Castigadores (historia)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de octubre de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Castigadores
Género realismo
Autor Ales Adamovich
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1981

The Punishers (La alegría del cuchillo, o la vida de los hiperbóreos)  es una historia de Ales Adamovich sobre los castigadores del batallón SS Dirlewanger que cometieron crímenes en suelo bielorruso durante la Gran Guerra Patriótica [1] . En el centro de la historia está la “acción de intimidación” llevada a cabo el 15 de junio de 1942 por un destacamento punitivo en el pueblo de Borki , distrito de Kirovsky , región de Mogilev , como resultado de lo cual fue destruido junto con todos sus habitantes. El autor trata de entender la motivación de los personajes principales. Como epígrafe, toma una cita del filósofo alemán Nietzsche sobre los misteriosos hiperbóreos , ajenos a la “compasión cristiana”. El trabajo se basa en documentos, muchos personajes tienen prototipos reales y sus nombres son reales [2] .

Contenidos

La historia comienza con el nacimiento de Adolf Hitler , el nieto de la criada Anna Schicklgruber de Austrian Braunau . Luego, el Hitler adulto se encuentra en un búnker de concreto de comando. Intenta calmar el temblor de su mano y se inclina sobre el mapa, escuchando los informes del General Brauchitsch del Frente Oriental. Hitler recuerda al judío Eduard Bloch, que provocó la muerte de su madre, "la madre del Führer". Sueña además con "fundir el acero puro de la nueva raza".

Luego hay información sobre los "castigadores del SS Sturmbannführer Oskar Paul Dirlewanger ", quien el 15 de junio de 1942 "mató y quemó a los habitantes de la aldea bielorrusa de Borki, distrito de Kirov, región de Mogilev" con el certificado. Con referencia a Bach-Zelevsky, este crimen se interpreta como parte de la destrucción de la “población eslava”. Se destaca especialmente que los castigadores eran personas de diferentes nacionalidades: alemanes, austriacos, eslovacos, letones, rusos, magiares, franceses y ucranianos.

La acción se traslada a un pueblo con pozo , gallinas , chozas , cobertizos y jardines , donde están al mando soldados con gorras alemanas con " cabeza de Adán " y uniformes negros. En el pueblo sólo quedaban niños, ancianos y "mujeres" con chaqueta , pero los soldados sospechan su colaboración con los partisanos. Los lugareños tienen miedo y los soldados están irritados y enojados ("¡ellos engendraron bandidos estalinistas, los bulbaniki!"). En la siguiente escena, un pozo lleno de personas vivas, a quienes los castigadores les disparan con una ametralladora ligera . Scharführer Lange recarga la máquina, cambiando la "bocina". Mira su reloj suizo (11:31). Otro castigador, el ametrallador Tupiga mira su reloj "Kirov" (11:34) y mastica una brizna de hierba.

Luego hay una escena en la que los castigadores entran en una choza con ventanas talladas. El ametrallador Tupiga ofrece mermelada a los niños y le pregunta a la anfitriona sobre los partisanos, sospechando que los lugareños son desleales. Al escuchar los disparos, la anciana del cofre se pone histérica. Tupiga dispara a todos en la casa ("la estufa de repente se puso roja"). Además, Bandera-"Gallegos" ("Melnichenko") con un tridente en gorras alemanas se calientan alrededor del fuego , comen manteca y beben aguardiente .

Luego, se describe un episodio de la captura de un guerrillero (“bandido”) de túnica amarilla con PPD , el cual fue emboscado por cinco castigadores en una finca con sus familiares. En una refriega hieren a un guerrillero y se lo llevan en una carreta , y queman la finca.

La historia continúa contando cómo uno de los comandantes del pelotón de castigadores (Nikolai Bely), originario de Siberia, se convirtió en castigador, pasando hambre en un campo de prisioneros de guerra alemán y vendiéndose a sí mismo por " pan y salchicha alemanes". La traición lo convirtió en guardia del campamento de Bobruisk . Ahora no estaba escoltado, pero estaba escoltando columnas de prisioneros al “forshtat” (planta de carpintería). En la siguiente escena , la fortaleza de Bobruisk de ladrillo rojo con reflectores y dos hileras de alambre de púas , detrás de la cual se amontonan los prisioneros de guerra. Cae la nieve y la gente con abrigos alemanes bajo el comando "¡feuer! " los prisioneros acusados ​​de incendiar el campo son disparados con ametralladoras desde la muralla de la fortaleza (7 de noviembre de 1941).

El Sturmbannführer Dirlewanger está preparando una "acción de represalia", ya que en el área del pueblo de Borki, los partisanos quemaron dos automóviles y mataron a los "policías de Bobruisk" que conducían en ellos. Él recibe una asignación personalmente de un Standartenführer gordo y enojado . Dirlewanger reúne un consejo militar improvisado en el comedor y, a través de un traductor letón, explica la esencia de la operación a los castigadores Auslander (no alemanes). "Melnichenkovtsy" una vez más hacen su trabajo sucio, llevan a la población de la aldea a un granero para su destrucción. Sin embargo, las personas son inteligentes y corren a través del campo de papas hacia el bosque. Los castigadores disparan a los que huyen. Inmediatamente, el propio Melnichenko aparece en un caballo gris y con un sombrero cosaco. Habiendo realizado el acto, el castigador Surov rocía las paredes de un cobertizo de troncos con techo de paja con gasolina de un bote . El alemán salta del transporte blindado de personal , enciende un encendedor y prende fuego al cobertizo. Los castigadores disparan al granero en llamas con todo tipo de armas. En el granero en llamas, estalla un conflicto entre los castigadores. Melnichenko blande un látigo a Bely, pero le dispara con una pistola.

El siguiente episodio está dedicado al pasado Melnichenko, el hijo del "jefe del kolgospa " de la región de Nikolaev, que sobrevivió al Holodomor , ideológicamente se pasó al lado de los alemanes y salvó la vida de uno de ellos, por lo que se le concedió un viaje a Leipzig . Luego una reunión con sus padres en la Kiev ocupada , durante la cual esconde la gorra de las SS en su mochila. Durante la fiesta, Melnichenko intenta justificar a los ocupantes por su lucha contra los partisanos y la deportación de la población a trabajar en Alemania ("al menos mirarán la luz").

Otro episodio está dedicado al Sturmführer Muravyov, que fue enviado como alumno del Instituto Pedagógico a una escuela militar, y de allí como teniente al frente. Con el arma en ristre, él, “adelantándose al instructor político de la empresa”, huyó al ataque gritando “¡Por ​​la Patria! ¡Por Stalin!". Sin embargo, más tarde Muravyov fue rodeado por compañeros soldados muertos y heridos. Herido, fue hecho prisionero y terminó en el campo de Bobruisk . Allí decidió unirse a los vencedores y cambiar el "campo de la fiebre tifoidea" por un nuevo uniforme militar, ahora alemán. Su lema eran las palabras de su padre: "en todas partes puedes seguir siendo un hombre", y un ejemplo son los príncipes rusos, que se pusieron al servicio de los khans para no inflamar la ferocidad de los vencedores. Una vez, mientras huía de los partisanos, Muravyov incluso golpeó al conductor alemán de un vehículo blindado de transporte de personal por desobedecer su orden, lo que, en su opinión, confirmó la autoridad del oficial ruso. Y, de hecho, Dirlewanger invitó al hombre ruso de las SS a su apartamento de Mogilev para una "cena de camaradería", donde él y Zimmermann hablan sobre Nietzsche , la Biblia y Gutenberg . Muravyov se sorprende de que el "temerario" Dirlewanger, contrariamente a la propaganda nazi, se quede con una linda judía Stasya, que lleva café a los oficiales .

La historia termina con "la conversación del dios muerto con una prostituta". La mujer le pregunta al Señor sobre el reloj colgado en las paredes, y él responde que estos son "iconos del tiempo". Una mujer pregunta sobre la muerte de Dios, de la que se enteró por un estudiante. Luego pregunta por Caín y escucha que fue "la alegría del cuchillo". "Estoy cansado de ser misericordioso", dice Dios, "el vacío que dejé en una persona se puede llenar con cualquier cosa".

Antes de la escena final de la masacre final, todo pareció congelarse. Dirlewanger intenta dispararle a la cigüeña del Walther y camina diligentemente entre los pasteles de vaca en la calle. Los residentes locales (200-300 personas) se reúnen en la era . El granero está en llamas. Algunos de los castigadores lo están haciendo mal. Muravyov informa a Dirlewanger sobre una escaramuza entre los castigadores: Melnichenko está herido, Bely muere.

En el epílogo reaparece Adolf Hitler , que se queja de sus malvados, como si no pudiera conectar ni una palabra sin el pastor Shtempfle . Él llama a Dietrich su único amigo, y solo a los Mayores Desconocidos sus patrocinadores . Hitler maldice a Bielorrusia y sueña con "una amplia franja de campos" más allá del Volga.

Adaptación cinematográfica

"The Punishers" junto con "Khatyn Tale" de Adamovich se convirtieron en la base literaria de la película de E. Klimov " Come and See " (1985). Ales Adamovich también se convirtió en el autor del guión de la película (junto con E. Klimov).

Personajes

Ediciones

Notas

  1. Ales Adamovich: "Los Castigadores" . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2019.
  2. Los nazis bielorrusos también quemaron Khatyn . Consultado el 2 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2019.

Enlaces