cementerio conmemorativo | |
sandarmok | |
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62°51′49″ s. sh. 34°43′12″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
km 19 en la carretera " Medvezhyegorsk - Povenets " (autopista A119 ), asentamiento urbano de Povenets , distrito de Medvezhyegorsk , República de Karelia |
fecha de fundación | 1937 |
Principales fechas | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 101510346000005 ( EGROKN ). Artículo n.° 1030849000 (base de datos Wikigid) |
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Sandarmokh (o Sandormokh [NB 2] ) es una zona forestal que se convirtió en 1937-1938 en el lugar de ejecuciones masivas y entierros del Gran Terror estalinista . Se encuentra a 19 kilómetros de Medvezhyegorsk en la carretera a Povenets , en la región de Medvezhyegorsk de la República de Karelia . Descubierto durante una búsqueda conjunta de los " Memoriales " de San Petersburgo y Carelia en 1997, el tramo de Sandarmokh se equipó inmediatamente como cementerio conmemorativo. En 2000 se le otorgó el estatus de sitio del patrimonio cultural ruso .
Sandarmokh es uno de los lugares de enterramiento más grandes y famosos para las víctimas de la represión de Stalin . En total, se encontraron 236 pozos de ejecución en los que, según los investigadores, los verdugos de la NKVD mataron y enterraron en secreto a 6241 personas . De momento, gracias a la investigación de los historiadores, se conoce el nombre de cada víctima. Aquí fueron asesinados colonos especiales y residentes de la ASSR de Carelia , prisioneros del campo del Mar Blanco-Báltico , así como personas de la "primera etapa" más numerosa del campo de Solovetsky . Gracias a este último hecho, Sandarmokh adquirió importancia internacional, ya que muchas personas famosas fueron prisioneras en el campo de Solovetsky: figuras culturales, científicos, líderes de movimientos políticos, nacionales y religiosos.
En la década de 2010, Sandarmokh se convirtió en el escenario de un conflicto entre Memorial, por un lado, y la Sociedad Histórica Militar Rusa con las autoridades, por el otro. Memorial y muchos observadores consideraron los intentos de demostrar que el tratado puede contener entierros de la Segunda Guerra Mundial como un deseo de reescribir la historia y silenciar el tema del terrorismo de Estado en la URSS.
El período de represión política en la URSS desde principios de 1937 hasta finales de 1938 pasó a la historia como el Gran Terror . Este término abarca toda una serie de operaciones especiales de la NKVD , como resultado de las cuales cientos de miles de personas fueron reprimidas en todo el país, muchas de las cuales fueron asesinadas. El liderazgo de esta campaña fue llevado a cabo oficialmente por el Comisario del Pueblo N. I. Yezhov , pero el iniciador real fue I. V. Stalin [3] [5] .
Una de las principales operaciones especiales del Gran Terror fue la " kulak ". Fue iniciado por orden del NKVD de la URSS No. 00447 del 30 de julio de 1937. Según él, los "antiguos kulaks, criminales y otros elementos antisoviéticos" fueron objeto de represión, y el número de sentencias de muerte y prisión estuvo determinado por los "límites" prescritos por la dirección de Moscú. Estas represiones como "lucha contra la contrarrevolución interna" fueron supervisadas por el cuarto departamento de la NKVD GUGB [6] . Al mismo tiempo, la tortura y la falsificación durante la “investigación” eran una práctica rutinaria. Para implementar la operación especial en cada región, se estableció un organismo extrajudicial especial: la " troika ". Incluía al secretario del comité regional, líderes regionales de la NKVD y la oficina del fiscal . Era este cuerpo el que hacía los juicios. Al hacer esto formalmente y en ausencia, podría manejar cientos de casos en un día. Al mismo tiempo, la sentencia de muerte no fue comunicada a las propias víctimas [7] . La "troika" de la ASSR de Carelia incluía al secretario del comité regional P. A. Irklis (luego sucesivamente M. N. Nikolsky , M. D. Leoninok , N. I. Ivanov , G. N. Kupriyanov ), el Comisario del Pueblo republicano de Asuntos Internos K. Ya. Tenison (reemplazado periódicamente por A. E. Solonitsyn , luego fue reemplazado por S. T. Matuzenko ) y el fiscal G. S. Mikhailovich . El cambio de composición se produjo debido a la represión de los propios miembros de la "troika" [8] . La escala de la represión también estuvo determinada por la presencia en la república del mayor complejo de campos soviéticos del Gulag - Belbaltlag . La masacre de sus prisioneros y colonos especiales se llevó a cabo de acuerdo con las directivas de la NKVD No. 409 y No. 38671. La investigación de los casos de prisioneros no se realizó en absoluto, fueron considerados por la "troika" según las referencias-representación de las autoridades del campo [9] [10] .
El territorio de la ASSR de Carelia (así como las partes de Carelia de las regiones de Leningrado y Murmansk ) limitaba con Finlandia , con la que los residentes locales de la república tenían vínculos estrechos y de larga data, y una gran cantidad de extranjeros también vivían aquí ( principalmente inmigrantes finlandeses de Europa y América). Por lo tanto, además de los principales " kulak ", las " operaciones nacionales " de la NKVD adquirieron gran importancia en Karelia . En primer lugar, pero no solo, se trataba de finlandeses y carelianos . Aunque oficialmente la "línea finlandesa" fue abierta por el liderazgo de Moscú solo en diciembre de 1937 como parte de la " letona ", sin embargo, de hecho, se había desarrollado desde el verano. Estas represiones como “lucha contra el espionaje” fueron supervisadas por el tercer departamento de la NKVD GUGB, mientras que bajo la orden No. 00447 a menudo se convirtieron en asuntos del cuarto. Los casos "nacionales" se consideraron en "orden de álbum": para cada persona arrestada se creó un breve certificado con una propuesta de sentencia, dichos certificados se cosieron en álbumes, que fueron firmados por los líderes locales de la NKVD y la oficina del fiscal y enviado a Moscú, donde fueron considerados por la decisión final " deuce " en el Comisario del Pueblo de la NKVD N. I. Yezhov y el Fiscal General A. Ya. Vyshinsky [11] [12] [13] . Tal correspondencia dificultó mucho el proceso de represión. Como resultado, en el otoño de 1938, por orden de la NKVD No. 00606, para completar las operaciones "nacionales", se crearon "troikas especiales", que dictaron sentencias sin la aprobación directa de Moscú. En la ASSR de Carelia, incluía al secretario del comité regional G. N. Kupriyanov, el comisario del pueblo S. T. Matuzenko y el fiscal G. S. Mikhailovich [14] .
El gran terror tuvo lugar en el territorio de la república con particular crueldad. En total, más de 12 mil personas fueron condenadas en Karelia, de las cuales más de 11 mil fueron asesinadas. Este porcentaje de ejecuciones (alrededor del 87%) fue significativamente más alto que el promedio nacional (50%). Miles de personas se vieron obligadas a trasladarse. El número de personas reprimidas fue del 2,2-2,5% de la población de la república, que fue una de las tasas más altas del país (en promedio en la URSS fue del 0,8%). Al mismo tiempo, la proporción de finlandeses reprimidos osciló entre el 21,4 y el 33,4 % de la población finlandesa total, lo que constituye un ejemplo sin precedentes. Los investigadores señalan que aún se desconoce el número exacto de víctimas del Gran Terror en Carelia debido a la confusión en los documentos de las agencias gubernamentales y la ausencia de algunas de ellas. Este tema sigue siendo un tema de estudio de actualidad, como resultado de lo cual es probable que aumenten los números [15] .
Una característica del registro de asesinatos en Karelia fue que (a diferencia de la mayoría de las otras regiones), los informes de ejecución proporcionaron datos sobre el área de ejecución: se indicó el asentamiento más cercano. Los alrededores de Medvezhya Gora (ahora Medvezhyegorsk ) se convirtieron en el lugar de algunas de las ejecuciones más masivas. Esto se debió, por un lado, a que este pueblo era la “capital” del Belbaltlag, y por otro lado, a que la “brigada de acero” de la NKVD encabezada por N. G. Tidor , especialmente creada para realizar una “ brigada de acero” de la NKVD encabezada por N. G. Tidor, investigación” a lo largo de la “línea finlandesa” trabajó en él»; además, la rama local se ocupaba de todas las regiones del norte de la república [16] . Según los hallazgos de los investigadores, Sandarmokh era el campo de tiro principal cerca de Medvezhyegorsk. La única excepción se registra para el asesinato cometido el 11 de agosto de 1937 [17] [18] [NB 3] . Las ejecuciones tuvieron lugar del 11 de agosto de 1937 al 27 de noviembre de 1938 [20] [21] . En total, según los investigadores, los verdugos de la NKVD en Sandarmokh mataron a 5130 prisioneros de Belbaltlag , residentes de Carelia y colonos especiales [22] [23] . Según los documentos, las ejecuciones fueron realizadas directamente por I. A. Bondarenko , A. F. Shondysh , P. F. Aleksandrov, P. P. Dolinsky, así como Voronkov, Zaitsev, Ivashkevich, Konovalov, Medvedev, Pushkin, Sestrinsky, Tatarsky y Travin [17] [NB 4 ] .
Además de los residentes de Karelia, en el otoño de 1937, 1111 personas de la "primera etapa" del campo de Solovetsky fueron ejecutadas en Sandarmokh [22] [23] .
El 11 de agosto de 1937, el jefe del décimo departamento de la GUGB de la NKVD , Ya. M. Veinshtok, envió una solicitud por telégrafo a los jefes de las prisiones de la NKVD exigiendo que proporcionaran listas de prisioneros "vistos en actividades contrarrevolucionarias". en prisión." El 16 de agosto, envió un telegrama al subdirector de la prisión de Solovetsky, P. S. Raevsky , en el que anunció el inicio de los preparativos para "descargar a Solovki del tren más peligroso dentro de 1200 personas". El 19 de agosto, la prisión recibió una directiva del jefe de la NKVD N.I. Yezhov No. 59190, según la cual, del 25 de agosto al 25 de octubre, según el veredicto de la "troika", 1.200 personas serían fusiladas. A fines de agosto y principios de octubre, el jefe de la prisión I. A. Apeter , su adjunto P. S. Raevsky y V. M. Krukovsky, secundados por el décimo departamento, prepararon casos para su consideración por la "troika" [25] .
En estos casos, un certificado firmado por I. A. Apeter actuó como acusación. Indicó el nombre del prisionero, información sobre antecedentes penales, categorización ("trotskista malicioso", "eclesiástico", "desviacionista nacional ucraniano", "oficial blanco", etc.), seguido de una acusación ritual, por ejemplo, " bajo custodia” sigue siendo un enemigo del gobierno soviético” o “… alberga sentimientos antisoviéticos”. A veces, esta frase se complementó con uno o dos ejemplos de "declaraciones antisoviéticas". En estos casos también se invirtieron informes de informantes, a veces, descripciones que alguna vez se recopilaron sobre un prisionero en el departamento operativo y algunos otros documentos de un archivo personal, adjuntos, probablemente de manera arbitraria. Al mismo tiempo, todo se hizo de tal manera que los presos no supieron de su destino hasta el mismo momento de la ejecución: no fueron informados sobre la apertura del caso, ni sobre la "investigación", ni sobre su finalización, o sobre el traslado a consideración de la “troika”, o sobre el veredicto [ 26 ] .
Del 9 al 14 de octubre de 1937, la "troika" de Leningrado (la prisión de Solovetsky estaba subordinada a la NKVD en la región de Leningrado ) compuesta por el jefe de la NKVD L. M. Zakovsky , su adjunto V. N. Garin y el fiscal regional B. P. Pozern llevaron a cabo 1116 sentencias de muerte, considerando unos 200 casos por día. Las sentencias de los 84 casos restantes, que probablemente no tuvieron tiempo de prepararse a tiempo, fueron dictadas el 10 de noviembre [27] . Uno de los 1116 condenados murió en el campo antes de ser enviado, cuatro fueron trasladados a otros lugares según las órdenes de la NKVD [28] . Para llevar a cabo las ejecuciones, un grupo de oficiales de la NKVD encabezados por el Capitán de Seguridad del Estado M. R. Matveev fue enviado a Karelia desde Leningrado [29] .
A fines de octubre, los condenados fueron transferidos al equipo de M. R. Matveev, luego de lo cual fueron cargados en un ferry y transportados a Kem , desde donde fueron transportados por ferrocarril a la aldea de Medvezhya Gora (Medgora). La NKVD alojó a 1.111 prisioneros en el centro de detención local Belbaltlag , diseñado para 300 personas.
Las ejecuciones se llevaron a cabo de acuerdo con los protocolos de la "troika": uno o dos protocolos por día: 27 de octubre, 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Los presos en pequeños grupos de 3 a 5 viajes por día fueron llevados en dos camiones al lugar de ejecución, a 19 kilómetros del pueblo. Previamente, en la sala de aislamiento en una sala especial, fueron severamente golpeados y atados, mientras que algunos de los prisioneros fueron asesinados durante estas golpizas. El primer día de las ejecuciones, uno de los presos intentó atacar el convoy con un cuchillo. Después de este episodio, los presos en la sala de aislamiento también fueron despojados de su ropa interior. Los prisioneros llevados a la vía se vieron obligados a cavar grandes fosas más profundas que la altura humana. Después de eso, los verdugos de la NKVD les ordenaron acostarse boca abajo en ellos y los mataron con un tiro de revólver en la parte posterior de la cabeza. En un hoyo, las personas fueron colocadas en varias capas. Según los documentos, M. R. Matveev y G. L. Alafer [30] fueron los verdugos directos .
Sandarmokh es una de las necrópolis más grandes, bien equipadas y conocidas de las víctimas de las represiones estalinistas [3] [31] [32] . Según los investigadores, 6241 personas de diversas nacionalidades, religiones, ciudadanía, condición social y opiniones políticas fueron fusiladas en Sandarmokh.
Entre los muertos en Sandarmokh se encontraban figuras políticas y públicas soviéticas como A. Ya. Semashko y G. L. Shklovsky . Muchos representantes de la cultura fueron ejecutados aquí, por ejemplo, el crítico de arte A. I. Anisimov , los críticos literarios A. A. Beskina y E. Ya. Mustangova , el poeta V. G. Vartanov , el escritor L. Yu. Grabar-Shpolyansky , el crítico literario M. G Meisel , los científicos A. F. Vangengeim. , N. N. Vinogradov , N. N. Durnovo , I. M. Durov e I. M. Trotsky . En Sandarmokh, fueron fusilados ex oficiales zaristas y figuras públicas, como Ya. N. Andronikov , E. I. Volokh , A. G. Golm , A. V. Bobrischev-Pushkin , I. D. Kovtunovich . Muchas figuras religiosas fueron ejecutadas aquí, por ejemplo, los obispos de la Iglesia ortodoxa rusa Avvakum , Alexy , Atanasio , Damián , Nicéforo , Pedro , Sinesio , el sacerdote A. E. Zhurakovsky , el obispo de renovación E. V. Ametistov , los sacerdotes católicos P. I. Veigel , A. N. Kappes , activista católico K. N. Krushelnitskaya ; representantes _________H.K.circasianoescritorelse encontrabanlos queentre,nacionalesminoríasdiversasde , el poeta cosaco MN Skachkov , las figuras públicas bielorrusas PP Voloshin e IA Mamonko , el artista de origen alemán VV Gelmersen . Un gran número de representantes de la élite nacional ucraniana fueron asesinados en Sandarmokh, entre ellos figuras políticas y públicas M. O. Avdienko , A. I. Badan-Yavorenko , M. L. Baran , S. P. Vikul , S. G. Hrushevsky , V F. Didushok , M. T. Zayachkovsky , K. I. Konik , M. M. Lozinsky , N. M. Lyubinsky , Yu I. Ozersky , M. N. Poloz , V. P. Sirko , I. M. Siyak , N. M. Siyak , V. M. Chekhovsky , así como figuras culturales y escritores V. I. Atamanyuk , M. N. Voronoi , N. K. Zerov , Miroslav Irchan , M. K. Kozoris , A. V Krushelnitsky , N. G. Kulish , L. Kurbas , A. S. Paniv , V. P. Pidmogilny , V. L. Polishchuk , K. L. Polishchuk , S. L. Rudnitsky , O. A. Slisarenko , P P. Filipovich , E. I. Chernyak , V. F. Shtangei , G. D. Epik , M. I. [ Yavorsky.] E33 y M. [34] .
A. I. Anisimov | NN Durnovo | EI Volokh | K. N. Krushelnitskaya | obispo damián | S. G. Grushevski | Miroslav Irchan | IA Mamonko |
El destino de los asesinados durante el Gran Terror de Stalin en 1937-1938 fue un secreto de Estado durante mucho tiempo . Inicialmente, a los familiares de los arrestados se les dijo cuando contactaron que "no figuraban" en esta prisión ni en el órgano NKVD . A partir de 1939 se informó a los familiares sobre la supuesta condena de “ 10 años sin derecho a corresponder ”, y desde finales de 1945 -sobre la muerte bajo custodia por causas naturales. A pesar de todo, los familiares continuaron interesándose por la suerte de sus seres queridos desaparecidos, recabando evidencias y rumores, convenciéndose poco a poco de su trágica muerte. En 1963, las autoridades permitieron, en respuesta a solicitudes, informar sobre las ejecuciones de los condenados por " triples " y " dos ", pero solo si los familiares no habían recibido previamente certificados de defunción falsos. Y recién a partir de 1988 se levantó esta restricción [35] [36] .
Sin embargo, los lugares de asesinatos y entierros fueron y siguen siendo un secreto de estado. Incluso en los actos sobre la ejecución de la sentencia, por regla general, no se indicaron. A fines de 2019, la lista de estos lugares no se ha publicado oficialmente. Según los historiadores, documentos al respecto podrían haberse perdido o destruido [35] .
A fines de la década de 1980, comenzaron a surgir equipos de búsqueda de lugares de entierro en todo el país. Estaban formados por familiares, historiadores, historiadores locales y periodistas. En Petrozavodsk , en 1990, por iniciativa del Coronel I. I. Chukhin , surgió la Sociedad Memorial . A mediados de la década de 1990, compiló listas de ejecuciones del Gran Terror en Karelia por las sentencias de la "troika" de Karelia, los "dos" de Moscú en Karelia y la "troika especial" de Karelia para completar las operaciones "nacionales". En sus tablas, por primera vez, se indicaron áreas aproximadas de ejecuciones que, a diferencia de la gran mayoría de otras regiones de la URSS, se indicaron en informes sobre la ejecución de sentencias. Según estos datos, 3479 personas fueron asesinadas en el área de Medvezhya Gora (Medgora). Después de la muerte de Chukhin en la primavera de 1997, su asistente Yu.A.Dmitriev continuó su trabajo. Comenzó a buscar sitios de entierro específicos, en particular en el área de Medgora. En uno de los actos sobre la ejecución de las sentencias aprobadas en la primera reunión de la "troika" en la República Socialista Soviética Autónoma de Carelia el 7 de agosto de 1937, Dmitriev encontró una indicación del entierro "500 metros al suroeste de Chelbinsk". tramo, a 10 km de la estación de Medgora". Sin embargo, las búsquedas en el área del lugar indicado no tuvieron éxito [37] .
Paralelamente, desde finales de la década de 1980, el " Memorial " de Leningrado ha estado tratando de averiguar el destino de los prisioneros del campo de Solovetsky que desaparecieron sin dejar rastro en 1937 . En ese momento, se sabía que los prisioneros fueron cargados en barcazas, pero su camino posterior seguía siendo un misterio. Hasta la década de 1990, existía el rumor de que la gente se ahogaba en el Mar Blanco [38] . En 1994, se descubrieron copias de los protocolos No. 81-85, 134, 198, 199, 303 de una "troika" especial en la región de Leningrado, de los cuales quedó claro que la operación para el exterminio masivo de prisioneros tuvo lugar en tres etapas: 1111 personas fueron fusiladas desde el 27 de octubre al 4 de noviembre de 1937, 509 - del 8 al 10 de diciembre de 198 - a más tardar el 20 de febrero de 1938 [39] . En 1995, V. V. Iofe e I. A. Fliege comenzaron a buscar las tumbas de la “primera etapa”. Sugirieron que las ejecuciones tuvieron lugar en Kem , ya que este es el puerto continental más cercano a Solovki, donde se encontraba el campo de tránsito, al que fue enviado el verdugo M. R. Matveev en 1937 . Al mismo tiempo, en 1995, durante la extracción en el área del kilómetro 6 del tramo Ukhta, ya se descubrió un entierro de 22 personas. Durante las búsquedas en 1996, Iofe y Flige no encontraron nuevos restos en este lugar, sin embargo, en el archivo del FSB de Karelia, encontraron documentos del Kemsky NKVD, de lo que se deduce que en agosto de 1937 se detuvieron las ejecuciones en Kem. por el peligro de su "desconspiración" [40] .
En 1996, el jefe del servicio de prensa de la UFSB, el coronel E. V. Lukin , publicó un libro ficticio "No hay sangre en los verdugos", por el cual Iofe y Fliege supieron que el verdugo M. R. Matveev fue arrestado y condenado en 1938, y esto es de alguna manera Esto está conectado de alguna manera con la ejecución de los prisioneros Solovetsky. Se dirigieron a los archivos del FSB de San Petersburgo con la demanda de proporcionar documentos sobre la base de los cuales Lukin escribió su libro. Fueron rechazados por motivos de secreto, pero se informó que el caso penal de Matveev en sí estaba en los archivos del FSB de Karelia. A pedido del diputado de la Duma estatal V. V. Borshchev, Iofe y Fliege pudieron familiarizarse parcialmente con él. Este fue un punto de inflexión en la búsqueda de los prisioneros desaparecidos. A partir de este caso, los investigadores supieron que las ejecuciones tuvieron lugar a 16 kilómetros del pueblo de Medvezhya Gora “en el lugar habitual para la ejecución de sentencias a prisioneros de Belbaltlag ”, donde, en la carretera a través de Pindushi , las víctimas fueron entregadas en automóvil. del centro de detención en Medvezhya Gora [41] .
Sobre la base de los resultados de este descubrimiento en el otoño de 1996, el "Memorial" de San Petersburgo comenzó a preparar una expedición de búsqueda. VV Iofe escribió una carta a la administración del distrito solicitando ayuda para buscar lugares de enterramiento y recopilar pruebas de los residentes de la región de Medvezhyegorsk . Como resultado, la periodista e historiadora local Nadezhda Yermolovich descubrió que, de hecho, según varias historias de los residentes locales, en la época de Stalin había un lugar de ejecuciones masivas en el área de un pozo de arena abandonado entre Pindushi y Povenets . En abril de 1997, Iofe y Fliege fueron a Medvezhyegorsk para preparar el trabajo de campo. Sin embargo, descubrieron una cantera de arena y grava a 19 kilómetros de la ciudad. En el curso de las aclaraciones en el archivo, resultó que el kilómetro 16 de Medvezhyegorsk, después de la reconstrucción de la carretera en la década de 1950, corresponde al 19 moderno, al mismo tiempo que se comenzó a trabajar nuevamente en el pozo de arena, y sus límites se ampliaron significativamente. Sin embargo, solo una pequeña área permaneció intacta. En él, los investigadores decidieron comenzar a buscar el 1 de julio. En junio, mientras trabajaban en los archivos de la UFSB de Karelia, V. V. Iofe e I. A. Fliege se encontraron por casualidad con Yu. A. Dmitriev, intercambiaron información y decidieron realizar la expedición juntos [42] .
El 1 de julio, la expedición comenzó a excavar el sitio de entierro propuesto en la parte antigua de la cantera. Por acuerdo con la administración local, un grupo de militares ayudó a los investigadores en el movimiento de tierras. Sin embargo, todas las muestras de suelo realizadas dieron un resultado negativo y no mostraron alteración de las capas del suelo. Se decidió revisar todo el perímetro de la cantera. Yu. A. Dmitriev en ese momento fue a explorar los alrededores y descubrió rápidamente un lugar con muchos hundimientos cuadrados característicos de suelo de 4 por 4 metros de tamaño y unos 20 centímetros de profundidad, a 500 metros de la cantera en un bosque de pinos. Durante la excavación en un nuevo sitio, se encontraron restos humanos a una profundidad de 2 metros. Luego de eso, los investigadores convocaron a representantes de la oficina del fiscal local y presentaron una declaración sobre el descubrimiento de una fosa común de los ejecutados con una solicitud para iniciar un caso penal sobre este asunto. Un examen médico forense determinó que la receta de los restos tiene más de 50 años, y el asesinato se produjo por un disparo en la nuca. Sin embargo, al final, la oficina del fiscal se negó a iniciar un caso penal, citando la limitación [43] .
Por sugerencia de V.V. Iofe, el lugar de ejecución se llamó Sandormokh; así es como se llamaba en mapas antiguos a la granja abandonada ubicada cerca. En los siguientes días de trabajo de búsqueda, se identificaron y marcaron 150 pozos de ejecución (luego su número aumentó a 236), y se marcaron los límites del área de entierro. Al mismo tiempo, se descubrió un camino circular a su alrededor, en el que probablemente se colocaron el convoy y los guardias durante los asesinatos [44] .
Paloma del pilar. Los colores indican los límites del pozo de ejecución. |
Servicio en la capilla de San Jorge el Victorioso |
Monumento de piedra al escenario Solovetsky |
cruz catolica | cruz ortodoxa | Cruz conmemorativa con la inscripción: "A los sinams asesinados de Ucrania". |
Ya el 14 de agosto de 1997, se celebró una reunión especial del Gobierno de la República de Carelia, en la que V. V. Iofe propuso crear un cementerio conmemorativo en el sitio de la fosa común descubierta. Como resultado, esta idea fue aprobada y el 29 de septiembre, el Primer Ministro emitió el decreto correspondiente [45] .
En el otoño, se construyó una carretera desde la carretera Medvezhyegorsk-Povenets hasta el lugar del entierro, y su propio territorio fue despejado y cercado. De acuerdo con el proyecto del artista V. V. Popov , se llevó a cabo la decoración del tracto: se instalaron rollos de repollo en el lugar de los pozos de ejecución y en puntos espacialmente significativos . Según el proyecto del arquitecto E.V. Voskresensky , se derribó la capilla de San Jorge el Victorioso [1] .
El 27 de octubre, en el día del 60 aniversario del comienzo de los asesinatos de personas de la primera etapa de Solovetsky, tuvo lugar la inauguración oficial del cementerio conmemorativo. A la ceremonia asistieron representantes de las comunidades nacionales y de los estados: las delegaciones de Carelia, Tatarstán y Udmurtia , el Embajador de Ucrania , miembros de los Consulados Generales de Alemania y Polonia . También estuvieron presentes los diputados de la Duma Estatal S. A. Kovalev y V. V. Borshchev . La capilla fue consagrada por el metropolitano de Petrozavodsk y Karelian Manuil . También se celebraron servicios conmemorativos según los ritos católico , luterano y judío . Por invitación de Memorial, 50 familiares de los prisioneros Solovki asesinados asistieron a la inauguración. También llegaron familiares de los residentes de Carelia ejecutados [46] .
El mismo día, se erigieron los primeros cinco monumentos de "grupo" de Sandarmokh [47] :
Además de los monumentos de la memoria grupal , el día de la inauguración también aparecieron en el cementerio signos de la memoria personal : cruces, placas de identificación, inscripciones en rollos de col [48] .
Después de la ceremonia de apertura, en una reunión de representantes de la administración de Carelia, delegaciones nacionales y personalidades públicas, el 5 de agosto se estableció el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Gran Terror. En este día se inició la operación por orden de Yezhov No. 00447, que se convirtió en el acto de represión más sangriento de 1937-1938 [49] .
El 8 de agosto de 2000, por decreto del Gobierno de Karelia, Sandarmokh fue declarado objeto del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia de importancia regional, y su mantenimiento fue confiado al Museo Regional de Medvezhyegorsk [50] .
Inicialmente, gracias al trabajo del St. Petersburg Memorial, que investigó un episodio específico del Gran Terror, Sandarmokh se convirtió principalmente en un lugar de memoria para los prisioneros de Solovki. Un poco menos, fue un lugar de memoria para las víctimas carelias del Gran Terror, aunque con el tiempo su cuota específica de presencia aumentó y comenzó a dominar el espacio memorial del cementerio. Estas dos memorias coexistieron en varios paradigmas: la memoria de los "representantes de la élite" y la memoria de la "gente común", la memoria regional y la memoria de toda Rusia, internacional, la memoria de víctimas anónimas y la memoria de individuos específicos. Este último no contradijo en lo más mínimo la posterior personificación completa del entierro de Sandarmokh, ya que aún no se han encontrado las tumbas de muchas otras víctimas del Gran Terror (incluso en Carelia) [51] .
En Sandarmokh, como en otros lugares similares, comenzaron a erigirse diversos memoriales, que se pueden dividir en tres grupos: personal, grupal y estatal [52] .
Monumento a los musulmanes. | Ceremonia en la Cruz Cosaca. | Monumento a los judíos. | monumento estonio | Monumento lituano. | Monumento polaco. | Cruz de Carelia. | Monumento a Vainakhk. | monumento alemán. | Una cruz conmemorativa a los habitantes del pueblo de Chupa. | Monumento tártaro. |
El 22 de agosto de 1998, en el sitio de la primera piedra previamente instalada, por iniciativa de Yu. A. Dmitriev, se erigió un monumento a las víctimas de la represión política con un bajorrelieve "Ejecución con un ángel guardián" y el texto "Gente, no se maten unos a otros". El director artístico de su creación fue el artista G. B. Saltup. Durante varios años, en este monumento se celebraron ceremonias oficiales de duelo. Sin embargo, en 1999 se perdieron las letras metálicas de la inscripción y en 2006 se perdió el propio bajorrelieve escultórico. Al mismo tiempo, varios investigadores criticaron el concepto del monumento, ya que en él no quedaba claro a qué estaba dedicado y su mensaje era extremadamente borroso [53] . En el verano de 1999 se inauguró otro monumento, concebido como complemento informativo del primero. Se colocaría una inscripción en él: “Aquí, en el tramo de Sandarmokh, el lugar de ejecuciones masivas, desde 1934 hasta 1941, más de 7 mil [NB 5] personas inocentes fueron asesinadas por los verdugos de la NKVD: residentes de Karelia, prisioneros y colonos especiales de Belbaltlag, prisioneros de la prisión de Solovetsky. ¡Recuérdanos, gente! ¡No se maten unos a otros!" Sin embargo, durante la fabricación del monumento, los artesanos excluyeron arbitrariamente del texto la mención de los verdugos de la NKVD [54] . Varios investigadores consideran estos monumentos como la materialización de la ideología estatal de la memoria, en la que "hay una tragedia, hay víctimas inocentes de esta tragedia, pero no hay crimen y tampoco hay criminales" [52] . El primer monumento fue restaurado recién en 2020 [55] .
Desde principios de la década de 2000, comenzaron a aparecer en Sandarmokh monumentos colectivos étnicos y confesionales. Este fue el resultado de entender las llamadas " operaciones nacionales " del Gran Terror, un reflejo de la identidad nacional y la búsqueda personal de las propias raíces. Por iniciativa de varias comunidades étnicas y religiosas, se erigieron los siguientes monumentos [56] :
memoriales personales. | Monumento a I. D. Kovtunovich . | memoriales personales. | Cruz del obispo Peter (Rudnev) . |
Al mismo tiempo, en Sandarmokh, desde su misma apertura, los visitantes han instalado y continúan instalando varios signos personales de memoria: inscripciones en rollos de col, cruces, tablillas, piedras [57] .
En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Gran Terror el 5 de agosto, se llevan a cabo ceremonias oficiales de duelo en Sandarmokh. Desde 2006, se llevan a cabo cerca de la piedra Solovetsky. En este día, muchas delegaciones oficiales, incluidas las de la mayoría de los países europeos, participan en la ceremonia. Después del mitin general, los participantes suelen dispersarse hacia memoriales privados (étnico-confesionales y personales). Allí se llevan a cabo ceremonias de duelo grupales y familiares y servicios religiosos. Muchos participantes después hacen un rodeo por todos los monumentos del entierro [58] .
Desde 1998, se celebran anualmente los Días Internacionales del Recuerdo "Sandarmokh - Solovki", que han reemplazado la tradición de los días del recuerdo de Solovki establecida en 1989. Ahora la ruta comienza con una reunión fúnebre el 5 de agosto en Sandarmokh, y luego la gente se traslada a las Islas Solovetsky, donde el 7 de agosto se lleva a cabo una segunda reunión fúnebre en el Callejón de la Memoria cerca del monumento Solovetsky [59] .
La ceremonia oficial también se lleva a cabo anualmente en Sandarmokh el 30 de octubre, el Día Estatal de Conmemoración de las Víctimas de la Represión Política en la URSS . En otras épocas, este lugar es visitado por numerosas excursiones [60] .
El 4 de junio de 2010, el patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa , acompañado de varios obispos, visitó Sandarmokh y celebró un servicio divino en los lugares de ejecución. Al servicio asistieron el jefe de Karelia , S. L. Katanandov , el presidente del parlamento republicano, A. B. Pereplesnin, el alcalde de Petrozavodsk , N. I. Levin , y muchos otros [61] [62] .
En la década de 2010, el contenido semántico del cementerio conmemorativo de Sandarmokh cambió un poco. En 2013, se abrió una cruz de adoración con la inscripción: “Esta cruz de adoración fue erigida por los cosacos de la región de Medvezhyegorsk en memoria de los cosacos asesinados inocentemente. Oren por ellos, buenas personas. Consagrada el 5 de agosto de 2013 por el clérigo de la diócesis de Petrozavodsk y Karelia, el sacerdote Roman (Sobolev). Que esta santa cruz nos sirva de protección contra todos los enemigos de la Tierra Rusa . En 2016, se erigió el llamado "monumento a los rusos", cuya inscripción decía: "Al pueblo ruso asesinado inocentemente en el tramo de Sandarmokh" . Estos monumentos son estilísticamente similares a otros signos etnoconfesionales. Sin embargo, la máxima sobre los "enemigos del territorio ruso" fue criticada por los investigadores del Memorial como un intento de echar la culpa de las represiones soviéticas a algunos "enemigos no rusos". Además, la idea de opresión del pueblo ruso encajó fuertemente en el concepto de nacionalismo , por lo que estos carteles fueron vistos como un deseo de silenciar el tema de la responsabilidad estatal por el terror y un discurso chovinista contra el " memoria extranjera" de otros pueblos [63] .
En 2014, tras la anexión de Crimea y los enfrentamientos armados en el Donbass , los Días del Recuerdo del 5 de agosto se celebraron por primera vez sin la hasta entonces siempre numerosa delegación de Ucrania. En el mitin de duelo, los miembros del Memorial Yu. A. Dmitriev e I. A. Fliege acusaron a las autoridades rusas de agresión contra un país vecino desde el escenario, y también anunciaron la reanudación de la violencia estatal y hablaron sobre los presos políticos contemporáneos. En respuesta, al año siguiente, en el Día de los Caídos, la administración mantuvo los discursos al mínimo. Yu. A. Dmitriev, quien tomó la palabra, nuevamente trató de plantear temas de actualidad, pero fue interrumpido [64] . En 2015, el "Memorial" de San Petersburgo, cuyos miembros descubrieron Sandarmokh y tomaron parte activa en su destino futuro, fue declarado "agente extranjero" por el Ministerio de Justicia, en respuesta a lo cual el personal de la organización acusó al estado de " estigmatizando" y entorpeciendo el trabajo [65] [ 66] [67] . Como resultado, los funcionarios de Karelia comenzaron a percibir el recuerdo de la represión política como "incómodo": esto sucedió incluso en el contexto de conversaciones a nivel federal sobre la tercera " desestalinización " [68] [69] [70] y preparativos para la inauguración del monumento conmemorativo " Muro del dolor " en Moscú, aunque esta política no fue consistente, y "desde arriba" llegaron señales que tenían un significado opuesto. La participación en las acciones de duelo de delegaciones y políticos extranjeros, así como de activistas de derechos humanos y opositores nacionales, alarmó a los funcionarios, y desde 2016 el gobierno de Carelia comenzó a ignorar por completo los Días del Recuerdo en Sandarmokh [71] [72] [73] .
El 13 de diciembre de 2016, según denuncia anónima, fue detenido Yu. A. Dmitriev, quien fue acusado primero de fabricación de pornografía infantil, luego de actos depravados contra una joven hija adoptiva y posesión ilegal de armas. El 5 de abril de 2018 fue absuelto de la primera parte del cargo y condenado por posesión de un arma, pero el 14 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Carelia anuló el veredicto y envió el caso a un nuevo juicio. El 28 de junio del mismo año, el Comité de Investigación de Rusia anunció el inicio de un nuevo caso penal contra Yu. A. Dmitriev: fue acusado de actos sexuales cometidos contra su hija. En el verano de 2020, el tribunal lo absolvió de artículos sobre fabricación de pornografía, actos indecentes y posesión de armas, pero lo condenó a 3,5 años de prisión por agresión sexual. Varios observadores sugirieron que dado que este período es tres veces inferior al límite inferior establecido por la ley, el historiador debería haber sido puesto en libertad pronto, teniendo en cuenta el tiempo que pasó en el centro de prisión preventiva, pero el 29 de septiembre, el Supremo Tribunal de Carelia emitió una nueva sentencia - 13 años de prisión. Varios activistas de derechos humanos y líderes públicos afirmaron que la persecución de Yu [79 ] .
En octubre de 2018, el director del Museo de Medvezhyegorsk, el historiador S. I. Koltyrin, que era el cuidador principal del cementerio conmemorativo, fue arrestado por cargos de abuso sexual de un menor y posesión ilegal de armas [80] [81] . En mayo de 2019, fue sentenciado a nueve años de prisión, y en la noche del 2 de abril de 2020, murió de cáncer en un hospital penitenciario en Medvezhyegorsk [82] . Dado que el historiador S. I. Koltyrin también se opuso activamente a la hipótesis de las víctimas de los campos de concentración finlandeses enterradas en Sandarmokh, algunos observadores también consideraron su persecución como una posible persecución por actividades profesionales [83] . Estos procesos fueron cubiertos activamente por los medios estatales, que al mismo tiempo buscaban desacreditar a Memorial [84] .
En 2016, los doctores en ciencias históricas, los profesores de la Universidad de Petrozavodsk Yu. M. Kilin y S. G. Verigin propusieron la hipótesis de que las víctimas de los campos de concentración finlandeses durante la guerra soviético-finlandesa de 1941-1944 podrían ser enterradas en Sandarmokh [NB 6] . La base de esta suposición, según Verigin, fueron algunos documentos de los archivos del FSB. Poco después, el canal de televisión Zvezda publicó en su sitio web varios de estos documentos, proporcionados a los periodistas del FSB y que supuestamente confirmaban la hipótesis [66] [85] [65] . En 2017, la Universidad de Carelia organizó una mesa redonda sobre el tema de la “versión finlandesa”, que fue objeto de grandes críticas. Y aunque sus propios autores reconocieron el hecho de que miles de víctimas de la represión política fueron enterradas en Sandarmokh, hablando solo de la posible presencia de tumbas de prisioneros de guerra en el tramo, sin embargo, aparecieron muchas publicaciones en la prensa sobre la supuesta falsificación de su investigación. por Memorial. Al mismo tiempo, los historiadores hablaban de decenas, tal vez cientos de prisioneros de guerra ejecutados, mientras los mismos medios informaban de miles de víctimas. De hecho, había seis campamentos finlandeses en las cercanías de Medvezhyegorsk, pero ninguno de ellos estaba ubicado cerca de Sandarmokh. Todos ellos eran pequeños en términos de la cantidad de prisioneros, y la mayoría de los prisioneros que murieron en ellos no murieron por la ejecución, sino por las duras condiciones de detención. Al mismo tiempo, los partidarios de la "versión finlandesa" no dieron una explicación racional de la necesidad de transportar y enterrar a los muertos a varios kilómetros de la prisión más cercana. Los historiadores opositores también señalan que el descubrimiento por parte de las autoridades finlandesas durante la guerra de un lugar secreto de ejecuciones masivas sin duda habría sido utilizado por su propaganda para desacreditar a la URSS, como hicieron los alemanes en una situación similar con Katyn [86] [65 ] [87] [83] .
En 2018, la Sociedad Histórica Militar Rusa , encabezada por el Ministro de Cultura V. R. Medinsky , organizó una expedición de búsqueda a Sandarmokh en apoyo de la "versión finlandesa". Los estudios de campo directos fueron realizados del 25 al 28 de agosto por el grupo RVIO encabezado por S. A. Barinov y O. I. Titberia. Al mismo tiempo, no recibieron permiso para trabajar en el territorio del sitio del patrimonio cultural . Durante la expedición, se encontraron los restos de cinco personas, e incluso antes de los resultados del examen, se hizo una declaración de que pertenecen a prisioneros de guerra soviéticos durante la Gran Guerra Patriótica, y no víctimas del Gran Terror [88] . Sin embargo, en una conferencia de prensa el 7 de septiembre, M. Yu. Myagkov , director científico de la RVIO, señaló que la cuestión de la identidad de los restos permanece abierta [89] [87] . En el verano de 2019, se anunciaron los resultados de los exámenes de otoño de los restos encontrados, en cuya evaluación las partes no estaban de acuerdo. Representantes de la RVIO y S. G. Verigin anunciaron la confirmación de la “versión finlandesa” [90] , mientras que sus opositores objetaron: en particular, se argumentó que los exámenes no contenían información sobre la ropa que, según la RVIO, se encontró sobre los restos. Los proyectiles, según los opositores, tenían la misma probabilidad de pertenecer tanto a la NKVD como al ejército finlandés, pero el contenido de níquel en uno de ellos puso en duda la versión militar, ya que en ese momento no se producían tales cartuchos [83] .
En 2019, se llevó a cabo la segunda expedición RVIO a Sandarmokh bajo el liderazgo de S. A. Barinov, cuyo comienzo no se anunció públicamente. Durante los 9 días de excavaciones se descubrieron los restos de 16 personas, en los que, según la inspección, se encontraron zapatos hechos en casa (podrían ser tanto de víctimas de la represión como de víctimas de la guerra). También se encontraron cartuchos, que podrían estar en servicio con la NKVD y el ejército finlandés , y una especie de "almacén" de varias cosas. Simultáneamente con el trabajo de búsqueda, se desarrolló un escándalo con la prensa que cubría el evento: un corresponsal especial de Novaya Gazeta encontró entre los documentos proporcionados por S. A. Barinov una apelación del Ministerio de Cultura de Karelia con una solicitud para realizar búsquedas, en la que tal La necesidad se justificó por el hecho de que la memoria de las víctimas de las represiones estalinistas "es utilizada activamente por varios países en campañas de información y propaganda destructivas en el campo de la conciencia histórica", y "especulaciones sobre los eventos en el tracto ... dañar la imagen internacional de Rusia” y consolidar las “fuerzas antigubernamentales”. También hubo un conflicto entre los corresponsales del canal de televisión " Russia-24 " y "Novaya Gazeta" con "Memorial", que fue considerado por este último como un intento de eliminar a los observadores incómodos. El publicista Johan Beckmann [73] [91] [92] [93] también visitó las excavaciones . En el verano de 2020, en la conferencia en línea RVIO, S. G. Verigin afirmó que los hallazgos confirman su hipótesis [94] , sin embargo, la sociedad Memorial señaló que, de hecho, los hallazgos no prueban ni refutan nada [95] .
En 2020, se supo que el Comité de Investigación de la Federación Rusa había abierto una causa penal por el hecho del genocidio de ciudadanos soviéticos en Karelia durante la Segunda Guerra Mundial: según un comunicado de prensa del departamento, los finlandeses “enterraron a prisioneros de guerra”. vivos y los quemaron en cámaras de gas”, lo que sorprendió a los historiadores finlandeses. Poco tiempo después de la publicación, la comunicación oficial de la RF IC desapareció [96] .
En 2019, se publicaron varios libros dedicados a la historia de Sandarmokh. Entonces, I. A. Fliege escribió la monografía "Sandormokh: dramaturgia de significados", que se convirtió en uno de los principales trabajos sobre este tema [3] [97] [98] [99] . Un poco más tarde, se publicó el libro de Yu. A. Dmitriev "El lugar de ejecución es Sandarmokh" [100] [101] [102] , y al día siguiente, con el apoyo de Beckman, el libro de S. G. Verigin "The Riddles of Sandarmokh. Lo que esconde la extensión forestal”, esbozando su hipótesis [103] . El libro de Verigin ha sido duramente criticado por otros historiadores por ser pseudohistórico, manejo inexacto de las fuentes y conclusiones sesgadas [104] [105] [106] [107] .
Muchos historiadores e investigadores consideran la situación en torno a Sandarmokh como una campaña política de las autoridades rusas destinada a revisar la historia de las represiones de Stalin. Ven el propósito de buscar otras víctimas en el sitio del cementerio conmemorativo como un cambio en el énfasis de la memoria, la sustitución y el desplazamiento de la memoria del terror estatal de la conciencia pública. En este sentido, pusieron la situación de Sandarmokh a la par con eventos similares que tuvieron lugar al mismo tiempo alrededor de los memoriales de Katyn , Mednoye , el museo Perm-36 [108] [109] [110] [111] [112] [ 113] [114] [115] .
Los eventos alrededor de Sandarmokh lo actualizaron como un lugar de memoria: comenzaron a escribir mucho y en detalle sobre él en los medios, hablaron varios líderes públicos y el número de visitantes al cementerio conmemorativo aumentó significativamente. Las discusiones comenzaron a tocar no solo la historia de las represiones soviéticas, sino también los problemas contemporáneos de las violaciones de los derechos humanos en Rusia [84] [116] .