Isaac israel

isaac israel
Fecha de nacimiento 832 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 932 [1]
Un lugar de muerte
País
Principales Intereses filosofía , medicina y neoplatonismo
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Isaac ben Solomon Israel ( heb. ר ' יצחק בן שלמה הישראלי ‏‎ - Yitzhak ben Shlomo ha-Israeli; Isaac Israel el Viejo [2] ; alrededor de 850 , egipcio  - 950 , Kairouan ) - judío y tunecino ) - médico neoplatónico y comentarista sobre las Escrituras . Fue considerado uno de los grandes médicos de la Edad Media. Autor de tratados de medicina, filosofía, lógica y metafísica en árabe .

Biografía

Nacido en Egipto, comenzó su carrera médica como optometrista . Se le consideraba una persona que " sabía las siete ciencias " [3] . A la edad de unos 50 años se trasladó a Kairouan (Túnez), donde estudió medicina bajo la tutela de Ishaq ibn Iram (Isaac ibn-Amram al-Baghdadi [3] ). En Kairouan alcanzó el apogeo de su gloria médica, y las obras escritas por él allí en árabe fueron reconocidas por los médicos musulmanes como " más caras que las piedras preciosas " [3] . Sus conferencias atrajeron a un gran número de oyentes. Alrededor de 904, recibió el puesto de médico de la corte del último gobernante aglabita, Ziyadat-Allah. Cinco años más tarde, cuando el califa fatimí Ubeid-Allah al-Mahdi , fundador de la dinastía fatimí , tomó posesión del norte de África, cuya capital era Kairuán, Israel pasó a su servicio [3] .

El califa apreciaba enormemente la compañía de su médico, admirando su ingenio, ingenio y profundo conocimiento. A petición de al-Mahdi, Israel compiló varios escritos médicos en árabe, que en 1087 fueron traducidos al latín por el monje Constantino de Cartago , quien se declaró autor de ellos. Pasaron más de cuatro siglos hasta que el editor de Lyon de estas obras (1515) no desveló el plagio y publicó las obras de Israel bajo el título "Opera omnia Isaci", y él mismo cayó en error, aceptando en la colección y atribuyendo a Israel , entre otros, una serie de estudios de otros médicos. [3]

Israelí se convirtió en el fundador de la escuela de medicina de la que salieron Dunash ibn Tamim y el famoso médico árabe Abu al-Jazzar (Abu-Jafar ibn-al-Yazzar), y el primer judío, autor de obras médicas en árabe. . Israel es también el fundador del neoplatonismo en la filosofía judía.

Yisraeli se mantuvo en contacto con los grandes sabios judíos de su generación, como el rabino Saadia Gaon , quien le pidió su opinión sobre varios temas.

Puntos de vista filosóficos

Isaac Israel definió la filosofía como un acercamiento a Dios. Hizo hincapié en su creencia en la creación del mundo a partir de la nada ( ex nihilo ). En su opinión, la razón de ser del mundo es la sabiduría y la bondad del Creador , que Él quiso manifestar en el mundo.

Israel era partidario de la doctrina de los elementos de Aristóteles y creía que el alma es una sustancia independiente del cuerpo. Creía que los diversos niveles de la realidad son una serie de emanaciones del intelecto, el resultado de la combinación de la materia primaria creada por Dios y la forma primitiva (el autor también la llama "sabiduría"). El alma humana tiene un deseo inherente de conectarse con el más alto resplandor de la sabiduría. Al llegar a esta etapa, el alma experimenta la dicha del paraíso.

El propósito de una persona, en su opinión, es el conocimiento de la Verdad y las buenas obras, seguidas de una recompensa. La recompensa más alta es la unión del Alma Divina con el Alma Superior, hasta la “Luz Divina”.

Israel creía que una visión profética en un sueño es una manifestación del intelecto en formas figurativas, representando un cruce entre la materia y el espíritu , disponible para la imaginación. Según él, en las palabras de los profetas, la fe se manifiesta en forma pura para los sabios y en forma sensual para las masas.

Esencia de la doctrina

Israel dice que las dos primeras sustancias simples fueron creadas por Poder y Voluntad - Materia y Forma ; La mente  , el primer eslabón en la cadena de emanación , consiste en ellos . La clave es la suposición de que cada hipóstasis sucesiva recibe de la anterior no solo luz, sino también sombra y oscuridad, y que la sombra y la oscuridad en cada etapa se vuelven más y más densas, lo que explica el debilitamiento gradual del poder espiritual. La siguiente descripción se usa en el Libro de las Definiciones: la sustancia inferior surge " en el horizonte y en la sombra " o " en el horizonte y fuera de la sombra " de la sustancia superior.

La secuencia de sustancias es la siguiente:

a) La Razón , la más noble y más alta de las sustancias, directamente afectada por el Poder y la Voluntad, pues forman la sabiduría, que es la forma de la Razón; b) El Alma verbal , que recibe su luz de la Razón y necesita ser enseñada y ejercitada para hacer realidad lo que potencialmente contiene en ella; c) el Alma Animal , que recibe luz del Alma Verbal y tiene sentidos corporales; d) el Alma Vegetal , que sólo tiene instinto de reproducción, recibe luz del Alma Animal; e) La Naturaleza  es la sustancia más alejada de la Luz Verdadera y por lo tanto es corpórea.

A continuación, la naturaleza es seguida por:

f) Elementos  - Tierra, Agua, Aire y Fuego.

Cuando Israel dice que los cuatro elementos están precedidos por nada más que la Omnipotencia de Dios, quiere decir que el proceso de cambio y devenir en el mundo sublunar se detiene cuando los elementos alcanzan su límite superior. Lo que está por encima de los elementos pertenece al mundo inteligible ; y el proceso de la emergencia de un elemento de otro es un proceso espiritual, una emanación. La esfera (cielo) se ubica en la frontera de lo corpóreo e inteligible, y es en sí misma un producto de la emanación, aunque crea elementos con su movimiento - este es un proceso que no puede compararse ni con la emanación ni con la emergencia y descomposición ( destrucción) en el mundo sublunar.

El alma sigue a la Mente y se subdivide en un nivel superior e inferior; este último Israel lo llama Esfera o Naturaleza. Siguiendo la " Teología de Aristóteles " (transcripción árabe de varios textos de Plotino ), Israel traslada la estructura aristotélica del alma individual (verbal (logistikÒn), animal, vegetal) al alma universal (universal), vinculando la Esfera con estas tres hipóstasis del alma como última sustancia cuasi-espiritual. Cuando llegamos a la Esfera, el proceso de oscurecimiento va tan lejos que lo producido se vuelve material y accesible a la percepción visual. La razón y las tres Almas que de ella brotan en orden no son individuales, sino que tienen un carácter cósmico, como también imaginó Plotino .

Grandes obras

Los escolásticos cristianos de la Europa medieval conocían a Israel como médico y filósofo judío. Isaac Israel escribió tratados en árabe sobre medicina, filosofía, lógica y metafísica, que fueron traducidos al hebreo, español y latín en la Edad Media, gracias a los cuales Alberto el Grande , Tomás de Aquino , Vicente de Bóvez y otros supieron de él.

Tratados médicos

Algunas de ellas fueron traducidas al latín en 1087 por el monje cristiano Constantino el Africano . Más tarde se utilizaron sin el nombre del autor como libros de texto en la facultad de medicina de Salerno (la universidad más antigua de Europa occidental). El nombre del autor no se conoció hasta 1515, cuando se publicó en Lyon la Opera Omnia Isaci (   en latín ,  “Obras de Isaac”) [3] .

filosófico

Notas

  1. 1 2 Ishâq ben Sulaymân Isra'îlî // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
  2. A diferencia de los Jóvenes , homónimos del siglo XIV
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Isaac Israel ben Solomon // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. Yisraeli Yitzhak ben Shlomo - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica

Literatura

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