Imai, Tadashi

tadashi imai
( Japonés 今井 正 Imai Tadashi )
Fecha de nacimiento 8 de enero de 1912( 08-01-1912 ) [1]
Lugar de nacimiento Shibuya , Tokio
Fecha de muerte 22 de noviembre de 1991( 1991-11-22 ) [2] [1] (79 años)
Un lugar de muerte Soka , Prefectura de Saitama
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista
Dirección realismo social (drama, militar, comedia)
Premios Cinematográfico " Mainichi "
" Kinema Junpo "
" Lazo azul "
" Oso plateado "
" Oso dorado "
Público Premio de la Paz (1951)
IMDb identificación 0408033
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tadashi Imai ( Jap. 今井 正 Imai Tadashi , 8 de enero de 1912 , Shibuya , Tokio - 22 de noviembre de 1991 , Soka , Prefectura de Saitama ) es un famoso director de cine y guionista japonés del ala " izquierda ", un destacado representante del movimiento social. dirección democrática en el cine japonés [3] [4] [5] , conocido por una serie de películas social-realistas importantes que reflejan problemas sociales socialmente significativos en Japón como el desgaste (ver karoshi ), el desempleo, las maquinaciones de las empresas monopólicas. , juicio injusto, brutalidad policial, etc. Figura pública comunista , ganador del Premio de la Paz del Comité de Paz de Japón (1951) [6] . [4] [5] [7]

Biografía y carrera

Tadashi Imai nació en el área de Tokio de Shibuya ; su padre era un sacerdote del templo budista que le dio a su hijo una educación tradicional.

Estudió historia en la Universidad de Tokio [4] [5] , pero durante este período también se interesó por las ideas del marxismo y se unió a la organización juvenil comunista; la participación en acciones radicales lo llevó a varios arrestos y, al final, lo privó de la oportunidad de completar su educación [8] . Posteriormente, Tadashi Imai se convirtió en miembro del Partido Comunista Japonés .

En 1935, Imai comenzó a actuar en el cine como asistente de dirección en JO Studio , lo que fue, al menos en parte, una medida necesaria debido a la mayor dificultad de encontrar otros lugares de inseguridad [4] [5] . Su propia labor de dirección se inició en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, y sus inicios incluyeron varios cuadros por encargo que tenían una orientación nacionalista y contradecían las propias convicciones del director.

Sus primeras películas significativas aparecen después de 1950, comenzando con la película "¡ Pero aún vivimos!" "(1951) - la primera película japonesa realizada independientemente de grandes estudios con gran capital [9] [10] y dándose a conocer, a pesar de la censura y los intentos de prohibir el trabajo de Imai como propaganda comunista, tanto en el propio Japón como en el extranjero, incluida la Unión Soviética. Unión [11] .

Muchas de las películas de Imai están dedicadas a uno u otro problema social agudo del país. La película "¡Pero aún vivimos!" habla con simpatía sobre el destino de un hombre desempleado que está tratando con todas sus fuerzas de proporcionar a su familia al menos un puñado de arroz, condenando el régimen japonés contemporáneo [11] [12] . La imagen en tres partes "Muddy Stream" (1953-1954) y en parte "A Tale of the Cruelty of Bushido" (1963) muestran la rigidez y crueldad del sistema feudal japonés [10] . Varias películas son de naturaleza contra la guerra.

Darkness in the Daytime (1956) es generalmente un ejemplo de la intervención del director de fotografía en la lucha política, exponiendo un juicio real fabricado por la policía para comprometer a la juventud trabajadora contra cuatro jóvenes trabajadores acusados ​​​​de robar y asesinar a una pareja de ancianos casados, y jugando un papel decisivo. en su clausura y puesta en libertad.acusado injustamente [12] .

Se cree que el trabajo de Tadashi Imai fue significativamente influenciado por los neorrealistas italianos, en particular, Vittorio de Sica [10] . Al mismo tiempo, muchos críticos notaron que su trabajo nunca ha sido particularmente sentimental, llamando a su estilo " nakanai -realismo" ("realismo sin lágrimas"). El estilo creativo de Imai a menudo se caracteriza por ser tosco, carente de consistencia y "estilo" [10] [13] , pero estos son los mismos elementos que le dan a sus películas el sentido de honestidad, sinceridad y naturalidad por el que es conocido. Las películas de orientación fundamentalmente social de Imai son especialmente populares entre críticos y espectadores que rechazan la creatividad estética y estilística de los directores New Wave [10] .

Tadashi Imai murió en 1991 en la ciudad de Soka , poco después del rodaje de su última película, War and Youth [10] .

Filmografía seleccionada

Nominaciones y premios cinematográficos

La película en tres partes River Without a Bridge (1969) basada en la novela del mismo nombre de Sue Sumiya fue incluida por los críticos de cine japoneses entre las diez mejores películas del año [15] . Varias películas de Imai han recibido nominaciones y premios aún más prestigiosos de festivales de cine nacionales e internacionales:

Premios Mainichi [16] Premios de la revista Kinema Junpo [ 16] Premios Cinta Azul [16 ] Festival de Cine de Cannes [16] Festival Internacional de Cine de Berlín [16] Oso de Plata al Mejor Director (por la misma película) [24] Premio de la Academia de Japón Premio Nikkan al Cine Deportivo Festival Internacional de Cine de Montreal

Notas

  1. 1 2 Tadashi Imai // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  2. Tadashi Imai // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Artículo sobre Tadashi Imai Archivado el 13 de febrero de 2015 en Wayback Machine en people-info.com
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Akira Iwasaki, R.H. Zhureneva, Rostislav N. Zhurenev. Cine Japonés Contemporáneo . - editorial "Arte", 1962. - 520 p.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Imai Tadashi : artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  6. Nikolai Iosifovich Konrad, L. D. Grisheleva . Teatro y Dramaturgia en Japón . — Ciencia, Jefe. edición Literatura oriental, 1965. - 161 p.
  7. Imai Tadashi  (japonés) . Nihon jinmei jiten . Kodansha. Consultado el 27 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2013.
  8. Beverley Bare Buehrer. Películas japonesas: filmografía y comentario, 1921-1989 . - McFarland & Co., 1990. - P. 133. - 328 p.
  9. I. P. Sadovskaya. ¡La pantalla dice que no! . - Arte, sucursal de Leningrado, 1968. - S. 160. - 226 p.
  10. 1 2 3 4 5 6 Leila Pourtavaf. La Enciclopedia de la Cultura Japonesa Contemporánea / Sandra Buckley (Ed.). - Nueva York: Routledge, 2002. - P. 208-209. — 634 pág. - ISBN 0-415-14344-6 .
  11. 1 2 G. Grebnev. The People in Trouble (Notas sobre películas japonesas)"  // Ogonyok . - Moscú: Pravda (editorial), abril de 1952. - No. 15. - P. 26 .
  12. 1 2 Cinematografía de Asia, África y Latinoamérica . Enciclopedia del arte. Consultado el 28 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2013.
  13. Joseph L. Anderson, Donald Richie. El cine japonés: arte e industria . - Princeton NJ: Princeton University Press, 1982. - P. 221, 238, 298, 385-391. — 527 pág. - ISBN 0-691-05351-0 .
  14. Galina Bronislavovna Navlitskaya. por Japón - Nauka, 1965. - S. 182. - 199 p.
  15. Anuario "Japón" Copia de archivo fechada el 22 de octubre de 2020 en la Wayback Machine de la editorial Nauka , 1972, p.170.
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 Nominaciones y premios de Tadashi Imai  en Internet Movie Database .
  17. Premios para obras de 1950  (japonés) en el sitio web oficial del Premio Blue Ribbon.
  18. Premios por obras de 1953  (japonés) en el sitio web oficial del Premio Blue Ribbon.
  19. Premios para obras de 1956  (japonés) en el sitio web oficial del Premio Blue Ribbon.
  20. Premios para obras de 1957  (japonés) en el sitio web oficial del Premio Blue Ribbon.
  21. Premios por obras de 1959  (japonés) en el sitio web oficial del Premio Blue Ribbon.
  22. Programa de competencia principal de 1954 Archivado el 31 de octubre de 2016 en la Wayback Machine  del Festival de Cine de Cannes en su sitio web oficial.
  23. Programa de competencia principal de 1957 Archivado el 31 de octubre de 2016 en la Wayback Machine  del Festival de Cine de Cannes en su sitio web oficial.
  24. Premios y Honores 1958 . Internationale Filmfestspiele Berlín . Consultado el 28 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2013.
  25. Premios y Honores 1963 . Internationale Filmfestspiele Berlín . Consultado el 28 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2013.
  26. Lista de laureados de 1992 Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine  (japonés) en el sitio web oficial del Premio de la Academia de Japón .

Véase también