Imitación de vida | |
---|---|
Imitación de vida | |
Género | melodrama |
Productor | douglas serk |
Productor | Cazador de ross |
Establecido | Imitación de la vida [d] [1] |
Guionista _ |
Eleanor Griffin Allan Scott |
Protagonizada por _ |
Lana Turner John Gavin |
Operador | russell metty |
Compositor |
Frank SkinnerHenry Mancini |
diseñador de producción | Alejandro Golitsin |
Empresa cinematográfica | Imágenes universales |
Distribuidor | Imágenes universales |
Duración | 125 minutos |
Presupuesto | $ 2 millones |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1959 |
IMDb | identificación 0052918 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Imitation of Life es la última película de Douglas Sirk (1959), reconocida como uno de los pináculos del melodrama clásico de Hollywood . Protagonizada por Lana Turner y John Gavin (luego Embajador de Estados Unidos en México). La novela del mismo nombre de Fanny Hirst (1933) se convirtió previamente en una película de Hollywood protagonizada por Claudette Colbert . La canción Trouble of the World es interpretada por Mahalia Jackson en la escena culminante de la cinta .
La actriz provincial Laura Meredith, viuda, va a conquistar Broadway . En la playa, Laura y su hija Susie, de 6 años, se cruzan con Annie, una mujer negra, y su hija de piel clara, Sarah Jane. A pesar de su propia situación, Laura permite que Annie se mude a su apartamento alquilado para hacerse cargo de la casa y cuidar a Susie. La determinación de Laura está dando sus frutos: se convierte en la "musa" de un dramaturgo de éxito y en la estrella del escenario de Broadway.
Pasan diez años. Laura está demasiado inmersa en el trabajo para notar que en su casa hierven pasiones serias: Susie está tratando de afirmarse a través de una relación romántica con Steve Archer, quien ha estado cuidando a su madre durante muchos años, y Sarah-Jane está lista para abandonar. su propia madre, que es del color de su piel, compromete su afirmación de ser blanca.
Sirk ha dicho que se hizo cargo de la nueva versión de la película de 1934 principalmente porque estaba fascinado con el título. En Imitation of Life, el personaje Turner hace fortuna con una receta de gofres heredada de sus antepasados por su criada negra, y ofrece esa quinta parte de los ingresos por ventas, que la mujer negra rechaza, prefiriendo servir a su ama. En medio de la lucha de los negros por sus derechos, la interpretación paternalista de las relaciones interraciales parecía reaccionaria, por lo que el director insistió en realizar cambios en el guión [2] . Como resultado, el agudo conflicto social de una mujer negra con una hija de piel clara pasó a primer plano, y la rivalidad entre madres e hijas blancas por la atención del apuesto Archer pasó a un segundo plano.
El papel de Meredith fue aprobado originalmente por Lana Turner, quien no salió de las primeras planas de los diarios por los escandalosos altibajos de su relación con su hija: poco antes, su hija apuñaló a su novio. La actriz aceptó el papel cuando le prometieron el 50% de los ingresos de taquilla, lo que le valió a Lana un récord de 2 millones de dólares para una actriz en ese momento. La mayor parte del presupuesto se gastó en disfraces glamorosos para Turner; esta cantidad también marcó un récord, superando el millón de dólares [2] .
El drama sobre la relación de Turner con su hija atrajo a multitudes de amas de casa a los auditorios. Según los resultados de 1959, "Imitation of Life" ocupó el cuarto lugar en la taquilla estadounidense. Antes del lanzamiento de Airport en 1970, este fue el proyecto de mayor éxito financiero de Universal [3] . Los intérpretes de los papeles de Annie y Sarah-Jane fueron nominados a los premios Golden Globe y Oscar . Sin embargo, los críticos de cine tomaron la película bastante fría, viéndola como nada más que otra " novela " en el espíritu de Sirk. Con el paso del tiempo, el estatus de la película a los ojos de los críticos de cine ha crecido significativamente.
Desafiando la etiqueta pegada a "Imitation of Life" por los primeros críticos como un melodrama desgarrador para amas de casa, Dave Kehr calificó la última película de Sirk como una de las más intelectuales en la historia de Hollywood. Las superficies brillantes, los colores llamativos, los lujosos interiores de las mansiones son solo una trampa llena de esperanzas ilusorias y desesperación emocional [3] . Innumerables ventanas y espejos crean un efecto vertiginoso de un mundo obsesionado con las apariencias [4] . Así, la apariencia de la maternidad de Laura encubre su total alejamiento de su propia hija. El color de piel diferente de Annie y su hija parece tachar su relación de sangre. Todo el mundo de la película es solo una imitación de la vida real:
Desde los créditos iniciales (donde una cascada de pedrería cae al ritmo de uno de los epígonos de Nat King Cole ), "Imitation of Life" se deleita con falsificaciones: nevadas de un auto de estudio, adornos navideños brillantes, como una casa postal en los suburbios con lienzos estarcidos colgados en las paredes con espíritu postimpresionista y volúmenes encuadernados en cuero sin cortar, y finalmente una actriz blanca que interpreta a una mujer negra que se hace pasar por blanca.
— J. Hoberman [5]Detrás de la tradicional historia de la riqueza que ha caído sobre Cenicienta , el director revela sutilmente la ruptura de los lazos familiares. Su visión del mundo pesimista , no exenta de cinismo , como siempre, se lee con la ayuda de los detalles [6] . La historia melodramática se cuenta a través de puestas en escena que se burlan de su contenido [3] . Detrás de tal o cual escena, un espectador atento verá un irónico segundo fondo. Tomemos como ejemplo la escena de la muerte de Annie: cuando el personaje de Turner levanta los ojos llenos de lágrimas, estos caen sobre el retrato de la sonriente hija del difunto. El sentimentalismo estereotipado de la escena se ve socavado por el hecho de que la muerte de una doncella virtuosa es una salida largamente esperada para su hija, el hecho mismo de la existencia de una madre negra para quien la existencia misma de una madre negra socava cualquier perspectiva. para el éxito en el mundo "blanco" [6] .
de Douglas Sirk | Películas|
---|---|
|