Igor Podolchak | |
---|---|
Delirio | |
| |
Nombrar al nacer | Ígor Vladimirovich Podolchak |
Fecha de nacimiento | 9 de abril de 1962 (60 años) |
Lugar de nacimiento | Leópolis , Ucrania |
Ciudadanía | Ucrania |
Profesión | artista , director de cine , guionista , productor de cine |
Carrera profesional | 1985 - presente. tiempo |
Dirección | surrealismo , conceptualismo , narrativa no lineal , psicologismo |
IMDb | identificación 3212779 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Igor Vladimirovich Podolchak ( ukr. Іgor Podolchak , inglés Ihor (Igor) Podolchak , polaco Ihor Podolczak ; nacido el 9 de abril de 1962 ) es un director, guionista, productor, pintor, artista gráfico, fotógrafo y curador de arte contemporáneo ucraniano. Miembro de la Academia de Cine de Ucrania [1] . Participante y laureado de numerosas exposiciones internacionales. Co-fundador de la asociación creativa " Masoch Fund " (junto con Roman Viktyuk e Igor Dyurich) y coautor de todas sus acciones y proyectos artísticos. Vive y trabaja en Kyiv y Lvov. Representante de la Nueva Ola Ucraniana .
Nacido el 9 de abril de 1962 en Lvov , Ucrania en una familia de intelectuales: su padre es historiador de educación, su madre es periodista. En 1979 se graduó de la Escuela Secundaria No. 9 de Lviv. En el mismo año ingresó a la Facultad de Interior y Equipamiento del Instituto Estatal de Artes Decorativas y Aplicadas de Lviv (ahora Academia Nacional de Artes de Lviv ), donde se graduó en 1984 con honores. Oleg Tistol , Pavel Kerestey y Nikolay Matsenko estudiaron junto con Podolchak . De 1984 a 1985 sirvió en las tropas fronterizas. De 1985 a 1986 trabajó en el Fondo de Arte de la Unión de Artistas de Ucrania. Desde 1986 es artista freelance y comisario de arte contemporáneo. Participante y laureado de numerosas exposiciones internacionales, organizó y celebró una serie de exposiciones internacionales en Rusia, Ucrania, EE. UU., Noruega.
Después de la fundación de la Fundación Masoch, junto con Igor Dyurich, realiza activamente varios eventos artísticos en Rusia, Ucrania y Alemania. Desde 1997, se ha dedicado al diseño complejo del componente visual y de imagen de las campañas electorales políticas [2] en Ucrania y Rusia. Desde 2006 escribe guiones, dirige y produce películas. Realizó dos largometrajes: Las Meninas , Delirio .
En 2014, la revista Forbes Ucrania reconoció a Igor Podolchak como uno de los 10 directores de cine más destacados de Ucrania [3] .
Podolchak trabaja en diferentes géneros de las bellas artes: pintura , gráficos , fotografía , videoarte , acciones artísticas . En los inicios de su carrera primaba la gráfica [4] , y desde mediados de los 90 realiza acciones de arte y performances , desde finales de los 90, el videoarte.
En el centro de la obra de Podolchak está el cuerpo humano [5] en sus diversas manifestaciones, relaciones con otros cuerpos, así como en diferentes estados de descomposición [6] . En el desarrollo artístico del tema de la decadencia y la decadencia, solo aparecen dos tipos de materia, dos formaciones específicas de "carne": humana y arquitectónica. Son ellos, receptáculos de varios tipos de energías, combinaciones de varios códigos semióticos , los que más claramente demuestran las manifestaciones de las fuerzas regresivas. La propensión a las metamorfosis de descomposición revela y, de manera especial, mitifica la “corporeidad” de estos dos organismos, y la inconsistencia del punto de vista sobre su relación en este estado (fluctuaciones de la alegoría al thriller ) mejora constantemente la iconografía de La estética de Podolchak en general [7] .
En el caleidoscopio de las inversiones , en el culturológico "a través del espejo" no es el principio de su relación lo que se deforma, sino la forma que adquieren estas relaciones. Los esquemas de comunicación recién organizados se localizan en el campo de experiencia de experiencias marginales de placeres fisiológicos que interrumpen o ignoran por completo el ciclo copulativo del acto sexual. Estilísticamente, la fórmula de refinada estética grotesca recrea la conexión interior de la fusión de la muerte y el placer (" hedonismo tanático ") en el barroco europeo . En cierto sentido, esta alucinación distorsionada y autoscópica, cuya realización creativa es la idea de una especie de " bodegón " de deseos subconscientes prohibidos y sentimientos crepusculares. La estructura figurativa de estos “bodegones” contiene no solo la curiosidad depravada de los juegos amorosos de los sonámbulos, cuyo erotismo macabro traspasa los límites de la comprensión estereotipada de la violencia y el sexo, sino también el refinamiento de espacios arquitectónicos fantásticos, afectados por la decadencia. . El aislamiento de los personajes sobre sí mismos puede considerarse como una autoconciencia reflexiva provocada por una aguda experiencia de placer a través del dolor. Podolchak, por así decirlo, captura este momento de placer culminante de lo físico, haciéndolo interminable, condenando así a sus héroes depravados a la soledad eterna. Al mismo tiempo, tal hedonismo comprensivo, que no se detiene ante nada, declara una completa negación de la existencia de la víctima, desarrolla su (hedonismo) festividad ( ritualidad ) y teatralidad con el ingenio y la redundancia inherentes a Podolchak [8] .
En la pintura de Podolchak, el problema de la fisicalidad y el examen del cuerpo de otra persona se convierten en los motivos principales. El ser humano es reducido por el artista al nivel corporal, y el cuerpo mismo se convierte en un objeto, desprovisto de cualquier atributo psicológico de un objeto [9] .
Hasta principios de los años 90, utilizó pinturas al óleo, lienzos y cartones en la pintura. Las pinturas, por regla general, eran de tamaño pequeño (hasta 1 m), luego solo acrílico y lienzo sobre bastidores. El tamaño de las pinturas ha aumentado significativamente (hasta 2,5 m). " Técnica mixta " es el nombre en clave de una tecnología única: una combinación de monotipo y pintura acrílica sobre papel con posterior pegado sobre lienzo. Hasta mediados de los años 90, las obras realizadas con esta técnica se exhibían bajo el seudónimo de O. Serdyuk [10] [11] .
Se dedica a la gráfica de caballete desde 1981. En sus obras utiliza la técnica del aguafuerte , aguatinta , grabado , aguafuerte ciego, punta seca . Por regla general, combina todas estas técnicas, logrando una profundidad extrema del negro, una amplia gama de grises, varias texturas y relieves. Funciona en placas de zinc. El formato varía desde la miniatura (2x3 cm) hasta las obras de gran formato (50x40 cm) , bastante inusuales para la técnica del huecograbado .
Hasta 1996 expuso fotografía bajo el seudónimo de Gor Gori [10] . Comenzó a tomar fotografías durante sus estudios en el instituto. En su mayoría eran fotos en blanco y negro, en ángulo y coloreadas con tintes de anilina . Más tarde comenzó a utilizar la técnica de la solarización . A partir del año 2000, comenzó a realizar fotografías en color. El rodaje siempre se monta, se produce en el estudio. Realiza fotografías tanto de modelos como de bodegones. Utiliza principalmente una cámara de formato medio Mamiya RB67 con una variedad de ópticas. A menudo utiliza luz de color. El formato de las obras varía de 15 cm a 1 m de largo. Las fotografías de Podolchak fueron publicadas en diversas publicaciones especializadas: de élite (" Scenario, The Art Photography Magazine " [12] , Gran Bretaña), fetichistas ( " Secret " , Bélgica) y prácticamente pornográficas ( " Nu " [13] [14] , Italia ).
( Libros de artista [15] )
En 1992, la editorial polaca "Correspondanse des Arts" ( Łódź ) publicó el libro " Jakob Boehme " [16] con grabados originales de Podolczak integrados en papel dibujado a mano, de 8 metros de largo. El libro fue un gran éxito en las ferias internacionales del libro y fue galardonado con la medalla de bronce en el concurso Mejor Libro del Mundo en la Feria del Libro de Frankfurt en 1994, el Premio Walter Tiemann en la Feria del Libro de Leipzig en el mismo año, fue galardonado con el Mejor Premio al Libro del Año otorgado por la Asociación Polaca de Editores de Libros ( Varsovia ) en 1992. El libro participó en la primera exposición [17] de Ucrania [18] en la Bienal de Arte de São Paulo (1994). En 1995, la editorial polaca "Artbook Museum" publicó el libro de Podolchak " Gilgamesh " [19] con textos de Craig Rein ..
En 1991, junto con Igor Dyurich [20] y Roman Viktyuk , fundó la asociación creativa Masoch Foundation. La creatividad de la asociación se puede atribuir a la tradición del accionismo europeo . La Fundación Masoch estuvo marcada por una serie de acciones artísticas provocativas entre 1994 y 2004. En Ucrania (" Última gira en Ucrania " [21] (1998), Anarquía con / masoquismo (1995), " Periódicos frescos para ... " (1994), " Mausoleo para el presidente " (1994)), Rusia (" La anarquía del humanismo ” (1997, Vladivostok, coproducida por Dmitry Kulikov y Timofey Sergeytsev ) [22] “ El último pogrom judío ” (“ Galería Gelman ”, Moscú, 1995)) y Alemania (“ Feliz Día de la Victoria, Sr. Müller (Berlín, 1995)).
La actividad expositiva comenzó en 1985. Participó en más de 150 exposiciones internacionales, ganador de 25 de ellas en Canadá , Estados Unidos , República de Corea , Letonia , Polonia , Noruega , España , Ucrania. En 1989-2011, se realizaron 25 exposiciones individuales en Venecia, Londres, Maguncia , Kiev, Múnich, Lodz , Bayreuth , Bridewood (Australia), Seúl , Safed (Israel), Lvov, Hobart , Cadaqués , París, Konin , Poznan , Gross - Gerau (Alemania).
Una de las exposiciones individuales fue la primera exposición de arte en el espacio, que tuvo lugar [23] en la estación orbital rusa Mir el 25 de enero de 1993 . Este proyecto (“ Arte en el espacio ”) representó por primera vez a Ucrania en 1994 [24] (comisariada por Marta Kuzma ) en la Bienal de Arte de São Paulo , Brasil .
Las obras de Podolchak se encuentran en 26 museos y colecciones públicas en Australia, Bosnia y Herzegovina , Gran Bretaña, Israel, Italia, Cuba, Macedonia , Alemania, Noruega, Polonia, Rusia, Estados Unidos, Francia, Ucrania, Egipto, en particular:
De 1990 a 1995 participó activamente en actividades curatoriales. Principalmente organizó exposiciones, colaborando con el Museo de Historia de la Religión de Lviv, que proporcionó locales y recursos organizativos. Fue en este museo que Podolchak organizó la primera en el territorio de la Bienal Internacional de Gráficos de la URSS " Interdruk " (" Interprint "). Hubo 2 exposiciones en ( 1989 y 1991 ). " Interdruk " [25] en 1991 se convirtió en una de las mejores exposiciones gráficas de Europa en términos de calidad, cantidad y geografía de las obras presentadas: más de 190 participantes de 43 países del mundo. En 1992, organizó una serie de exposiciones individuales de artistas extranjeros y artistas ucranianos en el extranjero: " Artistas independientes ucranianos " [11] , Nueva York (1990); " Gráficos ucranianos modernos ", Fredrikshad, Noruega (1991); " Modern International Graphics " Moscú (1991); una serie de exposiciones temáticas en Lvov (gráficos británicos, israelíes y noruegos contemporáneos; arte estadounidense contemporáneo (1991)). En 1993 realizó una exposición conmemorativa " Bruno Schulz ", en 1995 la exposición " Proyecto conceptual del monumento Masoch ", en la que participó Dmitry Prigov ). En 1998-1999, el proyecto expositivo y editorial “ Corpus Delicti. Fotografía de arte post-erótico » [26] . En el proyecto participaron artistas de Ucrania, Austria, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Timofey Sergeytsev y Dmitry Kulikov actuaron como coproductores .
En 2004 (junto con Igor Dyurich), bajo el pretexto del " Instituto de Cultura Contemporánea ", organizó en Kiev " Tiempo de un Patrón " (subasta benéfica) [27] . La subasta se llevó a cabo en el edificio inacabado [28] del Museo Nacional de Arte de Ucrania (el edificio estaba ubicado en la calle Hrushevsky, ahora demolido). El proyecto pretendía llamar la atención del público sobre el problema de la formación de una colección de arte contemporáneo del período de la Independencia [29] , e intentaba encontrar una forma y posibilidad de financiación de dicha colección. Artistas conocidos de Ucrania participaron en el proyecto: artistas ( Alexander Gnilitsky , Viktor Marushchenko, Sergey Bratkov , Anatol Stepanenko, Alexander Roitburd , Pavel Makov, Ilya Chichkan), escritores ( Yuri Andrukhovych , Yuri Pokalchuk ), compositor ( Alexander Shchetinsky ) , directores ( Roman Viktyuk , Yuri Ilyenko , Andrey Zholdak , Oles Sanin, Dmitry Bogomazov). A pesar de que algunos críticos de " Vremya Patron " se mostraron bastante escépticos [30] y reaccionaron a la iniciativa, los organizadores aún tuvieron éxito por el dinero recibido durante la subasta. adquirir obras de artistas ucranianos contemporáneos y transferirlas a la colección del Museo Nacional de Arte de Ucrania como " Colección pública de arte ucraniano contemporáneo " [31] .
El representante más brillante del arte y ensayo más puro del cine ucraniano, con un acento artístico y estético especial, que tiene una base incondicional en el trabajo fino, curatorial y promocional del autor [3] .
Las películas de Igor Podolchak se caracterizan por rasgos comunes: evitación de la narrativa , antropología de mundos herméticos, construcción de encuadre bien considerada, ángulos de disparo inesperados, libertad de juicios disyuntivos y "dialéctica" extrema en el enfoque de la representación del espacio-tiempo. Podolchak utiliza, en palabras de Deleuze , el "modo cristalino de la imagen", cuando "lo actual es arrancado de sus extensiones motoras, lo real de sus conexiones jurídicas, y lo virtual, por su parte, es separado de lo propio". actualizaciones y adquiere un valor independiente" [32] . Los espacios de Las Meninas y Delirio se unen en que son densos, difíciles de mover, cansan mortalmente tanto a los personajes que los recorren como a los espectadores que los contemplan, lo que refleja el tiempo del fin de la historia, su sonambulismo , impotencia, morbo, desesperación.
Podolchak está principalmente interesado en la conciencia humana, por lo que sus obras se asemejan a sueños dolorosos, con motivos junguianos y el dominio de la imagen sobre la palabra. Además, el propio director prefiere comparar sus cintas con la abstracción en la pintura y evita cualquier interpretación unívoca [33] .
Las Meninas (2008, Ucrania) es el primer largometraje de Igor Podolchak. El estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Rotterdam el 25 de enero de 2008 en el programa de competición. A finales de 2011, la película participó en 28 festivales internacionales de cine, en 10 de ellos, en el programa competitivo. Los críticos extranjeros han definido la película como un verdadero "experimento estético" [34] destinado a un mayor desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno [35] . El estreno ruso tuvo lugar en el programa oficial del Festival de Cine de Moscú (2009). El estreno de la película ucraniana tuvo lugar el 9 de junio de 2009 como parte del Festival de Cine Europeo en Kiev. La película se estrenó en la distribución cinematográfica ucraniana [36] el 5 de octubre de 2009 . En la calificación "Resultados del proceso cinematográfico ucraniano - 2011", realizada por la Oficina de Periodismo Cinematográfico Ucraniano y la Unión Nacional de Directores de Fotografía de Ucrania, Las Meninas ingresó entre las veinte "Mejores películas nacionales de 1992-2011". [37] .
Delirium (2012, Ucrania, República Checa) es el segundo largometraje de Podolchak [38] . El rodaje tuvo lugar durante 2008-2010. El guión de la película se basa en la historia "Inductor" del escritor y periodista ucraniano Dmitry Belyansky . Según [email protected], la película Delirium se incluyó en la calificación de "Las 10 mejores películas ucranianas de 2012" [39] .
Merry-Go-Round (2017, Ucrania, Polonia. 5 min.) es un cortometraje [40] . Los productores de la película, junto con Igor Podolchak, fueron Igor Dyurich, Lilia Mlinarich; coproductores: Maxim Asadchiy y Sergey Nedzelsky. Director de fotografía - Sergey Mikhalchuk , diseñador de producción - Svetlana Makarenko. La música para la película fue creada por Alexander Shchetinsky [41] . La película tuvo su estreno mundial el 9 de junio de 2017 en Australia como parte del Festival Internacional de Cine de Perth "Revelation" [42] . La película fue nominada al Mejor Cortometraje Ucraniano en el Festival Internacional de Cine de Odessa [43] .
Merry-Go-Round se ha mostrado en programas de competición en Fantasporto - Oporto International Film Festival (Portugal) [44] , Skepto International Film Festival (Italia) [45] y en programas oficiales en el Brisbane Film Festival (Australia), Braunschweig Festival Internacional de Cine (Alemania) [46] .
Desde 1997, ha estado desarrollando campañas electorales [5] en Ucrania [47] y Rusia [48] (1997 - elecciones a la Duma de la ciudad de Moscú, elecciones al consejo regional, Vladivostok ). Autor (junto con Igor Dyurich) del desarrollo del componente de imagen de las campañas electorales políticas en Ucrania (1999 - elecciones del presidente de Ucrania ( L. Kuchma ), 2002 - elecciones a la Verkhovna Rada de Ucrania (" For a United ¡Ucrania! "), 2002 - elecciones a la Verkhovna Rada Ucrania (candidato a diputado A. Sagur) [49] , 2004 - elecciones del presidente de Ucrania ( V. Yanukovych (" Porque ... "), 2006 - a la Rada Suprema de Ucrania (" Bloque Popular de Lytvyn " (" NOSOTROS " [50] ), 2008 - elecciones del alcalde de Kiev ( Victor Pilipishin ).
Las obras de Podolchak " Todo estará bien " (" Boda " (1999)), " ¿Compras ucraniano? "(1999), " Todo será chotko " [51] (" Kuchma punk " [52] (1999)). En 2002, durante las elecciones a la Rada Suprema de Ucrania (el bloque "¡Por una Ucrania unida!"), Podolchak y Dyurich, por primera vez en la publicidad política, utilizaron motivos homosexuales (una serie de carteles "Estamos unidos por el amor ”).
Como parte de las campañas electorales, colaboró con Timofey Sergeitsev, Dmitry Kulikov, Vadim Omelchenko, Kost Bondarenko , Valery Todorovsky , Oles Sanin.
Ha sido miembro del jurado de exposiciones y festivales internacionales:
En 1991 imparte clases en las universidades de Tasmania ( Hobart , Lanceston) y Melbourne (Australia).
Premios:
Nominaciones:
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
|