Iconoux, Konstantinos

Konstantinos Ikonomou sobre ex Iconomon
Κωνσταντίνος Οικονόμου ο εξ Οικονόμων
Ocupación filólogo
Fecha de nacimiento 27 de agosto de 1780( 08/27/1780 )
Lugar de nacimiento Tsaritsani , Imperio Otomano
Fecha de muerte 8 de marzo de 1857 (76 años)( 08-03-1857 )
Un lugar de muerte Atenas , Reino de Grecia
País
Niños Iconomos, Sófocles
Información Adicional
Orden de San Vladimir 1ra clase Orden de Santa Ana de primera clase
PRU Roter Adlerorden BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden del Salvador
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Konstantinos Ikong ( griego κωνσταντίνος οικονόμου ) , oficialmente Konstantinos Icon on the ex-sore ( griego κωνσταντίνος οικου ε Respuestas 27 de  agosto de 1780 , Reinas de los griegos y griegos, y griegos . Un destacado representante de la Ilustración griega moderna . El historiador ruso Nikolai Yuryevich Selishchev llama a Konstantin Iconoma "un gran teólogo y predicador griego, miembro de la Academia Imperial Rusa de Ciencias" [1] .

Biografía

Konstantinos Iconomou nació en la ciudad de Tesalia de Tsaritsani en 1780 . Tsaritsani era en ese momento la sede de la iglesia diocesana de Elassona (Metrópolis de Elassona) [2] :88 . Los nombres de los padres eran Kiryakos y Anti. Recibió sus primeras lecciones de su padre, quien, siendo un letrado y erudito para su época, ocupó el cargo de mayordomo de la Metrópoli de Tsaritsan y Elassona [3] . Constantino aprendió griego y latín de su padre . Constantino también estudió las formas antiguas de la lengua griega y escribió imitaciones de Homero . Continuó sus estudios en Ambelakia , donde, entre otras cosas, estudió francés. A la edad de 13 años, se convirtió en anagnost ( Lector (clérigo) ) y después de 8 años fue ordenado diácono . A los 20 años se casó. En 1808 nació su hijo Iconomos, Sófocles (1808-1877), quien más tarde se convertiría en un célebre teólogo, filósofo, médico y coleccionista de canciones populares [4] . En el año 25 de su vida, Ikonomou fue ordenado presbítero. Un poco más tarde, y tras la muerte de su padre, recibió su cargo de mayordomo y se convirtió en predicador en la diócesis de Elassona [5] . En 1806, debido al levantamiento del sacerdote Evtimiy Vlahavas , estuvo entre los capturados por los turco-albaneses Ali Pasha Tepelensky , pero fue liberado después de que se proporcionó un rescate [5] . Después de su liberación, se convirtió en maestro y fue a Serres y Tesalónica . Fue nombrado por el Patriarcado Ecuménico Exarca de Tesalónica y epítropo (reemplazando al obispo en parroquias remotas) del obispo Gerasimos de Tesalónica. Constantino permaneció durante 2 años en Tesalónica, predicando en escuelas y congregaciones de fieles. Al mismo tiempo estudió filosofía y matemáticas . En 1809 , por invitación, fue a Smyrna , donde, junto con su antiguo maestro Konstantin Kumas, fundó el " Gimnasio Filológico ", y enseñó allí filología griega y oratoria [5] . En 1819, Iconoma se vio obligado a abandonar Esmirna y se dirigió a Lesbos , y de allí a Constantinopla , donde el patriarca lo honró con el título de "principal y universal hierocyrix de la Gran Iglesia de Cristo con derecho a pronunciar sermones en todas las iglesias". de la familia ortodoxa griega " [6] [7] .

En Rusia

Con el comienzo de la Revolución griega , una ola de pogromos y masacres de la población griega ortodoxa tuvo lugar en todo el Imperio Otomano . Iconome escapó de Constantinopla en un barco perteneciente a un armador griego. El capitán G. Alexiou logró retirar su barco cargado de vino de Constantinopla. A bordo del barco, entre los toneles de vino, se escondían 18 refugiados, entre ellos Iconoma [8] . Alexiou llevó el barco a la Odessa rusa , donde en ese momento había una colonia griega fuerte e influyente y donde se concedió asilo a Ikonom. Después de su llegada a Odessa, el cuerpo del Santo Mártir Patriarca Gregorio V , que fue asesinado por los turcos y entregado a los judíos [9] para la profanación, fue entregado a la ciudad . El entierro del patriarca se realizó en la Iglesia Griega de la Trinidad en Odessa el 19 de junio de 1821 [10] . El iconoma pronunció uno de sus mejores sermones sobre la tumba del patriarca, cuyas copias impresas se distribuyeron entre el público griego y ruso. En 1822 viajó a San Petersburgo , donde fue recibido por el emperador Alejandro I. La Academia Teológica de San Petersburgo y la Academia de Ciencias de San Petersburgo reconocieron los méritos de Iconom en el campo de la teología y la filología y lo eligieron como sus miembros. Algunos investigadores de hoy afirman que en San Petersburgo conoció a John Kapodistrias , quien hasta principios de 1822 fue el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. También conoció a ricos comerciantes griegos, los hermanos Mantos y Georgios Rizaris , quienes más tarde, en 1841, colaboraron en la creación de la escuela teológica risariana en Grecia [11] . En el momento de su estadía en Rusia, publicó en 1828 "un tratado sobre la relación más cercana del Slavicorus con griego" (Δοκίμιο περί της πληστατας συγενενενενενενενεν -ocς στας ... Iconomou se propuso despertar la simpatía del pueblo ruso, estando firmemente convencido de que la salvación de Grecia vendría de Rusia. En 1830, publicó otra gran obra suya, "Sobre la correcta pronunciación de la lengua griega" ("Περί της γνησίας προφοράς της Ελληνικής γλώσσης"), en la que indicaba que la pronunciación actual es la supuesta correcta. Pronunciación de Erasmo . Después de mudarse a Rusia, Konstantin Ikonomou comenzó a firmar sus libros como Konstantinos Ikonomou o ex Iconomon ( griego: Κωνσταντίνος Οικονόμου ο εξ Οικονόμων ). El filólogo y crítico literario griego moderno Dimaras, Konstantinos (1904-1992) explica la última posdata ex Iconomon como un producto de la imitación de títulos nobiliarios occidentales como von o de [13] . En 1830, Iconomu fue elegido miembro honorario de la Universidad de Moscú. En 1832 decidió partir hacia el estado griego revivido. Antes de partir, Ikonomou recibió la Orden de Santa Ana y se le concedió una pensión vitalicia. De camino a Grecia, Ikonoma visitó Prusia . La Academia de Berlín en una ceremonia solemne lo proclamó miembro correspondiente. También se reunió con el rey de Prusia, quien le otorgó la Orden del Águila Roja [14] . En Italia, Ikonomou se reunió con varias personas destacadas, entre las que se encontraba el Papa Gregorio XVI . El diálogo Iconoma con científicos y teólogos de Rusia y Europa occidental hizo de este humilde sacerdote de Tsaritsan un gran y digno embajador y mediador de la ortodoxia y los intereses de la familia griega.

En el reino griego

Constantine Ikonomou llegó al Reino de Grecia en octubre de 1834. Se instaló inicialmente en Nafplion , y luego en Atenas. Poseedor de autoridad eclesiástica, Iconomo lideró la lucha contra la política de reducción de la influencia y el papel de la religión en la educación, la subordinación de la iglesia al estado y su autocefalia, llevada a cabo por el rey griego, el bávaro Otto , con el apoyo de muchos Educadores griegos que ocuparon puestos clave en el Ministerio de Educación. Renunció al cargo de profesor, por disconformidad con la política educativa de las autoridades. Ikonomou fue el opositor más autorizado a las reformas, y los seguidores de la tradición eclesiástica se unieron en torno a él. El principal oponente de Iconoma fue su compatriota, Thessalian Pharmakidis, Theoclitus (1784-1860), quien se convirtió en uno de los iniciadores de la reorganización de la Iglesia griega sobre nuevos principios. Iconomou se caracteriza por ser la figura dominante del campo conservador, que luchó constantemente con los partidarios del nuevo orden en los asuntos eclesiásticos griegos. Atacó a Pharmakidis a nivel personal, escribiendo artículos en varias revistas. El célebre teólogo Chrysostom Papadopoulos, más tarde Crisóstomo I (arzobispo de Atenas) (1868-1938), escribió muchos años después que “antes de la llegada de Iconomous, no había sacerdote en Grecia que tuviera la fuerza para resistir a Pharmakidis y cuestionar sus principios, nadie más en realidad no podía pelear la lucha que Ikonoma estaba librando" [15] . Iconomou se opuso a la agenda antibizantina del gobierno. Rechazó la declarada "lucha contra los restos de la arquitectura y la pintura bizantinas y el regreso al antiguo ideal griego de belleza". A diferencia de los modernistas, era partidario de la preservación del canto bizantino monofónico y se oponía a la imitación de los modelos occidentales en la pintura de iconos. Iconomou se opuso a la traducción de las Sagradas Escrituras a la lengua griega común moderna ( dimotika ), que fue realizada por el sacerdote y educador griego moderno Vamvas , Neófito de Quíos [16] . Se opuso a la decisión anticanónica adoptada por el decreto real, sobre la subordinación de la Iglesia griega a las autoridades, repitiendo la organización de la iglesia en Baviera. También se opuso a la reducción en el número de obispos, quienes, al ingresar a la sede, ahora debían prestar juramento de lealtad al rey. Iconomou no se opuso a la autocefalia. Pero siendo fiel a las tradiciones de la iglesia, se convirtió en el principal opositor de la proclamación unilateral, no canónica, de la autocefalia por parte de la Iglesia ortodoxa griega en 1833. Insistió en que otorgar la independencia es un derecho exclusivo de la Madre Iglesia, el Patriarcado Ecuménico. Iconomou también creía que la autocefalia se convertiría en un obstáculo para completar la unificación de la nación griega (la mayoría de la población griega permaneció en territorio otomano y, por lo tanto, bajo la jurisdicción del Patriarca Ecuménico) y continuó otorgando al Patriarca la autoridad del líder nacional [17] :347 . Iconomou compiló personalmente y envió una carta a Constantinopla , con 10 requisitos previos, en la que expresó sus puntos de vista sobre la autocefalia. Este mensaje se convirtió en el núcleo del Tomos sinodal de 1850, que puso fin a la crisis, concedió la autocefalia legal a la Iglesia de Grecia y puso fin a la autocefalia no canónica. Iconomu se convirtió en defensor del monacato y protestó contra el cierre de monasterios y la confiscación de sus tierras. Se opuso a la visión de la teología como una ciencia racional independiente. Encabezó una polémica constante con los profesores de la facultad de teología y, principalmente, con Pharmakidis. En sus escritos y discursos, Ikonomou defendió la herencia patrística, oponiéndola a la nueva teología. Ikonomu combinó la actividad polémica con la actividad educativa y científica. Políticamente, pertenecía al llamado "Partido Ruso" [17] :365 . En 1839, fue acusado de participar en la clandestina "Sociedad Amiga de la Ortodoxia" político-militar [17] :384 .

Constantine Ikonomou murió en Atenas el 8 de marzo de 1857 , a la edad de 77 años. Fue enterrado en el patio del Monasterio de Petrakis en Atenas. El discurso fúnebre fue pronunciado por el Ministro de Asuntos Eclesiásticos y Educación y un amigo cercano de Constantine Iconom Michael Schinas . Según el testamento del difunto teólogo, la escuela teológica Chalkinsky , la biblioteca de la Universidad de Atenas y el Gymnasium en Tsaritsani [18] recibieron grandes sumas de dinero .

Premios [12]

Memoria

Los bustos del teólogo están instalados en la plaza central de su tierra natal, Tsaritsan, y en la plaza cercana al hotel Hilton de la capital griega. El equipo de fútbol de Tsaritsan lleva el nombre de un sacerdote y teólogo, natural de la ciudad, algo inusual para el fútbol. El busto del teólogo está representado en el escudo del equipo [19] .

Fuentes

Enlaces

  1. Russian Herald - Ver artículo . Consultado el 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de julio de 2014.
  2. Θωμάς Μπούμπας, Ο κώδικας της Ιεράς Μονής Αγίας Τριάδας Σπαρμού Ολύμπου,1602- 1877, Εκδόσεις Ιεράς Μονής Αγίας Τριάδας Σπαρμού Ολύμπου, ISBN 978-960-89151
  3. Χρήστος Γιανναράς, Ορθοδοξία και Δύση στη νεώτερη Ελλάδα, εκδ. Δόμος, Αθήνα 1992, σελ.281
  4. μορφωτικός σύλλογος Fecha de acceso: 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.
  5. 1 2 3 _ Δόμος, Αθήνα 1992, σελ.282
  6. Gregorio V. Consultado el 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de abril de 2010.
  7. Χρήστος Γιανναράς, Ορθοδοξία και Δύση στη νεώτερη Ελλάδα, εκδ. Δόμος, Αθήνα 1992, σελ.283
  8. API. MI. Βακαλόπουλος, Επίλεκτες Βασικές Ιστορικές Πηγές της Ελληνικής Επαναστάσ, ε. 315
  9. X. Στασινόπουλος . "Λεξικό Ελληνικής Επανάστασης 1821", τομ.Β΄, σελ.64
  10. Iglesia de la Santísima Trinidad (griego) en Odessa (1808-2001) . Odesa, 2002, pág. 46.
  11. Ριζάρειος - Το Ίδρυμα της Ριζαρείου Εκκλησιαστικής Σχολής . Consultado el 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2014.
  12. 1 2 _ _ _ Fecha de acceso: 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.
  13. Κωνσταντίνος Δημαράς, "Κωνσταντίνος Οικονόμος ο εξ Οικονόμων-Ένα μνημόσυνο ", στο: Κ.Θ.Δημαράς, Σύμμικτα Α' Από την παιδεία στην λογοτεχνία, (επιμ.Αλέξης Πολίτης), Σπουδαστήριο Νέου Ελληνισμού, Αθήνα, 2000, σελ.165
  14. Konstantin Ikonomos - defensor de la ortodoxia en Grecia y Rusia . Fecha de acceso: 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.
  15. _ Οικονόμου . Fecha de acceso: 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.
  16. Το γλωσσικό στα εκκλησιαστικά κείμενα -εφημερίδα Το Βήμα , 15 de abril de 2010 (enlace no disponible) . Consultado el 27 de abril de 2019. Archivado desde el original el 17 de abril de 2010. 
  17. 1 2 3 Στέφανος Παπαγεωργίου, Από το Γένος στο Έθνος 1821-1862, ISBN 960-02-1769-6
  18. Κωνσταντίνος Οικονόμος ο Εξ Οικονόμων . Consultado el 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015.
  19. www.oikonomos.gr (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 4 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.