Katavasia ( otro griego κατά-βᾰσις, καταβᾰσία - " descenso, descenso, descenso ") en el culto ortodoxo es un himno que se canta en los maitines los días festivos y los domingos al final del canon ; después de cada canción del canon, sigue una katavasia correspondiente. La katavasia se canta según el modelo melódico-rítmico de los irmos . En varios momentos del año litúrgico, se colocan katavasias determinadas por la carta [1] .
El nombre proviene de la práctica bizantina de descender como un corista de ambos kliros y converger en el centro del templo para el canto conjunto de katavasia.
La confusión es ordinaria, cuando cada irmos del canon se repite al final de cada canto del mismo; pero a veces Katavasia ocurre solo después de las canciones 3, 6, 8 y 9 del canon [2] .
En los días de semana ordinarios, los irmos se repiten al final de las canciones 3, 6, 8 y 9 del canon, como un caos. Cuando se cantan varios cánones juntos en Maitines, el irmos del último canon se toma como una katavasia.
Los domingos y festivos se utiliza una katavasia festiva al final de cada canción. No es necesariamente el mismo irmos desde el principio de cada canción en el canon. El uso de las katavasias festivas depende del período del Círculo Litúrgico Anual . La katavasia festiva se usa en anticipación de una gran fiesta y durante su fiesta posterior. Durante el resto del año, la Madre de Dios Katavasia se canta en días festivos.
En la siguiente tabla se indica el canto de katavasias los domingos y festivos de todo el año (los días laborables ordinarios se utiliza el irmos del último canon de ese día).
Período de canto [3] | Catavasy del Primer Canto del Canon de Maitines | Voz |
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Desde la fiesta de la Introducción el 21 de noviembre ( 4 de diciembre ) hasta la celebración de la Natividad de Cristo el 31 de diciembre ( 13 de enero ), inclusive | “ Cristo ha nacido – ¡alabanza! / Cristo del Cielo - ¡encogerse de hombros! / Cristo en la tierra – ¡asciende! / Cantad al Señor, toda la tierra, / y cantad con alegría, pueblos, / como si fuerais glorificados. » [4] | 1º |
Desde el 1 (14) de enero hasta la Epifanía del 14 (27) de enero inclusive | Abrió los abismos, hay un fondo / y saca su tierra seca, / cubriendo en ella los opuestos, / el Señor fuerte en la batalla, / como glorificado. » | 2do |
Después de la celebración de la Epifanía desde el 15 (28) de enero hasta la celebración de la Presentación el 9 (22) de febrero inclusive | “ Yo seco la tierra profunda / el sol a veces es invadido: / como un muro, el agua espesa / por gente que camina y canta agradablemente: / cantemos al Señor, glorificado sea glorificado. » | 3ro |
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“ Abriré mi boca, / y el Espíritu se llenará, / y eructaré una palabra a la Reina Madre, / y apareceré, triunfalmente brillante, / * y cantaré, regocijándome, Toya milagros *. » Dormición: « * y cantaré, regocijándome, Toya Dormición *. » Introducción: « *y cantaré, regocijándome, entrada Toya*. » [6] Este irmos puede cambiar palabras individuales, y no siempre es una katavasia. |
4to |
En la Semana del Hijo Pródigo, si ocurre el 10 (23) de febrero o más tarde | “ Escucha el cántico de Moisés, clama, alma: / Ayuda y Protector sea mi salvación, / éste es mi Dios, y yo le glorificaré. » | 2do |
Sábados y Semanas de carnes , quesos , primera y tercera Gran Cuaresma , Vaii y Semana Santa | triodi magro | |
Desde la semana de St. Pascha antes de dar, pero no en darse | “ Es el día de la Resurrección, / iluminémonos, pueblo, / Pascua, la Pascua del Señor: / de la muerte a la Vida / y de la tierra al Cielo / Cristo Dios llévanos / cantando victorioso. » | 1º |
En el día de la Maternidad y en la entrega de la Maternidad | “ Tú espesaste el mar, / sumergiendo con las armas al faraón soberbio, / y salvaste al pueblo sin agua, oh Señor, / y te conduje al Monte de Santidad, clamando: / te cantaremos, Dios nuestro , / un canto de victoria, como si fueras glorificado. » | 8 |
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“ Al Dios Salvador, / en el mar, la gente con los pies mojados me instruyó / y el faraón con todo poder para ahogar, / cantaremos al Uno, como si fuéramos glorificados. » | 5to |
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Está cubierto de oscuridad divina / de lengua lenta, / enrevesado por la ley escrita por Dios: / sacude los ojos de los sabios, / ve el Existente / y aprende el Espíritu de la razón, / alabando con cánticos Divinos . » | 4to |
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“ Habiendo dibujado la Cruz, Moisés / directamente con la vara del Negro cortó / Israel caminando; / también inversamente a los carros de Faraón, habiendo golpeado, combinado, / contrario a haber escrito un arma invencible. / Cantemos a Cristo, nuestro Dios, como si fueras glorificado. » | 8 |
En la fiesta posterior a la Transfiguración antes de su entrega el 13 de agosto (26) | Rostros de Israel, / con los pies mojados / Ponto Negro y ahuyentando los húmedos abismos, / trescientos jinetes, enemigos, viéndose hundidos en él, / con alegría canto: / cantemos a nuestro Dios, / como glorificado . » | 4to |
Desde la fiesta de la Dormición el 14 de agosto (27) hasta su entrega el 23 de agosto ( 5 de septiembre ) | “ Adornada de gloria divina, / sagrada y gloriosa, Virgen, tu recuerdo / todo reunido para el gozo de los fieles, / comenzando Mariama con rostro y tímpano / tu canto al Unigénito: / gloriosamente glorificado. » | 1º |
En el lenguaje ordinario, la palabra proviene de la jerga de los seminaristas [7] . Dado que la katavasia era cantada por dos coros (kliros) al mismo tiempo, convergiendo juntos en el medio de la iglesia, el canto era bastante difícil, porque se cantaba sobre la marcha y para muchas voces. Un oído inexperto podría no captar la armonía , el canto complejo se percibía como algo confuso, incluso si los cantantes no se extraviaban. Esta es la razón del significado coloquial moderno de la palabra katavasia - "confusión", cf. " Yeralash " [8] .