Kachi-Kalyon

Monasterio
Kachi-Kalyon
44°41′44″ s. sh. 33°53′05″ E Ej.
País Rusia / Ucrania [1]
Ubicación Crimea , distrito de Bakhchisaray , cerca del pueblo de Bashtanovka
confesión Ortodoxia
Primera mención siglo VIII
fecha de fundación siglo VIII
Principales fechas
Fundada en el siglo VIII,
abandonada en 1778
Edificio
Iglesia de San Anastasia (destruida) • Iglesia rupestre de St. Mártires Fe, Esperanza, Amor y su madre Sofía
Estado

 Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 911540360450006 ( EGROKN ). Artículo No. 8232078000 (base de datos Wikigid)

Escudo de armas Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional. Ah Nº 010006-N
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Kachi-Kalyon es un monasterio rupestre medieval  de Crimea ubicado en el valle del río Kachi . Se encuentra en las rocas de la cordillera interior por encima de la carretera Bakhchisaray  - Sinapnoye , entre los pueblos de Predushchelny y Bashtanovka de la región de Bakhchisarai de Crimea . El período de existencia cae en los siglos VI-XVIII, hasta el desalojo de los cristianos de Crimea en el Mar de Azov en 1778. El objeto está incluido en la Reserva Histórica y Cultural de Bakhchisaray , en la Federación Rusa , que controla el territorio en disputa de Crimea , es un objeto del patrimonio cultural de importancia federal [2] . El nombre completo del objeto de protección es el Parque paisajístico y recreativo de importancia regional de la República de Crimea "Bakhchisaray", el monasterio de la cueva "Kachi-Kalyon", VIII - finales del siglo XIX [3] [4] .

Historia

Fundación de un monasterio en la provincia de Bizancio

La formación del monasterio de la cueva en Kachi-Kalyon no tiene una fecha exacta. Se supone que esto sucedió en el siglo VIII. Se han conservado cruces griegas talladas en las cuevas del monasterio, características de este período. San Juan de Gotha en correspondencia con S. Stefan Surozhsky ya menciona este monasterio. Durante la iconoclasia, los monjes emigran del centro del imperio a Taurica, fundando aquí monasterios rupestres. La veneración de la Santa Gran Mártir Anastasia la Solucionadora en el período de los siglos VI-VIII desde Constantinopla se extendió a las islas griegas, el sur de Italia, Sicilia y Chipre, Cerdeña y Medio Oriente, aparecieron monasterios en nombre de este santo. No hay fuentes escritas sobre la vida del monasterio durante este período, pero se sabe que el monasterio adoptó la carta de S. Teodoro el Estudita (826), campeón de la veneración de iconos.

En cuanto a la historia de los asentamientos más cercanos y su toponimia, según las conclusiones del historiador Weimarn , ya existía un asentamiento escita - sármata en el sitio de Bashtanovka en el siglo V [5] . En el cabo Burun-Kaya, al suroeste del pueblo, hay restos de edificios que datan de los siglos X-XI, se menciona la vinificación como actividad principal, se conservan cisternas y lagares tallados en piedra [6] . La primera mención de la aldea se encuentra en la jizya defter Liva-i Kef ( proyecto de ley de impuestos otomanos ) de 1652, como Kachi Kalyan , que enumera a los griegos de Crimea , súbditos del sultán e indica que la aldea está ubicada en la tierra de Crimea . Kanato (en los siglos XV-XVIII la frontera pasaba aquí: al sureste estaba el Kadylyk del Imperio Otomano, al noroeste estaba la posesión del Kanato de Crimea) [7] .

Durante el kanato de Crimea

El monasterio funcionó durante la época del Kanato de Crimea, donde había un cierto nivel de tolerancia religiosa. El monasterio fue venerado por los zares rusos. Según la carta del Zar Boris Godunov en 1598, la Iglesia de St. Anastasia recibió limosna. El zar Mikhail Fedorovich también brindó apoyo financiero al monasterio. No está claro si la perrera de Santa Anastasia era una entidad separada o estaba subordinada al Monasterio de la Cueva de la Asunción , que se encuentra muy cerca y donde en el siglo XVIII se encontraba la residencia del Metropolitano de Gotha . A fines del siglo XVIII, Kinovia se deterioró, los edificios monásticos se deterioraron y el único ermitaño permaneció en el skete. Hay una tradición de la iglesia en su cuenta, no sin fundamentos de hecho.

En 1774, como resultado de la guerra ruso-turca, el Kanato de Crimea fue declarado independiente de la Puerta y recibió el derecho de elegir khans por sí mismo. Bajo la presión de Rusia, tras el llamamiento de los jerarcas de la iglesia a Catalina II , se iba a llevar a cabo la retirada de los cristianos de Crimea (griegos, armenios, italianos) al Mar de Azov, lo que socavó la economía de el kanato. El jefe espiritual y civil de la denominación ortodoxa en Crimea durante este período fue el metropolitano Ignatius , quien encabezó la diócesis de Crimea Goto-Kaf . Provenía de una antigua familia italiana Gosadino. De niño, fue llevado a Athos para recibir educación, ingresó al monacato, pasó por todos los grados de la jerarquía espiritual hasta el rango de obispo. En Constantinopla, ingresó en el Synclite Patriarcal Ecuménico y se le otorgó el rango de arzobispo con un nombramiento para la sede de Crimea. Inició la retirada de los cristianos. Al enterarse de esto, la nobleza tártara, que estaba perdiendo sus fuentes de ingresos, comenzó a perseguir al metropolitano Ignacio para matarlo. Vladyka encontró refugio en el tramo Kachi-Kalyon, donde un ermitaño griego lo escondió durante un mes y medio. La salida de los cristianos pasó por el valle de Kachinsky. Se llevaron el ícono milagroso de Santa Anastasia la Desoldadora. El monasterio estaba desierto, la iglesia y otros edificios del monasterio se deterioraron gradualmente.

En el Imperio Ruso

El renacimiento del skete tuvo lugar en el siglo XIX, gracias a los trabajos de San Inocencio (Borisov) . En el otoño de 1849, tras el llamamiento del Arcipreste Mikhail Rodionov, presentó al Santo Sínodo una “Nota sobre la restauración de los antiguos lugares sagrados en las montañas de Crimea”, donde propone el tipo de monacato skete, como el más apropiado para Crimea, adoptada en el Monte Athos y muy conocida en Rusia. El emperador Nicolás I aprobó personalmente la "Nota ...", en 1850 se revivió el skete. Estaba subordinado al Monasterio de la Cueva de la Asunción . El 13 de agosto de 1850, el arzobispo Innokenty visitó Kachi-Kalyon, la fuente, y consagró el segundo límite en la iglesia de Santa Anastasia en nombre del Icono de la Pasión de la Madre de Dios [8] [9] .

El Icono de la Pasión de la Madre de Dios , que representa Ángeles con los instrumentos del sufrimiento del Salvador en la Cruz a ambos lados del rostro de la Virgen, simboliza la Semana Santa anterior a la Resurrección de Cristo. El icono fue llevado a Moscú en 1641 a instancias del primer zar de la casa de los Romanov. En las Puertas de Tver de la Ciudad Blanca, fue recibida por el zar, su hijo, el patriarca y la Santa Catedral con una gran reunión de personas. El ícono, según la leyenda, se detuvo frente a la puerta. Mikhail Fedorovich ordenó la construcción de la Catedral de la Pasión en este lugar. Fue construido en 1646 por Alexei Mikhailovich. En 1654 fundó el monasterio de la doncella Strastnoy en la catedral.

Los peregrinos de Moscú de esta comunidad peregrinaban periódicamente al monasterio de Anastasievsk. En 1888, a sus expensas, con la participación de las monjas del mismo monasterio, se restauró la segunda iglesia antigua, tallada en una piedra gigante separada que se había desprendido de la roca. Consagrada en nombre de las mártires Sofía y sus hijas - Fe, Esperanza y Amor. Las dimensiones del templo no superan los 4 m por 2,5 m, ha sobrevivido hasta el día de hoy, está ubicado en una montaña a 350 metros de la iglesia Anastasievskaya, ahora destruida. El templo de la cueva está orientado al sureste y tiene dos entradas. Encima de uno de ellos, se tallaron surcos para drenar el agua de lluvia, y en un nicho sobre la entrada había una cruz equilátera. Los nichos para íconos están dispuestos en las paredes sur y norte. Las paredes fueron tratadas con picos oblicuos y revocadas. Se tallaron bancas para los feligreses, y en el piso de la parte sur del templo había un entierro, cubierto con losas de piedra. Alrededor del templo se han conservado antiguos enterramientos y osarios.

El 30 de septiembre, Fiesta Patronal, los romeros se acomodaron al aire libre en torno a la iglesia rupestre. A principios del siglo XX, el monasterio de Anastasievsk era conocido tanto por los cristianos como por los peregrinos de Crimea.

Clausura del monasterio durante la URSS

La ola de persecución de los cristianos después de que los bolcheviques llegaran al poder en Rusia también afectó al monasterio de Anastasievsk. El 20 de junio de 1932, por el acta de la reunión No. 9 de la Comisión Permanente en el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la KrASSR sobre cuestiones de culto, se decidió: “El patio del monasterio y la iglesia deben ser liquidados, en en vista de las demandas de los trabajadores de los pueblos de los alrededores, y el patio y la iglesia deben transferirse a la granja No. 2 de la granja estatal Komintern para necesidades culturales”. El patio del monasterio en el pueblo de Pychki fue liquidado. La propiedad de la iglesia fue confiscada y se desconoce el destino de los monjes desalojados. Posteriormente, el edificio de la iglesia y las celdas fueron volados y desmantelados casi hasta los cimientos, supuestamente para la construcción de una carretera.

Atracciones

Las cuevas de Kachi-Kalyon son interesantes y variadas. Los más destacables son los siguientes:

  • La primera gruta es la iglesia de Santa Sofía y un complejo vinícola con un lagar.
  • La segunda gruta y el "dormitorio" monástico.
  • Tercera gruta.
  • La cuarta gruta es el monasterio de Santa Anastasia.
  • La quinta gruta está en ruinas.

Uno de los principales atractivos del monasterio es un manantial de montaña; a principios del siglo XXI, casi se había secado.

Notas

  1. Esta característica geográfica se encuentra en el territorio de la Península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU. . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
  2. Orden del Gobierno de la Federación Rusa del 17 de octubre de 2015 No. 2073-r . gobierno.ru . Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021.
  3. Parque paisajístico y recreativo de importancia regional de la República de Crimea "Bakhchisarai" . Áreas Protegidas de Rusia. Sitio oficial (2015). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  4. Reserva natural estatal de importancia regional de la República de Crimea "Kachinsky Canyon" . Áreas Protegidas de Rusia. Sitio oficial (2015). Consultado el 25 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  5. Weimarn EV De quién podrían proteger a los godos en Crimea "Muros largos" de Procopio  // Antigüedad antigua y Edad Media. Tradiciones antiguas y realidades bizantinas: Colección de artículos científicos. - Ekaterimburgo : UrFU , 1980. - T. 17 . - S. 19-33 . — ISSN 2310-757X .
  6. Ciudades y pueblos de Ucrania, 2009 , Ayuntamiento de Verkhorechensky.
  7. Del jizye defter de Liwa-i Kefe 1652 (rollos de impuestos otomanos) . griegos de Azov. Consultado el 11 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 20 de julio de 2013.
  8. Grozdov, 1888 , pág. 90.
  9. Kalinovsky, 2014 .

Literatura

Enlaces

Ignatius (Khazadinov) // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.