Kanterov, Igor Yakovlevich
Igor Yakovlevich Kanterov (nacido el 4 de septiembre de 1938 , Kostroma , URSS [1] - 1 de diciembre de 2018 ) - erudito religioso soviético y ruso [3] [4] [5] , uno de los mayores especialistas modernos en catolicismo y las actividades del Vaticano , investigador de religiones y cultos no tradicionales . [6] Doctor en Filosofía, Profesor. Profesor de honor de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov (2010) [7] .
Biografía
En 1961 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú [8] . Según otras fuentes, en 1962 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Kazán, que lleva el nombre de V. I. Ulyanov-Lenin, con el título de " abogado ". [9] En 1966 completó estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú [8] . En 1967 defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas sobre el tema “Crítica del concepto católico del proceso social” [10] y recibió el título académico de profesor asociado en el departamento de filosofía de la Escuela Pedagógica Regional de Moscú. Instituto que lleva el nombre de I.I. N. K. Krupskaya . En 1987 defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Análisis crítico de las interpretaciones filosóficas y teológicas del ateísmo científico: (Sobre los materiales del catolicismo moderno)" (especialidad 09.00.06 - ateísmo científico ) [11] .
Según Kanterov, en la época soviética en el Instituto de Información , escribió “alrededor de 50 análisis cerrados sobre temas religiosos”, cuyas órdenes a menudo procedían del aparato del Comité Central del PCUS [12] .
De 1980 a 2006 fue empleado del Departamento de Estudios Religiosos, Departamento de Filosofía de la Religión y Estudios Religiosos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú. Durante este período fue profesor de cursos en la Facultad de Historia y Química , cursos especiales en la Facultad de Filosofía [13] .
El 13 de diciembre de 1990, recibió el título académico de profesor en el Departamento de Filosofía del Instituto de Reciclaje y Formación Avanzada de Profesores de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov (IPPC MSU). [14] [15] Fue profesor del departamento hasta 2013 . También se desempeñó como subdirector del Departamento de Ciencias.
En 1998-2007, se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Expertos para realizar peritajes religiosos estatales en el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa , [15] [16] [17] y en 2007-2009 fue vicepresidente del Consejo de Expertos . Consejo para la realización de pericias religiosas estatales en el Servicio de Registro Federal . [15] [18]
Desde el 24 de junio de 2013 - Profesor del Departamento de Historia y Teoría de la Política , Facultad de Ciencias Políticas , Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. [19]
Desde 2017 es miembro por el Distrito Federal Centro del Consejo de Expertos de Investigadores en Religión del Departamento de Relaciones Estado-Confesionales de la RANEPA [20] .
Murió el 1 de diciembre de 2018 .
Actividad científica
En la época soviética, se dedicó a la promoción del ateísmo científico , escribió una serie de monografías y artículos sobre este tema. [21] [22] [23] [24] Lee cursos especiales en la Universidad Estatal IPPK de Moscú - "Movimientos y cultos religiosos no tradicionales modernos" y "Movimientos religiosos no tradicionales y juventud moderna en Rusia") y uno de los mayores especialistas contemporáneos en el catolicismo y las actividades del Vaticano. Autor de más de 60 obras [25] , incluidas las monografías El Vaticano bajo la embestida del ateísmo (1972), Hechos frente a ficción: un análisis crítico de las 'últimas' falsificaciones del ateísmo científico (1979), Análisis crítico de la doctrina clerical Falsificaciones del ateísmo científico (1983), “El clericalismo es una ideología de violencia espiritual” (1986), “El clericalismo hoy” (1988), “Nuevos movimientos religiosos en Rusia. Análisis religioso” (2006), “Nuevos movimientos religiosos: (Introducción a conceptos y términos básicos)” (2006), “Asociaciones religiosas de Rusia frente a la crisis financiera y económica” (2009), etc. [25] Autor de una serie de artículos en " Diccionario ateo " (1983, 1986), " Religiones de los pueblos de la Rusia moderna " (1999, 2002), " Estudios religiosos. Diccionario Enciclopédico ” (2006) y “ Enciclopedia de las Religiones ” (2008).
En 1994, participó en el seminario cristiano internacional "Sectas totalitarias en Rusia" organizado por A. L. Dvorkin en la Academia Rusa de Administración , donde contó mucha información importante sobre la actividad sectaria en Rusia. [26]
En 2007, junto con un experto en psicología de la influencia y la manipulación , E. N. Volkov , participó como representante invitado de la ciencia secular en el seminario "Ciencia secular y estudios de sectas" celebrado en el Seminario Teológico de Nizhny Novgorod . [27]
Se opone al uso del concepto de " secta " en los estudios religiosos en relación con los nuevos movimientos religiosos. [28] [29] En sus publicaciones del período soviético utilizó este concepto. [treinta]
Intereses de investigación: historia de la religión y el ateísmo, estudios religiosos, catolicismo , nuevos movimientos religiosos en Rusia.
Reseñas
Positivo
En 1984, la candidata de ciencias históricas Eliska Maternova incluyó a Kanterov en la lista de científicos soviéticos cuyo trabajo en el campo de la educación atea y la crítica del anticomunismo clerical "hizo una cierta contribución al estudio de este tema" [31] .
En 1984, el erudito religioso EM Miroshnikova incluyó a Kanterov entre los investigadores cuyos trabajos estaban dedicados a "un análisis crítico de ciertos aspectos de los puntos de vista socio-éticos del catolicismo moderno ". [32]
En 1999, el erudito religioso A. V. Savvin , diciendo que "solo recientemente el problema de estudiar el satanismo en los estudios religiosos domésticos ha adquirido un sonido científico real", señala Kanterova entre los científicos rusos que recurrieron al "estudio de las sectas de lo oculto , místico y direcciones satánicas". [33]
En 2000, el erudito religioso L. I. Grigorieva incluyó a Kanterov entre los "especialistas conocidos" que se ocuparon de cuestiones de religiosidad no tradicional en los años 90 [34] .
En 2002, el candidato de ciencias filosóficas D. N. Manchenko señaló que Kanterov es "uno de los principales investigadores de los cultos modernos no tradicionales" [35] .
En 2004, el sociólogo N. A. Mitrokhin , considerando la Iglesia ortodoxa rusa y el estado moderno en un artículo en la publicación en línea Portal-Credo.Ru , señaló: “A nivel federal, la información científica sistemática y las actividades de expertos para estudiar las denominaciones religiosas, en incluyendo el ROC se lleva a cabo en el Consejo de Expertos (Kanterov)" [36] .
En 2005, el erudito religioso S. M. Dudarenok caracteriza a Kanterov como un "famoso erudito religioso ruso" y lo incluye en la lista de "los mayores investigadores rusos" [37] [38] .
En 2006, el erudito religioso E. G. Romanova, refiriéndose al estudio de "cualquier desarrollo teórico relacionado con la esencia del fenómeno y las causas del desarrollo de la NRO, su lugar y papel en la historia de los estados, la regulación legal de su relaciones y la proyección de estas relaciones en la sociedad", incluye Kanterov en la lista de autores escritos en los años 70 y 80. “obras fundamentales que siguen siendo en gran medida interesantes e informativas hasta el presente” sobre estudios religiosos, dedicadas a “diversos aspectos de los problemas anteriores, con un cierto énfasis en la “ esencia imperialista de la protesta social””, y también señala que las obras modernas de las cuales “continuar desarrollando los temas de interés de nosotros ya desde nuevas posiciones, libres del posicionamiento ideológico marxista-leninista obligatorio en los años soviéticos ” [39] .
En 2007, el erudito religioso E. N. Vasilyeva caracteriza a I. Ya. Kanterov como un "erudito religioso líder" [40] .
En 2008, el erudito religioso R. N. Lunkin , en un artículo en la publicación en línea Portal-Credo.Ru , señaló que los artículos de Kanterov y Falikov son “un ejemplo de un enfoque objetivista del tema del NRM”, y la monografía de Kanterov “ Nuevos movimientos religiosos en Rusia. El Análisis Religioso" es "fundamental" y "analiza exhaustivamente la terminología relacionada con el NRM, las orientaciones y funciones sociales de estos movimientos y sus adherentes, así como la actitud de las Iglesias "tradicionales" hacia el NRM" [41] .
En 2009, el Candidato a Ciencias Filosóficas L.A. Fevraleva incluyó a Kanterov en la lista de "científicos líderes" que hicieron "una contribución significativa al desarrollo de una metodología para estudiar las relaciones entre el estado y las asociaciones religiosas" en los estudios religiosos rusos [42] .
En 2010, el candidato de Ciencias Sociológicas Yu. A. Yakovleva incluyó a Kanterov en la lista de "especialistas destacados" de la comunidad académica [43] .
En 2010, el erudito religioso M. G. Pismanik señala que, junto con otros científicos de renombre, "los trabajos científicos" de I. Ya. Kanterov [44] hicieron una contribución significativa al desarrollo de los estudios religiosos domésticos .
En 2011, G. N. Gorbachuk, Candidato a Filosofía, incluyó a Kanterov en la lista de “científicos destacados” que hicieron “una contribución significativa al desarrollo del problema de la formación religiosa de la personalidad y la religiosidad individual” en los estudios religiosos rusos [45] .
En 2011, el candidato de ciencias filosóficas L. A. Burova caracteriza a Kanterov como un "famoso erudito religioso ruso" [46] .
En 2011, el erudito religioso A. N. Leshchinsky incluyó a Kanterov entre los “famosos filósofos domésticos y eruditos religiosos” [47] .
En 2012, el candidato de Ciencias Filosóficas R. A. Bykov caracteriza a Kanterov como un “filósofo famoso” [48] .
En 2012, el erudito religioso y sociólogo M. Yu. Smirnov , diciendo que “ya se ha dicho suficiente sobre la incertidumbre terminológica en la designación de neoplasmas religiosos por parte de los investigadores”, señala que “en el conocido del profesor I. Ya .Kanterov sobre los nuevos movimientos religiosos en Rusia” ha puesto “una consideración detallada de este tema” [49] .
En 2013, el erudito religioso S. I. Ivanenko , en un artículo de la publicación en línea ReligioPolis, caracteriza a Kanterov como “un conocido especialista en nuevos movimientos religiosos y uno de los mayores especialistas contemporáneos en el catolicismo y las actividades del Vaticano ” [50] .
En 2013, la Candidata a Ciencias Filosóficas T. V. Tomaeva incluyó a Kanterov en la lista de autores cuyas obras “sentaron las bases para un estudio más objetivo y libre de prejuicios del fenómeno de la nueva religiosidad en Rusia y su papel en la vida religiosa moderna de la sociedad” [ 51] .
En 2013, el candidato a Ciencias Filosóficas V. Yu. Biryukov incluyó a Kanterov en la lista de eruditos religiosos que estudian los nuevos movimientos religiosos “desde el punto de vista de un enfoque científico objetivo” [52] .
En 2013, el historiador y erudito religioso A. V. Gaidukov, en una entrevista con el servicio de investigación Sreda, en respuesta a la pregunta "¿Quién es su autoridad en un entorno profesional?" expresó la siguiente opinión: “Por supuesto, debo decir sobre mi maestro Nikolai Semyonovich Gordienko . Cuando se fue, la era había desaparecido. De la vieja guardia - I. N. Yablokov , I. Ya. Kanterov - estos son clásicos ” [53] .
En 2013, el erudito religioso V. A. Egorov en una entrevista con el servicio de investigación "Sreda" en respuesta a la pregunta "¿Quién es su autoridad en el entorno profesional?" expresó la siguiente opinión: "También, sin duda, estos son I. N. Yablokov e I. Ya. Kanterov" [54] .
En 2013, el erudito religioso E. I. Arinin , considerando los problemas de nombrar organizaciones religiosas desde el punto de vista del estado, señaló: “Como un raro ejemplo de un análisis profundo de tales problemas, se puede citar la y el libro de de I Ya. Kanterov, donde exactamente se dedican decenas de páginas al estudio de la terminología” [55] .
En 2014, el Candidato a Ciencias Filosóficas A. N. Raevsky caracteriza a I. Ya. Kanterov como “uno de los principales expertos en NRM en Rusia” [56] .
Crítico
I. Ya. Kanterov fue criticado por representantes[ ¿Qué? ] del Consejo de Expertos en Conocimientos Religiosos Estatales del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa . En primer lugar, la crítica.[ ¿De quién? ] se refería a sus actividades anteriores durante la era soviética en la promoción del ateísmo científico y "actividades en defensa del sectarismo".
En 2001, el profesor del Departamento de Construcción del Estado y Derecho de la RAGS bajo la presidencia de la Federación Rusa , Doctor en Derecho M. N. Kuznetsov , en una de sus publicaciones, llamó a Kanterov “un firme marxista - leninista ... escandalosamente conocido por los público por su apoyo no disimulado a las sectas religiosas asociales . En particular, las organizaciones de los Testigos de Jehová . [21]
En 2009, el presidente del Consejo de Expertos, A. L. Dvorkin , llama a Kanterov "un ex propagandista del ateísmo científico" que "aplastó la religión toda su vida en nombre de una sola ideología comunista verdadera ". Según Dvorkin, en el último período de su carrera, Kanterov se encontró sin trabajo y tuvo que "encontrarse nuevos clientes ideológicos que estuvieran dispuestos a pagar por el trabajo de protección de la secta". Según Dvorkin, Kanterov, "hablando de la naturaleza no científica del término 'secta', descarta todos los estudios religiosos científicos", que comenzó con Max Weber , quien usó el término . Dvorkin señala que en la época soviética el mismo Kanterov "utilizó activamente el término 'secta' cuando, para gloria del PCUS , aplastó el sectarismo y todas las religiones". [23]
En 2011, el candidato de Ciencias Históricas A.S. Fetisov, destacó dos enfoques para analizar el desarrollo de la situación religiosa en Rusia: representantes de "las propias organizaciones religiosas (principalmente ortodoxas), preocupadas por el destino de sus confesiones" y el segundo grupo, que incluye representantes de la "ciencia académica, investigadores", pone a Kanterov a la par de "autores típicos de la primera dirección". [57]
Publicaciones
Monografías
- Kanterov I. Ya. Vaticano bajo el ataque del ateísmo . — M .: Nauka , 1972. — 151 p.
- Kanterov I. Ya. Revisionismo y Religión. Revista científica y analítica / Ed. edición M. M. Skibitsky. — M .: INION , 1978. — 44 p.
- Kanterov I. Ya. Anticomunismo clerical . — M .: Nauka , 1979. — 144 p. — (Serie científico-atea).
- Kanterov I. Ya. Hechos contra la ficción: un análisis crítico de las falsificaciones "recientes" del ateísmo científico. - M .: Politizdat , 1979. - 78 p. — (Biblioteca de un ateo).
- Kanterov I. Ya. Análisis crítico de las falsificaciones clericales del ateísmo científico . — M .: Conocimiento , 1983. — 64 p. - (Novedades en la vida, ciencia, tecnología).
- Kanterov I. Ya. El clericalismo es una ideología de violencia espiritual . - M. : Pedagogía , 1986. - 192 p. — (Imperialismo: Sucesos. Hechos. Documentos). - 53.000 ejemplares.
- Kanterov I. Ya. Clericalismo hoy . - M .: Saber , 1988. - 64 p. - ( Novedades en la vida, ciencia, tecnología . Ateísmo científico).
- Métodos de Enseñanza de la Filosofía: Problemas de la Perestroika. Manual metódico / Barulin V. S., Buchilo N. F., Efimov V. T. y otros; ed. G. V. Platonova, I. Ya. Kanterova, G. F. Belyaeva. - M. : Escuela superior , 1991. - 400 p.
- Kanterov I. Ya. Nuevos movimientos religiosos en Rusia: (análisis religioso) / Igor Kanterov; Estado de Moscú. un-t im. M. V. Lomonosov Instituto de reciclaje. y formación avanzada de profesores de ciencias sociales y humanas. - Moscú: b. i., 2006. - 467 p.; 24cm
- Kanterov I. Ya. Nuevos movimientos religiosos: (introducción a los conceptos y términos principales): libro de texto para estudiantes de la especialidad "Estudios religiosos" / I. Ya. Kanterov; Agencia Federal para la Educación, Estado. institución educativa de educación superior profe. Educación Vladimir Estado. un-t. - Vladimir: Editorial del Estado de Vladimir. un-ta , 2006. - 385 p.; 20 cm ISBN 5-89368-774-4
- Kanterov I. Ya., Arinin E. I., et al. Religión, educación, religiosidad en la región de Vladimir. Monografía colectiva, ed. E. I. Arinina. vladimir: vladimir. estado un-t, 2014.
- Kanterov I. Ya. Nuevos movimientos religiosos. Libro de texto para bachillerato académico. - 3ra ed., rev. y adicional — M.: Yurayt, 2016. — 479 p.
Artículos
- Kanterov I. Ya. Problemas de la sociedad en el espejo de la revista jesuita // Cuestiones de filosofía . - 1967. - Nº 7 . - S. 165-173 .
- Kanterov I. Ya. La Iglesia católica frente al ateísmo // Cuestiones de filosofía . - 1969. - Nº 11 .
- Kanterov I. Ya. Teología católica después del Concilio Vaticano II // Cuestiones de filosofía . - 1975. - Nº 7 .
- Kanterov I. Ya. El fracaso de las perversiones clericales del ateísmo científico // Cuestiones del ateísmo científico . Tema. 18 / Redcol. A. F. Okulov (editor responsable); Academia sociedades Ciencias del Comité Central del PCUS. Instituto de Ateísmo Científico. - M .: Pensamiento , 1975. - S. 101-112. — 389 pág. - 17.000 copias.
- Kanterov I. Ya. La Iglesia Católica y el Ateísmo // Catolicismo-77 / Ed. coll.: Garadzha V. I. , Grigulevich I. R. , Kanterov I. Ya. y otros / ed. Kostikov, P. K.; Mchedlov, M.P .; Yaroshevsky, T. - M .: Politizdat , Varsovia: Ksenzhka y Vedza, 1977. - 256 p.
- Kanterov I. Ya. Críticas al anticomunismo clerical en las obras de los ateos soviéticos // Cuestiones del ateísmo científico . Tema. 22 / Redcol. A. F. Okulov (editor responsable); Academia sociedades Ciencias del Comité Central del PCUS. Instituto de Ateísmo Científico. - M .: Pensamiento , 1978. - S. 277-289. — 319 pág. - 23.000 ejemplares.
- Kanterov I. Ya. Vaticano: intentos de modernizar el arsenal ideológico // La crisis de la apologética cristiana moderna / Comp. K. Antonov. - M .: Saber , 1981. - S. 33-49. — 64 págs. - (Novedades en la vida, la ciencia y la tecnología. Serie "Ateísmo Científico"; No. 12).
- Kanterov I. Ya. Catolicismo y ateísmo posteriores al consejo // Cuestiones del ateísmo científico: sáb. artículos. Tema. 28 / Academia de Ciencias Sociales bajo el Comité Central del PCUS; Instituto de Ateísmo Científico; Personal editorial: A. F. Okulov (editor responsable) y otros; Inst. ateísmo. - M.: Pensamiento , 1981. - S. 71-88.
- Kanterov I. Ya. Arma del condenado // Periodista. - 1982. - Nº 5 .
- Kanterov I. Ya. Catolicismo: Nuevas formas de lucha contra el ateísmo // Cuestiones del ateísmo científico . Tema. 34 / Redcol. V. I. Garadzha (editor responsable) y otros; Academia sociedades Ciencias del Comité Central del PCUS. Instituto de Ateísmo Científico. - M .: Pensamiento , 1986. - S. 60-78. — 301 pág. - 20 425 copias.
- Kanterov I. Ya. Problemas de la libertad de conciencia en los medios de comunicación // Libertad de conciencia en el renacimiento espiritual de la patria. - M .: ruso independiente en-t soc. y problemas nacionales, Iss. Centro "La religión en la sociedad moderna", 1994. - 154 p.
- Kanterov I. Ya. Nuevos cultos en Rusia: un desafío para niños y jóvenes // Estado y niños: realidades de Rusia: Materiales de la internacional. jornada científico-práctica. - M. : TsNIEIugol, 1995. - S. 124-127.
- "Religiones no tradicionales" en la Rusia poscomunista (materiales de la "mesa redonda") // Cuestiones de filosofía . - 1996. - Nº 12 . - S. 3-31 . (uno de los participantes)
- Kanterov I. Ya. Nuevas religiones en Rusia y jóvenes (sobre las actividades de asociaciones religiosas entre jóvenes) // Candle-97: Colección de materiales metodológicos y metodológicos sobre estudios religiosos y estudios culturales / Ed.-comp. E. I. Arinin. - Arkhangelsk, 1997 - S. 51-67.
- Kanterov IJ Actividades religiosas populares entre los jóvenes en la Rusia de hoy // Religión, iglesia y educación en la región de Barents / Ed. RE Kristiansen, NM Terebikhin. - Arkhangelsk: Editores de la Universidad Estatal de Pomor que llevan el nombre de MV Lomonosov, 1997. - P. 134-145. — 197p.
- Kanterov I. Ya. Cultos modernos no tradicionales // Fundamentos de estudios religiosos: libro de texto / I. N. Yablokov, E. V. Ryazanova, A. N. Krasnikov y otros; ed. I. N. Yablokova . - 2ª ed., revisada. y adicional - M.: Escuela superior , 1998. - 480 p. - Bibliografía en nota. - S. 471-478. — ISBN 5-06-003422-4 .
- Kanterov I.Ya. El problema del "hombre-naturaleza" en los nuevos movimientos religiosos de Rusia (la enseñanza de Porfiry Ivanov) // Espíritu que libera la naturaleza: Trinitario. Cosmología de Gregorio de Nacianceno a la luz de la Ecol. teología de la liberación / S. Bergman; bajo cientifico edición Arinina E. I. - Arkhangelsk: Universidad Estatal de Pomor , 1999. - 537 p.
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Citas de obras de la era soviética.
Texto original (ruso)[ mostrarocultar]
“Hoy se asigna un papel importante en la lucha contra la ideología marxista-leninista a la variedad clerical del anticomunismo. El anticomunismo clerical es, ante todo, el deseo de convertir las creencias religiosas en una herramienta activa en la lucha contra la teoría y la práctica de una reorganización verdaderamente revolucionaria de la sociedad. (C.3) Sobre la base de los dogmas de la religión, las instrucciones morales y éticas, diversas teorías burguesas, los clérigos atacan y falsifican los principios de la cosmovisión dialéctico-materialista, las evaluaciones de clase de los procesos y fenómenos sociales, los principios que afirman la vida del humanismo marxista. . (C.5) “Utilizando la atmósfera de la Guerra Fría, la propaganda clerical comenzó a participar activamente en suscitar la hostilidad y la desconfianza hacia las ideas del comunismo, en formar una actitud negativa hacia la realidad socialista en la mente de los creyentes. Para socavar la autoridad de la doctrina marxista-leninista, los clérigos recurrieron a calumnias de la peor calaña”. (p.27) “Los ataques del clero a la doctrina del papel revolucionario del proletariado expresan la orientación anticomunista de la ideología clerical. Estos ataques son parte integral de la política anticomunista de la burguesía imperialista”. (p.105) “Cada vez es más difícil para los ideólogos del anticomunismo clerical ocultar el hecho de que el crecimiento de la autoridad de las ideas del marxismo-leninismo entre los trabajadores está indisolublemente ligado a un aumento de la actividad social de la clase obrera y del campesinado trabajador, con la expansión y profundización de la lucha de clases”. (P.119) “Al mismo tiempo que los ideólogos del anticomunismo clerical, en el papel indecoroso de falsificadores del significado humano de la educación atea, los “eruditos religiosos” burgueses (como en el original. - Comp.), atrincherados ellos mismos en varios centros antisoviéticos <...> Distorsionando los hechos objetivos, clérigos y burgueses "expertos en la cuestión religiosa" están tratando de crear la impresión de que las leyes soviéticas que prohíben las actividades antisoviéticas y salvajes supuestamente infringen los derechos de los creyentes. Los escritos de los sovietólogos que pretenden ser "objetivos" pasan por alto el hecho de que la gran mayoría de los creyentes reconocen y observan las leyes soviéticas que regulan las actividades de las organizaciones religiosas en la URSS. Los "eruditos religiosos" burgueses no escriben nada sobre el hecho de que el fanatismo y el fanatismo contradicen no solo los principios del socialismo, sino también las normas universales de la moralidad. (p. 140) “La propaganda subversiva antisoviética, la difusión de ficciones sobre el estilo de vida socialista, la persecución imaginaria de los creyentes, todo esto habla elocuentemente del hecho de que, cambiando solo formas y métodos, el anticomunismo clerical actúa en concierto con las fuerzas de la reacción y el imperialismo”. (pág. 143)
- Kanterov, I. Ya. Anticomunismo clerical [Texto] / I. Ya. Kanterov; [resolución edición M. P. Mchedlov ]; Academia ciencias de la URSS. - M.: Nauka , 1979. - 144 p. - (Serie científico-atea).
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“La tesis sobre la naturaleza destructiva del ateísmo, activamente promovida por la Iglesia Católica hoy, está lejos de ser nueva. Estuvo especialmente en pleno apogeo durante la cruzada declarada por el Vaticano contra la cosmovisión marxista-leninista y todos aquellos que se adhirieron o incluso simpatizaron con la ideología comunista. Sin abandonar por completo la esencia de la tesis en sí (la declaración sobre la inhumanidad del materialismo y el ateísmo), sus partidarios actuales están tratando de enseñar un eslogan raído en un arreglo nuevo y moderno. <...> En un intento de desacreditar el significado de afirmación de la vida del ateísmo y, sobre todo, su forma más alta, el ateísmo marxista-leninista, el catolicismo busca argumentos que puedan usarse para convencer de la "fiabilidad" de su consigna sobre la inhumanidad. de la cosmovisión materialista” (p. 248) “La práctica diaria del catolicismo muestra que la iglesia no va a ceder en su posición. Además, el curso del catolicismo para modernizar su arsenal ideológico, culto y formas de organización está claramente dirigido a fortalecer la posición de la religión en el mundo. <...> Por lo tanto, la divulgación del verdadero significado y propósito de los últimos métodos de "refutación" del ateísmo y el materialismo es una tarea urgente para los marxistas, y sobre todo para los trabajadores del frente ateo" (p. 254)
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La psicosis religiosa avivada por los clérigos está lejos de ser inofensiva. En los Estados Unidos, muchos niños se convierten en víctimas del oscurantismo más salvaje. Entonces, en esencia, por culpa de sus padres fanáticos en 1983, un niño de 9 años, J. Lockhart, murió en Oklahoma. La madre y el padre del niño pertenecían a la secta del Primer Nacimiento , cuyos seguidores se negaban a recibir atención médica. Cuando el niño tuvo un ataque de apendicitis, en lugar de un médico, los padres llamaron a un predicador sectario y junto con él comenzaron a orar por la liberación de su hijo de la enfermedad. Las oraciones fueron en vano y el niño murió. La pareja compareció ante el tribunal. Sin embargo, el juez absolvió a los oscurantistas, citando una ley aprobada en 1975 que libera de responsabilidad penal a los padres por dañar a sus hijos si la familia profesa algún tipo de fe y depende totalmente de su organización religiosa (p. 101); El panorama más terrible fue el de los habitantes del condado de Koshyusko, ubicado en el estado de Indiana. Allí, por culpa de fanáticos locales, miembros de la secta Asamblea de Fe , murieron 26 niños. El motivo de las tragedias sigue siendo el mismo: la prohibición de que los seguidores de la secta busquen ayuda médica. (S. 101-102); La demanda genera oferta, las organizaciones de culto ofrecen asistencia en el asesoramiento a todos aquellos que han sido sacados de su rutina habitual de vida <...> Por ejemplo, una secta ubicada en California promete inculcar en todos el espíritu de alegría y libre de toda duda. (pág. 107); En 1970, Estados Unidos estaba agitado por el salvaje asesinato ritual de la famosa actriz de cine Sharon Tate, la esposa del director R. Polyansky [de la compilación: "Polanski" - así en el libro original], quien es conocido por sus películas de terror. . El asesinato fue cometido por una secta llamada la Última Iglesia. Todos sus miembros obedecían incondicionalmente al "gran sumo sacerdote". Manson, así se llamaba el líder de la secta , era considerado el dueño de la fuerza magnética, que utilizaba para "iluminar" a sus subordinados. <...> Solo en el estado de California se registró la existencia de las sectas "Esclavos de Satanás", "Jinetes del Infierno", "Espíritu del Diablo", "Fuego de Satanás". Se ha dicho que algunas sectas "satánicas" tienen sucursales en otras partes del mundo. (pág. 117);
Su otra característica distintiva son los ritos y rituales bárbaros, a menudo incluso cabalísticos. Asi que. En una de las sectas que opera en Estados Unidos se practica el ritual de la "plena dedicación al mal". Solo aquellos que han tenido el honor de dar el paso más alto en la jerarquía de la secta participan en ella . Por la noche , los sectarios se reúnen en las afueras de la ciudad o en la ladera de la montaña <…> Comienza la búsqueda de una víctima, que es sometida a terribles torturas. Con un dispositivo de grabado especial, se aplica a la piel una imagen del símbolo de la secta (la mayoría de las veces es una esvástica). Mientras tanto, los seguidores de la secta bailan alrededor de la víctima torturada, bebiendo la sangre que brota de las heridas. <...> Parecería que ni una sola persona con una psique normal se uniría a una secta involucrada en asesinatos rituales. Sin embargo, la policía disipó todas las dudas al respecto. (pág. 118);
Exteriormente, las "nuevas religiones" se ven absolutamente diferentes entre sí. Cada uno de ellos tiene un nombre pegadizo, a menudo intrigante. Sin excepción, todas las comunidades religiosas pretenden poseer la verdad completa y definitiva, desafiando este derecho con innumerables sectas similares . (pág. 134);
La más numerosa e influyente entre los neocristianos es la secta extremadamente fanática " Hijos de Dios ". la secta está encabezada por Moses David Brand Berg. Los seguidores de la secta lo llaman "rey" <...> Todos los que quieran unirse a la secta "Hijos de Dios" tienen la orden estricta de transferir todas sus propiedades a la secta . <...> En 1978, la secta se reorganizó y recibió el nombre de "Familia de Amor"... (p. 135-136);
En diferentes países, la misma secta opera en una situación diferente. Las tradiciones del país, su sistema político están surtiendo efecto <...> Una variedad de jóvenes encuentran refugio en las sectas religiosas <...> El rápido crecimiento de los adherentes a las sectas juveniles dio lugar a todo tipo de conjeturas y conjeturas (S. 136);
en los años 70 la secta oculta "Meditación Trascendental" se declaró con gran ruido . Fue fundado por Maharishi Mahesh Yogi , quien cambió sus estudios de física por la profesión de médium. En sus discursos, el Maharishi promocionó la meditación como "una forma de oración simple y accesible que nos lleva a Dios". <...> Sin embargo, el estado de trance y éxtasis entre los miembros de la secta se logra por otros métodos. (pág. 138);
En algunas "religiones no tradicionales", como la Iglesia de Cienciología, se consulta la religión con la práctica de la medicina. <…> Conocidos psiquiatras y psicólogos estudiaron cuidadosamente el “programa” para lograr la “completa libertad del espíritu” <…> Iogic [De comp.: “Iogic” - así en el libro original] manipulaciones con el dispositivo, que el jefe de la secta que Hubbard hizo pasar por un instrumento de medición, quedaron expuestas “masas de pensamiento. (pág. 139);
Tomando prestada la experiencia de los monopolios internacionales, sectas de Moonies, Cienciólogos, "Hijos de Dios" han abierto sucursales en docenas de países del mundo, difunden el misticismo y la superstición, involucrando a seguidores de otras religiones en sus filas. Muchos padres cuyos hijos están involucrados en sectas juveniles a menudo ni siquiera saben el nombre exacto de estas entidades religiosas, sin mencionar su dogma y programas sociales. Y solo a través de los medios de comunicación masiva la información sobre los cultos juveniles comenzó a llegar a la población en general <...> Sin embargo, la propaganda burguesa, como ya dijimos, creó una idea distorsionada de las razones de la pasión de la juventud por el misticismo y Creencias orientales.<...> Pues bien, los líderes de las sectas utilizaban sus entrevistas en la prensa, la radio y la televisión como anuncios de nuevas organizaciones religiosas. En una palabra, el público bien educado no podía entender de ninguna manera. Lo que atrae a la juventud de la secta <…> (p. 141);
Los organismos oficiales de información y las autoridades estatales no tuvieron prisa por condenar a los apóstatas del dogma tradicional. Además, la propaganda occidental y extranjera presentó el surgimiento de "nuevos cultos" como la amplitud de la democracia burguesa. En el mismo nivel se colocaron miembros ordinarios de las "comunidades juveniles" y aventureros experimentados, haciendo una gran fortuna sobre la superstición y el misticismo. El presidente de EE.UU., Carter, pidió moderar las emociones al evaluar las actividades de las sectas juveniles . "No debemos", dijo, pisotear los derechos de los adherentes a estas sectas. Las autoridades mantuvieron la calma incluso cuando se hicieron públicas horribles escenas de suicidios y ejecuciones rituales. En respuesta a las protestas y la indignación pública, los funcionarios del gobierno declararon que “la existencia de sectas es un alto precio que Estados Unidos debe pagar diariamente por la libertad religiosa” <…> Sea como fuere, el surgimiento de las “religiones juveniles” se ha convertido en un hecho público. problema. Dado que las instituciones estatales evitaron evaluaciones claras e inequívocas en todas las formas posibles, la discusión de este fenómeno se llevó a cabo principalmente a nivel de organizaciones no gubernamentales. Cediendo a la embestida del público, las autoridades a veces se vieron obligadas a intervenir en las actividades abiertamente antisociales de las sectas . Pero incluso entonces, la reacción de los organismos gubernamentales fue extremadamente inconsistente. Por ejemplo, en Inglaterra, las autoridades han cambiado repetidamente su actitud hacia la secta de los cienciólogos, encontrando sus actividades peligrosas o inofensivas para la salud. Los líderes de las organizaciones juveniles y estudiantiles también guardaron silencio. Cuando se les preguntó acerca de su actitud hacia los "cultos juveniles", entonces, en respuesta, se escucharon comentarios de la naturaleza más general. En varios países, las "nuevas religiones" encontraron una oposición bastante organizada de varias instituciones públicas y, en algunos países, estatales. En la mayoría de los casos, las iglesias oficiales, las organizaciones médicas y benéficas y las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley participaron en la lucha contra las "nuevas religiones". Sin embargo, las "nuevas sectas" superaron sin mucha dificultad todos los obstáculos y tirachinas, adaptándose hábilmente a la realidad, que sus líderes tildaban sin piedad de pecado, sujetas a la ruptura radical. Las autoridades gubernamentales fueron muy tolerantes con la orientación mística y anticientífica de los programas de las "religiones juveniles". Esto es comprensible. Tal posición se derivaba automáticamente de la comprensión burguesa de la libertad de conciencia. <...> Por lo tanto, los enfrentamientos entre las “nuevas religiones” y la ley surgieron principalmente cuando las sectas juveniles declararon su deseo de adquirir el estatus de organizaciones caritativas (según la ley, las organizaciones con tal estatus están exentas de pagar impuestos). Así, en 1998, la secta extremadamente fanática del Espíritu Santo fue registrada como organización caritativa, en 1974 la Iglesia de la Unificación, conocida por sus ataques anticomunistas, recibió el mismo honor (pp. 142-143);
De los trabajos de los sociólogos burgueses está claro que incluso en un país tan "próspero" como se considera a Estados Unidos, varias categorías de jóvenes son "arrojadas por la borda". Unirse a una secta religiosa es un resultado completamente natural para ellos. <..> Muy a menudo, hombres y mujeres jóvenes estaban involucrados en sectas , cuyo vacío espiritual había llegado a su límite (p. 144);
Entre los miembros de base de los grupos religiosos juveniles, así como entre sus líderes, había personas con discapacidad mental. Entonces, según los médicos, la fundadora de la secta de la Ciencia Cristiana, Mary Abby [De la compilación: "Abby" - así que en el libro original, en realidad Eddie] era histérica, el fundador de la comunidad Oneida, J. Noyes, sufría de manía. -psicosis depresiva, y el líder de la Iglesia de Scientology R. Hubbard sufre de una forma paranoide de esquizofrenia. Esta lista podría continuar. Sin embargo, destacamos que la presencia de enfermos mentales entre los seguidores de los movimientos juveniles no da pie para evaluar la naturaleza de todo este movimiento a través del prisma de la medicina. Con su salida hacia nuevas sectas , los jóvenes desafiaron tanto a la sociedad como a las llamadas religiones tradicionales, que resultaron incapaces de dar respuestas a las preguntas candentes de nuestro tiempo (p. 145);
A diferencia del culto tradicional, la mayoría de los grupos de jóvenes no tienen rituales complejos <…> Por ejemplo, la secta de Scientology tiene una organización muy simple del servicio: incluye una conferencia del sacerdote, se permiten discusiones y los ritos de los bautismos, las bodas y los funerales son igualmente sencillos (S. 145-146);
Y, sin embargo, lo principal que llevó a hombres y mujeres jóvenes a unirse a nuevas sectas religiosas fue darse cuenta de que era imposible encontrar respuestas convincentes a las preguntas que preocupan a los jóvenes en el marco tradicional secular y religioso (p. 146);
Los estudios sociológicos han demostrado que muchos seguidores del catolicismo, el judaísmo y los movimientos protestantes no vieron nada "malo" en los "cultos juveniles" generalizados. Además, la aparición de nuevas sectas se consideró un signo de cambios positivos en la mente de los jóvenes. Después de todo, la generación más joven no recurre a nada, sino a la religión en busca de respuestas a preguntas eternas. Por supuesto, en sus comunidades, los jóvenes y las jóvenes no reciben las respuestas que les da la religión tradicional. Sin embargo, esta circunstancia realmente no inquietó a los líderes de las principales denominaciones. Esperaban que en las sectas los jóvenes despertaran la fe en Dios, que “un día descubrirán los límites de la secta y volverán a la religión de sus padres” (p. 146);
La gran afluencia de jóvenes a las sectas religiosas se debe en gran parte a las peculiaridades de la conciencia juvenil y juvenil: la búsqueda del significado de la vida, una percepción acentuada de sus lados oscuros. Proyectos idealistas para remediar la injusticia. El tono alegre y optimista de la propaganda burguesa no inspira confianza. Los hombres y mujeres jóvenes se ven abrumados por un sentimiento de desilusión, desesperanza e impotencia <...> Como muestran los estudios sociológicos, las sectas juveniles a menudo incluyen a aquellos que desde una edad temprana han mostrado cualidades como la lealtad al deber, la disposición a ayudar a los que están en problemas. . En las sectas , estas aspiraciones reciben una "distensión" mística, revestida en forma de autosacrificio en nombre de las metas de un grupo religioso o en nombre de la salvación de "toda la humanidad". La misma palabra "libertad" siempre atrae a los jóvenes, y los líderes de los "nuevos cultos" invariablemente y muy hábilmente anuncian el "espíritu libre", como si gobernara dentro de grupos sectarios de jóvenes . <...> Según estudios sociológicos, una parte significativa de los jóvenes se involucraba en sectas religiosas en momentos difíciles de su vida, en períodos de desilusión, pérdida de fe en los ideales anteriores, durante conflictos agudos con sus padres (p. 148 ); Los profetas recién aparecidos inspiran a sus seguidores con la idea de que no hay nada humano
fuera de la secta . Gradualmente, la base aprende a mirar a sus líderes como las más altas autoridades morales. Los principiantes están convencidos de la necesidad de obedecer a los mentores, se ven obligados a abandonar rápidamente a sus padres y amigos. Aquellos que se unen a una secta se comprometen a "voluntaria y conscientemente" poner su vida entera a disposición de un gurú, un profeta, un maestro. Al mismo tiempo, tienen prohibido cuestionar, y mucho menos criticar, los principios doctrinales de la secta . No puede haber dudas sobre la autoridad de su líder. En términos socio-psicológicos, unirse a una secta significa una ruptura brusca con todo lo que provocó fuertes protestas y condenas. <…> El momento de “encontrar la verdad” <…> suscita entusiasmo en el nuevo creyente, lo anima a ser activo. Los líderes de la secta utilizan este momento a su manera , estableciendo un sistema de control estricto sobre el comportamiento de todos los miembros de una organización religiosa. Estando en un estado de exaltación emocional, los jóvenes que han caído en una secta están dispuestos a obedecer incondicionalmente a quien "descubrió" la verdad (S. 148-149);
En el marco de una amplia variedad de sectas , se está buscando la comunicación espiritual más completa, se emiten recomendaciones sobre cómo hacer frente a ciertos problemas de la vida. Sin embargo, los lazos de "parentesco" que unen a los jóvenes en grupos religiosos crean sólo la apariencia de resolver los problemas de la vida. Como las drogas, la participación en “regocijos” sectarios genera sólo un sentimiento ilusorio de libertad. En última instancia, todo esto conduce al desarme ideológico y espiritual de la juventud, dirige la protesta social de las generaciones más jóvenes por un cauce falso. <...> Inspirando a hombres y mujeres jóvenes con proyectos para superar inmediatamente todas las contradicciones, para lograr la "libertad total", los grupos sectarios al mismo tiempo levantan obstáculos insuperables en el camino hacia una solución genuina de los problemas sociales que preocupan a las generaciones más jóvenes. Después de todo, en la mayoría de las sectas , la juventud, no solo ideológicamente, sino también organizacionalmente, está aislada del mundo exterior, de la vida real. <…> Dependencia de una secta , el apego a ella se utiliza para convencer a sus nuevos miembros de que sus actividades están dirigidas al beneficio de toda la humanidad <…> Incluso en un tiempo relativamente corto en una secta , la visión del mundo de una persona cambia tanto que a menudo los seguidores de las sectas juveniles son percibidos como enfermos mentales. Muchos están perplejos: ¿puede una persona con una psique normal llevar maletas en los aeropuertos durante diecisiete horas al día por un salario de miseria, o lavar los platos en los restaurantes casi gratis durante días? Pero es precisamente esta forma de vida la que llevan los jóvenes que pertenecen a la secta (S. 151-152);
El comportamiento extravagante y socialmente extasiado de los miembros de las sectas juveniles hace que muchos duden de su nobleza espiritual y cordura. Involuntariamente, surge la pregunta: si las contradicciones entre las palabras y los hechos de las sectas son tan evidentes, ¿por qué siguen creciendo estas sectas ? Comenzaron los problemas de Down and Out. Le diremos más sobre el reclutamiento de nuevos miembros. Y ahora insistimos una vez más: una estancia más o menos prolongada en una secta paraliza casi por completo el pensamiento crítico (S. 152);
Muchos jóvenes se involucraron en una secta que se hizo conocida como la "Iglesia de la Unificación". Fue fundada en 1954 por el evangelista coreano San Miung Moon (por el nombre del fundador, los seguidores de esta secta a menudo se llaman Moonies). <...> Los panfletos de propaganda publicados por la secta decían que Moon "vino a Estados Unidos por el llamado de 'Dios', creyendo que la salvación del mundo depende de este país". Moon usó sus viajes para revitalizar las actividades y expandir la influencia del grupo que dirigía. Por ejemplo, en 1969, durante la segunda visita de Moon a Alemania <...>, la secta luchó para fortalecer su posición en la sociedad de Alemania Occidental. <...> En sus entrevistas, los activistas de la secta publicitaron los "principios" de la "Iglesia de la Unificación" de todas las formas posibles, demostrando su superioridad sobre otras teorías cristianas. <...> Introduciendo a los nuevos conversos a los conceptos básicos de la doctrina de la "Iglesia de la Unificación", los líderes de la secta "modestamente" llaman a Moon el antepasado de toda la humanidad. Y, sin embargo, sería un error considerar la doctrina del comunismo solo como un reflejo de la originalidad de las opiniones del creador de la secta . La razón por la que los Moonies logran atraer a miles de personas a todas sus filas (el número total de miembros de la secta es de 3 millones de personas) no radica en absoluto en alguna atracción especial de la personalidad de Moon <...> Los funcionarios de la " Iglesia de la Unificación" utilizan una variedad de formas de difundir las enseñanzas de las sectas : celebrar seminarios, debates, organizar cursos teológicos para el estudio de la Biblia.
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