono ) permiten atribuir la antigüedad de los elementos más antiguos de esta arma al siglo XI, lo que también refleja la imposibilidad de poseerla por parte del rey del reino unido de los francos [5] .

El historiador de armas británico Ewart Oakeshott llega a conclusiones inesperadas en su Tipología de espadas . Al llamar a Joyeuse la espada de Carlomagno (el autor no usa la forma inglesa del nombre del emperador Carlos el Grande , sino el francés bien establecido: Carlomagno , Carlomagno francés  ), critica a los expertos que atribuyen el arma en su conjunto a la siglo XIII, por los siguientes motivos. En su opinión, la empuñadura tiene una forma típica del siglo IX; la cruz, aunque más larga que la típica de las espadas de los francos, pero no es una rareza; el pomo en forma de "caja de tetera" es mucho más consistente con el año 800 que con el 1200. La principal razón por la que la espada podría atribuirse al siglo XIII es el punzón de la guarda, que indica la fracción de peso de oro. Sin embargo, según Oakeshott, Joyeuse fue movida repetidamente y recibió decoraciones adicionales, cuya aplicación podría ir acompañada de una marca con baño de oro [6] .

Hechos históricos confirmados

La espada, llamada Joyeuse de Carlomagno, se utilizó en las ceremonias de coronación de los monarcas franceses, comenzando probablemente con Felipe II Augusto [7] . Sin embargo, la primera confirmación escrita es de las fiestas de 1270, cuando fue coronado Felipe III el Temerario . El último representante reinante de los Borbones en el trono francés fue Carlos X. El uso de la espada como atributo del traspaso del poder en 1824 fue el último. Junto con otras insignias, se mantuvo en la Abadía de Saint-Denis , durante la Revolución Francesa (en 1793) se trasladó al Louvre [7] .

La espada en su estado actual incluye elementos de decoración de diferentes épocas. Ambos lados del mango están decorados con adornos en relieve que representan pájaros, motivos similares a los adornos escandinavos de los siglos X-XI. Ambas partes de la guardia son dragones alados estilizados, que deben fecharse en el siglo XII. Los diamantes incrustados en la empuñadura datan de los siglos XIII-XIV. Ewart Oakeshott expresa una opinión segura de que para la coronación de Napoleón I , la espada fue completamente desmontada, limpiada y equipada con un mango nuevo [6] . La vaina probablemente se renovó casi por completo para la coronación de Carlos X en 1825. La mayor parte de su superficie está bordada con lirios. Los elementos antiguos supervivientes de la vaina incluyen una gran placa de oro, decorada con varias piedras preciosas, y una hebilla de cinturón de oro decorada en el mismo estilo [7] .

Véase también

Notas

  1. * Shcherbakov A. B. Knight y la sociedad en la epopeya medieval ("Canción de Roland")  // Portal de información humanitaria " Conocimiento. Comprensión. Habilidad ". - 2008. - Nº 6 - Historia .
  2. Pogrebnaya Ya. V. Historia de la literatura extranjera. Edad Media y Renacimiento. - Tutorial. — M. : Flinta, 2013. — S. 54. — 312 p. — ISBN 978-5-9765-1059-3 .
  3. ↑ Mitología de Bulfinch T. Bulfinch: incluye La era de las fábulas, La era de la caballería y Leyendas de Carlomagno . - Grupo Editorial Random House, 1999. - 880 p. — ISBN 9780679640011 .
  4. 1 2 Turold , traducción de Yu. Korneev, notas de Smirnov A. verso CLXXXII // Song of Roland. — Biblioteca de Literatura Mundial. - M. : Editorial "Ficción", 1976. - T. 10.
  5. Las espadas más famosas que se han convertido en artefactos reales . kulturologia.ru. Consultado el 13 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2017.
  6. 1 2 Oakeshott, E., 2007 , pág. 192-193.
  7. 1 2 3 Reunión de museos nacionales, 1987 .

Literatura

Enlaces