Tumarkin, Yigal

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Yigal Tumarkín
hebreo ‏ יגאל תומרקין
Nombrar al nacer Peter Martín Gregor Heinrich Hellberg
Fecha de nacimiento 23 de octubre de 1933( 1933-10-23 )
Lugar de nacimiento Dresde , Alemania
Fecha de muerte 12 de agosto de 2021( 2021-08-12 ) [1] (87 años)
Un lugar de muerte
País
Género escultor , artista gráfico , pintor
Premios Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
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Yigal (Yigael [2] ) Tumarkin ( heb. ‏ יגאל תומרקין ‏‎, nombre de nacimiento Peter Martin Gregor Heinrich Hellberg , alemán  Peter Martin Gregor Heinrich Hellberg [3] ; 1933 , Dresden , Alemania  - 12 de agosto de 2021 , Tel Aviv escuchar) ) es un escultor , artista gráfico y pintor israelí . Laureado del Premio Israel (2004).

Biografía

Nacido en 1933 en Dresde. La madre, la actriz Berta Gurevich [2] , era judía, el padre, Martin Hellberg (más tarde un famoso director y actor alemán), era cristiano, hijo de un sacerdote [4] . Los padres se separaron poco después del nacimiento del niño, y en 1935 Bertha emigró a la Palestina del Mandato [2] . Aproximadamente un año después, se casó por segunda vez con Herzl Tumarkin [5] y su hijo recibió el apellido de su padrastro [2] . Descubrió que Herzl Tumarkin no era su padre natural a la edad de nueve años y, según sus propias palabras, esto provocó una ruptura entre ellos, ya que "no le dijeron la verdad". Posteriormente, en 1949, Herzl y Berta Tumarkins tuvieron una hija [4] .

Creció primero en Tel Aviv , donde asistió a una escuela pública para jóvenes trabajadores, y luego en Bat Yam . Después de que la familia se mudó a Bat Yam, estudió durante algún tiempo en la escuela religiosa Tahkamoni, pero experimentó serias dificultades con la doctrina religiosa, y más tarde sus padres trasladaron al niño varias veces a diferentes escuelas, principalmente afiliadas al movimiento obrero sionista , en Bat. Yam, Holon , Tel Aviv y un kibbutz en el valle de Jezreel . A partir de 1946, Yigal estudió en la Escuela Vocacional Max Fine, donde primero estudió plomería y luego ingeniería eléctrica y telecomunicaciones. Desde el mismo año estuvo en la organización de exploradores marinos y en 1949, como grumete, participó en dos viajes del barco de pasajeros Negba a Europa. Posteriormente, trabajó durante algún tiempo en diversas empresas, dedicándose en sus ratos libres como aficionado a la creación de esculturas , cuyos materiales eran la arcilla cerámica y el hormigón [4] .

De 1952 a 1954 sirvió en la Armada israelí [2] . Al final de su servicio, vivió durante un año en la colonia de arte Ein Hod , donde trabajó en el estudio del escultor Rudy Lehman. En 1955, Tumarkin viajó a Europa, donde conoció a su padre biológico Martin Hellberg en Berlín [5] . En Alemania, trabajó durante algún tiempo como diseñador teatral en el Berliner Ensemble con Bertolt Brecht . También diseñó representaciones en otros teatros de Alemania y los Países Bajos, y hasta 1961 vivió principalmente en Europa, regresando ocasionalmente a Israel, donde también trabajó como diseñador teatral [2] .

En el futuro, hasta mediados de la década de 1970, Tumarkin viajó mucho, visitó diferentes países y se familiarizó con la cultura artística de varios pueblos, lo que influyó en su trabajo futuro. En 1964 participó en la Bienal de Venecia y en 1967 en la Bienal de Arte de São Paulo . En 1975-1977 vivió en Nueva York, después de lo cual se instaló finalmente en Israel, donde fue más conocido como escultor, pero también se dedicó a la gráfica , la pintura , la instalación y la joyería [2] . Publicó una serie de notas de viaje a raíz de sus viajes a diferentes países, y en la primera década del siglo XXI publicó varios libros de ficción [6] .

Estuvo casado dos veces. De su primera esposa, Naomi, Tumarkin tuvo una hija, Orna, y de su segunda, Naama, dos hijos: Dor y Yon , quien ganó fama como actor. En 1998, mientras estaba en París, contrajo meningitis . En el mismo año, estalló un escándalo público en torno a la concesión de Tumarkin por parte del Museo Yad Vashem del Premio Zusman, que se otorga a artistas cuyo trabajo perpetúa la memoria del Holocausto . Tras la publicación de la declaración del escultor de que “mirando a estos negros , entiendes por qué ocurrió el Holocausto”, el museo decidió cancelar el premio, pero la Fundación Zusman, que instituyó el premio, no estuvo de acuerdo con esta decisión, y el premio se presentó en la ceremonia de apertura de una exposición de arte israelí en el Museo Judío de Viena [4] .

En la primera década del siglo XXI, el taller de Tumarkin estaba ubicado en el moshav de Burgata , para el cual creó un jardín de esculturas [4] . Murió en agosto de 2021 en su casa de Tel Aviv tras una larga enfermedad [7] , dejando atrás a su segunda esposa y tres hijos [3] .

Creatividad

Tumarkin no recibió educación artística formal y formó su propio estilo aprendiendo de otros artistas y conociendo culturas del mundo [2] . Ya en los años del servicio militar, las figurillas de animales de su obra comenzaron a venderse en diversas tiendas [4] . Posteriormente, el escultor Rudy Lehman fue su maestro, y en los primeros años de su vida en Europa, su estilo estuvo influenciado por la doctrina artística de Bertolt Brecht [5] .

The Brief Jewish Encyclopedia indica que los intentos de reflejar las ideas del psicoanálisis en las artes visuales hacen que el trabajo de Tumarkin se relacione con el surrealismo , y sus pinturas, gráficos y relieves en las décadas de 1960 y 1980 fueron influenciados por el arte pop [2] . El propio artista relata que su obra temprana a mediados de la década de 1950 estuvo influenciada por la obra de González y el joven César , lo que llamó su atención sobre las posibilidades del uso de la chatarra en la escultura. Durante su estancia en París, el israelí estuvo cerca de Tristan Tzara y fue aficionado a la obra de John Heartfield y Kurt Schwitters . En la década de 1970, la exposición a los conceptos del arquitecto modernista Alfred Neumann llevó a Tumarkin a trabajar con acero inoxidable [5] .

Tumarkin creó su primera escultura de metal, dos búhos sentados uno encima del otro y que simbolizan la sabiduría de Atenea , en 1956 para el club Medura bajo la influencia de Yitzhak Danziger [5] . A partir de la década de 1950, también comenzó a crear composiciones a partir de artículos para el hogar recogidos en los vertederos [2] . En cierta etapa, los elementos de las composiciones fueron pintados en un color dorado uniforme sobre un fondo oscuro (como sugirió el propio artista, este diseño fue dictado por la influencia del arte bizantino ). Más tarde, comenzó a sumergirlos en poliéster , lo que dejó marcas en el material original, creando un " contrapunto brillante " [5] . Este período, que Tumarkin llamó "la arqueología de la modernidad", incluye, en particular, las esculturas "Catedral" (1959) y "Dedicación a Grunewald  - crucifixión de la máquina" (1961) [2] .

A principios de la década de 1960, durante un viaje al desierto de Negev, Tumarkin se interesó en la idea de esculturas paisajísticas que encajaran orgánicamente en el paisaje natural. En 1963, creó una serie de esculturas del "desierto", complejos monumentales para las ciudades del sur de Israel de Dimona y Arad que pertenecen al mismo tiempo [5]  , respectivamente, "Era de la ciencia" (1962-1969) y "Panorama de Arad" (1962-1968), que combina una escultura de metal sobre una colina y una estructura de piedra que imita un dolmen [2] . Posteriormente, el artista recordó que la idea de las esculturas de barro lo atrapó luego de visitar campos de refugiados en 1967 , donde fotografió piraguas [5] . Mientras estudiaba escultura en barro, el artista realizó viajes a Egipto , Marruecos , Túnez , Senegal . Para crear sus esculturas del desierto, relieves de arena, se utilizó un método de pulverización único. En las esculturas de barro de Tumarkin, además de la tierra misma, se utilizó metal y tela, su tema era la religión, la naturaleza y la conexión entre ellas. Un ejemplo bien conocido de este tipo de obras es La crucifixión de un beduino (1982) [8] .

Desde mediados de la década de 1960, entre las obras de Tumarkin comenzaron a aparecer esculturas que combinaban el cuerpo humano y las armas; en palabras del propio escultor, esto reflejaba una nueva realidad. Tales composiciones incluyen "Puerta y autorretrato" (1964-1968) y "Él participó en las batallas" (1967) [2] . En este último caso, se reflejó otro método creativo de Tumarkin: esculturas de bronce fundidas sobre la base de maniquíes de plástico de escaparates [5] .

Las visitas de Tumarkin a Nueva York en la década de 1970 llevaron a una nueva tendencia en su trabajo escultórico: se volvieron rechonchos, alargados horizontalmente, lo que creó un fuerte contraste con la arquitectura urbana moderna, mirando hacia arriba [8] . En esta década, las formas simples y los colores locales ocuparon un lugar importante en la obra del artista, trabajó con vidrio y otras superficies lisas. Este período incluye obras como "Phoenix" (1971), " Catástrofe y renacimiento" (1971-1975), "Escultura después de la guerra" (1974) [2] .

En las obras de Tumarkin de la década de 1980, los contrastes enfatizados, las partes rotas del todo, ocupan un lugar importante. Recordó que cuando visitó el Muro de Berlín en 1984, pensó en ciudades que compartían el odio; además de Berlín, en su opinión, estas incluían Beirut , Belfast y Jerusalén . La idea artística que surgió como resultado se expresó en obras divididas en dos partes, una desde arriba, la segunda desde abajo, y conectadas solo por un cable. Asimismo, al visitar Berlín, donde el artista visitó el Canal Landwehr , del que se extrajo el cadáver de Rosa Luxemburgo , surgió la idea de una obra, en cuyos dos polos hay dos mujeres que representan los ideales opuestos de la “era de la primera máquina” [5] . La escultura, denominada "De Big Bertha a la Rosa Roja". Berlín", se estableció en 1989 [2] .

A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, Tumarkin creó una serie de instalaciones que combinaban objetos y estructuras reales con pedazos de tierra y siluetas metálicas monocromáticas brillantes [2] . Aunque el metal fue el material principal de su obra durante mucho tiempo, en la década de 1990 el escultor perfeccionó la técnica de trabajar con él, dando forma él mismo a los elementos de la obra utilizando máquinas industriales pesadas a una temperatura de 1200 °C [8] .

A pesar de que Tumarkin es principalmente conocido como escultor, trabajó activamente en otros géneros de bellas artes, principalmente en gráficos, donde trajo las imágenes y los temas de sus obras escultóricas. Las obras gráficas notables incluyen The Baroque Clock (1965), la serie The Doomsday War (1974), Trolleys (1986-1990), Matthias Grunewald (1978-1980) y May-88 (1988). ) [2] . También actuó como ilustrador de varios libros, incluidos los de Natan Zaha y Dalia Ravikovic . El patrimonio literario de Tumarkin incluye notas de viaje, catálogos de arte y monografías de historia del arte ("13 conversaciones sobre el arte del siglo XX", 1985; "Construcción en Israel", 1988). A principios de la década de 2000, también publicó varios libros de ficción, el primero de los cuales fue The Raft of the Medusa (2002), una colección de relatos y ensayos apocalípticos. En 2003 se publicó el libro "El emperador y el hipócrita" sobre Federico II de Hohenstaufen . También en la década de 2000, se publicaron los libros infantiles de Tumarkin "Jon and Dogs" y "Night Predators" (en coautoría con Maya Bezherano), dedicados a dos de sus hijos: Jon y Orna [6] .

Reconocimiento

Yigal Tumarkin es considerado uno de los escultores más importantes de la historia del arte israelí [9] y su obra también ha recibido reconocimiento en otros países [8] . Las exposiciones personales de Tumarkin se han realizado desde principios de la década de 1960 en Israel y desde finales de la década de 1950 en el extranjero (la primera de las cuales tuvo lugar en 1958 en Amsterdam). El lugar de las exposiciones, entre otros, fue el Museo de Bellas Artes de Tel Aviv , el Museo de Israel , el Museo de Arte Moderno de Haifa , el Teatro Habima , el Museo de Queens (Nueva York), el Museo de Bellas Artes de Brest ( Francia), una sucursal del Instituto Goethe en Francia y otros. Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Venecia y Sao Paulo, así como en la Bienal Internacional de Artes Gráficas en Rijeka [5] .

Los proyectos de Tumarkin han ganado repetidamente premios en concursos israelíes. Así, se convirtió en el ganador de concursos para un memorial de guerra en Khulaikat (1964), para un monumento a los inmigrantes ilegales en Haifa (1968) y para un monumento al Holocausto y al renacimiento en Tel Aviv (1971). En 1968, también recibió el Premio Sandberg del Museo de Israel [5] . En 2004 fue galardonado con el Premio Israel . La concesión del premio a Tumarkin a la luz de sus escandalosas declaraciones en el pasado provocó una feroz discusión pública. La Comisión del Premio israelí se vio obligada a confirmar la decisión de otorgar a Tumarkin tres veces, el tema se discutió en una reunión especial de la Knesset y la Corte Suprema de Israel se vio obligada a rechazar tres reclamos para cancelar el premio [4] .

Entre los premios que recibió Tumarkin en el extranjero se encuentran el Premio Rodin del Museo al Aire Libre de Hakone (1992) y el Premio de la Fundación Susman (Viena). En 1984, fue galardonado con la presidencia de Italia y en 1997 se convirtió en titular de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania [ 5 ] .

Notas

  1. https://www.ynet.co.il/entertainment/article/sk70gczlt
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Tumarkin Iggael - artículo de la Enciclopedia judía electrónica
  3. 1 2 Ganador del premio Israel, el escultor Tumarkin falleció a los  87 años . Correo de Jerusalén (12 de agosto de 2021). Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 El ganador del Premio Israel Yigal Tumarkin muere a los 87  (hebreo) . Maariv (12 de agosto de 2021). Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ganadores del premio Israel 2004. Biografía: Yigal Tumarkin  (hebreo) . Premios Israel . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  6. 1 2 Yigal Tumarkin (1933)  (hebreo) . Léxico de la literatura en hebreo . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2021.
  7. Murió el famoso escultor y artista Yigal Tumarkin, ganador del Premio Israel . Noticias (12 de agosto de 2021). Consultado el 15 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  8. 1 2 3 4 Igael Tumarkin  . Biblioteca virtual judía . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  9. Ganadores del Premio Israel 2004. Argumentos del jurado: Yigal Tumarkin  (hebreo) . Premios Israel . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.

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