Kashima-jingu

Kashima Jingu
鹿島神宮

templo hongden
dedicado Takemikazuchi
Fundado 660 aC (tradicionalmente)
Reisai Septiembre 1
estilo honden gongen-zukuri
Sitio web kashimajingu.jp

Kashima Jingu (鹿島 神宮)  es un santuario sintoísta ubicado en la ciudad de Kashima , Ibaraki, Japón ; el jefe de alrededor de 600 santuarios de Qasim [1] [2] [3] .

Mitología

Kami Takemikazuchi ("Glorioso Dios Temible" o "Relámpago") es adorado en el templo . Según el Kojiki , nació de la sangre que cayó sobre la hoja con la que el dios Izanagi cortó al dios del fuego Kagutsuchi , quien quemó a su madre, Izanami  , al nacer, lo que la llevó a la muerte. En otras versiones del mito, Takemikazuchi es hijo de Itsu no ohabari o descendiente de Mikahayaha [1] [2] .

En "Kojiki" y " Nihon shoki " se describe cómo Takemikazuchi, junto con el dios Futsunushi, descendieron del cielo a Izumo , para que el dios Ookuninushi transfiriera sus posesiones a su nieto Amaterasu - Ninigi no mikoto . Algunos creen que Takemikazuchi se agregó a esta historia más tarde, y que solo Futsunushi estaba presente en el mito original [1] [2] .

Según Hitachi Fudoki, "Dios Kashima" se le apareció al emperador Jimmu y le dijo: "Si me adoras, te daré todas las provincias... bajo tu control", después de lo cual Jimmu comenzó a adorarlo [1] .

Según la versión basada en Hitachi Fudoki, donde se hace referencia a la deidad del templo de Kashima como Ame-no-kaku-no-kami, la deidad local se fue integrando gradualmente en la mitología imperial. Según otra teoría, la deidad fue traída a esta zona por las tropas de Yamato [2] .

Tradicionalmente, Takemikazuchi y Futsunushi eran venerados como guardianes del país. En la Edad Media, eran considerados los patrones de los guerreros y las artes marciales. Además, Takemikazuchi puede proteger contra terremotos [1] [2] .

Historia

Según las leyendas, Kashima-jingu se fundó al mismo tiempo que el estado de Yamato, en el año 660 a. mi. Los científicos creen que el santuario es uno de los más antiguos del este de Japón. Fue incluido en la lista de Engisiki . En el año 750, se fundó allí uno de los complejos budistas sintoístas más antiguos ( jingu-ji ) . En la era Heian, junto con los templos de Ise-jingu y Katori-jingu, era uno de los tres santuarios de la categoría más alta (jingu). Además, era uno de los chokusai - 16 templos, donde los enviados del emperador iban con regalos para las deidades. Durante la Edad Media, Kashima fue el principal santuario sintoísta de la provincia [1] [2] .

De 1871 a 1946, el santuario fue clasificado oficialmente como kampei -taisha (官幣大社)  , la categoría más alta de santuarios patrocinados por el estado [ 1] .

Arquitectura y maquetación

El templo se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de tren del mismo nombre. Desde el kashimatori de piedra, el camino conduce a la puerta romon de color bermellón , que se dice que es una de las tres puertas más grandes de Japón. Fuera de la puerta hay honden y haiden , erigidas por orden del segundo shogun Tokugawa, Hidetada . Los edificios están construidos en el estilo gongen-zukuri , en el que el honden está conectado al haiden por una pequeña habitación, en este caso un heiden . A diferencia de la mayoría de los santuarios de este estilo, en Kashima-jingu, cada uno de los edificios está cubierto por un techo separado. El honden bayo de 3 x 3 está ricamente decorado con tallas y oro [2] .

Al otro lado del sendero hay un kariden , que anteriormente se usaba como honden temporal durante la reconstrucción de los santuarios ( sengu ) y hoy en día durante las renovaciones de los santuarios. Más adelante en el camino se encuentra Oku-no-miya, un santuario construido en 1605 por Tokugawa Ieyasu que anteriormente se encontraba en el sitio del actual [2] .

El territorio del santuario es de 173 acres, crece un bosque de cedros, robles y otros árboles [2] .

Matsuri

Cada año, el 1 y 2 de septiembre, el santuario alberga un festival de otoño ( matsuri ), durante el cual los palanquines mikoshi y las plataformas dashi con músicos y varias figuras históricas recorren las calles de la ciudad decoradas con farolillos [2] .

Una vez cada 12 años, en el año del caballo (por ejemplo, 2014 y 2026), el 2 de septiembre se lleva a cabo un ritual especial de Oofuna Matsuri, Ofune Matsuri o Mifune Sai (御船祭, Grand Ship Festival). Durante la ceremonia, el mikoshi se carga en un barco que zarpa a través del lago Kitaura , el canal Wani-Kani y el lago Nasakaura para encontrarse con el barco con el mikoshi del templo Katori-jingu . La reunión simboliza la llegada de los kami a los santuarios y su estrecho vínculo. Probablemente, la ceremonia tomó forma durante el reinado del emperador Ojin (siglo III d. C.). La tradición se rompió durante el período Sengoku , pero se revivió en 1870. El festival es el matsuri de agua más grande y magnífico de Japón [4] [1] [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Gorbylev A. M. Los santuarios principales y su disposición // Dioses, santuarios, rituales de Japón - Enciclopedia sintoísta / ed. I. S. Smirnova. - Moscú: ed. Centro de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2010. - P. 180-181. - (Orientalia et Classica - obras del Instituto de Culturas Orientales). — ISBN 978-5-7281-1087-3 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Cali, José. Santuarios sintoístas: una guía de los lugares sagrados de la religión antigua de Japón  (inglés) . - Honolulú, 2013. - Pág. 176-179. — 328 pág. — ISBN 9780824837754 .
  3. 鹿島神宮について (japonés) . Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  4. 御船祭 (jap.) . Consultado el 30 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.

Véase también