Abu Ali Husayn ibn Abd Allah ibn Sina | |
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Persa. ابن سینا | |
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Fecha de nacimiento | 980 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | Con. Afshan , Estado de Samaní |
Fecha de muerte | 18 de junio de 1037 |
Un lugar de muerte | Hamadan , califato abasí |
País | |
Dirección | Aristotelismo oriental |
Período | Edad de oro del Islam |
Principales Intereses | medicina , filosofía , astronomía , mecánica , química , geología , lógica , poesía |
Influenciadores | Al-Biruni , Plotino , Muhammad , Galeno , Aristóteles , Hipócrates , Ibn Zuhr , Wasil ibn Ata , Abu Zayd al-Balkhi , Al-Kindi , Ar-Razi, Abu Bakr Muhammad y Al-Farabi [5] [6] |
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Abu Ali Hussein Abdullah ibn al-Hasan ibn Ali ibn blue [7] [8] ( Persa. او علی حimes lf imes iod lf oint oint - Abū ' )sīnāalībdallāh ibn ( Afshan cerca de Bukhara , 980 - Hamadan , 18 de junio, 1037 ) - persa medieval [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] científico , filósofo y médico , representante del aristotelismo oriental . Fue el médico de la corte de los emires Samanid y los sultanes Daylamite , durante algún tiempo fue visir en Hamadan . En total, escribió más de 450 obras en 29 campos de la ciencia, de las cuales sólo nos han llegado 274 [17] . El filósofo-científico más famoso e influyente del mundo islámico medieval [18] .
Sus obras más famosas son The Book of Healing, una enciclopedia filosófica y científica, y The Canon of Medicine, una enciclopedia médica que se convirtió en el texto médico estándar en muchas universidades medievales y estuvo en uso hasta 1650.
Nacido en la familia de un ismaelita de Balkh , que se mudó cerca de Bukhara . De hecho, se desconoce la fecha exacta de nacimiento, así como de la muerte (generalmente indicada simplemente en el mes de Shaban , o el primer viernes del mes de Ramadán 428 lunar Hijri ). Desde temprana edad, el niño mostró habilidades y talento excepcionales. A la edad de diez años, sabía casi todo el Corán de memoria . Luego fue enviado a estudiar jurisprudencia musulmana en la escuela donde era el más joven. Pero pronto, incluso el mayor de los estudiantes de la escuela apreció la mente y el conocimiento del niño y acudió a él en busca de consejo, aunque Hussein solo tenía 12 años. Más tarde, estudió lógica y filosofía , geometría y astronomía bajo la dirección del científico Abu Abdallah Natili que llegó a Bukhara. Desde los 14 años, el joven comenzó a estudiar de forma independiente. La geometría, la astronomía y la música le resultaron fáciles hasta que se familiarizó con la Metafísica de Aristóteles . En su autobiografía, mencionó que leyó esta obra varias veces, pero no pudo entenderla. El libro de Al-Farabi con comentarios sobre "Metafísica" ayudó en esto.
A la edad de 16 años, Ibn Sina fue invitado a tratar al mismo Emir de Bukhara. En su autobiografía, Avicena escribió: "Empecé a estudiar medicina, complementando mis lecturas con las observaciones de los pacientes, que me enseñaron muchos métodos de tratamiento que no se encuentran en los libros".
Abu Ali ibn Sina se mudó de Bukhara a Khorezm en 997 , [19] donde vivió durante 15 años hasta 1012. En 997-998. Biruni mantuvo correspondencia con Ibn Sina sobre varios temas de cosmogonía y física, plasmados en forma de preguntas y respuestas. En Urgench , Ibn Sina tuvo la suerte de trabajar en la Academia Mamun , donde ya se había formado la élite científica avanzada de Oriente Medio . Entre ellos se encontraban el científico-enciclopedista Al-Biruni, el astrónomo y médico Abu Sahl Isa ibn Yahya al-Masihi , a quien Ibn Sina dedicó su trabajo sobre la medición de ángulos. Además, entre los científicos se encontraban el médico Abu-l-Khair ibn al-Hammar, Abu Nasr ibn Iraq, el sobrino de Khorezmshah, y otros, y se establecieron "Libros de curación" (Kitab ash-shifa) en Khorezm. - en Urgench. El "Canon de la ciencia médica" se inició en Khorezm en 1000 y se completó alrededor de 1020 [20] En 1012, Ibn Sina dejó Khorezm y se dirigió a Khorasan .
En 1015-1024. Ibn Sina vivió en Hamadan , compaginando la actividad científica con una participación muy activa en los asuntos políticos y de Estado del emirato. Por el tratamiento exitoso del emir Shams al-Dawl, recibió el cargo de visir , pero se ganó enemigos en los círculos militares. El emir rechazó la demanda de los militares de ejecutar a Ibn Sina, pero decidió destituirlo de su cargo y expulsarlo de sus posesiones. Cuarenta días después, el emir sufrió otra enfermedad, lo que lo obligó a buscar un científico y volver a nombrarlo como su ministro.
Tras la muerte del emir por intentar ponerse al servicio del gobernante de Isfahan durante cuatro meses, fue encarcelado en una fortaleza. Durante los últimos catorce años de su vida (1023-1037) sirvió en Isfahan en la corte del Emir Ala ad-Dauly, donde se crearon condiciones favorables para él para la actividad científica. Fue el médico jefe y consejero del emir, lo acompañó incluso en campañas militares. Durante estos años, Ibn Sina, espoleado por las críticas a su estilo, se dedicó al estudio de la literatura y la filología . También continuó una fructífera labor científica. Completó el "Canon de la Medicina". Muchos manuscritos de obras, incluido el "Libro de la justicia" ("Kitab ul-Insaf"), se quemaron durante el ataque a Isfahan por parte del ejército de Ghaznevid . Durante una de las campañas militares del gobernante de Isfahan, Ibn Sina desarrolló una grave enfermedad estomacal de la que no pudo curarse. Ibn Sina murió en junio de 1037, habiendo dictado su testamento a un extraño antes de morir. En su testamento ordenó liberar a todos sus esclavos, recompensándolos y distribuyendo todos sus bienes a los pobres.
Avicena fue enterrado en Hamadan, cerca de la muralla de la ciudad, y ocho meses después, sus cenizas fueron transportadas a Isfahan y enterradas de nuevo en el mausoleo del emir.
Ibn Sina fue un erudito poseído por un espíritu explorador y el deseo de una cobertura enciclopédica de todas las ramas modernas del conocimiento. El filósofo se distinguió por una memoria fenomenal y agudeza de pensamiento.
Escrita en árabe, la obra enciclopédica “El libro de la curación” (“Kitab ash-Shifa”) está dedicada a la lógica, la física, la biología, la psicología, la geometría, la aritmética, la música, la astronomía y también la metafísica. El " Libro del conocimiento " ("nombre danés") es también una enciclopedia.
Las principales obras médicas de Ibn Sina:
Ibn Sina escribió en su obra sobre el papel y el lugar de los ejercicios físicos en la salud y la práctica médica. Dio la definición de ejercicios físicos: movimientos voluntarios que conducen a una respiración profunda y continua.
Argumentó que si una persona hace ejercicio de forma moderada y oportuna y se adhiere al régimen, entonces no necesita ningún tratamiento o medicación. Cuando deja estas actividades, languidece. El ejercicio físico fortalece los músculos, ligamentos y nervios. Aconsejó tener en cuenta la edad y la salud en las clases. Habló de masajes, de endurecimiento con agua fría y caliente.
CríticaUn destacado médico medieval de la España musulmana, Ibn Zuhr (Avenzoar), tenía una actitud negativa hacia la especulación médica y por ello se oponía a las enseñanzas de Ibn Sina [23] . Un día, cierto comerciante de Bagdad le dio una copia del Canon de Medicina . Después de leer, Ibn Zuhr condenó el trabajo de Ibn Sina y luego usó los márgenes vacíos del libro para anotar recetas para sus pacientes [24] .
En el campo de la química, Ibn Sina descubrió el proceso de destilación de los aceites esenciales. Sabía cómo extraer los ácidos clorhídrico , sulfúrico y nítrico , los hidróxidos de potasio y sodio .
En astronomía, Ibn Sina criticó la noción de Aristóteles de que las estrellas reflejan la luz del Sol, argumentando que las estrellas brillan con luz propia, pero creía que los planetas también brillan por sí mismos. [25] Afirmó haber observado el tránsito de Venus a través del disco del Sol el 24 de mayo de 1032. Sin embargo, los científicos modernos dudan de que pudiera haber observado este pasaje en el momento indicado en el lugar indicado. [26] Usó esta observación para justificar que Venus , al menos a veces, está más cerca de la Tierra que el Sol en la cosmología ptolemaica . [27]
Ibn Sina también escribió el Compendio del Almagesto , con comentarios sobre el libro de Ptolomeo .
Mientras estaba en Gurgan , Ibn Sina escribió un tratado sobre la determinación de la longitud de esta ciudad. Ibn Sina no pudo utilizar el método utilizado por Abu-l-Wafa y al-Biruni , y propuso un nuevo método, que consiste en medir la altura culminante de la Luna y compararla con la altura en Bagdad mediante cálculos según las reglas de la esférica . trigonometría _
En el "Libro sobre el método preferido a otros métodos para construir un instrumento de observación", Ibn Sina describió el instrumento de observación que inventó, que, en su opinión, debería haber reemplazado al astrolabio ; este instrumento fue pionero en la aplicación del principio vernier para refinar las mediciones .
Ibn Sina hizo una contribución significativa al desarrollo de la teoría de la fuerza incrustada (o impresa) , la teoría medieval del movimiento, según la cual la causa del movimiento de los cuerpos arrojados es alguna fuerza (más tarde llamada ímpetu), incrustada en ellos por una fuente externa [28] . En su opinión, el “motor” (una mano humana, la cuerda de un arco, una honda, etc.) informa a un cuerpo en movimiento (una piedra, una flecha) de algún “esfuerzo”, similar a como el fuego transfiere calor al agua. La gravedad también puede actuar como un motor.
La "aspiración" es de tres tipos: mental (en los seres vivos), natural y violenta. La "aspiración natural" es el resultado de la acción de la gravedad y se manifiesta en la caída del cuerpo, es decir, en el movimiento natural del cuerpo, de acuerdo con Aristóteles . En este caso, el "esfuerzo" puede existir incluso en un cuerpo inmóvil, manifestándose en la resistencia de la inmovilidad. El "esfuerzo violento" es análogo a la fuerza motriz de Philopon : se comunica al cuerpo arrojado por su "motor". A medida que el cuerpo se mueve, la "aspiración violenta" disminuye debido a la resistencia del entorno, como resultado, la velocidad del cuerpo también tiende a cero. En el vacío, la "aspiración violenta" no cambiaría y el cuerpo podría realizar un movimiento perpetuo. Se podía ver en esto una anticipación del concepto de inercia, pero Avicena no creía en la existencia del vacío. Ibn Sina trató de cuantificar el "deseo violento": en su opinión, es proporcional al peso y la velocidad del cuerpo.
Quizás las ideas de Ibn Sina sobre el poder investido se hicieron conocidas en el Occidente latino y contribuyeron al desarrollo posterior de la teoría del ímpetu de Buridan y otros escolásticos [29] .
En la comprensión del tema de la metafísica, Ibn Sina siguió a Aristóteles . Siguiendo a Al-Farabi, Ibn Sina distingue entre un ser posible, existente por otro, y un existente absolutamente necesario, existente por sí mismo. Ibn Sina afirma la eternidad del mundo al Creador. La creación en la eternidad Ibn Sina explicó con la ayuda del concepto neoplatónico de emanación, fundamentando así la transición lógica de la unidad original a la multiplicidad del mundo creado. Sin embargo, a diferencia del neoplatonismo, limitó el proceso de emanación al mundo de las esferas celestes, considerando la materia no como el resultado final del descenso del uno, sino como un elemento necesario de todo ser posible. El cosmos se divide en tres mundos: el mundo material, el mundo de las formas eternas increadas y el mundo terrenal en toda su diversidad. El alma individual forma una sola sustancia con el cuerpo, que asegura la resurrección integral del hombre; el portador del pensamiento filosófico es un cuerpo concreto, predispuesto a la aceptación de un alma racional. La verdad absoluta se puede realizar a través de la visión intuitiva, que es la culminación del proceso de pensamiento.
Las obras místicas de Ibn Sina incluyen El libro de los pájaros, El libro del amor, El libro de la esencia de la oración, El libro del significado de la peregrinación, El libro de deshacerse del miedo a la muerte, El libro de la predestinación.
Ibn Sina escribió el libro de texto "Lógica" (1031 o 1035). “La lógica”, escribió, “es la ciencia mediante la cual se conocen los diversos métodos para pasar de las cosas presentes en la mente humana a las cosas cuyo conocimiento busca adquirir”. Ibn Sina era partidario de la opinión de que las categorías y reglas lógicas deberían corresponder a las cosas. El objeto de la lógica, dijo, es la solución del problema de lo general y lo particular. Lo general existe en las cosas mismas, pero también existe antes de la cosa y después de la cosa. Pensar es el conocimiento de lo general. En su teoría del conocimiento es imposible no ver elementos de tendencia sensualista , ya que sin el conocimiento sensorial, según Ibn Sina, el proceso cognitivo es imposible.
Ibn Sina llamó Lógica a la ciencia de las formas de pensar. Forma parte de la filosofía junto con la física (la doctrina del Ser) y las matemáticas. La lógica consta de cuatro partes: concepto , juicio , inferencia y prueba .
Ibn Sina estudió la relación entre el sujeto y el predicado en un juicio, los juicios conjuntivos, la interdependencia de los juicios categóricos y condicionales. Conocía la expresión de implicación por disyunción y negación según la fórmula: ( ) ≡ ( ), donde → es el signo de implicación correspondiente a la conjunción “si…, entonces…” en el habla ordinaria, ≡ es el signo de equivalencia, ∨ es el signo de disyunción (conjunción “o” en sentido conjuntivo-separativo), ¬p es la negación de p.
CríticaEn torno a los puntos de vista filosóficos de Avicena hubo una fuerte lucha entre los partidarios y los opositores de sus ideas.
Los sufíes se opusieron rotundamente al racionalismo de Ibn Sina, culpando a su filosofía por el hecho de que no permite que una persona se acerque a Dios. No obstante, muchos de los sufíes adoptaron el método filosófico de Avicena y su idea de la naturaleza evolutiva de los pasos de emanación a lo largo de la línea de ascenso.
Muhammad Al-Ghazali , en su famoso libro "La refutación de los filósofos", trató de refutar la filosofía de Ibn Sina en todos los aspectos. Se opuso a la doctrina de lo primordial y la eternidad del mundo y sus atributos, ya que esto, según Al-Ghazali, conduce al dualismo , lo cual es contrario al monoteísmo del Islam . Al-Ghazali también rechaza el principio de la emanación, según el cual Dios crea el mundo no por su propia voluntad, sino en virtud de la necesidad natural. Tampoco compartía las ideas planteadas por Ibn Sina sobre la causalidad y la imposibilidad de la resurrección corporal.
Más tarde, la línea de Al-Ghazali fue continuada por los pensadores del siglo XII Muhammad Shahrastani en su obra "Kitab al-Musaraa" y Fakhruddin Razi . En el siglo XII, Ibn Rushd defendió las ideas del peripatetismo oriental en su libro "Refutación de la refutación". Posteriormente, las opiniones de Ibn Sina fueron defendidas por Nasir al-Din al-Tusi .
Ibn Sina también desarrolló su propia enseñanza sobre el temperamento y el carácter de una persona. Según sus enseñanzas, la naturaleza humana se divide en cuatro tipos simples: caliente, fría, húmeda y seca (que en la psicología moderna corresponde a cuatro temperamentos). Estas naturalezas no son estables, sino que cambian bajo la influencia de factores internos y externos, como las condiciones meteorológicas y el cambio de estaciones. Los cambios en los fluidos corporales también pueden corregir la naturaleza en la dirección adecuada. Además de las naturalezas simples, Avicena distinguió cuatro naturalezas más complejas, según el predominio de uno de los cuatro fluidos corporales (sangre, mucosidad, bilis amarilla o negra). [treinta]
Ibn Sina escribió muchas obras científicas serias en forma de poemas utilizando cuartetas. El "Tratado sobre el amor", el "Tratado sobre las aves" y algunas otras obras se escribieron de esta forma. Entre sus obras también hay obras poéticas líricas - cuartetas y rubais .
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de los
cuerpos negros y pesqueros y los cuerpos pesqueros
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Escapé del engaño, deshice todos los nudos,
Solo que no pude desenredar el nudo de la muerte.
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Las principales obras literarias de Ibn Sina son la historia-alegoría filosófica "Hai ibn Yakzan", un poema de veinte coplas "Pájaro", "Salaman y Absal". Estas obras y rubaiyat influyeron en el desarrollo de la literatura en árabe, iraní y túrquico. En particular, Omar Khayyam , un clásico de la poesía en lengua iraní del siglo XII, llamó a Ibn Sina su maestro. [33]
Avicena también escribió obras sobre teoría musical, que forman parte de sus obras enciclopédicas:
Desde un punto de vista teórico, Ibn Sina, según la tradición medieval, atribuía la música a las ciencias matemáticas. La definió como una ciencia que estudia los sonidos en sus relaciones y tiene como objetivo establecer las reglas para la creación de una composición [34] . Basado en las enseñanzas de Pitágoras , creía que la música está subordinada a los números y está en estrecha relación con ellos [33] .
Ibn Sina es el primero en la historia en proporcionar una base científica sólida para la historia musical, considerando la música desde el punto de vista no solo de las matemáticas , sino también de la sociología , la psicología , la poética , la ética y la fisiología [34] .
Ibn Sina, junto con Al-Farabi, sentó las bases de la ciencia de los instrumentos musicales, que se desarrolló aún más en Europa mucho más tarde. Da una clasificación detallada de los tipos de instrumentos musicales, explica su estructura. La sexta sección del Libro del conocimiento contiene los nombres de casi todas las herramientas existentes con sus descripciones. Los trabajos de Al-Farabi e Ibn Sina sobre el estudio de los instrumentos musicales sentaron las bases de la ciencia instrumental como un área especial de la ciencia musical.
El gran científico también es el inventor del gidzhak, un instrumento de arco común en Asia Central .
Calles que llevan el nombre de Ibn Sina:
Monumento a Ibn Sina en Ankara
Monumento a Ibn Sina en Hamadan
Monumento a Avicena en Gakh , Azerbaiyán
Lápida de Avicena, Hamadan , Irán
Monumento a Ibn Sina en Dushanbe
Mecánica de los siglos XI-XIV | |
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