Videojuegos El entierro de Atari | |
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Cartuchos de juegos Atari enterrados descubiertos durante las excavaciones en abril de 2014 | |
la fecha | 26 de septiembre de 1983 |
Lugar | Alamogordo , Nuevo México , EE. UU. |
Coordenadas | 32°53′11″ N sh. 105°57′38″ O Ej. |
miembros | Atari , Ciudad de Alamogordo , Nuevo México |
Descubierto | 26 de abril de 2014 |
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El vertedero de videojuegos de Atari es un entierro masivo de 1983 de cartuchos de juegos , consolas y computadoras domésticas sin vender en un vertedero cerca de Alamogordo , Nuevo México por Atari , un desarrollador estadounidense de juegos de computadora y computadoras domésticas. Hasta 2014, hubo rumores de que los cartuchos de ET the Extra-Terrestrial , considerado uno de los mayores fracasos financieros de la industria y citado a menudo como uno de los peores juegos de PC de la historia, y el juego Pac-Man para la consola supuestamente estaban enterrados. Atari 2600 , que fue un éxito comercial pero recibió críticas extremadamente negativas por parte de los críticos.
Inmediatamente después de los primeros informes del entierro, surgieron dudas en la prensa sobre su veracidad, así como sobre la extensión del entierro, por lo que muchas veces se consideró erróneamente que el entierro era una leyenda urbana . Sin embargo, el entierro se ha convertido en un fenómeno cultural importante y un recordatorio de la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 . El entierro fue el resultado de un año financiero desastroso para Atari, que resultó en su venta por parte de su empresa matriz, Warner Communications . A pesar de la especulación de que se tiraron millones de cartuchos de juegos ET , los funcionarios de Atari confirmaron más tarde el vertido de aproximadamente 700,000 cartuchos de juegos, incluido ET .
En 2014, Fuel Industries, Microsoft y otras empresas estaban en conversaciones con el gobierno del estado de Nuevo México sobre la posibilidad de excavar el vertedero para determinar el contenido del entierro, con el fin de utilizar los hallazgos para el documental Atari: Game Over . El 26 de abril de 2014, las excavaciones desenterraron cartuchos de juegos enterrados y piezas de hardware de computadora. Solo una pequeña parte, alrededor de 1300 cartuchos, se encontró en condiciones de funcionamiento. Algunos de los cartuchos fueron entregados a los curadores,[ ¿Qué? ] y el resto se remató para crear un museo en memoria del entierro.
Atari fue comprada por Warner Communications en 1976 por $ 28 millones , pero en 1982 estaba valorada en $ 2 mil millones [2] [3] [4] [5] . En ese momento, los productos de Atari representaban el 80 % del mercado de los juegos de ordenador [2] , representaban la mitad de los ingresos de la empresa matriz [6] y aproximadamente el 65-70 % de sus ingresos actuales [2] [6] . En el último trimestre de 1982, había expectativas de que el próximo año el crecimiento en las Américas sería del 50% [2] . Sin embargo, el 7 de diciembre de 1982, Atari informó que sus ingresos habían crecido solo un 10-15% en lugar de lo previsto [2] . Al día siguiente, el precio de las acciones de Warner Communications cayó un tercio y el trimestre terminó con una caída del 56% en las ganancias de Warner [2] . Además, el director general de Atari , Ray Kassar , fue acusado de utilizar información privilegiada para vender unas cinco mil acciones de Warner menos de media hora antes de que Atari publicara un informe de ganancias inferior al esperado. Kassar fue posteriormente absuelto, pero se vio obligado a dimitir en julio del año siguiente [7] . En 1983, Atari perdió 536 millones de dólares y Warner Communications vendió Atari a un precio reducido al año siguiente [2] .
El enfoque de Atari en trasladar juegos de salas de juegos a Atari 2600 resultó en algunos de los juegos más exitosos de la compañía, incluido un puerto de su propio juego de arcade Asteroids , así como versiones con licencia de Space Invaders de Taito y Pac-Man de Namco . Para este último juego, Atari estaba tan seguro de que su versión oficial Atari 2600 se vendería en grandes cantidades que se produjeron 12 millones de cartuchos de juego, a pesar de que en ese momento solo se habían vendido 10 millones de las consolas [2] . Se creía que el juego tendría el éxito suficiente no solo para generar una ganancia de alrededor de 500 millones de dólares estadounidenses , sino también para estimular las ventas de varios millones de la propia consola, ya que los jugadores exigían una versión casera del juego [8] [9] . Sin embargo, el juego, lanzado en marzo de 1982, recibió críticas negativas de los críticos por su jugabilidad defectuosa [2] . Aunque el juego terminó convirtiéndose en el juego Atari 2600 más vendido con ventas de 7 millones de cartuchos, Atari todavía tenía 5 millones de cartuchos sin vender. El problema se vio agravado por la gran cantidad de devoluciones de cartuchos que requerían reembolsos [8] [10] .
Además de los problemas con las ventas inesperadamente bajas de Pac-Man , Atari tuvo grandes problemas con la adaptación del juego de la película " ET " . Titulado ET the Extra-Terrestrial , el juego fue parte de un acuerdo entre Warner Communications y el director de cine Steven Spielberg y fue un intento de replicar el éxito de Raiders of the Lost Ark , otro juego de Atari basado en la película. En ese momento, la decisión de publicar una adaptación jugable de la película (en lugar de trasladar el juego desde una máquina recreativa o continuar con una serie exitosa) fue revolucionaria [2] . Más tarde se informó que Warner pagó entre 20 y 25 millones de dólares para obtener los derechos de adaptación de la película, lo que en ese momento era una suma muy grande para la industria de los juegos de computadora [8] . El desarrollo del juego estuvo a cargo del programador de los Raiders , Howard Scott Warshaw , quien, debido a retrasos en la concesión de licencias, solo tuvo cinco semanas para crear un juego completamente listo para la producción, que Atari decidió vender en el próximo período previo a la Navidad [11] . El desarrollo apresurado resultó en un juego bastante sombrío , y el juego fue muy criticado en su lanzamiento; con el paso de los años, el juego se considera uno de los peores de la historia [12] [13] . Atari fabricó 5 millones de cartuchos de juegos [2] . Sin embargo, después del lanzamiento del juego en diciembre de 1982, solo se vendieron 1,5 millones , lo que dejó a Atari con más de la mitad de los cartuchos fabricados en stock [14] . Earl Paige de la revista Billboard informó que una gran cantidad de cartuchos no vendidos del juego ET el extraterrestre , debido al aumento de la competencia, llevó a los minoristas a exigir a los fabricantes de juegos de computadora que introdujeran programas oficiales de devolución [15] .
El fracaso de estos juegos se sumó a la forma en que Atari había hecho negocios desde 1981. La empresa, confiada en los grandes volúmenes de ventas, solicitó a los distribuidores que hicieran pedidos para 1982 a la vez. En 1982, sin embargo, las ventas de juegos de computadora se desaceleraron y los distribuidores que ordenaron grandes volúmenes de juegos al por mayor en previsión de una alta rotación se quedaron sin nada más que Atari para devolver una gran cantidad de juegos sin vender de sus almacenes. Como resultado, la empresa pronto se convirtió en propietaria de varios millones de cartuchos de juegos completamente inútiles que no podían venderse [2] .
En septiembre de 1983, el Alamogordo Daily News ( Alamogordo , Nuevo México ) publicó una serie de artículos que informaban que cajas, cartuchos y videoconsolas habían sido entregados al vertedero de la ciudad por 10 o 20 camiones semirremolque [16] desde un almacén de Atari. en El Paso . Todos ellos fueron aplastados y enterrados en un vertedero. Atari eligió este vertedero porque estaba prohibido recolectar desechos allí, y la basura se trituraba y enterraba todas las noches. La razón oficial del entierro fue el cambio de la plataforma Atari 2600 a la Atari 5200 [17] , pero un empleado de Atari afirmó más tarde que la razón oficial no era cierta [18] . El portavoz de Atari, Bruce Enten , declaró que Atari enviaba la mayoría de los productos rotos y devueltos a la basura [16] .
El 27 de septiembre de 1983, el medio de noticias UPI informó que, según testigos presenciales del evento, el material enterrado incluía cartuchos de E.T. , Pac-Man , Ms. Pac-Man , videoconsolas y costosas computadoras personales [19] . Knight Ridder informó más tarde que el 28 de septiembre, los niños locales estaban excavando en un vertedero y encontraron cartuchos que contenían juegos como ET , Raiders of the Lost Ark , Defender y Bezerk [20] .
El 28 de septiembre de 1983, The New York Times publicó un artículo sobre el evento . Un portavoz de Atari confirmó el informe y dijo que el equipo del que la compañía se está deshaciendo proviene de una planta en El Paso que está siendo cerrada y convertida para reciclaje [21] . El artículo señala que el lugar del entierro estaba protegido de corresponsales y personas que intentaron buscar materiales de apoyo. El artículo del Times no nombró específicamente los cartuchos del juego, pero los informes posteriores generalmente vincularon el complot del entierro con el fracaso ampliamente publicitado del juego ET [ 2 ] . que algunos de los cartuchos estaban con el juego ET , pero el propio artículo da una interpretación lúdica de la abreviatura ET como extraterritorial (del inglés - " extraterritorial "), sin nombrar explícitamente el juego [16] .
Desde el 29 de septiembre de 1983, los residuos triturados se vierten con hormigón , lo que no es una práctica común en la eliminación de residuos. Según un trabajador anónimo, se dio la siguiente razón oficial: “Aquí hay un cementerio de animales. No queremos que un niño escarbando en el basurero se lastime por esto.” [18] . Eventualmente, estallaron protestas en la ciudad por la cantidad de desechos provenientes de Atari [16] . Uno de los oradores de la protesta dijo que el área no quiere que se convierta en "el basurero industrial de El Paso" [16] . Poco después, el administrador local ordenó que se detuviera el entierro. Debido a la impopularidad del vertedero, Alamogordo luego aprobó la Ley de Manejo de Emergencias y creó un Grupo de Trabajo de Manejo de Emergencias para reducir la flexibilidad del contratista de reciclaje y limitar la eliminación de basura de fuentes externas [18] . Henry Pacelli , alcalde de Alamogordo en ese momento, comentó: "No queremos que algo así vuelva a suceder" [ 18 ] .
El resultado de estos eventos fue un rumor generalizado de que la mayoría de los 3,5 millones de copias no vendidas de ET the Extra-Terrestrial terminaron en este vertedero, trituradas y vertidas con hormigón [22] . También se informó que entre los elementos enterrados había prototipos del sistema de control Atari Mindlink [23] , lo que solo alimentó más especulaciones. John Wills en Pacific Historical Review describe el entierro como una leyenda urbana, calificándolo de "ampliamente reconocido pero rara vez fundamentado " . Wills cree que la proximidad del lugar del entierro al lugar de la prueba Trinity y el incidente de Roswell contribuyeron a la popularidad de los rumores asociados con él [24] .
La información contradictoria sobre el entierro ha llevado al hecho de que las evaluaciones de él como "tumba de ET" generalmente se consideran una leyenda urbana [25] , lo que ha llevado al hecho de que la historia del entierro en sí mismo en su conjunto, y la importancia de este evento por el posterior colapso de la industria, también están siendo cuestionados [26] [27] . En octubre de 2004, Howard Scott Warshaw, creador de ET the Extra-Terrestrial , expresó sus dudas de que la destrucción de millones de copias del juego realmente se llevara a cabo. Warshaw también cree que el colapso de Atari fue más el resultado de sus malas prácticas comerciales, en particular, vincular los juegos de mala venta a los distribuidores como una "carga" para los distribuidores más vendidos, en lugar de la mala calidad de los juegos individuales [28] . Más tarde, Travis Fahs , columnista de IGN , se hizo eco de esta opinión , y consideró que los problemas de Atari, incluida una gran cantidad de productos sin vender, surgían de la sobreestimación de las ventas de Atari 2600 por parte de la compañía, y no de la calidad de los juegos individuales [29]. ] .
El evento se ha convertido en un símbolo cultural de la crisis de la industria de los juegos de computadora de 1983 , y a menudo se cita como un ejemplo de lo que sucede cuando se utilizan malas prácticas comerciales [30] [31] [32] , a pesar de la especulación de que el entierro permitió a una empresa para cancelar la propiedad enterrada y recibir exención de impuestos [31] .
El evento dejó su huella en el arte popular. El video de la canción When I Wake Up de la banda Wintergreen muestra a la banda conduciendo a un depósito de chatarra y excavando cartuchos abandonados . El director del video , Keith Schofield , había trabajado anteriormente en videojuegos basados en videojuegos [34] . La novela Lucky Wander Boy de DB Weiss tiene una escena que tiene lugar fuera de la ciudad de Alamogordo. En él, los dos hablan sobre el estacionamiento construido en el lugar del entierro [35] . Lanzado en 2014, Angry Video Game Nerd: The Movie gira en torno a un entierro [36] . El episodio de Games Underfoot del drama procedimental Elementary se basa en el entierro de una versión ficticia del juego de computadora de Atari (Emeryvision en la película ) .
El 28 de mayo de 2013, la Comisión de la Ciudad de Alamogordo otorgó a la empresa canadiense Fuel Industries permiso para acceder al vertedero durante 6 meses para filmar un documental de Atari: Game Over sobre el entierro y la excavación [38] . El 19 de diciembre de 2013, Xbox Entertainment Studios anunció que este documental se mostraría exclusivamente en Xbox One y Xbox 360 en 2014 como un episodio de la serie documental de Lightbox [39] . La excavación se detuvo de inmediato luego de una queja de la Oficina de Residuos Sólidos de la Agencia de Protección Ambiental de Nuevo México, citando riesgos potenciales. Todas las cuestiones fueron resueltas a principios de abril de 2014, lo que permitió realizar los trabajos correspondientes [40] .
Las excavaciones comenzaron el 26 de abril de 2014 y estuvieron abiertas al público [41] . Al inicio de la excavación, estuvieron presentes el diseñador de juegos ET the Extra-Terrestrial Howard Scott Warshaw y el director Zack Penn , quien participó en la filmación del documental [42] , así como los residentes locales, incluido Armando Ortega ( Ing . Armando Ortega ) es un funcionario de la ciudad que, según los informes, fue uno de los primeros niños en visitar el vertedero durante los hechos de 1983. Dijo que mientras él y sus amigos encontraron muchos juegos buenos en ese entonces, se deshicieron de los cartuchos ET porque "el juego apesta, es imposible terminarlo" [43] [44] . También estuvo presente en la excavación el ex gerente de Atari, James Heller , quien estuvo a cargo de la producción del entierro . Dijo que originalmente se planeó hormigonar el lugar del entierro. También informó que, a diferencia de las versiones de leyendas urbanas, no fueron enterrados "millones", sino solo 728.000 cartuchos [45] .
Del entierro se recuperaron un total de 1.178 cartuchos [46] de un número estimado de unos 700.000 , ya que el resto del material se encontraba más profundo de lo previsto, lo que, según la alcaldesa de Alamogordo, Susie Galea , dificultaba su acceso . Durante las excavaciones, se encontraron cartuchos con el juego ET the Extra-Terrestrial y otros juegos de Atari [47] [48] . Tras la finalización de las excavaciones, se restauró el enterramiento [49] . Joseph Lewandowski , quien trabajó en la excavación de la ciudad, dijo que este fue un evento único para retirar material del sitio y que no espera que la ciudad acepte un evento similar en el futuro [50] .
El documental Atari: Game Over , que presenta el lugar de rodaje y la excavación, se estrenó el 20 de noviembre de 2014 [51] [52] .
Algunos de los materiales extraídos fueron donados al Museo de Historia Espacial de Nuevo México para su exhibición, y otros 100 a los documentalistas Lightbox y Fuel Entertainment. Galea creía que el resto de los cartuchos los podía vender el orgulloso Alamogordo a través del Museo de Historia Espacial. Esperaba que la venta de estos juegos creara en el futuro una percepción del lugar del entierro como una atracción turística [49] . La Ciudad de Alamogordo realizó una subasta de estos juegos en septiembre de 2014 a través de eBay y el sitio web oficial del Ayuntamiento. Para septiembre de 2015, se generaron $ 107,000 a partir de la venta de 880 cartuchos retirados , y una copia del juego ET se vendió por más de $ 1,500 . Debido al gran valor histórico de estos cartuchos, las 300 uds. restantes. se decidió volver más tarde [53] [54] [55] [56] [50] .
Uno de los cartuchos de juegos ET recuperados durante la excavación fue obtenido por el Smithsonian . Se ha dicho que el cartucho no solo representa un lugar de entierro, sino también, en términos de juegos de computadora, "el desafío constante de hacer una adaptación del juego de una buena película, la caída de Atari, el final de una era de producción de juegos de computadora y el ciclo de vida de un cartucho de juego" [57] .