libro de trabajo | |
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סֵפֶר אִיוֹב | |
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Capítulo | Ketuvim |
Idioma original | judío |
autor real | Numerosos autores desconocidos |
Tiempo de creación legendario | Siglos XVI-XII a.C. mi. [una] |
Tiempo de creación real | Entre los siglos VI y principios del IV a.C. mi. [2] [3] |
terreno | tierra |
Género | libros de historia |
Anterior (Tanaj) | libro de proverbios |
Anterior (ortodoxia) | Libro de Ester |
próximo | salterio |
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El Libro de Job ( Heb. סֵפֶר אִיוֹב , Sefer Job ) es un libro que forma parte de la Biblia judía ( Tanakh ) y del Antiguo Testamento . El tercer libro de la sección Ketuvim de la Biblia hebrea. El libro de Job, a excepción del prólogo y el epílogo, está escrito en un lenguaje muy poético y se lee como un poema , que ha sido traducido al verso más de una vez (ver, por ejemplo, la traducción rusa de Fyodor Glinka ). El tema del poema se refiere a las causas de la enfermedad, el dolor y el mal en general.
El libro de Job ha tenido numerosos intérpretes, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. De los antiguos, fue interpretado por Efraín el Sirio , Gregorio Magno , Agustín el Bendito , Maimónides y otros. Muchos de ellos intentaron reconciliar clásicamente la coexistencia del mal y Dios (lo que Leibniz denominó teodicea ).
En esta narración dramática, Satanás (traducción literal - Contradictorio [4] ) acusa a Job ante Dios de temor fingido de Dios, argumentando que si Job se sumerge en el dolor, se alejará del Todopoderoso. Dios decide probarle al Contradictorio que su siervo Job le permanecerá fiel, aun en el sufrimiento. Dios permite que el diablo castigue a Job. Tres amigos muy sensatos se acercan a Job y discuten con él sobre las razones de su sufrimiento. Job responde a cada una de ellas. Como resultado, Eliú ( Eliú ), el 4º interlocutor de Job, descubre el verdadero motivo de esta prueba. El libro termina con el discurso del Todopoderoso, Job y sus amigos se humillan y se arrepienten ante el altar, y Dios ayuda a Job, devolviéndole todo lo que antes le había quitado.
El capítulo 1 y el capítulo 2 son un prefacio de la historia misma. Los capítulos tres al treinta y uno vuelven a contar los argumentos de Job y sus 3 amigos por turno. Los capítulos 32-37 cuentan la opinión de Eliú, el cuarto amigo, que acusa a Job de otros pecados que los otros tres invitados. Los capítulos 38-42 forman la conclusión del Libro, donde Job está convencido de que se comportó con rectitud desde el principio.
La trama se reduce a la prueba de Job, sus circunstancias y esencia, a la firmeza de Job y al final de la prueba. El libro consta de:
Las partes 1 y 3, aparentemente, tienen un tono de narración diferente al de la parte dialógica principal, y pueden ser presentadas en nombre de Eliú, ya que coinciden con su punto de vista (su nombre se traduce literalmente en hebreo. אֱלִיהוּא - “Él es mi Dios”).
Job, un habitante de la tierra de Uz, era un hombre de gran honestidad, virtud y piedad. Tenía muchos sirvientes y cabezas de ganado, que en ese momento representaban la principal riqueza, incluso para los líderes árabes e idumeos . Tenía siete hijos y tres hijas, y era muy respetado entre todos los pueblos de ambas orillas del Éufrates.
Sus hijos solían reunirse para las fiestas por turnos visitándose unos a otros, y cuando las fiestas se hacían con todos los hermanos, Job los llamaba y hacía purificación sobre ellos, presentando sacrificios , si alguno de ellos pecaba contra Dios contra su voluntad o en las profundidades. de su alma Él mismo odiaba la injusticia, la idolatría , el engaño y el adulterio, no tenía malos pensamientos, era generoso con los pobres, las viudas y los huérfanos, los ciegos y los lisiados.
Un día, los Hijos de Dios, junto con el Contradictorio , se presentaron ante el Señor. El contradictorio, incapaz de amar incondicionalmente a una persona, se ofrece a probar a Job, “un hombre temeroso de Dios” [5] . El Señor accede y por primera vez le da permiso para extender su mano a todos los bienes de Job, pero no a sí mismo; luego, tres sirvientes le traen a Job noticias de los hechos que destruyeron y se llevaron su ganado, después de lo cual solo ellos sobrevivieron. El cuarto sirviente informa la muerte de sus hijos e hijas. Job se levanta, se rasga la ropa y cae al suelo con las palabras: “Desnudo salí de las profundidades de mi patria y desnudo volveré. El Señor ha dado, el Señor ha quitado, ¡bendito sea el nombre del Señor!” [6] .
Como Job no expresó ningún reproche a la providencia divina, el Oponente pide permiso para golpear su cuerpo, lo que el Señor le permite con la condición de que el Oponente lo mantenga con vida. El contradictor golpea a Job con "úlceras malignas" (probablemente lepra ), después de lo cual toma un fragmento para raspar el pus de sí mismo y se sienta sobre las cenizas. La esposa de Job lo insta a blasfemar contra Dios y morir, pero él "no se equivocó con su boca" [7] .
Tres amigos de Job: Eliphaz de Teman, Bildad de Shuakh y Zofar de Naamah, al enterarse de sus desgracias, vienen a él para compadecerlo y consolarlo (nada se dice sobre Elihu del clan Buz, y él "aparece" solo en el capítulo 32 ). Al ver el sufrimiento de su amigo, a quien no reconocieron al principio, rocían ceniza sobre sus cabezas y se sientan junto a él durante siete días en completo silencio, hasta que el mismo Job comienza su discurso [8] .
Los amigos de Job expresan y defienden su suposición de que, dado que Dios es justo, quien conoce un destino tan poco envidiable como el de Job, necesariamente lo recibe como castigo por desobedecer los mandamientos de Dios. A medida que avanza la conversación, reprochan cada vez con más insistencia a Job por su falta de voluntad para arrepentirse de sus pecados, aunque ellos mismos apenas pueden adivinar qué es exactamente lo que pecó. Siguen creyendo que Job es un pecador que merece su castigo, y según la teología ingenua , asumen que Dios premia el bien y castiga el mal sin excepción. En su opinión, Dios podía permitirle sufrir sólo como retribución.
Job, convencido de su inocencia, insiste en que su sufrimiento no puede ser el castigo por sus pecados y que Dios no tiene por qué castigarlo. Sin embargo, obstinadamente se niega a maldecir Su nombre.
Eliú elige el camino de la mediación, defendiendo el gobierno, la justicia y la misericordia de Dios. Estaba muy enojado tanto por los argumentos de los tres amigos como por el hecho de que Job tergiversó la justicia de Dios, socavando la confianza en la naturaleza amable de Dios.
Eliú dice que, debido a su corta edad, esperó a que todos los presentes hablaran, pero agrega que “los sabios no son en absoluto los que están decrépitos”, y la mente es dada por inspiración divina. Su discurso "profético" o al menos inspirado describe el poder de Dios, la redención y la justicia absoluta de todas sus obras. Dios es omnipotente y justo, listo para advertir y perdonar.
Por su discurso y tono característico, Eliú no será condenado por el Señor al final de toda la historia, mientras que los tres amigos recibirán la censura divina. Al mismo tiempo, Job no responde de ninguna manera a los ataques de Eliú, ni a sus ideas sobre las razones de la actitud de Dios hacia él.
Después de numerosas rondas de réplicas de Job y sus amigos, desde la “nube” o la “tormenta”, se escucha la voz del Señor, describiendo expresiva y líricamente lo que significa ser responsable por el mundo entero, y preguntando retóricamente a Job si alguna vez tuvo una experiencia tan divina.
En su respuesta, Dios enfatiza que Job comparte este mundo con numerosas, poderosas y asombrosas criaturas, incluyendo a Behemoth y Leviatán , cada una de las cuales tiene sus propias metas en la vida y sus propias necesidades que Dios debe proveer, y el hambre de los jóvenes puede ser satisfecha. satisfecho simplemente tomando la vida de otra persona. ¿Tuvo Job algo de esta experiencia en el mundo en el que vive? ¿Entiende lo que significa ser responsable del mundo entero? Job admite que no entiende esto y le pide al Señor que lo perdone.
En el desenlace, Dios está enojado con los tres amigos de Job por su persistencia en interpretar erróneamente las intenciones y obras de Dios y les ordena ofrecer un holocausto de toros y carneros por ellos, pidiéndole a Job que ore por ellos. Inmediatamente, el Señor “retornó el camino de Job para regresar”, devolviéndole todo lo que antes le había quitado en tamaño doble y dándole 10 hijos. Sus hijas eran las más bellas del mundo y recibieron una herencia en vida de su padre. Job vivió una vida rica y murió de viejo.
El destino de Job es, por así decirlo, el prototipo del destino humano en la tierra. El pueblo hebreo se caracterizó por la convicción de que las bendiciones de la vida y la felicidad se dan a una persona para una vida virtuosa. Y si se le quitan las bendiciones de la vida y se vuelve infeliz, entonces esto significa que su virtud ha sido sacudida y ha pecado. La recompensa y el castigo se dan a una persona incluso dentro de los límites de la vida terrenal. Con tal conciencia, es difícil comprender el sufrimiento inocente. Los amigos de Job, los consoladores de Job, no podían entenderlo. Job era un hombre piadoso y virtuoso, siempre honró a Dios y estuvo sujeto a Su ley. Pero tal persona se ve privada de todas las bendiciones de la vida y se convierte en la más infeliz de las personas, su sufrimiento es insoportable. Los amigos que lo consolaron trataron de encontrar en Job cualquier pecado que justificara su desafortunado destino, como conveniente y significativo. Pero Job se mantuvo firme. Se rebeló contra Dios y luchó contra Dios, apeló a la justicia divina. Dios justificó a Job y condenó a sus consoladores. Es muy difícil para las personas negarse a la conveniencia de todo lo que sucede en el mundo y, por lo tanto, es difícil comprender el sufrimiento inocente. A muchos les parece que si hay sufrimiento inocente, entonces no hay Dios, no hay providencia de Dios.
— N.A. Berdiaev [9]La interpretación del texto se construye principalmente en torno a la pregunta: "¿Viene siempre la desgracia del castigo divino?" Los tres amigos de Job responderían afirmativamente a esta pregunta, argumentando que sus desgracias son evidencia de pecados que no pudo evitar cometer. Sus amigos también están seguros de lo contrario, que la suerte siempre proviene del estímulo divino, y si Job se hubiera arrepentido, ella le habría vuelto a sonreír.
Sin embargo, Job afirma y asegura que es virtuoso y que su desgracia no es un castigo, y esto le permite hablar (lo que hace su esposa) de las obras de Dios por un mero capricho, por lo que puede ser blasfemado, condenándose a sí mismo. a muerte. Job le responde: “Recibimos el bien de Dios, ¿no recibiremos el mal de Él?” En el clímax del libro, Dios responde a Job con una contrapregunta: ¿dónde estaba él, Job, cuando Dios creó el mundo, y puede distinguir el mal del bien?
Esta respuesta en sí puede interpretarse de diferentes maneras: uno puede leer en ella la humillación de Job, pero esta respuesta y la oportunidad de observar a Dios mismo durante su vida paradójicamente lo consuelan, y esto sugiere que el autor del libro estaba más preocupado por el tema. de la presencia de Dios en la vida de las personas que la cuestión de su justicia. El capítulo 32 deja de lado todos los intentos humanos de comprender los caminos del Señor.
Los episodios en prosa complican aún más el libro:
El libro pseudoepigráfico El testamento de Job (siglo I a. C. - siglo I d. C.) contiene una historia paralela al Libro de Job, que consta de episodios tan legendarios como el destino de la esposa de Job, la herencia de sus hijas y su descendencia.
Usando los métodos de la aggadah judía [10] , el Testamento completa el Libro con detalles, convirtiendo a Job en un rey egipcio. Como muchos "pactos" apócrifos, la historia comienza con la enfermedad moribunda de Job, cuando llama a sus hijos e hijas para darles sus últimas órdenes y enseñanzas. Todos los personajes del Libro se han trasladado al Testamento, pero el enfoque está en la esposa de Job, y los lectores cristianos han encontrado muchos paralelos con las creencias cristianas, como la intercesión y el perdón de Dios.
La parte del Testamento dedicada a los amigos de Job del Libro se desvía aún más de la narración bíblica : en lugar de quejarse o reprochar a Dios, Job demuestra su fe a pesar de las quejas de sus amigos. Cuando uno de ellos abandona el evento, mientras otros intentan brindar atención médica a Job, este insiste en la verdad de su fe, y la voz de Dios exige a los consoladores que no persistan en sus acciones. La mayoría de los amigos escuchan la voz y comienzan a ridiculizar al que continúa lamentando el destino de Job.
El contradictor aparece en el prólogo en prosa en la imagen familiar del "adversario" y el "renegado". Se presenta como uno de los seres celestiales, o Hijos de Dios (aunque sólo “vino con ellos”) ante el Señor y responde a la pregunta de dónde vino con las palabras: “De dar la vuelta a la tierra, de vagar por ella ( Job 1:7 ).
La pregunta, la respuesta, así como el diálogo que comenzó, indican que el Contradictorio es un miembro del consejo divino, que observa las actividades de las personas para, en primer lugar, identificar las deficiencias en él. Por lo tanto, actúa como un acusador celestial en busca de defectos, e incluso después de la negativa de Job a blasfemar al Todopoderoso por desgracias repentinas después de los favores habituales, confía en la imposibilidad de la piedad desinteresada y pide traer pruebas aún más severas a Job ( Job 2: 3-5 ) .
Satanás aparece solo en el prólogo y aparentemente no participa en la parte central del poema.
En Testament, aparece de una manera mucho más negativa. Su furor contra Job es causado por la destrucción de un templo no judío por parte de este último. Ataca a Job directamente, pero falla cada vez debido a la paciencia de Job, mientras que en la historia bíblica Job pierde su fuerza pero no pierde su fe.
La esposa de Job se menciona solo una vez en el Libro, en el capítulo 2 , cuando lo llama a blasfemar a Dios y morir. El testamento de Job añade varios detalles legendarios: que su nombre era Sithis o Sitydos, que vendió su cabello al Contradictorio a cambio de plata y comida, y que ella misma blasfemó contra Dios y murió por ello.
Aunque el Libro habla de las desgracias de Job, no responde completamente a la pregunta de por qué Job (o cualquier persona) sufre sufrimiento y la pérdida de seres queridos y propiedades. El Libro explica que el dolor no es necesariamente causado por el pecado anterior. El Señor puede usar el dolor para darle experiencia a una persona, disciplinarla, darle una lección o realmente castigarla. La causa del sufrimiento es incognoscible.
Ya sea que el Señor animó o no dio nada, se debe mostrar respeto por Él por igual. Al mismo tiempo, cuando "el Señor ha tomado", Job "bendice el nombre del Señor". Y Eliú le enseña que el mismo principio se aplica a los casos en que el sufrimiento vence sin razón, incluso a aquellos que son justos y amables.
La historia de Job se presenta en un libro bíblico especial: "El Libro de Job", que ocupa un lugar en la Biblia entre el libro de Ester (también conocido como el libro de Ester) y el Salterio (también conocido como Salmos o Tehilim) [11 ] . Hay una serie de opiniones diferentes sobre la época de su origen y el autor, así como sobre la naturaleza del libro en sí. Según algunos, esto no es una historia en absoluto, sino una ficción piadosa, según otros, la historia histórica se mezcla en el libro con decoraciones míticas, y según otros, aceptados por la iglesia, esta es una historia completamente histórica. sobre un hecho real. Las mismas fluctuaciones se notan en las opiniones sobre el autor del libro y la época de su origen. Según algunos, fue el mismo Job, según otros, Salomón (Shlomo), según otros, una persona desconocida que no vivió antes del cautiverio en Babilonia . Según el Talmud de Babilonia (tratado Bava Batra , 13-15), el autor del libro fue el profeta Moisés [12] . La impresión general que surge al considerar las características internas y externas del libro es a favor de su antigüedad, que puede determinarse con suficiente probabilidad [13] .
La historia de Job se remonta a antes de Moisés [14] [15] o al menos antes de la circulación generalizada del Pentateuco de Moisés . Silencio en esta narración sobre las leyes de Moisés, rasgos patriarcales en la vida, religión y costumbres - todo esto indica que Job vivió en la era prejudía de la historia bíblica , probablemente al final de la misma, pues en su libro ya hay señales de un mayor desarrollo de la vida social. Job vive con considerable esplendor, visita a menudo la ciudad, donde es recibido con honor, como un príncipe, un juez y un noble guerrero. Tiene indicaciones de tribunales, acusaciones escritas y formas correctas de procedimientos legales. La gente de su tiempo supo observar los fenómenos celestes y sacar de ellos conclusiones astronómicas. También hay indicios de minas, grandes edificios, ruinas de tumbas, así como grandes convulsiones políticas, en las que pueblos enteros, que hasta entonces gozaban de independencia y prosperidad , se vieron sumidos en la esclavitud y la miseria. Generalmente se puede pensar [16] que Job vivió durante la estancia de los judíos en Egipto .
En su libro The History Begins in Sumer, el asiriólogo y sumerólogo Samuel Noah Kramer proporciona una traducción de un texto sumerio que tiene notables paralelismos con el Libro de Job. El autor concluye de esto que la historia judía fue, si no prestada, inspirada en la fuente primaria sumeria, que era común en esa época (cf. la historia del diluvio, también inspirada en las historias sumerias) [17] .
En la forma en que vemos el Libro de Job en la actualidad, el texto del poema central contiene varias interpolaciones posteriores. Hay varias hipótesis con respecto a estos insertos:
Un tema aún mayor de controversia entre los eruditos es la "identidad" de las supuestas correcciones y cambios en el discurso de Job, que, según algunas hipótesis, se hicieron para adecuarlo a la doctrina de la recompensa. El ejemplo clásico de la base de tales hipótesis es el último verso extremadamente difícil de traducir del discurso de Job [19] . La traducción sinodal clásica traduce las palabras de Job como "Por lo tanto, me arrepiento y me arrepiento en polvo y ceniza". Estas palabras resuenan con los discursos de Job en la parte principal del poema y con el hecho de que la restauración de Job no hubiera sido posible sin su humilde aceptación de su mortalidad ante una deidad en toda su grandeza y poder.
Job se menciona muchas veces en el Talmud. La tradición bíblica judía nunca dudó de su existencia, y fue considerado un personaje real y poderoso. Según el Talmud (tratado Sotah), Job fue uno de los tres asesores del faraón del período del Éxodo , antes de que se tomara la decisión de que los "hijos de Israel" se multiplicaran a un ritmo alarmante ( capítulo Shemot ) durante el nacimiento de Moisés . . Balaam da un consejo fatal, instando al faraón a matar a todos los judíos varones recién nacidos; Jetro , por otro lado, disuade al faraón de hacer daño a los judíos; y Job, aunque no está de acuerdo con los planes de Faraón, permanece en silencio. Es por este silencio que Dios lo castigará más tarde con un destino poco envidiable.
Otro midrash describe al propio Job como el faraón de la época de Moisés. Esta idea es probablemente alegórica y justifica los juicios de Job como castigo por dejar sufrir a los israelitas en la esclavitud egipcia (conclusión: si una persona tiene la oportunidad de evitar el sufrimiento, debe usarla).
El Talmud (tratado Bava Batra 15a-16b) trata de aclarar el marco histórico de la vida de Job: según dos tradiciones, vivió en la época de Abraham o Jacob . Levi ben La'ma afirmó que Job vivió durante la época de Moisés, quien supuestamente escribió el Libro de Job. Otros creen que fue escrito por el mismo Job (ver Job 19:23-24 “Oh, que escriban mis palabras, que las pongan en un libro…”), Eliú , o Isaías .
Una minoría de los rabinos sabios, dirigida por Resh Lakish , creía que Job no existía (ver Bava Batra 15a y Breshit Raba 68). Según ellos, Job era una imagen literaria de un profeta para escribir un mensaje divino o una parábola. Por otro lado, gran parte del razonamiento del Talmud se dedica a probar la ubicación del lugar de residencia de Job, mientras que se dan una gran cantidad de opiniones e interpretaciones de los sabios.
Job también se menciona en el Talmud en las siguientes ocasiones [20] :
Según el Talmud, en el momento del incidente con Job de la historia descrita en el Libro, tenía 70 años.
Práctica litúrgica judíaEl Libro de Job rara vez se usa en su totalidad en el culto judío (aunque muchos versículos se usan constantemente, especialmente en los funerales y durante los momentos de luto ). Sin embargo, este es uno de los dos libros, junto con el Libro de las Lamentaciones de Jeremías y sus comentarios midráshicos, cuyo estudio está permitido el 9 de Av (el día del ayuno en memoria de la destrucción de los templos de Jerusalén y otras tragedias) . Además de la pregunta “¿Quién puede entender los caminos de la justicia del Señor?”, transmite una idea tan optimista como dura, haciéndose eco de los dos últimos versículos de las Lamentaciones de Jeremías: “No importa en absoluto cuánto dolor y grado de desgracia que experimentamos, porque Dios no nos ha abandonado”.
Las cantilaciones del Libro de Job según la tradición sefardí difieren de las cantilaciones de otros libros bíblicos [21] .
Enfoque MísticoMoshe ben Nachman (Ramban) dio el más místico de todos los comentarios sobre el Libro de Job. Según el enfoque místico, Job fue castigado por ser un hereje, y una de las razones para creer esto se cree que está expuesta en el capítulo 3 , donde él mismo mecánicamente, con plena convicción de su inocencia, sugiere que Dios no tiene ningún derecho. para castigarlo de tal manera. . Otra razón es que no cree en la reencarnación ( gilgul a-nefashot ). Él cree que tan pronto como una persona muere, todo termina para él, y nunca menciona el más allá. Como resultado, según Ramban, el Libro de Job en su conjunto indica que la reencarnación es la verdadera respuesta a la cuestión de la recompensa.
Para Job, reflejando los puntos de vista de Aristóteles , Dios dejó el mundo bajo los cuerpos celestes, como se desprende del versículo "Que el día en que yo nací" ( Job. 3:2 ). Job maldice su cumpleaños porque le da un significado astrológicamente desafortunado.
Según Moshe ben Najman, los hijos de Job no murieron al principio de la historia, sino que cayeron en la esclavitud, de la que fueron liberados al final.
Los cristianos aceptan la canonicidad del Libro de Job en el marco del Antiguo Testamento . Job se menciona en el Nuevo Testamento como un ejemplo de perseverancia en el sufrimiento ( Santiago 5:11).
Hay una serie de referencias al Libro de Job en el Nuevo Testamento, especialmente en las Epístolas :
La declaración de Job "Sé que mi intercesor vive" ( 19:25 ) se interpreta como proto-cristiana y proporciona la base para una serie de himnos cristianos .
Muchos cristianos consideran a Job como el precursor histórico de Jesucristo , el hombre que sufre más innecesariamente de todos los que sufren según la providencia y la voluntad del Señor. Por esta razón, el Libro de Job también tiene un significado litúrgico: cinco fragmentos del mismo se leen en los servicios de Semana Santa desde el Lunes Santo hasta el Viernes Santo .
Lutero admiraba el lenguaje del Antiguo Testamento y encontró en el Libro de Job el libro más grandioso y hermoso de las Escrituras. En su prefacio al Libro de Job, describe las dificultades enfrentadas por sus traductores [22] .
Ernest Renan , en su libro El Libro de Job, escribe: “El lenguaje del Libro de Job es el hebreo más puro, más exacto, más clásico. Contiene todas las cualidades del estilo antiguo: la concisión, el deseo de misterio, enérgico, como acuñado, esta amplitud de sentido, lejos de toda escasez, que deja un objeto a nuestro espíritu para resolver, este timbre hechizante, como si fundición de metal puro y duradero .23 ] .
En el Corán , se hace referencia a Job como Ayub ( árabe أيوب ) y se le considera un profeta del Islam .
En la tradición popular palestina , el sitio de prueba para Ayyub es El Jura, un pueblo cerca de la ciudad de El Majdal ( Ascalón moderno y bíblico ). Fue allí donde Dios lo recompensó con una fuente de la juventud , que curó todas sus enfermedades. El pueblo de El Jura fue el escenario de una festividad anual de 4 días durante la cual la gente de alta fe se reunía y se bañaba en un manantial natural.
En árabe, el nombre Ayyub simboliza la paciencia, a pesar de que no significa "paciencia" en el sentido literal.
En Turquía, Job es conocido como Eyüp y según la leyenda está enterrado en el pueblo de Eyüp-Nebi cerca de Viranşehir , junto al profeta Elías .
Existe otra supuesta tumba de Job en las cercanías de la ciudad de Salalah en Omán .
En la Edad Media, Job fue retratado como el patrón de la música y los músicos. En una pintura de Bruselas del siglo XV, se muestra a Job distribuyendo monedas de oro a los músicos para tocar. Según la leyenda, Job raspó las costras de su cuerpo y se convirtieron en monedas de oro tan pronto como se le cayeron de las manos.
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