Islam en Baréin

El Islam en Bahrein es la religión del estado . Casi todos los ciudadanos de Bahrein son musulmanes, sin embargo, debido a la afluencia de inmigrantes y trabajadores invitados de países no musulmanes (en particular, de India , Filipinas y Sri Lanka ), el porcentaje general de musulmanes en el país ha ido disminuyendo desde entonces. finales del siglo XX . Según el censo de 2010, el 70,2% de la población de Baréin es musulmana [1] . Al mismo tiempo, según algunas estimaciones [2] , más del 60% de la población de Bahréin es chiíta , mientras que la dinastía Al Khalifa que gobierna el país es sunita.

Historia

Antes de la llegada del Islam, los habitantes de Qatar y Baréin practicaban el paganismo , creían en la diosa Allat . En 628, el profeta Mahoma envió a su compañero al-Ala al-Khadrami a Munzir ibn Sawa al-Tamimi , el gobernante del histórico Bahrein, que entonces incluía el territorio desde Kuwait en el norte hasta Qatar en el sur . , incluidas Al-Khas , El Qatif y las islas de Bahrein, instándolo a convertirse al Islam. Munzir aceptó las propuestas de Mahoma y anunció la conversión al Islam de todos los árabes y persas de Bahrein y Qatar, lo que marcó el comienzo de la era islámica en Bahrein.

En 899, una gran rama de los qarmatianos se separó de los ismaelitas , que crearon su propia comunidad utópica en Bahrein . Los carmatianos creían que Dios les permitía robar propiedades y derramar la sangre de sus oponentes musulmanes con impunidad. Asaltaron a los vecinos, robaron, llevaron cautivos a los habitantes, impusieron rescates e inspiraron el pánico, convirtiéndose en el azote de Arabia , Siria , Irak y Persia . En 930, los qarmatianos, dirigidos por Abu Tahir al-Jannabi, saquearon La Meca y Medina , profanaron el pozo de Zamzam y , tras robar la Piedra Negra , regresaron con ella a Bahréin. Solo en 951, el santuario fue devuelto a La Meca por un gran rescate. En 976, los qarmatianos fueron derrotados por el califato abasí .

La derrota del estado kármata provocó el debilitamiento del ismailismo . Al mismo tiempo, los gobernantes sunitas comenzaron a ganar fuerza , así como la rama chiita de los Isna'asharis . Los gobernantes sunitas apoyaron la absorción de los qarmatianos por los isna'asharis, más pacíficos. Esto condujo al hecho de que Isna'ashari gradualmente comenzó a dominar en Bahrein [3] . En el siglo XIII , surge la "escuela bahreiní", que incluía prácticas filosóficas y místicas, que integró en el credo chiita tradicional. La escuela ha producido muchos imanes chiítas famosos , en particular el más famoso jeque Maisam al-Bahrani [4] .

Posición actual

No hay datos oficiales sobre la proporción de chiítas y sunitas en Bahrein, sin embargo, según varias estimaciones, del 60% al 70% de los ciudadanos de Bahrein son chiítas. La dinastía gobernante de Al Khalifa y las tribus que la apoyan pertenecen al madhhab Maliki del sunnismo. Entre los inmigrantes hay muchos musulmanes del sur de Asia , la mayoría de los cuales son chiítas doce y sunitas del madhab Hanafi . En 1990, se construyó la Casa del Corán en Bahrein , que se ha convertido en uno de los museos musulmanes más famosos.

Los días festivos en Bahrein incluyen Eid al-Adha , Eid al-Fitr , Mawlid y el Año Nuevo musulmán .

Notas

  1. Tablas generales (enlace descendente) . Censo de Bahrein 2010. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. 
  2. Drenaje de Bahrein | asuntos exteriores Consultado el 12 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  3. Juan Cole, Espacio Sagrado y Guerra Santa, IB Tauris, 2007 pp32
  4. Ali Al Oraibi, Racionalismo en la escuela de Bahrein: una perspectiva histórica, en Shīʻite Heritage: Essays on Classical and Modern Traditions de Lynda Clarke, Global Academic Publishing 2001, p. 331