Islam en Turkmenistán

El Islam en Turkmenistán es practicado por la gran mayoría de la población del país. Más del 90% son musulmanes sunitas, alrededor del 9% son cristianos ( ROC ).

Composición etno-confesional

Entre los que profesan el Islam, alrededor del 80% son turcomanos, alrededor del 10% son uzbekos, el 3% son kazajos y el resto son azerbaiyanos, baluchis y otras nacionalidades. En pequeñas áreas a lo largo de la frontera con Irán y en la ciudad de Turkmenbashi, viven musulmanes chiítas, representados por iraníes, azerbaiyanos o kurdos [1] .

Islamización

Los primeros musulmanes en el territorio del moderno Turkmenistán aparecieron durante las conquistas árabes en el siglo VI. La islamización extensiva comenzó en el período selyúcida .

Historia moderna

La historia moderna del país como parte de la URSS y como república independiente está marcada por la supresión de la participación islámica en la vida del pueblo.

El desarrollo del Islam en el país, la formación y nombramiento del clero, así como la construcción de mezquitas están bajo el control del Estado. Todos los imanes reciben un salario del estado. No hay fuerzas políticas serias en el país que de alguna manera puedan resistir al gobierno actual. A diferencia de los países vecinos, nunca ha habido grupos "wahabíes" y sus agentes de influencia en Turkmenistán. En la frontera con Uzbekistán, existe una forma específica de la orden sufí ( tarikat ) Naqshbandiya . La mayoría de los turcomanos siguen la escuela legal Hanafi del sunnismo [2] .

Después de que Turkmenistán obtuviera la independencia en 1991, Saparmurad Niyazov (Turkmenbashi) usó el Islam para construir una nueva idea nacional. En 1993 afirmó que Turkmenistán volvía al Islam como parte de la cultura nacional, y no como una religión con postulados dogmáticos. Para controlar las actividades de las organizaciones religiosas, en 1994 se creó el Gengeshi (Consejo) de Asuntos Religiosos, que está completamente subordinado al presidente [2] .

En 2000, bajo el lema de la lucha contra el extremismo, las autoridades lanzaron una campaña contra los disidentes. Se quemaron unas 40.000 copias de coranes traducidos al turcomano. La traducción fue hecha por el deshonrado Khadjaakhmet Orazklychev [2] .

Como resultado de las restricciones gubernamentales, los 70 años de dominio soviético y la cultura musulmana local, el islam tradicional no juega un papel dominante en la sociedad [1] .

Rukhnamización

A medida que crecía su poder, Niyazov intentó usurpar el simbolismo islámico. Exigió que se citara su obra " Rukhnama " junto con el Corán. Se grabaron citas del Ruhnama en las paredes de muchas mezquitas, y las propias mezquitas debían conservar al menos 2 copias del libro [2] .

En 2003, el mufti de Turkmenistán, Nasrullah ibn Ibadullah , fue condenado a 22 años por una reacción muy negativa a la orden de pintar mezquitas junto con textos del Corán con citas del Ruhnama y negarse a reconocer a S. Niyazov como vicario de Dios [ 2] .

En 2006, en un concierto festivo dedicado a la fiesta nacional Novruz, Niyazov dijo: “Aquellos que lean mi trabajo Rukhnama tres veces se volverán inteligentes, entenderán la naturaleza, las leyes, los valores humanos. Y después de eso irá directo al cielo .

La rukhnamización de todo el país se ha convertido en el componente más importante de la religión laica, así como en la línea principal que determina la política estatal en relación con las asociaciones religiosas [2] .

En septiembre de 2007, se registró la organización religiosa "Gurbanmyrat Ishan" de Akhal velayat. El 15 de mayo de 2009 se registró la organización religiosa "La Mezquita Principal de Mary Velayat".

Formación de personal religioso

La educación religiosa está bajo estricto control de las autoridades. Desde la década de 1990, casi ninguna literatura religiosa ha ingresado al país. En 2000, Turkmenbashi declaró que todas las escuelas religiosas y madrazas debían cerrarse. Según Niyazov, era suficiente tener una madraza operando bajo el control del muftiado. 300 predicadores extranjeros (en su mayoría iraníes) fueron deportados del país [2] .

En 2005, la única Facultad de Teología de Turkmenistán se transformó en el Departamento de Teología de la Facultad de Historia [2] .

Mezquitas

Durante el período soviético, solo funcionaban cuatro mezquitas en la República Socialista Soviética de Turkmenistán. Al mismo tiempo, las autoridades de la República Socialista Soviética de Turkmenistán impidieron la expansión del Islam. El 28 de febrero de 1985, el presidente del Consejo de Asuntos Religiosos , Konstantin Kharchev , informó al Comité Central del PCUS que no había ni una sola asociación registrada de musulmanes en cuatro de los cinco centros regionales de Turkmenistán [4] .

Kharchev señaló lo siguiente [4] :

Algunos funcionarios en Turkmenistán, en su deseo de detener el culto colectivo de los musulmanes, han ido tan lejos como para comenzar a tratar las salas de oración construidas por creyentes con pesticidas . Los creyentes musulmanes en Ashgabat , en una de sus últimas solicitudes para la legalización (registro) de su sociedad, escribieron que si no se satisfacen sus derechos constitucionales, se reservan el derecho de buscar ayuda en las embajadas de los países musulmanes en Moscú.

En 2010, según el Consejo de Asuntos Religiosos (CDR), el número de mezquitas era de 398 [1] .

En la década de 1990, en el territorio de Turkmenistán, en algunas aldeas, 2 mezquitas comenzaron a funcionar simultáneamente: un estado, el segundo, una casa de oración, en la que los residentes locales no solo realizaban ritos religiosos, sino que también discutían problemas apremiantes [2] .

En 1997, más de la mitad de las mezquitas que funcionaban en Turkmenistán no se volvieron a registrar, pero continuaron funcionando con el consentimiento tácito de los funcionarios locales. Se ordenó a los imanes de las mezquitas que hicieran un juramento de lealtad a su patria y al presidente después de cada oración (namaz), pero muchos imanes ignoraron esta instrucción [2] .

En la era de S. Niyazov, se construyeron lujosas mezquitas [2] .

Notas

  1. 123 REGNUM ._ _ _
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Nuryev A. .
  3. Kiryunin, Vitaly Rai para Rukhnama . Periódico ruso (21 de marzo de 2006). Consultado el 19 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014.
  4. 1 2 Legado. Tema. 1: Religión - sociedad - estado: instituciones, procesos, pensamiento. Libro 1: La historia de las relaciones entre el estado y las confesiones en Rusia (X - principios del siglo XXI): un lector en dos partes / Comp. Yu. P. Zuev; bajo total edición Yu. P. Zuev, V. V. Schmidt. Parte II: XX - principios del siglo XXI. - M .: Editorial de los TRAPOS; Editorial "MediaProm", 2010. - S. 169.

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