Qada (islam)

Qada , qaza ( árabe  قَضَى ) es un  término de la ley islámica que denota el cumplimiento de prescripciones religiosas obligatorias una vez finalizado el tiempo asignado para ellas [1] . Se requiere compensación por oraciones perdidas, días de ayuno en Ramadán , zakat no pagado [1] .

Etimología

El significado original de la palabra "qada" es "decisión", pero en el Corán en diferentes suras denota el Día del Juicio , las bendiciones y las personas a disposición de Allah , el descubrimiento de la verdad y los predestinados [2 ] . El consenso de los eruditos musulmanes ( ijma ) es que qada son mandatos divinos obligatorios; de allí surgen los significados “cumplimiento de instrucciones obligatorias” y “pago de una deuda” [3] . La decisión de un qadi que tiene fuerza legal (a diferencia de una fatwa ) también se llama "qada" [3] .

Una orden cumplida a tiempo se llama "ada'" ( árabe. الأداء ‎) [4] .

Practica

Se requiere que los musulmanes oren en ciertos momentos del día, y la mayoría de los eruditos islámicos creen que es obligatorio recuperar las oraciones diarias perdidas sin una buena razón ( fard ) [1] . Ejemplos de tales omisiones son el incumplimiento de la oración durante el sueño, por ignorancia u olvido, o conscientemente [4] .

Algunas prescripciones deben reponerse independientemente del motivo del incumplimiento: por ejemplo, incluso si se pierden los días de ayuno en Ramadán debido a la menstruación o hemorragia posparto , se debe ayunar otros días; otros no están sujetos a compensación bajo ciertas condiciones: por ejemplo, las oraciones obligatorias perdidas por las mismas razones no necesitan recuperarse [1] [5] [6] . Omitir una oración por enfermedad o peligro para la vida se considera una buena razón para no realizar una oración, pero después del final del estado de interferencia, su cumplimiento se vuelve obligatorio [1] [7] .

Una acción realizada en el tiempo se llama ada, realizada más tarde - kada, cometida de nuevo - i'ada [1] . Antes de realizar la oración perdida, es necesario indicar su intención ( niyat ). Si no se pierden más de 6 oraciones, deben completarse en el orden en que aparecen durante el día, y si hay más, entonces en cualquier orden [1] , sin embargo, los shafiitas creen que el requisito de completar oraciones el orden usual es sunnah , no fard [4] . Se permite la reposición colectiva de las oraciones perdidas [1] .

Diferencias en las facultades de derecho

En los madhhabs Maliki , Hanbali y Hanafi Sunni , se cree que las oraciones no pueden completarse dentro de los 40-50 minutos después del amanecer, inmediatamente antes del atardecer, cuando puedes mirarlo libremente, y al mediodía, cuando el sol está arriba; Shafi'is rechaza estas restricciones [1] .

Con respecto a saltarse las oraciones debido a desmayos, intoxicación y nubosidad de la mente, los científicos expresan opiniones diferentes. Los shafiitas no requieren la realización de oraciones qada de ninguna de las tres categorías anteriores de personas si su condición no proviene de su voluntad [4] . Los Hanafis creen que es obligatorio recuperar las oraciones perdidas debido a la intoxicación, pero la locura prolongada o la pérdida del conocimiento liberan a la persona de la necesidad de orar (y compensar las oraciones perdidas) [4] . Los Maliki creen que una persona que ha perdido el conocimiento o la razón aún debe realizar oraciones qada, y en caso de un pase debido a la intoxicación, esto es obligatorio solo si la intoxicación proviene de beber khamr , pero no, por ejemplo, leche agria [4] . Los Hanbalis no exigen que se completen las oraciones solo de aquellos que están locos y borrachos por los productos permitidos [4] . Los doce chiítas consideran obligatorio recuperar las oraciones perdidas debido a la intoxicación, independientemente de las circunstancias, pero lo consideran opcional para las personas locas y desmayadas [4] .

Los Hanafis y los Twelvers opinan que la finalización de las oraciones debe realizarse de la misma manera que si se realizaran en su horario habitual (por ejemplo, cuando un viajero compensa las oraciones perdidas en casa, no se pueden acortar) ; los científicos de otras escuelas dan otras interpretaciones [4] .

Según los eruditos de Shafi'i, en presencia de oraciones obligatorias perdidas, primero es necesario compensarlas, y solo después de eso es posible realizar oraciones adicionales : nafil [1] .

Los doce chiítas permiten que se realicen oraciones y ayunos por el difunto, así como por el niño para el padre (a veces la madre), los sunitas lo consideran inaceptable [4] .

Tanto los sunitas como los chiítas creen que se pueden recuperar los días de ayuno perdidos en cualquier día, mientras que los ibadíes opinan que los días reabastecidos deben ser seguidos [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Alizade, 2007 .
  2. Brill, 1997 , pág. 362.
  3. 1 2 Brill, 1997 , pág. 363.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mughniyya, 2003 , Salat al-Qada'.
  5. Mughniyya, 2003 , Reglas aplicables a Ha'id.
  6. Mughniyya, 2003 , Nifas.
  7. Tusi, 2008 , pág. 99
  8. Hoffman, 2012 , pág. 44.

Literatura