Evgeny Ivanovich Zamyatin | |
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Nombrar al nacer | Evgeny Ivanovich Zamyatin |
Fecha de nacimiento | 20 de enero [ 1 de febrero ] 1884 |
Lugar de nacimiento | Lebedyan |
Fecha de muerte | 10 de marzo de 1937 (53 años) |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , crítico literario , ensayista , guionista , ingeniero , educador , socialista |
Dirección | neorrealismo [1] |
Género | ciencia ficción , sátira política , distopía , novela histórica , ficción especulativa , no ficción , prosa |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "Uno" ( 1908 ) |
Premios | Premio Prometeo - Salón de la Fama [d] |
Autógrafo | |
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Evgeny Ivanovich Zamyatin ( 20 de enero [ 1 de febrero ] de 1884 , Lebedyan , provincia de Tambov - 10 de marzo de 1937 , París , Francia [2] [3] ) - Escritor, publicista y crítico literario ruso y soviético , guionista [3] , ingeniero , profesor , socialista [4] .
El padre es un sacerdote ortodoxo, la madre es pianista.
De 1893 a 1896, Zamyatin asistió al Lebedyansk Gymnasium, luego estudió en el Voronezh Gymnasium y se graduó en 1902 con una medalla de oro . Decidió continuar sus estudios en el departamento de construcción naval del Instituto Politécnico de San Petersburgo :
En el gimnasio, obtuve A en ensayos y no siempre me fue bien con las matemáticas. Debe ser precisamente porque (por terquedad) elegí lo más matemático: el departamento de construcción naval del Politécnico de San Petersburgo.
— AutobiografíaEn este momento, Zamyatin se interesó por la enseñanza socialista, se unió a la facción bolchevique del POSDR (1905-1910), fue miembro del escuadrón de combate de la región de Vyborg y tomó parte activa en la vida de la juventud estudiantil revolucionaria [5] . Luego conoció a su futura esposa, Lyudmila Nikolaevna Usova (1883-1965). En 1905, Zamyatin fue arrestado por actividades revolucionarias, pero gracias a los esfuerzos de su madre, pronto fue liberado. En el verano del mismo año, cuando regresaba a través de Odessa de un viaje por mar a Egipto , Zamyatin presenció accidentalmente un levantamiento en el acorazado Potemkin , fue arrestado nuevamente y deportado a Lebedyan. En el mismo año, regresó en secreto a San Petersburgo , donde hasta 1911 vivió ilegalmente [6] .
En 1908, Zamyatin se graduó del instituto y escribió su primera historia: "Uno". Durante dos años, el autor novato enseñó en el departamento de construcción naval, trabajó como ingeniero y al mismo tiempo terminó la historia "La niña". En 1911, Zamyatin fue exiliado a Lakhta por residencia ilegal . Aquí escribió su primer cuento, Uyezdnoye, donde describía con amargura el mundo de las provincias rusas lleno de inercia [6] . Esta obra atrajo la atención de conocedores de la literatura y de otros escritores, entre ellos Gorki [7] .
Durante la Primera Guerra Mundial, Zamyatin habló desde una posición internacionalista contra la guerra. En el cuento "En medio de la nada" (1914), describió "de la manera más repulsiva" la vida interna de un pequeño destacamento militar en el Lejano Oriente [8] , por lo que la circulación del cuento fue confiscada por el censores por "exponer a los oficiales", y el propio Zamyatin fue llevado a juicio y exiliado a Kem [9] . Sin embargo, los críticos apreciaron mucho la historia del escritor principiante [6] .
En marzo de 1916, Zamyatin, como ingeniero experimentado, fue enviado a Inglaterra para participar en la construcción de rompehielos rusos en los astilleros de Newcastle , Glasgow y Sunderland ; visitó Londres . Fue el representante del cliente durante la construcción de los rompehielos " San Alejandro Nevski ", que recibió el nombre de "Lenin" después de la Revolución de Octubre, para lo cual hizo como proyecto de avance, " Svyatogor ", rebautizado en 1927 como "Krasin ", "Minin", "Pozharsky", "Ilya Muromets" y cinco pequeños rompehielos más. Probablemente, habiendo llegado desde allí, recibió el apodo de "inglés". Zamyatin quedó impresionado por la diferencia entre Rusia e Inglaterra, la transición "de las bardanas y frambuesas de Lebedyan a los estruendosos muelles de New Castle" [7] . Aprendió bien inglés, se puso en forma, elegante y educado [10] . Durante un viaje de negocios, escribe los cuentos The Islanders (1917) y The Catcher of Men (publicado en 1921), una sutil sátira sobre la vida inglesa, y también comienza el cuento The North basado en las impresiones del exilio norteño, completado y publicado en 1922 en "Peterburg Almanac" por Z. I. Grzhebin ( Berlín ) [6] [9] .
En septiembre de 1917, Zamyatin regresó a Rusia. Después de la Revolución de Octubre , en la que tenía grandes esperanzas [10] , se publica el cuento anteriormente prohibido "En el medio". En la Casa de las Artes de Petrogrado , organizó una clase de prosa artística, de la que se destacó un grupo de jóvenes escritores talentosos " Serapion Brothers " [7] [8] . Sus miembros fueron Mikhail Zoshchenko , Konstantin Fedin , Vsevolod Ivanov , Veniamin Kaverin , Nikolai Tikhonov y otros. Entre 1918 y 1924 fue miembro del consejo editorial de World Literature y director editorial de una editorial [11] . En 1924, participó en la publicación de la revista literaria y artística independiente Russkiy Sovremennik.
Participó activamente en la vida literaria del país: fue miembro de la Junta de la Unión de Escritores de toda Rusia , el Comité de la Cámara de Escritores y el Consejo de la Casa de las Artes, fue presidente de la rama de Leningrado de la Unión de Escritores de toda Rusia [12] [13] .
En los primeros años después de la revolución, Zamyatin publicó bajo el seudónimo de “ Mikh. Platonov ". En sus artículos, analizó ciertos aspectos de las actividades de los bolcheviques: la censura, el terror rojo , la abolición de la pena de muerte en Rusia y más [10] . Siendo un socialista comprometido, Zamyatin criticó las políticas del gobierno bolchevique durante la Guerra Civil . En particular, en marzo de 1919, él, junto con muchos artistas famosos ( A. A. Blok , A. M. Remizov , R. V. Ivanov-Razumnik , K. S. Petrov-Vodkin ) fue arrestado durante los disturbios laborales en las fábricas de Petrogrado . El tema de su expulsión fue discutido dos veces en el Politburó [14] , como resultado, fue puesto en libertad "sin consecuencias" [10] .
En 1920, Zamiatin terminó de trabajar en la histórica novela " Nosotros " [8] , que inició el apogeo del género distópico [15] . Describe una sociedad de estricto control totalitario sobre el individuo, sus ideas sobre el desarrollo y el futuro del período del comunismo de guerra. Tomó esta idea de la Inglaterra "mecanizada" [7] .
Como estaba convencido Zamyatin, el progreso tecnológico en sí mismo, además del desarrollo moral y espiritual, no solo no contribuye a la mejora de la naturaleza humana, sino que amenaza con desplazar lo humano en el hombre.
- Mikhailov O. N. "Gran maestro de la literatura" [7]En 1921, el autor envió el manuscrito de la novela "Nosotros" a Berlín para su publicación por la editorial de Z. Grzhebin, con la que Zamyatin estaba conectado por una relación contractual. El editor, a su vez, entregó una copia a los Estados Unidos para su traducción y publicación en inglés [16] . Pero la censura soviética vio en la novela una burla encubierta del sistema comunista y prohibió la publicación de la obra [9] .
En 1922, el nombre de Zamyatin, por razones formales (la publicación de la historia "Arapy" en la "Colección de Petersburgo"), se incluyó en las listas de expulsión de la Rusia soviética, y el 17 de agosto fue arrestado con la resolución "expulsión aplazada". hasta nuevo aviso" [17] . Zamyatin pasó casi un mes en la prisión de la GPU , pero gracias a los esfuerzos de amigos (en particular, Yuri y Elena Annenkov), la sentencia fue cancelada [10] [18] .
La novela "Nosotros" se publicó en Nueva York en inglés en 1925, y luego en checo (1927) y francés (1929). Estas traducciones influyeron notablemente tanto en la vida literaria europea [19] como en el destino del autor. En 1929, la editorial soviética "Federación" suspendió el lanzamiento de las obras completas del escritor en el cuarto volumen. A raíz de duras críticas y acoso, Zamyatin anunció su retirada de la Unión de Escritores en 1929 , y en junio de 1931 escribió una carta a I.V. Stalin pidiéndole que le permitiera viajar al extranjero [20] . Recibió una respuesta positiva (a petición de Gorky) y se fue en noviembre de 1931, primero a Riga , luego a Berlín , desde donde se mudó a París en febrero de 1932 [9] .
Zamyatin escribió artículos para periódicos franceses, siendo el tema principal el estado de la prosa rusa moderna, así como el arte de la vanguardia . Continuó trabajando en cuentos y guiones, en particular, en colaboración con Jacques Companese, escribió el guión de la película de Jean Renoir " En el fondo " (una adaptación cinematográfica de la obra de Gorky del mismo nombre). En junio de 1934, a petición propia y con la aprobación de Stalin , fue admitido en la recién formada Unión de Escritores Soviéticos [14] , y en 1935 participó en el Congreso antifascista de Escritores en Defensa de la Cultura como miembro. de la delegación soviética. Hasta el final de su vida, conservó la ciudadanía soviética [21] .
Zamyatin extrañó su patria hasta su muerte [22] [23] . El escritor murió en el número 14 de la Rue Auguste Raffet en la pobreza el 10 de marzo de 1937 de un infarto. Solo un pequeño grupo de amigos asistió a su funeral. Fue enterrado en el cementerio parisino de Thiers (división 21, línea 5, tumba 36).
Al comienzo de la novela, uno de los muchos números (como se llama a la gente), el ingeniero D-503, describe con entusiasmo la organización de la vida basada en las matemáticas en la ciudad-estado bajo el gobierno del todopoderoso "Benefactor". Ni siquiera piensa en el hecho de que es posible vivir de otra manera: sin el "Muro Verde", los apartamentos con paredes de vidrio, el "Periódico del Estado", la "Oficina de los Guardianes" y el "Benefactor". Pero después de reunirse con la I-330, forma parte de un grupo de revolucionarios que buscan continuar la revolución y destruir el sistema existente en la ciudad.
Las distopías posteriores de los escritores ingleses Aldous Huxley (" Un mundo feliz " [24] [25] , 1932) y George Orwell ( la novela "1984" , publicada en 1949) son en muchos aspectos similares a la novela "Nosotros". El propio George Orwell admitió que Yevgeny Zamyatin y "Nosotros" influyeron en él y en su trabajo [26] .
En ruso, el texto completo de la novela "Nosotros" fue publicado por primera vez en 1952 por la American Chekhov Publishing House (Nueva York), en Rusia, solo en 1988 en la revista " Znamya " [27] [19] .
En 1926, la BDT de Leningrado representó la obra "Pulga" basada en la obra de N. Leskov " Zurdo "; Las obras de Zamyatin también se representaron en el Teatro de Arte de Moscú-2 .
Las autoridades soviéticas no permitieron que las obras posteriores de Zamyatin, incluidas varias obras de teatro, se hicieran públicas en el país.
Zamyatin es un estilista brillante que ha tenido una gran influencia en muchos escritores rusos. Escribió en el estilo de la "prosa ornamental" de A. Remizov , llevándolo al surrealismo satírico, a menudo grotesco , al que llamó neorrealismo. El deseo de Zamyatin por estructuras narrativas claras y metáforas matemáticas refleja su formación en ingeniería.
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