Zardabi, Hasan-bek

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Hasan bey Zardabi
azerí حسن بَی زردابی
Nombrar al nacer Hasan-bek Salim-bek oglu Malikov
Fecha de nacimiento 28 de junio de 1837( 06/28/1837 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de noviembre de 1907( 1907-11-28 ) (70 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación periodista
Padre Salim-bek Melikov [d]
Esposa Hanifa Khanum Melikova
Niños Midhat-bek Melikov [d] , Saffat-bek Malik-Zardabi [d] , Pari-khanum Topchubasheva [d] y Keribsoltan Melikova [d]
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Gasan-bek Zardabi ( azerbaiyano حسن بَی زردابی, Həsən bəy Zərdabi ; apellido real - Melikov ; 28 de junio de 1837 o 1842 , Zerdab - 28 de noviembre de 1907 , Baku ) - Figura pública azerbaiyana , educador y publicista del idioma azerbaiyano en el primer " Ekinchiijani "; Fue diputado de la Duma de la ciudad de Bakú .

Biografía

Hasan-bek Melikov nació el 12 de noviembre de 1837 en el pueblo de Zerdab, distrito de Geoghchay [1] . Su padre Salim-bek era alférez [2] . Por religión, Hasan-bek Zardabi era un musulmán sunita [ 3] .

Educación

Hasan-bek recibió su educación inicial en una madraza , donde estudió persa y árabe [ 1] . En 1852, su padre lo llevó a Shemakha y lo adjuntó a la escuela abierta de la ciudad de Shamakhi poco antes de eso y, al graduarse, a pedido del síndico del distrito educativo del Cáucaso , Zardabi fue enviado a Tiflis , donde en 1859, después de un examen de ingreso, fue admitido en el quinto grado 1-th Tiflis gymnasium a expensas públicas [4] [5] [6] . Aquí se mostró como un estudiante diligente. Estando en sexto grado, en el certificado de éxito y comportamiento de 1859 se escribe sobre él: “Del número de alumnos de la clase, ocupa el primer lugar en éxito” [6] . Siendo enviado en 1861 con fondos públicos a la Universidad de Moscú , Zardabi fue aceptado sin examen en el departamento de ciencias naturales de la Facultad de Física y Matemáticas , donde se graduó en 1865 [5] [4] . El certificado decía:

Según el Decreto de Su Majestad Imperial del Consejo de la Universidad Imperial de Moscú al hijo del alférez, Gasanbek Melikov, que, habiendo completado el curso completo de estudio en el Tiflis Gymnasium, en el mes de agosto de 1861, fue admitido. , sin examen, al número de Alumnos de esta Universidad, donde, con excelente conducta, egresó del curso en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Física y Matemáticas, con el apoyo del Territorio Transcaucásico, y, por los excelentes éxitos que le rindió, por determinación del Consejo Universitario, realizado el 10 de junio, fue aprobado como candidato [7]

Como testificó Hanifa-khanum Melikova: “… siendo estudiante, Hasan-bek trató de rotar entre la intelectualidad progresista. En la familia ... del poeta Petrashevsky Pleshcheev , donde la sociedad de escritores, habiéndose reunido en un círculo, se familiarizó con los socialistas franceses , Gasna-bek fue aceptado como propio " [5] .

En el servicio público

Al graduarse, regresó al Cáucaso. Primero, fue aceptado como miembro judicial de la 8ª Comisión de Límites en la Cámara de Límites de Tiflis, que se ocupaba de resolver problemas de tierras en disputa, pero aquí entró en una confrontación con funcionarios reales, beks locales y khans sobre los derechos de los campesinos [4 ] [8] [9 ] . Zardabi viajaba a menudo a las aldeas, especialmente a la sección de Borchali, donde conoció a fondo la situación de los campesinos [10] . Los beks presentaron denuncias contra él y las autoridades mostraron su descontento con él. Esto lo obligó a dejar el servicio civil. Como escribió Khalifa-khanum Melikova, "Hasan-bek mismo vio que era imposible servir así y abandonó el servicio:" un oficial no saldrá de mí ", dijo" [11] .

Durante algún tiempo, Zardabi estuvo en la oficina provincial de Bakú [4] , después de lo cual consiguió un trabajo como secretario de la Corte Mundial Cubana [8] . Sin embargo, incluso aquí entró en conflicto con militares y beks y se ganó muchos enemigos. En marzo de 1868, se realizó un intento de asesinato contra él, cuando "... por la noche, mientras Hasan-bek estaba trabajando en su oficina, un atacante desconocido disparó un tiro a través de la ventana" y la bala, volando por encima de su cabeza, golpeó la pared [12] [13 ] . Además, durante su estancia en Cuba recibió denuncias [14] .

Actividades en Bakú

Al poco tiempo tuvo que dejar el servicio en Cuba y trasladarse a Bakú , donde pasó a trabajar como profesor de ciencias naturales en el Real Gimnasio de Bakú [12] . Uno de sus alumnos, más tarde Héroe del Trabajo Socialista , el académico M. A. Pavlov , recordó:

El maestro de historia natural fue el azerbaiyano Hasan-bek, quien enseñó aritmética en los grados inferiores, la historia natural se enseñó en el sexto grado. Hasan-bek nos anunció que dado que no hay un buen libro de texto sobre este tema, dictará sus lecciones. Por lo tanto, vino a nosotros, dictó y luego, llamando, exigió el conocimiento de estos registros. ¿Qué dictó? Fue solo unos años después que me di cuenta de que nos estaba dictando la teoría de Darwin sobre el origen de las especies ... [12] .

En 1872, fundó la sociedad benéfica "Dzhemiyete-heyriye" [13] , cuyo propósito era brindar asistencia material a los estudiantes pobres y difundir la educación entre la población azerbaiyana [15] . Más tarde, junto con sus alumnos, en primer lugar con Najaf-bey Vezirov , en 1873 organizó la producción de la obra "Haji Kara", escrita por el dramaturgo Mirza Fatali Akhundov , que se convirtió en el comienzo del teatro azerbaiyano [16] .

El primer periódico de Azerbaiyán

Hasan-bey Zardabi entró en la historia de Azerbaiyán como editor del primer periódico azerbaiyano. El rápido crecimiento y desarrollo de Bakú mostró la necesidad de crear una prensa nacional. Al darse cuenta de la necesidad de publicar un periódico en el idioma nativo de los azerbaiyanos, hace un llamamiento a las autoridades con una solicitud de ayuda. Zardabi trajo el equipo necesario de Estambul y después de un tiempo, habiendo superado todas las dificultades, el 22 de julio de 1875, " Ekinchi " ( azerbio. əkinçi  - sembrador) se imprimió en la imprenta provincial de Bakú , el primer periódico en idioma azerbaiyano. . Este periódico se publicaba dos veces al mes con una tirada de 300-400 ejemplares. Este periódico publicó cartas de Najaf-bey Vezirov y Asker-aga Adygezalov (Gorani) de Moscú , Mukhammedtagi Shirvani de Shamakhi , poemas de Seyid Azim Shirvani y artículos de Mirza Fatali Akhundov .

Después de la publicación de "Ekinchi", le escribieron desde Omsk , Orenburg , Tyumen , Chistopol , Penza , Tambov , Ryazan . Ismail-bek Gasprinsky le pidió que bendijera la publicación del periódico "Tarjuman", que luego desempeñó un papel educativo importante en la vida de los musulmanes en Rusia. Al principio, solo había 100 suscriptores que, con un costo de suscripción de 3 rublos, dieron 300 rublos. El gobernador ordenó a la administración del pueblo que obligara a los funcionarios de las comisarías rurales a suscribirse al periódico. Entonces aparecieron otros 300 suscriptores y otros 900 rublos. Además, se repartieron y enviaron gratuitamente unos 500 ejemplares más para que la gente se acostumbrara a leer los periódicos.

Cuando Hasan-bek calculó sus ingresos y gastos, llegó a la conclusión de que no podía publicar un periódico más de una vez cada dos semanas. Sin embargo, al final de la primera mitad del lanzamiento del periódico, la pérdida de Gasan-bek ascendió a 500 rublos. A partir del 1 de enero de 1876, ya había suscriptores de 600. Después de las vacaciones de Novruz , el periódico comenzó a publicarse en un volumen más grande, y en el otoño del mismo año, una vez por semana. A finales de año, la pérdida de Gasan-bek ya era de 1000 rublos. Y esto a pesar de que los estudiantes de Hasan-bek ayudaron al periódico de forma gratuita (escribieron artículos, llevaron el periódico a la oficina de correos, lo enviaron a los suscriptores). En el tercer año, el número de suscriptores comenzó a caer en picado. El nuevo gobernador Kulyubyakin no era favorable al periódico ni al propio Zardabi. El número de suscriptores rurales se ha reducido drásticamente. La atmósfera de la guerra ruso-turca también tuvo un efecto negativo. El periódico comenzó a informar abiertamente de una caída en el número de suscriptores y el 29 de septiembre de 1877 el periódico tuvo que ser cerrado. Solo se publicaron 56 números de Ekinchi. Los musulmanes no necesitaban un periódico.

A partir de 1880, Zardabi comenzó a vivir en su pueblo natal de Zardab, donde continuó su actividad educativa entre la población local. Todavía participó en el desarrollo de la prensa en Azerbaiyán, fue uno de los participantes más activos en el primer congreso de maestros de Azerbaiyán.

Duma de la ciudad de Bakú

Zardabi habla en casi todas las reuniones de la Duma de la ciudad de Bakú y casi siempre expresa su descontento. Protesta contra el hecho de que aquellos que prácticamente no participan en las reuniones de la Duma sean elegidos como vocales (Hasan-bek no faltó a una sola reunión). Hasan-bek no entiende cómo es posible distribuir la agenda inmediatamente antes de la reunión, y no unos días antes, para que uno pueda prepararse seriamente para las reuniones. Le indigna que le sumen sueldos a los empleados del ayuntamiento y de la alcaldía, y al mismo tiempo reduzcan el número de alumnos del gimnasio gratuito. No puede aguantar la suciedad de la ciudad. Zardabi explica que se necesitan médicos para tratar a los pobres, ellos, estos médicos deben ser pagados con el presupuesto de la ciudad, y estos médicos deben saber idiomas extranjeros. Pero se resiste con especial fiereza cuando se trata de despilfarro de fondos públicos, y casi de robo.

Vida personal

La esposa de Hasan-bek era Balkar Khanifa khanim Melikova, educadora, maestra, directora de la Escuela de Mujeres Musulmanas de Bakú [17] .

Muerte

En su juventud, Zardabi nunca se quejó de su salud. Los atentados contra su vida no lograron asustarlo. En su vejez, Hasan-bey Zardabi sufría de esclerosis . En la primavera de 1906 sufrió una apoplejía . El 28 de noviembre de 1907 muere Hasan-bek Zardabi. Hasan-bek Zardabi enterró a toda la ciudad y llegaron cartas y telegramas de condolencias de toda Rusia. En las 4 casas de oración de los musulmanes de San Petersburgo, con una gran reunión de fieles, se realizaron oraciones por los muertos.

La casa frente al edificio en la calle Pochtovaya y las calles y callejuelas cercanas están llenas de gente. Estudiantes musulmanes de las nueve escuelas ruso-tártaras, estudiantes del gimnasio masculino del emperador Alejandro III , otras escuelas y colegios, junto con sus mentores, se alinearon en la calle. Se reunieron representantes del gobierno de la ciudad, miembros de sociedades musulmanas, representantes de periódicos. A las 10 de la mañana se acercó a la casa el alcalde Rayevsky con toda la composición del ayuntamiento, vocales de la Duma, representantes del clero y la intelectualidad georgiana y armenia, empleados y cajistas de los periódicos Kaspiy y Taza Hayat. El cuerpo del difunto Hasan-bek es llevado a cabo por la intelectualidad musulmana de la ciudad. El coche fúnebre, con el cuerpo del difunto Hasan-bek, está cubierto con brocado y una colcha, chales de luto cuelgan sobre la colcha. Entre las cintas había una cinta roja de los cajistas y trabajadores de la imprenta del periódico Kaspiy con la inscripción "El cuerpo murió, el pensamiento permaneció". Delante del ataúd, los estudiantes del gimnasio de la ciudad musulmana llevan un gran retrato de Hasan-bek, pintado por estudiantes del gimnasio, otros llevan el primer número del periódico Ekinchi en un marco dorado. En nombre de los maestros musulmanes, llevan un álbum encuadernado en plata, en cuya cubierta se inserta un retrato de Hasan-bek en un marco dorado. De la Sociedad Dramática Musulmana - una lira de plata. La biografía de Gasan-bek, impresa en hojas especiales, se distribuye entre la multitud. La ceremonia fúnebre se trasladó a lo largo de la calle Bazarnaya (ahora calle Gusi Hajiyev) hasta la mezquita Kasum-bek.

Después de la oración fúnebre tradicional, en el patio de la mezquita, el editor del periódico Irshad Akhmed-bey Agayev , el doctor Karabek Karabekov , Raevsky, un representante de los maestros, un vocal, Mirza Muhammad Gasan Efendiev, el presidente de la sociedad educativa Ibrahimbek Melikov, akhund Molla Aga, editor del periódico "Fiyuzat" Ali-bek Huseynzade , editor del periódico " Irshad " Mammed Emin Rasulzade , en nombre del público georgiano M. A. Nasidze. El cortejo fúnebre volvió a moverse primero por la calle Bazarnaya, luego por la calle Nikolaevskaya (hoy calle Istiglaliyyet , antes calle Comunista) hasta las oficinas editoriales de los periódicos Caspian y Teze Hayat. A medida que avanza la ceremonia fúnebre, crece el número de personas que asistieron al funeral. La plaza frente a la redacción de estos diarios está abarrotada de gente. En la multitud, se ven retratos de Hasan-bek, bordeados por una cinta negra de luto. Empleados del periódico "Kaspiy" A. Yu. Olendsky, editor del periódico "Teze Hayat" Gashimbek Vezirov habló aquí . Además, la procesión avanzó a lo largo de Nikolaevskaya hasta el edificio de la Duma de la ciudad, desde cuyo balcón habló la vocal Isabek Ashurbekov , el corresponsal del periódico Irshad Muhammad Sadiq Akhundov, el editor del periódico Bakunets Jinoridze (en georgiano), un representante de Daguestán, estudiante de una escuela real Mir Gasan Vezirov . El último en hablar fue G. S. Dzhinoridze, empleado del periódico Kaspiy.

Luego, la procesión avanzó por la calle Sadovaya (en la época soviética, la calle Chkalov, ahora, Niyazi) hasta el bulevar. Aquí la ceremonia fúnebre se detuvo por última vez para dirigirse al cementerio de Bibi-Heybat, donde tuvo lugar el entierro. Como escribió el periódico Taza Hayat, Gasan-bek Zardabi fue enterrado "con ceremonias nunca antes vistas en Bakú". Un año después, el kaziy provincial Agha Mir Mammad Kerim Haji Mir Jafar-zade, al final de la oración fúnebre, comparó a Hasan-bek con los grandes científicos del mundo musulmán: el jeque Farabi, Avicena y otros. La mezquita Bibi-Heybat fue destruida en 1936 . Los restos de Zardabi se mantuvieron en la familia durante varios años. Finalmente, en 1957, Hasan-bey Zardabi encontró refugio eterno en el Callejón del Honor .

Memoria

Notas

  1. 1 2 Efendi-zade, 1961 , p. dieciséis.
  2. Huseynov, 1949 , pág. 493.
  3. Prensa periódica en el Cáucaso. - Tiflis, 1901. - S. 50.
  4. 1 2 3 4 Mammadov, 1977 , p. cuatro
  5. 1 2 3 Efendi-zade, 1961 , p. 17
  6. 1 2 Huseynov, 1949 , p. 495.
  7. Huseynov, 1949 , pág. 495-496.
  8. 1 2 Efendi-zade, 1961 , p. Dieciocho.
  9. Huseynov, 1949 , pág. 496.
  10. Huseynov, 1949 , pág. 497.
  11. Huseynov, 1949 , pág. 498.
  12. 1 2 3 Efendi-zade, 1961 , p. 19
  13. 1 2 Mammadov, 1977 , p. 5.
  14. Huseynov, 1949 , pág. 501.
  15. Huseynov, 1949 , pág. 504.
  16. Huseynov, 1949 , pág. 504-505.
  17. Hasan bey Zardabi y Khanifa Abaeva: La historia de un amor - FOTO . Day.Az (20 de julio de 2017). Consultado el 13 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 30 de enero de 2022.

Enlaces

Literatura