Huizinga, Johan
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 14 de julio de 2020; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
Johan Huizinga ( holandés. Johan Huizinga [ˈjoːɦɑn ˈɦœyzɪŋɣaː] ; 1872 - 1945 ) - filósofo holandés , historiador, investigador cultural, profesor en las universidades de Groningen ( 1905 - 1915 ) y Leiden ( 1915 - 1940 ).
Biografía
Huizinga nació el 7 de diciembre de 1872 en Groningen , hijo de un sacerdote menonita . Estudió la historia de la literatura indoeuropea y la historia general. En 1897 defendió su disertación sobre la imagen de vidushaka en el teatro indio. En 1905 recibió una cátedra en la Universidad de Groningen, donde enseñó hasta 1915 . Luego se trasladó a la Universidad de Leiden y siguió siendo su profesor hasta 1942, cuando las autoridades de ocupación alemanas le prohibieron dar clases por críticas negativas al nazismo y al antisemitismo .
Durante los años de la ocupación nazi de los Países Bajos, el científico fue arrestado y encarcelado desde agosto hasta octubre de 1942 en un campo de concentración, tras lo cual se le prohibió vivir en Leiden . Murió el 1 de febrero de 1945, cerca de la ciudad de Arnhem , en casa de su colega universitario Rudolf Cleveringa .
Actas
Huizinga ganó fama mundial por su investigación sobre la historia de la Edad Media y el Renacimiento de Europa Occidental . Las obras más famosas son " Otoño de la Edad Media " ( 1919 ) y "Erasmus" ( 1924 ). Posteriormente, la obra más famosa de Huizinga fue el tratado Homo Ludens ("El hombre que juega", 1938 ).
Dr. Anton van der Lem sobre el trabajo de Huizinga
El investigador holandés de la obra de Johan Huizinga, Dr. Anton van der Lem, hablando del implacable atractivo de la obra de su célebre compatriota, señala cinco de sus rasgos más significativos:
- Amor por la historia únicamente por sí misma. En su enfoque del estudio del pasado, Huizinga, siguiendo a Jakob Burckhardt , no busca "aprender lecciones para el futuro", sino ver lo perdurable. No persigue objetivos políticos, económicos o sociales. Muchas páginas de sus obras se caracterizan por rasgos de autenticidad tangible. Las predilecciones ideológicas no tienen poder sobre ellos.
- Una comprensión pluralista de la historia y el rechazo a las explicaciones seductoras. La historia es un proceso vivo, multifacético, que podría proceder de otra manera. La historia no tiene propósito, ni necesidad, ni motor, ni principios determinantes. Huizinga rechaza la monocausalidad en el análisis de los procesos históricos. Esto hace posible que sus obras mantengan la persuasión independientemente del momento actual.
- El don de la encarnación figurativa de hechos históricos. Huizinga no acepta la visión positivista de la historia como un proceso sujeto a explicación racional. La historia para Huizinga no es un mensaje, no es un relato, sino una búsqueda, una investigación.
- La idea de una "sensación histórica". Huizinga compara el sentimiento de una "sensación histórica" con una experiencia musical, o más bien con la comprensión del mundo a través de una experiencia musical.
- El imperativo ético . El historiador debe permanecer fiel a la verdad, corrigiendo en lo posible su subjetividad. La búsqueda de la verdad es el deber moral del historiador. Huizinga señala categorías como los siete pecados capitales, las cuatro virtudes cardinales o el deseo de paz y justicia, como la vara con la que deben juzgarse los acontecimientos del pasado.
La definición de historia de Huizinge
En el ensayo "Sobre la definición de la historia" ( holandés. Over een definitie van het begrip geschiedenis ), Huizinga da la siguiente definición de historia:
La historia es la forma espiritual en la que una cultura es consciente de su pasado.
Texto original (s.f.)
[ mostrarocultar]
Geschidenis is de geestelijke vorm, waarin een cultuur zich rekenschap geeft van haar verleden
— Over een definitie van het begrip geschiedenis
Huizinga trata los elementos de esta definición de la siguiente manera:
- La forma espiritual es un concepto amplio que incluye no solo la ciencia sino también el arte. Así, no sólo la historia científica corresponde a la definición, sino también las crónicas narrativas, las leyendas históricas y otras formas de conciencia histórica que han existido y aún existen en las diferentes culturas.
- cultura _ La cultura en este contexto se refiere a una comunidad cultural, como una nación, tribu, estado. La cultura puede ser monolítica o puede dividirse en varias subculturas.
- Da un informe . Esto significa que el objeto del estudio de la historia (en cualquier forma en que se exprese, como crónica, memorias, investigación científica) es la comprensión e interpretación de la realidad circundante.
- tu pasado Según Huizinga, cada cultura tiene su propio pasado. Bajo el pasado de una cultura particular se entiende no sólo el pasado de los propios representantes de la cultura, sino la imagen general del pasado (el propio y el de los demás), que domina en esta cultura. Huizinga cree que cada cultura tendrá su propia visión del pasado y "escribirá la historia" a su manera. Además, dentro de la misma cultura, diferentes subculturas tendrán diferentes historias (en el sentido de "una imagen diferente de la historia"). A modo de ejemplo, se dan diferentes interpretaciones de la historia de los Países Bajos desde el punto de vista de los protestantes y socialistas. Huizinga considera normal esta situación, pero con la condición de que el historiador, trabajando dentro de su propia cultura, trate de seguir la verdad (imperativo ético).
Bibliografía
- Huizinga J. Sobre los ideales históricos de vida / Per. con una meta Irina Mijailova . ed. Y. Kolker. - Londres: Overseas Publications Interchange Ltd, 1992. - ISBN 1-870128-44-3 .
- Huizinga J. Homo Ludens. "Hombre jugando": artículos sobre la historia de la cultura. / Per., comp. e introducción Arte. D. V. Silvestrov ; Comentario. D. E. Kharitonovich . - M .: Progreso-Tradición, 1997. - 416 p. - ISBN 5-89493-010-3 .
- Huizinga J. Otoño de la Edad Media / Per. D. V. Silvestrov . ed. S. S. Averintseva . — M.: Nauka, 1988. — 544 p.: il. - ( Monumentos del pensamiento histórico ). — ISBN 5-02-008934-6 .
- Huizinga J. Otoño de la Edad Media: Un estudio de las formas de vida y formas de pensar en los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos // Obras: En 3 volúmenes = Herfsttij der Middeleeuwen / Per. de Holanda compensación y trans. Silvestrov DV; Introducción Arte. y generales edición Ukolova VI; Conclusión Arte. y científico comentarios Kharitonovich D. E. - M . : Progress-Culture, 1995. - T. 1. - 413 p. — ISBN 5-02-008934-6 .
- Huizinga J. Cultura de los Países Bajos en el siglo XVII. Erasmo. Letras seleccionadas. Dibujos / Comp. y trans. D. V. Silvestrov . Com. D. Kharitonovich. - San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh , 2009. - ISBN 978-5-89059-128-9 .
- Huizinga J. Sombras del mañana. Hombre y cultura. Mundo oscurecido: Ensayo / Comp., per. y prólogo. D. V. Silvestrov . Com. D. Kharitonovich. - San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh , 2010. - ISBN 978-5-89059-127-2 .
- Huizinga J. Otoño de la Edad Media / Comp., trad. y prólogo. D. V. Silvestrov . Com. D. Kharitonovich. - San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh , 2011. - ISBN 978-5-89059-166-1 .
- Huizinga J. Homo ludens. La persona que juega. Comp., trad. y prólogo. D. V. Silvestrov . Com. D. Kharitonovich. - San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh , 2011. - ISBN 978-5-89059-168-5 ; SPb., 2015. - ISBN 978-5-89059-229-3 .
Notas
- ↑ 1 2 3 Catalogus Professorum Academiae Groninganae - 2014.
- ↑ 1 2 3 Leidse Hoogleraren (holandés)
- ↑ Johan Huizinga (holandés)
- ↑ Huizinga Johan // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
Literatura
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|