Kathāvatthu ( Pali Kathāvatthu ) es uno de los siete libros del Abhidhamma Pitaka , y viene en quinto o séptimo lugar. No todas las escuelas Theravada reconocen a Kathavatha como parte del canon.[ especificar ] .
Kathavatthu se destaca entre los textos canónicos de Pali en que solo en relación con él la tradición da tanto la autoría como el tiempo de creación [1] . Así, según las primeras crónicas, Moggaliputta Tissa compiló este texto en el concilio de Pataliputra en el año 236 después del nirvana de Buda para detener y refutar las enseñanzas heréticas [2] .
En el Kathavatthu se tratan ciertas afirmaciones; según Buddhaghosa , 500 de ellos son ortodoxos, 500 no ortodoxos. El texto consta de 23 secciones, cada una de las cuales trata de cinco a doce preguntas, y se basa en un sistema de preguntas y respuestas, aunque no siempre es posible determinar cuál de los participantes en la disputa es un hereje y quién es un Theravada. adherente [3] . Los nombres de los herejes cuyas enseñanzas son condenadas no se dan en el texto.
Kathavatthu es un texto que se ha actualizado constantemente desde su inicio a medida que surgían nuevas herejías. La última adición de este tipo data quizás del siglo I a. mi. , es decir, el momento de escribir el propio canon, o el momento de la creación de ese comentario cingalés en el que se basó Buddhaghosa [3] . Al mismo tiempo, la estructura del libro y varias de las herejías enumeradas al principio son de origen más antiguo que el resto del texto. La primera sección se refiere a la inexistencia de una personalidad inmutable ( puggala ), mientras que la segunda se refiere a la refutación de varias afirmaciones sobre la naturaleza de un arhat .
Un rasgo característico del texto es la presencia de un gran número de citas, principalmente del Vinaya y Sutta Pitakas , incluidas las nueve pruebas del Khuddaka Nikaya , así como del Dhammasangani y Vibhanga , a veces con ligeras diferencias con los textos modernos . 4] .