Iván Zholtovsky | |||||||
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bielorruso Ivan Zhaltosky | |||||||
Información básica | |||||||
País | |||||||
Fecha de nacimiento | 15 de noviembre (27), 1867 [1] | ||||||
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 16 de julio de 1959 [1] [2] [3] […] (91 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
Obras y logros | |||||||
Estudios |
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Trabajó en las ciudades | Moscú , Vichuga , Makhachkala , Sochi , etc. | ||||||
Estilo arquitectónico | retrospectivismo (neo - renacimiento ) | ||||||
Edificios importantes |
Casa de Tarasov Casa de Zholtovsky en Mokhovaya Dom en Bolshaya Kaluzhskaya, 7 |
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Proyectos de urbanismo | Asentamiento "Nuevo Moscú" de la planta AMO |
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Restauración de monumentos | Señorío Vorontsovo [4] . | ||||||
Proyectos no realizados | Una serie de casas de paneles grandes "estalinistas" | ||||||
trabajos cientificos | Traducciones de Palladio ( Cuatro libros de arquitectura ) | ||||||
Premios |
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premios |
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rangos |
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Ivan Vladislavovich Zholtovsky ( polaco Jan Żółtowski ; bielorruso Ivan Zhaltoўski ; 15 [27] de noviembre de 1867 [1] , Plotnitsa , provincia de Minsk - 16 de julio de 1959 [1] [2] [3] […] , Moscú [ 1 ] ) - Arquitecto , artista y profesor ruso y soviético , el mayor representante del retrospectivismo en la arquitectura soviética . Académico de Arquitectura de la Academia Imperial de las Artes , miembro de pleno derecho de la Academia de Arquitectura de la URSS , Doctor en Arquitectura, Miembro Honorario Correspondiente de RIBA . Tuvo lugar como maestro del neorrenacimiento y el neoclasicismo en el período prerrevolucionario, en la época soviética fue uno de los mayores de la escuela de arquitectura soviética. Habiendo comenzado su carrera creativa en el período del historicismo tardío en la década de 1890, vivió hasta el comienzo de la era de la construcción típica de viviendas con paneles grandes en la década de 1950. Artista de Honor de la RSFSR (1932). Trabajador de Arte de Honor de la República Socialista Soviética de Bielorrusia .
Nacido en Plotnitsa, distrito de Pinsk, provincia de Minsk , en el seno de una noble familia católica. Padre - Vladislav Yanovich Zholtovsky (1832-1870), madre - Yadviga Appolinarovna (Savitskaya) [5] . Habiendo recibido educación en el hogar, ingresó a la escuela real de Pinsk . En 1879, probablemente en relación con el traslado de la familia, continuó su educación en la escuela real de Astrakhan, de la que se graduó en 1886.
En 1887 ingresó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, donde permaneció un total de 11 años. Durante el período académico, trabajó mucho en los edificios de colegas senior como dibujante, etc. En particular, en 1891-1892 participó en la construcción del ferrocarril Feodosia en Crimea, se dedicó a la decoración interior del imperial. palacio en Belovezha , que fue construido según el diseño del arquitecto de la corte Nikolai Rochefort . Además, en la segunda mitad de la década de 1890 y principios de la de 1900, participó activamente en concursos de arquitectura, junto con Stefan Galenzovsky , Georgy Kosyakov , Leonid Brailovsky [6] .
El trabajo práctico en edificios le quitó tiempo a los estudios, por lo que Zholtovsky fue expulsado repetidamente de la Academia por escaso progreso. Después de la reforma de la institución educativa en 1894, se organizaron talleres de "autor" de profesores-jefes. Zholtovsky, por su propia elección, ingresó al taller de Antony Tomishko como voluntario, donde completó con éxito el programa "Casa del Pueblo" en 1898 para obtener el título de artista-arquitecto. Sin embargo, no recibió un diploma de graduación de la VCU IAH , ya que tenía deudas en disciplinas técnicas [7] .
Habiendo obtenido un certificado emitido en la Academia del derecho a enseñar dibujo en las escuelas secundarias, se fue a Moscú, donde a fines de 1900 ingresó al personal de la Escuela Stroganov . Al mismo tiempo, pasó a formar parte de la Supervisión Técnica de la construcción del Hotel Metropol . En 1901 realizó una serie de proyectos para la decoración interior del hotel en un estilo cercano al Art Nouveau y las Bellas Artes . A pesar de la versión sobre la destrucción de los interiores de Zholtovsky durante un incendio en diciembre de 1901, hay motivos para creer que la decoración de acuerdo con estos proyectos no se llevó a cabo en absoluto.
Al menos desde 1902, realizó viajes anuales a Italia, estudiando detenidamente el patrimonio arquitectónico de la antigüedad y el Renacimiento. Mostró el mayor interés en los edificios de Andrea Palladio , en los que vio modelos para su práctica creativa.
El primer edificio independiente de Zholtovsky fue la casa de la Racing Society en la calle Skakovaya (1903-1905). Habiendo ganado el concurso, Zholtovsky rediseñó radicalmente su proyecto, cambiando el estilo del futuro edificio del neogótico victoriano al neoclasicismo .
El período prerrevolucionario incluye edificios señoriales en Lipovka, Shchurov y Berezhki cerca de Moscú, una casa y establos en Lubenkino en el lago Udomlya en la provincia de Tver, casas para empleados en Bonyachki, provincia de Kostroma (ahora Vichuga , región de Ivanovo), la Casa Tarasov en Moscú, reconstrucción de mansiones en Vvedenskaya Square y en Dead (ahora Prechistensky) lane, casas para los trabajadores de la planta AMO [8] .
Las obras de Zholtovsky fueron citadas e interpretadas por prototipos. Entonces, la casa de Tarasov en Spiridonovka contiene una cita de la fachada del Palacio Thiene en Vicenza , pero Zholtovsky tomó prestadas las proporciones del Palacio Ducal en Venecia [9] [10] .
El 26 de octubre ( 8 de noviembre ) de 1909 fue elegido académico de arquitectura "teniendo en cuenta la fama <...> en el campo artístico" [11] . Sin embargo, el intento de Zholtovsky en 1914 de unirse al personal docente de la VCU no tuvo éxito: la mayoría de los profesores estaban en contra [12] .
En la década de 1910, junto con Igor Grabar e Ivan Rylsky , fue miembro del jurado de la ciudad que organizaba “concursos de belleza de fachadas” en Moscú [13] .
Después de la revolución de 1917, la carrera de Zholtovsky dio un gran salto: de hecho, dirigió todas las actividades arquitectónicas del país, asumiendo el cargo de jefe del subdepartamento de arquitectura en el departamento de bellas artes del Comisariado del Pueblo para la Educación . Se ha conservado una nota del jefe del Comisariado del Pueblo , Anatoly Lunacharsky , quien lo recomendó personalmente a Vladimir Lenin como el experto más autorizado en arquitectura y planificación urbana [14] . En las condiciones de la Guerra Civil y la devastación económica, las actividades del subdepartamento de Zholtovsky se centraron en el desarrollo "ideológico" de proyectos de edificios públicos, así como en el trabajo educativo. En particular, por iniciativa personal de Zholtovsky, al menos dos obras de Andrea Palladio fueron traducidas en 1919. La traducción al ruso de "Las antigüedades de Roma" permaneció inédita, y el tratado " Cuatro libros sobre arquitectura " se publicó en 1936 en la serie "Clásicos de la teoría de la arquitectura" de la Academia de Arquitectura de toda la Unión , editada por Alexander Gabrichevsky. e indicando a Zholtovsky como traductor. Como resultado de la investigación de archivos, fue posible descubrir que en realidad las traducciones fueron realizadas por Elizaveta Ryabushinsky, artista y representante del famoso clan de industriales y banqueros. Aparentemente, encargar sus traducciones fue un acto de apoyo material por parte de Zholtovsky, pero al mismo tiempo resolvió la importante tarea para él de popularizar la herencia de Palladio en Rusia [15] .
A partir de 1920 enseñó en VKhUTEMAS . Entre sus estudiantes de este período se encuentran los famosos arquitectos soviéticos Ilya Golosov , Panteleimon Golosov , Konstantin Melnikov .
En 1918-1923, junto con Alexei Shchusev , participó en el plan de desarrollo de la nueva capital del estado soviético, Nueva Moscú. Según su plan, se suponía que Moscú se "dispersaría" con la ayuda de ciudades jardín , en primer lugar, en dirección noroeste. Se planeó edificar la ciudad con edificios neoclásicos. El plan no se llevó a cabo, como otros proyectos de aquellos tiempos [16] .
En 1923, desarrolló el plan maestro para la Exposición Agrícola de toda Rusia y diseñó el Pabellón de Ingeniería Mecánica. En el mismo año, Zholtovsky recibió una casa-finca No. 6 a lo largo de Voznesensky Lane , en la que habían vivido anteriormente los poetas Sumarokov y Baratynsky . Zholtovsky vivió en esta casa hasta su muerte. Aquí también se organizó el taller del arquitecto. Zholtovsky conservó cuidadosamente los interiores y la pintura grisalla de los techos de la mansión. Grisaille fue destruido en 1959, tras la muerte del arquitecto, cuando se decidió convertir la oficina de Baratynsky-Zholtovsky en una sala de lectura del archivo de la ciudad.
A fines de 1923, según su biografía oficial, fue enviado a Italia. Por razones desconocidas, poco después de eso, fue privado del título de académico de la Academia Rusa de las Artes. Además de su estancia en Italia, regresó brevemente a su tierra natal en Pinsk (en ese momento parte de Polonia ), donde construyó en dos niveles el campanario de la Catedral de la Ascensión . Regresó a la URSS en 1926, en diciembre fue nuevamente aprobado como académico de la Academia Rusa de las Artes [17] .
En la década de 1930 trabajó en la ciudad turística de Sochi . Su autoría pertenece al edificio del Museo de Arte de Sochi, el Puente Riviera, la estación de bombeo en Novaya Matsesta y el hospital de marineros. [Dieciocho]
En 1932, Zholtovsky recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR . En ese momento, estaba ocupado diseñando y construyendo un edificio residencial en la calle Mokhovaya en Moscú. Alexey Shchusev habló sobre la Casa en Mokhovaya construida por Zholtovsky de la siguiente manera: “Creo que incluso en Europa es difícil encontrar un maestro que entienda los clásicos de manera tan sutil. Este edificio es un gran logro de la arquitectura moderna”.
Según las memorias de la viuda de Viktor Vesnin , Zholtovsky supuestamente expresó estados de ánimo derrotistas en 1941: "¿Nos importa si trabajaremos para los alemanes o para los rusos ..." [19] .
En 1945, después del final de la Segunda Guerra Mundial , el Taller-Escuela de Arquitectura del Académico de Arquitectura I. V. Zholtovsky fue establecido por un decreto del gobierno. Entre las obras del taller de este período, las obras más significativas:
También se completó la construcción de edificios residenciales iniciados antes de la guerra en Moscú en Smolenskaya Shchad y Leninsky Prospekt , y se construyó un edificio residencial en la autopista Yaroslavl.
En la casa de Smolenskaya, que se conoce como la "Casa con una torreta", el maestro recurre nuevamente a su tema italiano favorito. La casa es una versión ampliada del palazzo de Palladio, y la torre cita francamente el campanario de San Marco en Venecia , especialmente el nivel superior con una arcada. Las entradas recibieron un diseño espectacular: imitación de techos de roble, grisalla en las columnas, pintura sobre el tema de los héroes de Pushkin del cuento de hadas "Ruslan y Lyudmila", nichos de chimeneas falsas. Dentro de la entrada está la fecha de construcción (1949), indicada con números romanos. El diseño de las chimeneas incluye, que es típico de la arquitectura estalinista de la posguerra , guirnaldas de frutas, así como putti boys. El inocente motivo de tener bebés divertidos parecía escandaloso a los ojos de la burocracia soviética de la época.
A fines de la década de 1940, la Escuela-Taller Zholtovsky, en el contexto de la ofensiva general del liderazgo del país sobre el arte, lanzada por los artículos de A. A. Zhdanov en las revistas de toda la Unión Zvezda y Leningrad, fue acusada de cosmopolitismo . M. Barshch y G. A. Zakharov fueron expulsados del Taller.
En 1949, por el proyecto de un edificio residencial en Leninsky Prospekt , Zholtovsky recibió el Premio Stalin de arquitectura. La lista de laureados de Stalin fue aprobada personalmente por I. V. Stalin, por lo tanto, desde 1950, cesó la persecución de la Escuela de Arquitectura Zholtovsky por parte de la dirección del partido.
En 1950-1952, el taller de Zholtovsky llevó a cabo la reconstrucción y reconstrucción del Edificio Principal (Pabellón de Carreras) del Hipódromo de Moscú , construido en 1889-1894 según el diseño de los arquitectos I. T. Baryutin y S. F. Kulagin .
En 1952-1954, la escuela-taller de Zholtovsky participó en el Primer concurso de toda la Unión para edificios residenciales de paneles grandes , para el cual desarrolló seis proyectos de varias alturas y configuraciones. Su rasgo característico era la concentración de todos los elementos no estándar en los niveles inferior y superior de los edificios; También se propusieron por primera vez juntas de paneles abiertos.
El sanatorio sindical que lleva el nombre del XX Congreso del PCUS fue construido en 1956 según el proyecto del académico I. V. Zholtovsky en Evpatoria. Está ubicado en la parte central de la zona turística de la ciudad, a 500 m del mar (64, Kirov St.) [20] .
Fue enterrado en el cementerio Novodevichy [21] (monumento - arquitectos P. I. Skokan , G. Mikhailovskaya y N. P. Sukoyan , según el proyecto del propio I. Zholtovsky - lo diseñó para la tumba de A. Nezhdanova , pero no tuvo tiempo implementar [22] ). En la pared de la casa número 6 en Voznesensky Lane , donde Zholtovsky vivió y trabajó desde 1926 hasta su muerte en 1959, hay una placa conmemorativa.
En 1961, Ermolaevsky Lane en Patriarch's Ponds pasó a llamarse en honor al arquitecto a Zholtovsky Street. En 1994, el carril volvió a su nombre original [21] .
Estuvo oficialmente casado tres veces. Con su primera esposa, Amalia Konstantinovna Smarovskaya, se casó en 1900 en la iglesia de St. catalina _ El matrimonio fracasó y fue anulado en 1921. En 1922 se casa por segunda vez con Vera Alekseevna Zholtovskaya, el destino de este matrimonio es misterioso [25] . En 1929 se casó por tercera vez con Olga Fedorovna Arenskaya (Pushechnikova). No tuvo hijos [26] . La versión sobre el matrimonio de Zholtovsky con Elizaveta Pavlovna Ryabushinsky en la década de 1910 no tiene evidencia documental (como versión oficial, en general era imposible debido al hecho de que Zholtovsky tenía un primer matrimonio no disuelto).
Miembro activo de la Academia de Arquitectura de la URSS .
“Su rostro siempre fue flaco, imparcial, arrugado, lo llamábamos el Papa a sus espaldas”
- Memorias de Nikita Khrushchev: fragmentos seleccionados / Nikita Khrushchev; borrador A. Shevelenko. — M.: Vagrius, 2007. — 512 p.; enfermo. ISBN 978-5-9697-0517-3G. Goltz , M. Parusnikov , I. Sobolev, E. Rosenblum , S. Kozhin, V. Kokorin , escultores I. Shadr , S. Konenkov , S. Merkurov . A principios de la década de 1930, A. Vlasov, M. Barshch , M. Sinyavsky , G. Zundblat, J. Yekheles, K. Afanasyev, V. Column, P. Revyakin, N. Ripinsky y otros L. N. Pavlov es un posgraduado estudiante de la Academia de Arquitectura [29] .
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