La República de Komi es una república ubicada en el noreste de la parte europea de la Federación Rusa, dentro de las tierras bajas de Pechora y Mezen-Vychegoda, el Medio y Sur de Timan, las laderas occidentales de los Montes Urales (Urales del Norte, Subpolares y Polares).
El sitio humano moderno más antiguo del Ártico europeo , Mammoth Kurya , data de hace 37.500 años.
El sitio del Paleolítico superior Byzovaya en el medio Pechora (64 ° N), cerca del pueblo de Byzovaya, data de c. 32 mil años. Está conectado con el "cementerio de mamuts" natural. En su industria se pueden rastrear formas características de la cultura Kostenkovo-Streltsy [1] .
El tiempo de existencia del estacionamiento en la Cueva del Oso es de aprox. Hace 30 mil años.
El segundo episodio de penetración humana en el Extremo Norte tras un largo paréntesis debido a un clima extremadamente desfavorable se inició a finales del Paleolítico Superior hace unos 13 mil años [1] . Las herramientas de piedra en el sitio Martyushevskaya VIII de la era mesolítica , que se encuentra cerca del pueblo de Mylva en la región de Troitsko-Pechora, datan del sexto milenio antes de Cristo. mi. En el sitio se encontró un fogón de 1x2,5 m de diámetro, saturado con carbones y fragmentos de huesos de animales [2] . Los sitios mesolíticos de Turun-Nyur I y Topyd-Nyur V están ubicados en la cuenca de Pechora. En el Pechora Medio en Topyd-Nyura V, se excavó una vivienda con contornos revelados (una semi-piragua ovalada) [3] .
El Neolítico en la cuenca del Vychegda, Dvina del Norte, Mezen y Pechora (cuarto - mediados del tercer milenio a. C.) está representado por las culturas Chernobor (con cerámicas picadas y de rodillos picados) y Kama, Entin, Pinega-Vychegda y Tipos culturales de Kontborsk (con peine), Pritimansky (con peine de pozo) y cultura sincrética Vychegda-Vyatka [3] .
Los asentamientos de Enty I a orillas del lago Enty (complejo temprano), Chernaya Vadya, Chernoborskaya III (en la cuenca de Pechora), Niremka III, Kochmas A, Review I están incluidos en el grupo Chernobor del Neolítico temprano con cerámica picada [ 4] . El sitio de Ochyu Katishche está ubicado al sur del pueblo de Tom en la margen derecha del río Izhma . En el sitio Vylys Tom 2 ubicado a 2 km al norte, el horizonte mesolítico data de hace 8,7 mil años [5] . El asentamiento temprano de Enty I cerca del asentamiento Syktyvkar de Sedkyrkeshch pertenece a los sitios del tipo Chernobor. El complejo tardío es similar a sitios como Enty P, Vis I, II, etc., donde se nota la influencia de la cultura Kama [6] .
El sitio neolítico Pezmogty 5 en el río Vychegda cerca del pueblo de Pezmog se remonta a la primera mitad del quinto milenio antes de Cristo. mi. El asentamiento del último Neolítico Vadnyur I en el río Vychegda cerca del pueblo de Sedkyrkeshch se remonta al cuarto milenio antes de Cristo. mi. El asentamiento del Neolítico tardío - Eneolítico Chuzhyayol I en el río Mezen cerca del pueblo de Chernutyevo se remonta al cuarto y tercer milenio antes de Cristo. mi.
La época Eneolítica (finales del 3er - la primera mitad del 2do milenio) se caracteriza por cerámicas de peine hechas de arcilla con mezcla inorgánica (tipos culturales Konetsborsky y Orta), peine poroso (tipo Galovsky), sincrético (asentamientos de Marmugin y tipos Niremsky), utensilios de peine pinchado (tipo Usogorsky), materiales abashevo y abashoid, que también capturan la Edad del Bronce [3] . A principios de la era Eneolítica, las zonas árticas y subárticas de la región de Pechora estaban habitadas por los portadores de la cultura alienígena Neo-Eolítica . Los bosques se extienden hasta la costa del Mar de Barents [1] [7] .
El asentamiento eneolítico Vis 2 cerca del lago Sindor se remonta al tercer milenio antes de Cristo. mi. El asentamiento eneolítico de Ugdym I en el río Vychegda, cerca del pueblo de Nebdino, data del tercer a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo [8] .
En los lagos de la cuenca del Timan Central, se registraron materiales de la cultura Choinovta [1] .
En el área del pueblo de Seregovo , los arqueólogos descubrieron un asentamiento de principios de la Edad del Cobre - Bronce (la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo) [9] .
Las culturas Ataman-Nyur y Lebyazh pertenecen a la Edad del Bronce en el Timan Central. Los sitios de la Edad del Bronce Temprano incluyen los asentamientos Ataman-Nyur (Ataman-Nyur I) de cerámica de hoyo de peine. Sus asentamientos más septentrionales (Yagel) se encontraron en el río Usa, cerca del Círculo Polar Ártico. Al final de la Edad del Bronce, los portadores de la cultura Korshakov llegaron al territorio de las tundras Bolshezemelskaya y Malozemelskaya desde más allá de los Urales [1] [3] .
Durante el período de máximo enfriamiento en la segunda mitad del 1er milenio antes de Cristo. mi. hay una salida de colectivos humanos de la zona ártica de la región de Pechora. Los monumentos arqueológicos en ese momento se encuentran solo dentro de la zona de taiga de Pechora Subártica [1] .
Se han descubierto monumentos de la comunidad cultural ananyino en las cuencas de los ríos Vychegda y Pechora. Se descubrió cerámica de la Edad del Hierro Temprana en los asentamientos de Myeldino, así como en Vis I, Vis II y Vis III. V. I. Kanivets fechó las antigüedades de la época de Ananyino en los siglos VIII-III a. mi. Los tipos culturales de Lasta y Charkabozh pertenecen a la etapa inicial de la época Ananyino (siglos VII-VII aC), y Yamashor y Perny pertenecen al período desarrollado de la época Ananyino (siglos VI-III aC). Sobre la base de los tipos culturales anteriores de la comunidad de Ananyino, se formó la cultura Pidzh en las cuencas de Pechora y Mezen, y la cultura Dzhudzhydyag en la cuenca de Vychegda. A finales del siglo III a.C. mi. las culturas de la comunidad histórica y cultural de Ananyino son reemplazadas por las culturas de la comunidad de Glyadenov (finales del siglo III-II aC - cuarta-primera mitad del siglo V dC) [10] .
En la primera mitad del I milenio d.C. mi. en el curso de la interacción entre los portadores de las culturas Pidzh y Kulai en la cuenca de Pechora, se forma el tipo cultural Bichevnitsa. La cultura Bichevnitsa se formó sobre la base de la interacción de la población local Finno-Permian y la recién llegada Ugrian-Samoyedo. Monumentos de Bichevnitsky de la segunda mitad del primer milenio d.C. mi. se distribuyeron en las zonas de bosque y tundra de los Urales de Pechora, en las llanuras y en los lagos de la cuenca de Timan Ridge. También se encuentran cerámicas del tipo Bichevnitsa en el Alto Vychegda y el Bajo Ob, ocasionalmente en la parte media de la cuenca de Vychegda. A juzgar por los hallazgos de restos de fauna, los principales objetos de caza en los asentamientos de Bichevnitsa eran castores y renos. La cultura Bichevnitsa era parte de un área etnocultural más amplia de asentamiento de tribus relacionadas del origen del Bajo Ob. Por primera vez, los monumentos de Bichevnitsa, combinados en un "tipo cultural", fueron identificados por VI Kanivets, quien creía que el tipo cultural de Bichevnitsa reemplazó a la cultura de Glyadenovo a principios del primer milenio d.C. mi. [diez]
En los siglos V y VI, la cuenca de Vychegda de la región de Kama llegó a criadores de ganado nómadas militantes, que dejaron cementerios de túmulos detrás de ellos. En el cementerio de Veslyansky I, los primeros entierros de los recién llegados se hicieron bajo túmulos, y los entierros posteriores ya se encontraban en pozos de tierra ordinarios, como en el caso de la población local. El cementerio pertenece a los siglos VI-VII; se han descubierto cementerios similares en Nivsher (Borganelsky, Yuvanayagsky) y en Sysol (Shoynayagsky).
En los siglos VI-VIII/X, en el noreste de la parte europea de Rusia (el territorio del asentamiento moderno de los Komi), se conocía la cultura Vanvizda , cuyos portadores, presumiblemente, hablaban el Finno-Perm. idiomas y fueron los antepasados de los Komi-Zyryans. Está representado por asentamientos no fortificados y cementerios terrestres. La cultura Vanvizda de la población local es descendiente de la anterior cultura Glyadenovo de la Primera Edad del Hierro. Recibió su nombre de un asentamiento descubierto en 1919 cerca del pueblo de Vanvizdino en el distrito de Ust-Vymsky. Los monumentos conocidos son el asentamiento de Visskoye II (cerca del pueblo de Sindor), Ugdym II, Shoinaty I en el Medio Vychegda, Evdinsky en Vymi, Lozym en Sysol, Veslyana I en Vym, Usogorsk III [11] .
En los siglos XI-XII, los principados rusos empujaron a los komi a los montes Urales y la República de Novgorod cerró el acceso al mar . La población desplazada cayó bajo la influencia de los principados rusos.
La cultura Vymskaya de los antepasados de los Komi-Zyryans de los siglos XI-XIV (el nombre proviene del río Vym) se formó sobre la base de la variante Vychegda de la cultura Vanvizda con la participación de los finlandeses y eslavos bálticos.
En el siglo XIV, las tribus Chud (Komi) más poderosas se unieron y crearon un estado bastante grande, Perm el Grande . Por su independencia, Perm luchó desesperadamente contra los búlgaros del Volga, el Principado de Moscú y la República de Novgorod. Perm estaba rodeada por todos lados por países en guerra, el comercio tenía que llevarse a cabo con las tribus que vivían más allá de los Montes Urales, el estado social y espiritual del país cayó drásticamente de un poder desarrollado y rico, su población se convirtió en salvajes cada año. Después de la eliminación de la República de Novgorod, el principado de Moscú fortalecido destruyó el último estado independiente del pueblo Komi.
En 1380, los pérmicos enviaron destacamentos de combate de 800 personas a la Batalla de Kulikovo para ayudar a Dmitry Donskoy.
En 1383, se formó la diócesis de Perm, cuyo primer obispo fue Esteban de Perm .
El hito histórico de la República de Komi es el pueblo de Yb (distrito de Syktyvdinsky) , el asentamiento más antiguo de Rusia desde los que comienzan con la letra "Y" . El pueblo es conocido desde 1586 . El libro de escribas compilado, más precisamente, "El centésimo de los libros de escribas de 1586 de I. G. Ogarev y el empleado F. Yuryev al Sysolsky volost" es la primera fuente escrita sobre la historia de Yb. Según esta "Cien letras", en 1586 en Yba había dos cementerios: Ib Bolshoy e Ib Lesser, alrededor de los cuales se ubicaban pueblos y reparaciones. En Iba Bolshoy había dos iglesias de madera de Nicholas the Wonderworker y el profeta Elijah ("y en todas las iglesias hay imágenes y libros, velas y vasos mundanos"), 4 patios de clérigos, un comerciante y un centurión. En el galpón del cementerio se guardaba un arsenal, sacado del castro Pino: “2 chirridos de chirridos y el chirrido de olía se rompe, y 14 esposas chiquitas oxidadas, y otras sin maquinas herramientas, y pociones según el estimado por un pud de medio alquitrán, y no había nada que pesar, sino un pud de plomo sin cuartos, y 707 núcleos de chirriadores de hierro. El equipo fue atendido por el centurión Fyodor Ivanov, hijo de Bolshevo, el besador Larion Ivanov, Zhdanko Popov y "todos los campesinos del cementerio de Ibsky".
En la Edad Media , las tierras de Komi formaban parte de las posesiones de la República de Novgorod , a finales del siglo XV fueron transferidas al principado de Moscú .
El producto más importante que se exportaba fuera del territorio eran las pieles . Debido al clima riguroso y la falta de comunicaciones durante todo el año, el territorio permaneció escasamente poblado durante mucho tiempo.
En Rusia, la primera mención escrita sobre la obtención de aceite apareció en el siglo XVI . Después de que las tropas rusas conquistaron el estado de Komi, notaron que los lugareños usaban el líquido negro (aceite) con fines medicinales, después de lo cual comenzaron a extraerlo. Según alguna información , un cuenco de cristal con aceite, el primero en el estado ruso, fue entregado desde el río Ukhta por orden del zar Iván el Terrible . El aceite recolectado del río Ukhta fue llevado por primera vez a Moscú en 1597 .
El comienzo de los campos petroleros de Ukhta, ubicados en el río Ukhta y sus afluentes Chuti , Yareg , Nizhny Domanik , Chibyu y Lyayol , se estableció en los años 20 del siglo XVI.
A mediados del siglo XVII, el Monasterio Solovetsky recibió la posesión del pueblo de Udor, cerca de la mina de sal de Seregovsky. Para establecer la industria de la sal, la dirección del monasterio envió tres plenipotenciarios a Seregovo. Con ellos llegaron 170 personas, incluidos 50 arqueros. Entre el Monasterio Solovetsky y el comerciante Filatiev (en 1678 abrió una pequeña industria de sal), por un lado, y la salina local Pankratiev, por otro lado, comenzó una "guerra", descrita en la petición en el segundo lado. de la siguiente manera: “... dispararon con arcos y cortaron cañas, y apuñalaron a su hombre Ivashka Yakimov con cuernos y lo mataron a tiros, hirieron a cuatro personas y quemaron a los trabajadores de 5 yardas. Pankratiev en Moscú logró iniciar procedimientos legales contra sus competidores, logró cambiar al gobernador Yarensky (patrón de Filatiev), contrató y envió a 20 "su" arqueros Ustyug a Seregovo. Después de eso, la pesquería Filatiev cayó en decadencia, y el Monasterio Solovetsky abandonó sus pretensiones de extracción de sal [12] [13] .
En 1745, el buscador de minerales G. I. Cherepanov "encontró" un manantial de petróleo que brotaba del fondo del río. Probablemente, sobre esta base, el buscador de minerales de Arkhangelsk F.S. Pryadunov fundó una pesquería . 1745, el Berg Collegium , instituido por Pedro el Grande en 1719 para gestionar las minas, permitió establecerse sobre el río. Ukhta es la primera "fábrica" de petróleo en Rusia, que en 1753 pasó al comerciante de Vologda A. I. Nagavikov , y luego al comerciante de Yaren M. S. Bazhenov .
En el siglo XVIII , las provincias, que estaban divididas en condados, se convirtieron en las principales unidades administrativas. El Territorio de Pechora era parte de la provincia de Arkhangelsk como parte de 3 condados: Yarensky , Solvychegodsky y Pustozersky (Pechorsky) .
En 1780, el Yarensky uyezd de la región de Arkhangelsk de la vicegerencia de Vologda se dividió en Yarensky y Ust-Sysolsky uyezds . Los condados unieron numerosos volosts.
En vísperas de la Revolución de Octubre, la mayor parte del Territorio de Pechora formaba parte de la Gobernación de Arkhangelsk , pequeños territorios del Territorio también formaban parte de las Gobernaciones de Vologda y Vyatka .
Las revoluciones de febrero y octubre de 1917 contribuyeron al desarrollo de los movimientos sociales nacionales. Después de los hechos de febrero, aparecieron las ideas de autodeterminación nacional del pueblo komi, expresadas por los soldados komi. Estas ideas fueron discutidas activamente en el ambiente de enseñanza, así como en congresos de consejos. Ya a principios de 1918, se planteó con toda certeza la cuestión de crear un estado nacional del pueblo komi. En el Congreso Constituyente, realizado el 17 de enero de 1918, se propuso "establecer la autonomía con total libertad en el orden de la gestión interna..." En esta propuesta se concentraron todos los esfuerzos de los órganos del partido y del Estado, que se convirtió en el tema de discusión en el primer Congreso de Comunistas de All-Zyryansk en enero de 1921. La resolución adoptada en el congreso decía: "... a) para revivir rápidamente al pueblo Komi, es necesario unir a todos los Komi en una unidad administrativa con gestión correspondiente al sistema socialista general de la república, por un lado, y las peculiaridades del espíritu Zyryan.
El 22 de agosto de 1921, se formó Komi (Zyryan) JSC . La región incluía completamente el distrito de Ust-Sysolsky, 21 volosts con la población de Komi del distrito de Yarensky, el distrito de Izhmo-Pechora (la mayor parte del distrito de Pechora). Algo más tarde, en 1923, los volosts Verkhnepechora (Troitsko-Pechora, Savinoborsk, Shchugorsk) del distrito de Cherdyn de la provincia de Perm fueron transferidos a la región , y en 1929 los volost Sludskaya y Ust-Tsilma pasaron a formar parte de la región de Komi.
En 1929, se formaron los siguientes distritos: Izhemsky, Priluzsky, Syktyvdinsky, Sysolsky, Udorsky, Ust-Vymsky, Ust-Kulomsky y Ust-Tsilemsky;
Por decisión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 14 de enero de 1929, la Región Autónoma de Komi se convirtió en parte del Territorio del Norte con el centro en la ciudad de Arkhangelsk .
El desarrollo industrial de Komi y el aumento de la población de la república en las décadas de 1930 y 1950 está asociado con las actividades del Gulag y sus subdivisiones ( Ukhtpechlag y otros).
A principios de la década de 1930, se exploraron grandes reservas de hulla en Komi , que comenzó a extraerse durante la Gran Guerra Patriótica , para compensar la pérdida de Donbass .
En 1937, en la margen izquierda del río Vorkuta, comenzó la construcción de la mina No. 1 "Capital". Por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 9 de enero de 1940, el pueblo de la mina Capital se transformó en el pueblo de Vorkuta , distrito de Bolshezemelsky (centro - en el pueblo de Khosedo-Khard ) del Nenets National Distrito de la Región de Arkhangelsk . En octubre de 1942, Vorkuta fue trasladado al distrito Kozhvinsky de Komi ASSR [14] .
Al mismo tiempo, para la exportación de carbón, petróleo y madera , los prisioneros instalaron el ferrocarril Ukhta - Pechora - Inta - Vorkuta . El 28 de diciembre de 1941, se envió el primer tren desde Vorkuta a lo largo del Ferrocarril del Norte de Pechora . A mediados del verano de 1942, la carretera se puso en operación permanente en el tramo Vorkuta - Kotlas - Konosha .
El Distrito de Letka , con su centro en el pueblo de Letka , se formó en la Región Autónoma de Komi (Zyryan) del Territorio del Norte el 10 de febrero de 1935, por separación del Distrito de Priluzsky.
El 5 de diciembre de 1936, la Región Autónoma de Komi se transformó en Komi ASSR y pasó a formar parte directamente de la RSFSR.
A principios de 1942, estalló un levantamiento armado de los prisioneros de Ust-Usinsk en el río Usa , el primero en el Gulag soviético.
Del 22 de julio al 1 de agosto de 1953, tuvo lugar en Vorkuta el levantamiento de prisioneros de Vorkuta en el Campo Especial No. 6 "Rechlag" , uno de los más grandes de la URSS.
A fines de la década de 1950, se abolió el sistema Gulag (sin embargo, todavía existe una gran cantidad de lugares de privación de libertad en Komi).
Se llevaron a cabo dos explosiones nucleares subterráneas en el territorio de la región de Vorkuta . La primera explosión se llevó a cabo el 2 de julio de 1971 a una profundidad de 542 metros, a 20 km de Vorkuta, no lejos de la estación de tren de Khanovei. El segundo fue el 29 de agosto de 1974 a una profundidad de 583 metros cerca de la estación Seida cerca de Vorkuta. Las explosiones no eran de importancia militar, sino económica: con su ayuda, las capas profundas de la Tierra fueron exploradas con fines científicos [15] .
Con el colapso de la URSS , la industria de Komi experimentó una crisis, se cerraron muchas minas, lo que provocó una gran salida de la población de la república (durante 1990-2007, el número de residentes de Komi disminuyó en un 22%). Desde la década de 2000, tras el cierre de la aldea de Khalmer-Yu en 1996, su territorio se ha utilizado como campo de entrenamiento militar bajo el nombre en clave " Pemboi ", que fue atacado a tiros por el presidente ruso Vladimir Vladimirovich Putin durante los ejercicios de aviación estratégica en 17 de agosto de 2005 [18] [19] .
En 2016, después de la explosión en la mina Severnaya del oligarca Mordashov, 31 mineros y 5 rescatistas murieron [20] [21] [22] [23] .
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