Valle de Josafat | |
---|---|
kalede kewarot | |
| |
País | Rusia / Ucrania [1] |
Región | Crimea |
Área | Distrito de Bakhchisaray |
Coordenadas | 44°44′08″ s. sh. 33°55′48″ E Ej. |
primer entierro | Siglo XIV, el más antiguo sobreviviente 1364 |
último entierro | Mediados del siglo XX, cenotafios hasta la fecha |
Cuadrado | unos 0,08 km² |
composición nacional | caraítas, judíos |
Composición confesional | caraítas , judíos rabínicos |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Josaphat Valley (variantes de nombres: Kaledekevarot (del caraíta "Cementerio en Kale" [2] ), Balta-Tiymez (del turco "El hacha no tocará" [2] [3] ) es un cementerio familiar caraíta ubicado en el tramos superiores del Maryam-Dere, en las inmediaciones de la ciudad cueva de Chufut-Kale en la región de Bakhchisarai en Crimea .
El objeto está ubicado en los tramos superiores del barranco Maryam-Dere (desfiladero ruso de María), que pertenece a la cuenca del río Churuk-Su . A pesar de la gran cantidad de manantiales en el barranco, no existe un curso de agua permanente. Maryam-dere a lo largo de su longitud está llena de monumentos históricos y culturales de varias épocas y pueblos. En la boca de la viga, se ubicaba el pueblo de Salachik , aquí está el durbe de Haji I Giray y Zindzhirli-madrasah . En la parte media de la viga se encuentra el Monasterio de la Asunción Anastasievsky , cuya fundación data del siglo VIII. Cerca del monasterio hay cementerios militares de 1854-1855 y 1944, respectivamente. Los acantilados con paredes y cuevas artificiales de la fortaleza Chufut-Kale cuelgan sobre los tramos superiores de la viga , y debajo de ellos se encuentra la morada de los derviches y aziz Gazi-Mansur. El camino de la derecha sube serpenteando hasta las puertas Pequeñas (del Sur) de la fortaleza, y el camino que corre paralelo al fondo de la viga, en el lado derecho, conduce a la cerca y las puertas arqueadas conservadas de la necrópolis. Los monumentos de la zona fueron influenciados por tres religiones , el karaimismo (una rama del judaísmo ), la ortodoxia y el islam .
Los árboles que se habían plantado en la necrópolis durante cientos de años componían una arboleda de roble inglés y especies afines. Actualmente, desde 2011 en Ucrania es monumento natural, y en Rusia desde 2014 es un área natural especialmente protegida del mismo nombre [4] .
La época del asentamiento de los caraítas en Kyrk-Ora (Kyrk-Yere, Chufut-Kale) se refiere a mediados del siglo XIV [5] [6] [7] . Durante la época de los ulus de Crimea de la Horda de Oro y el Kanato de Crimea , la ciudad se convirtió en su principal centro religioso y cultural. La necrópolis fue extraída de las murallas de la ciudad a una distancia de 200-250 m [8] [9] .
El cementerio caraíta , ubicado en las afueras de la antigua ciudad de Chufut-Kale , cerca de Bakhchisaray , comenzó a llamarse el Valle de Josaphat , basado en la tradición bíblica ya en tiempos del Imperio Ruso, siguiendo una metáfora del libro de Pierre Simon Pallas. El cementerio también se llamó Balta-Tiymez, en referencia a robles antiguos en lugar de entierros, y se mencionó por primera vez en 1911 [2] .
El valle de Josafat en Palestina es mencionado en el Antiguo Testamento , en el libro del profeta Joel (3:2-12): “ Yo ( Jehová ) reuniré a todas las naciones, y las traeré al valle de Josafat, y allí ejecutaré juicio sobre ellos .” Hay un gran cementerio judío, que todavía funciona hoy. En los siglos XIX y XX, las imágenes del Valle de Josafat de Jerusalén se colocaron en casi todos los yorzeits judíos [10] . La vista del valle rocoso sin bosques de Chufutkal [11] , densamente bordeado con muchas lápidas, evocó pensamientos sobre la similitud de Chufut-Kale y los alrededores de Jerusalén [12] .
Este no es el único uso del nombre bíblico para otros objetos. Cerca del pueblo de Golynchintsy , hay un valle de cruces Valle de Josaphat, que es un lugar de peregrinación [13] .
El primero en introducir datos sobre la necrópolis en la circulación científica fue el científico caraíta A. S. Firkovich . Al final de su vida, se mudó a Chufut-Kale. En 1872, Firkovich publicó un libro titulado "Avne-Zikkaron" [14] ( Heb. antiguo אבני זכרון - "Piedras conmemorativas") con una descripción de sus hallazgos de Crimea, en el que anunció que la lápida más antigua del Valle de Josafat fue fechado el 6 d.C. mi. Sin embargo, una serie de fraudes en su investigación, que fueron descubiertos por autores posteriores, socavaron un poco la credibilidad de sus resultados científicos [15] . No obstante, él y su legado siguen siendo una importante fuente primaria para el estudio de la necrópolis. Muchas de las inscripciones en las tumbas actualmente son ilegibles y nos han llegado solo gracias a los trabajos de Firkovich.
Gazzan A.S. Firkovich , uno de los últimos habitantes de Chufut-Kale
Tumba de Abraham Firkovich . Reconstrucción tardía de la losa destruida
Valle de Josafat. Postal de la década de 1900. Vista desde el noreste. La puerta de entrada actualmente no se conserva.
Valle de Josafat, postal de 1900. Vista desde el noroeste
Epitafio en la lápida de Bukka, hijo de Isaac Cohen, fechado por Firkovich en el año 6 d.C. e., Khvolson en el año 157 [16] [17] , y Harkavy - en 1542 [18]
La necrópolis se encuentra en el valle de Josaphat, en la parte más alta del haz de Maryam-Dere. Su muro principal y puerta principal se ubican perpendiculares al eje del cauce de la viga. La longitud de la necrópolis es de unos 500 m, el ancho disminuye con el desnivel de 150 a 70 m Hay más de 7.000 lápidas sepulcrales conservadas en su territorio. Según investigaciones modernas, las primeras datan de la década de los 40 del siglo XIV, y las últimas se instalaron en la posguerra. Unas 3.400 lápidas tienen epitafios funerarios, realizados principalmente en lengua hebrea (Leshon ha-Kodesh, heb. לְשׁוֹן הַקֹדֶשׁ - Lengua Sagrada). La mayoría de las lápidas del Valle de Josafat están hechas de piedra caliza extraída en las inmediaciones de la necrópolis. Algunas de las últimas lápidas de familias adineradas a fines del siglo XIX estaban hechas de valioso basalto y mármol . Además de los caraítas propiamente dichos, el cementerio también tenía algunos entierros de judíos rabínicos que vivieron en Chufut-Kale y Bakhchisarai en el siglo XVII y principios del XIX. Las lápidas están orientadas a lo largo del eje norte-sur. Esto está relacionado con ideas sobre la ubicación de la ciudad santa de Jerusalén : según la tradición caraíta, las oraciones deberían haberse dirigido en su dirección. Se suponía que los caraítas que se levantaron de entre los muertos durante la venida del Mesías y el Juicio Final verían Jerusalén. Por lo tanto, el difunto fue colocado con los pies hacia el sur y la cabeza hacia el norte. El anverso de la lápida con una inscripción funeraria estaba orientado, por regla general, hacia el norte. Los epitafios fueron tallados directamente sobre la superficie de la lápida, a veces en un nicho especialmente hecho para este propósito. A diferencia de las lápidas de los rabinos, que a menudo eran multicolores, las lápidas caraítas de Crimea casi siempre se conservaron de manera estricta, sin decoraciones adicionales [19] . No se podía hacer una inscripción costosa en una lápida inmediatamente, a veces incluso años después de la muerte; si las inscripciones fueron ordenadas por descendientes que no conocían los patronímicos exactos y las fechas de muerte y nacimiento de los muertos, entonces estos datos están ausentes en los epitafios. La conservación de los monumentos es motivo de preocupación debido al impacto sobre la piedra caliza de las precipitaciones y los musgos y líquenes, que se refleja especialmente mal en las inscripciones. La ubicación de los entierros en el cementerio fue bastante arbitraria. Las lápidas de períodos posteriores se intercalan aleatoriamente con las primeras. La parte prestigiosa a la entrada del cementerio contiene principalmente monumentos de finales del siglo XIX y principios del XX, los primeros se han perdido. Los familiares, si es posible, fueron enterrados cerca unos de otros, se pueden distinguir varios sectores familiares en el cementerio [12] .
Las lápidas tienen una gran variedad de formas. El historiador local de Crimea P. I. Köppen identificó cinco tipos de lápidas caraítas [20] :
Las lápidas más antiguas de los siglos XIV-XV suelen ser similares a los monumentos cristianos o musulmanes de la misma época (estrechas, de uno o dos cuernos), a veces ornamentadas con la llamada " cadena selyúcida ". Los siglos XV-XVII se caracterizan por lápidas a dos aguas macizas y oblongas en forma de casa. Las estelas verticales del tipo Ashkenazi de finales del siglo XV pertenecen a unos pocos inmigrantes de Ucrania (Kiev y Lutsk). Algunos epitafios de los siglos XVI-XVII estaban inscritos en grandes losas rectangulares o cuadradas colocadas verticalmente. Las lápidas rara vez estaban adornadas y con bastante moderación. En los monumentos de los siglos XIV-XV se encuentran ornamentos selyúcidas , similares a las decoraciones de las lápidas cristianas y musulmanas de la época. En los monumentos del período moderno temprano en los siglos XIX - XX, a menudo se tallan varios símbolos: estrellas de seis y nueve puntas, signos solares , cipreses, rosetas. El significado de los adornos no está claro actualmente. Los cipreses y las flores probablemente puedan interpretarse como imágenes del árbol de la vida. Las rosetas pueden ser una corona simbólica o el fruto de los árboles: según algunos expertos, pueden interpretarse como una imagen del fruto del árbol de la vida. Rosetas en forma de estrellas, quizás símbolos del más allá o almas que viajan al cielo [12] .
A pesar de que la comunidad caraíta abandonó Chufut-Kale casi por completo en la segunda mitad del siglo XIX, la necrópolis siguió funcionando más tarde. Las lápidas monumentales y costosas hechas de basalto, granito y mármol datan del siglo XIX y principios del XX. Después de 1917, el cementerio prácticamente no se utilizó, aunque más tarde aparecen allí monumentos individuales. Recientemente, en el lado izquierdo de la entrada a la necrópolis, representantes de la comunidad caraíta de Crimea comenzaron a colocar cenotafios (los llamados Yolji-tashlar) en memoria de los famosos caraítas [12] .
Carl von Kugelgen . Cementerio caraíta en Chufut-Kale. 1804 o 1806
Valle de Josafat, de Dubois de Monperet , 1839-1843 [25]
Tallador de epitafios Yehuda Casas, grabado de Auguste Raffet , 1837
cementerio caraíta. Carlos Bossoli , 1856 [26]
Dos veces, en 1804 y 1806, Carl von Kügelgen , académico de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo , visitó Crimea bajo la dirección de Alejandro I. Se hicieron litografías a partir de sus dibujos, uno de los cuales capturó el cementerio caraíta en Chufut-Kale.
En 1831-1834, el científico francés Frederic Dubois de Montpere emprendió una expedición al sur de Rusia, que luego describió en su ensayo “ Viaje alrededor del Cáucaso, a los circasianos y abjasios, a Georgia, Armenia y Crimea ” (1839). -1843). De gran interés es el atlas de ilustraciones adjunto a esta obra y que contiene una gran cantidad de dibujos y diagramas que describen los valores históricos y arquitectónicos de Crimea y el Cáucaso, incluida la imagen de la necrópolis en el valle de Josafat [27] .
En 1837 tuvo lugar una expedición científica a Rusia del príncipe Anatole Demidov , donde, junto a veintidós científicos, escritores y artistas franceses, participó el talentoso artista Auguste Raffet . Hizo grabados sobre el traje caraíta, la vida cotidiana y los rituales, incluido un retrato del tallador de epitafios Yehuda Kazas trabajando en el cementerio. Se publicaron varias obras en el libro Viajes por el sur de Rusia y Crimea (4 vols., 1838-1848), incluidas 100 láminas litografiadas firmadas por Raffet [28] .
El representante del romanticismo, Carlo Bossoli , viajó mucho en Crimea y creó más de 70 paisajes. En 1842, la imprenta de Odessa de D. Klenov publicó el primer álbum de litografías en blanco y negro de Bossoli, que contiene 24 obras. Otro álbum, con 52 dibujos, fue publicado ya en 1853 en Londres . Las hojas 36 y 37 del álbum están dedicadas a Chufut-Kale y al valle de Josaphat, sin embargo, con una fuerte estilización característica del romanticismo [26] .
Los poemas de los poetas G. P. Danilevsky y M. S. Sinani [29] [30] están dedicados al valle de Josafat .
G. Danilevsky, Crimean Poems, 1851, XVIII Josaphat Valley, ver texto completoEn el relámpago parpadeante,
En el resplandor de las estrellas erráticas,
Las tumbas se vuelven blancas
Bajo la sombra de arbustos fragantes.
lila violeta,
Guadañas de sauce llorón
y sombra de luna
Losas de granito vestido.
Sin gritos, sin ruido...
Los judíos duermen profundamente en las tumbas,
Pensamiento y corazón dormido
Y duermen, entre las piedras, serpientes.
Pero aquí vuela
Lejos de ser un recuerdo inquietante.
aumentos anhelantes
Sobre el corazón y la tormenta y el silencio....
De la luz del alba
El este está saliendo ante mí….
Cámaras de la capital
Multitud hirviente y despreocupada...
me acordé sin querer
Amor, belleza y arte….
Y me duele terriblemente
¡Por los pobres sentimientos mortales!
diccionarios y enciclopedias |
---|