mahanidhi swami | ||
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mahanidhi swami | ||
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1987 - 2013 | ||
Predecesor | Bhaktivedanta Swami Prabhupada | |
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1985 - 2013 | ||
Educación | Universidad Rutgers | |
Nombrar al nacer | pedro brann | |
Nombre original al nacer | pedro brann | |
Nacimiento |
Murió el 6 de febrero de 1951 Spring Lake Heights , Nueva Jersey , EE . UU. |
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Mahanidhi Swami ( IAST : Mahānidhi Svāmī ; inglés Mahanidhi Swami ; nombre de nacimiento: Peter Brann , inglés Peter Brann ; [1] nacido el 6 de febrero de 1951, [2] Spring Lake Heights , Nueva Jersey , EE . UU .) - Hare Krishna indio nacido en Estados Unidos teólogo y gurú ; [3] [4] discípulo del fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977). [3] Desde 1987 vive en la India , en los lugares sagrados de peregrinaje de la Gaudiya Vaishnavism Vrindavan y Radhakunda . [5] [6] [7] Se convirtió en ciudadano indio en 1998. Es autor de una docena y media de libros, el más popular de los cuales, El arte de cantar el Santo Nombre, ha sido traducido y publicado en siete idiomas.
Peter Brann nació y creció en el pequeño pueblo de Spring Lake Heights ( condado de Monmouth , Nueva Jersey ). [8] [1] Era el tercero de cuatro hijos [9] en una familia rica con raíces irlandesas . Los padres de Peter eran católicos y dieron a sus hijos una educación cristiana. [1] Desde temprana edad, junto con otras materias, Peter estudió la Biblia intensamente . [diez]
De 1965 a 1969, Brann asistió a la escuela secundaria Manasquan , [11] cuyos alumnos fueron el famoso actor estadounidense Jack Nicholson y el astronauta Russell Schweickart . En la escuela, Brann era popular y tenía fama de ser "casi un católico devoto". [1] En su último año, fue elegido vicepresidente del consejo estudiantil. [1] Los estudiantes también votaron a Brann como el graduado con más probabilidades de tener éxito en la vida. [una]
Después de dejar la escuela en 1969, Brann ingresó a la Escuela de Medicina de Livingston College en la Universidad de Rutgers . [8] En marzo de 1971, en su segundo año, él, junto con el profesor Mark Dornstreich, introdujo un nuevo curso en el Departamento de Antropología sobre la identificación y recolección de plantas silvestres comestibles. [8] Fue el primer curso de este tipo que se llevó a cabo en una institución estadounidense de educación superior. [8] El objetivo del curso fue capacitar a los estudiantes en la identificación, recolección y preparación de plantas silvestres comestibles. [8] El curso ganó una popularidad inesperada, con más de 80 estudiantes inscritos. [8] Consistía en tres conferencias de dos horas a la semana y viajes de campo semanales para recolectar plantas. [8] Dornstreich y Brann también invitaron a Ewell Gibbons , un conocido naturalista y defensor de las plantas, a participar en el proyecto . [8] Gibbons dio una serie de conferencias y dirigió a los estudiantes en 10 expediciones de recolección de plantas. [ocho]
En 1970, Brann entrevistó a Lee Weiner , uno de los miembros de los Chicago Seven . 8 de octubre del mismo año, bajo el epígrafe “No va a ser mi revolución; va a ser nuestra revolución" ("Esta no será mi revolución, esta será nuestra revolución"), la entrevista se publicó en el periódico universitario y en 1985 se reimprimió en The Rutgers Picture Book: An Illustrated History of Student Life in The Changing College and University , publicado por Rutgers University Press . [12]
Mientras estaba en la universidad, Brann se desilusionó con el cristianismo: la teología cristiana no proporcionó respuestas satisfactorias a muchas de las preguntas que tenía. [10] Comenzó a explorar otras religiones y filosofías, sumergiéndose en la teosofía , la psicología , la medicina alternativa , las enseñanzas espirituales de Oriente, el Ashtanga yoga , así como las ciencias ocultas y el misticismo . [10] La búsqueda espiritual de Brann terminó solo después de leer el Bhagavad Gita , un texto sánscrito clásico que condensaba la filosofía del hinduismo . [diez]
Después de graduarse de la universidad, Brann se mudó a Los Ángeles , donde consiguió un trabajo como médico interno en uno de los hospitales de la ciudad. En 1975, unos conocidos lo llevaron al templo de Los Ángeles de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), donde Brann escuchó un sermón de Krishna y compró varios libros del fundador de ISKCON, Bhaktivedanta Swami Prabhupada . [13] Con la ayuda de Hare Krishnas y basado en la información obtenida de los libros, Brann comenzó a practicar el vaishnavismo Gaudiya y pronto se mudó a vivir en el templo, adoptando un estilo de vida monástico . [14] Su actividad principal como monje novicio era sankirtana , vendiendo literatura Hare Krishna en lugares públicos. [catorce]
En el verano de 1975, Bhaktivedanta Swami Prabhupada (a quien sus discípulos llamaban simplemente Prabhupada) llegó a Los Ángeles. [14] En ese momento, Prabhupada ya tenía varios miles de discípulos. [14] Para Brann y otros conversos Hare Krishna, la oportunidad de comunicarse con Prabhupada directamente, cara a cara, era virtualmente inexistente. [14] Pero Brann todavía estaba muy feliz de ver a su gurú en las conferencias que daba en el templo. [14] Debido a que Brann estaba involucrado en la distribución de literatura Hare Krishna (la actividad misionera más importante para los Hare Krishna), el presidente del templo le dio la oportunidad de acompañar a Prabhupada en sus caminatas matutinas diarias, [14] durante las cuales el gurú Hare Krishna conversaría . con sus discípulos sobre diversos temas filosóficos. Mahanidhi Swami recuerda:
Un día, cuando Prabhupada regresaba de su paseo matutino, recogí flores para él y le ofrecí este ramo. Le dije: "Prabhupada, estas son flores para usted". Me miró atentamente y dijo: "Muchas gracias". Ese fue el único contacto directo con Srila Prabhupada. Solo cinco segundos. [catorce]
El 22 de octubre de 1975, Brann recibió una iniciación espiritual de Prabhupada y el nombre sánscrito Mahanidhi Dasa. [1] Prabhupada, que estaba en Johannesburgo en ese momento , inició a Brann y a varios otros Hare Krishnas del templo de Los Ángeles en ausencia, [15] lo cual era una práctica común en ISKCON en esos años. En 1976, Mahanidhi Das se mudó al Templo ISKCON de Berkeley , donde continuó distribuyendo y estudiando los libros de su maestro espiritual hasta 1981.
En febrero de 1977, Mahanidhi hizo su primera peregrinación a la India. [14] Participó en la celebración de Gaura Purnima [14] (día de aparición del fundador de Gaudiya Vaishnavism Chaitanya ) en Mayapur y visitó otros importantes lugares sagrados Hare Krishna: Vrindavan y Puri . [catorce]
En 1981, Mahanidhi se mudó de California a Baltimore , donde se desempeñó como presidente interino del templo local de ISKCON durante los siguientes cuatro años. [1] Junto con otros monjes Hare Krishna, Mahanidhi participó activamente en actividades misioneras, participando diariamente en muchas horas de kirtans públicos en las calles de Baltimore y distribuyendo literatura de Krishna para donaciones. [1] Satsvarupa Dasa Goswami escribió en la revista Hare Krishna Back to Godhead en 1985 :
Mi amigo Mahanidhi Swami <…> predica en Baltimore y sus alrededores, difundiendo con gran entusiasmo el conocimiento trascendental que se encuentra en los libros de Srila Prabhupada. Junto con otros devotos , va al centro de la ciudad y allí canta con entusiasmo los santos nombres de Dios. Estos métodos de difundir el nombre y la gloria del Supremo se recomiendan para nuestros días como el proceso más elevado de yoga . Así, sin ningún motivo egoísta, Mahanidhi Swami trabaja para la satisfacción de su maestro espiritual. [dieciséis]
Durante la presidencia de Mahanidha del templo de Baltimore, alrededor del 95% de los varios cientos de congregaciones del templo eran hindúes de origen étnico indio, en su mayoría gujaratis . [1] En esos años, ISKCON fue atacado por el movimiento anti-culto estadounidense , cuyos adherentes acusaron a los Hare Krishnas de lavado de cerebro y llamaron a ISKCON un culto pseudo-religioso destructivo . [1] Cuando un programa ofensivo anti-sectario sobre Hare Krishnas fue mostrado en uno de los canales de televisión estadounidenses en marzo de 1984, una ola de protesta barrió a los hindúes de Baltimore y sus alrededores. [1] Para resistir los ataques de los anticultistas contra el hinduismo, uno de los feligreses hindúes del templo de Baltimore, el obstetra Vibhakar Modi, fundó la organización pública Hindu Union of America, que defendía activamente a ISKCON. [1] Más de 1000 hindúes se convirtieron en miembros de la organización ese mismo año, muchos de los cuales eran feligreses del Templo Hare Krishna de Baltimore. [1] En octubre de 1985, Vibhakar Modi también se pronunció en defensa de los Hare Krishna soviéticos fuertemente reprimidos . [17]
En 1985, Mahanidhi tomó la iniciación en sannyasa (forma de vida de renuncia) de Satsvarupa Goswami , mientras recibía el título de " swami ". [18] [14] Después de aceptar la renuncia de Mahanidhi, Swami peregrinó a los lugares sagrados del hinduismo en el sur de la India . [14] Siguiendo la ruta de peregrinación de Chaitanya 500 años antes que él, Mahanidhi Swami visitó Srirangam , Kanyakumari , Guruvayur , Udupi , Mysore y muchos otros lugares sagrados. [14] Luego viajó al Himalaya , donde hizo peregrinaciones a Haridwar , Rishikesh y Badrinath . [14] En el mismo año, Mahanidhi Swami regresó a los Estados Unidos, donde viajó y predicó extensamente durante casi dos años. [catorce]
El 30 de marzo de 1986, el Cuerpo Gobernante de ISKCON nombró a Mahanidhi Swami como el "gurú iniciador", otorgándole así el derecho de aceptar discípulos. [19]
En 1987, Mahanidhi Swami se instaló en Vrindavan , el lugar sagrado de peregrinaje vaisnava . [14] Entre 1989 y 1992 vivió en el Templo medieval de Radha-Damodara . [20] Después de tomar sannyas en 1959, Prabhupada eligió este templo como su residencia y vivió allí durante seis años, luego fue a predicar a los Estados Unidos. [21] Las habitaciones donde vivía Prabhupada se convirtieron en un museo y Mahanidhi Swami actuó como cuidador. [21]
Desde 1994, Mahanidhi Swami comenzó a pasar mucho tiempo en Radhakunda y en 2002 finalmente se instaló allí. [14] Unos años antes, en 1998, Mahanidhi Swami había aceptado la ciudadanía india, habiendo renunciado previamente a la ciudadanía estadounidense. [22]
El 13 de agosto de 2013, Mahanidhi Swami, en una carta a sus discípulos y simpatizantes, anunció el cese de las actividades de predicación en ISKCON. El 28 de octubre del mismo año, el Cuerpo Gobernante de ISKCON aprobó una resolución liberando a Mahanidhi Swami de sus deberes como gurú iniciador y sannyasi en ISKCON. [23]
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