La danza folclórica kazaja es un arte de la danza folclórica kazaja , que se presenta tanto en actuaciones de aficionados como en el escenario profesional. La cultura de la danza folclórica kazaja también se refleja en las tradiciones del ballet kazajo .
El arte tradicional de la danza folclórica kazaja (bi) se caracteriza por un número significativo de elementos imitativos. Hasta nuestros días, han sobrevivido los bailes de trabajo (por ejemplo, ormek bi - un baile de tejedores, shalkyma - un baile de una niña que lleva koumiss), bailes cómicos (también conocidos como nasybaishi), bailes de caza (koyan bi - una imitación de un águila real cazando una liebre, kusbegy-dauylpaz - una imitación que entrena a un halcón para cazar, o teke - imitación de los saltos de un argali o una cabra montés, tepenkok y kara zhorga - imitación de un caballo corriendo, ayu bi - "oso danza", bura bi - "danza del camello", kaz katar - imitación del vuelo de una bandada de gansos, etc.). Los movimientos imitativos “kus-kanata” (alas de pájaro) y “kos-muyiz” (cuernos) se han convertido en las posiciones estándar de la danza folclórica kazaja [1][2] .
La danza folclórica kazaja se caracteriza por una actuación expresiva, alternancia de movimientos rápidos y medidos, trabajo activo de los hombros y las articulaciones [1] . Los bailes de mujeres se caracterizaron por una mayor suavidad de movimiento y un énfasis en la plasticidad de las manos [2] . La base del número interpretado es ciertamente la improvisación. La danza solía ir acompañada de un bi kuy , un enérgico acompañamiento de una dombra o tambor [1] .
Los bailes teatrales líricos con canto, bailes circulares , bailes con objetos, así como utys bi - bailes de improvisación - competiciones se han generalizado en la sociedad tradicional kazaja . Los bailes iban invariablemente acompañados de festividades asociadas al calendario laboral. Un componente específico del kazajo dzhigitovka bailaba sobre un caballo [1] [2] .
La danza folclórica kazaja comenzó a ser dominada por artistas profesionales en la segunda mitad de la década de 1930 de acuerdo con una tendencia común a toda la URSS. Desde ese momento, en el escenario del GATOB ellos. Abai realizó repetidamente actuaciones en las que se utilizaron elementos de la danza folclórica kazaja [3] .
El primer número de ballet basado en las técnicas de la danza folclórica kazaja fue "Kelinshek", una danza en la interpretación de " Aiman-Sholpan " de Mukhtar Auezov . El número fue puesto en escena e interpretado por la alumna del coreógrafo Alexander Alexandrov, Shara Zhienkulova [4] en el escenario del Teatro Musical de Kazajstán (ahora el Teatro de Ópera y Ballet de Kazajstán que lleva el nombre de Abai ) . Los números de ballet basados en la danza folclórica kazaja también se incluyeron en la ópera Kyz-Zhibek de Yevgeny Brusilovsky ( 1936 , coreógrafo Alexander Alexandrov ). En 1937 - 1940 , se organizaron las primeras representaciones de ballet nacional kazajo: "Kalkaman y Mamyr" de Vasily Velikanov (coreógrafo L. A. Zhukov), "Primavera" de Ivan Nadirov (coreógrafo Alexander Chekrygin ) [3] .
Durante la Gran Guerra Patria , muchas figuras del arte del ballet de la URSS fueron evacuadas a Alma-Ata . Esto sirvió como un poderoso impulso para el desarrollo del arte del ballet nacional kazajo. En las décadas de 1950 y 1960, tuvo lugar la formación de estrellas del ballet kazajo como Zaurbek Raibaev , Sara Kusherbaeva , Abduakhim Asylmuratov, Bulat Ayukhanov y otros [3] .
En la década de 1960 , aparecieron nuevos grupos de danza en la República Socialista Soviética de Kazajstán: el Conjunto Estatal de Danza "Ballet Joven de Almaty" (ahora el Teatro Académico Estatal de Danza de la República de Kazajstán ), los conjuntos de danza folclórica "Gulder", " Altynay ", "Saltanat " [3] .
Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .
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