La cuasi -religiosidad es una categoría utilizada en la sociología de la religión , junto con el concepto de religiosidad y diferenciándose de esta última en el objeto de culto.
El erudito religioso E. S. Elbakyan señala que aunque las formas de conciencia religiosas y cuasirreligiosas se caracterizan por igual por la creencia en seres sobrenaturales, la fe en “eventos naturales, en la personalidad ( por ejemplo, un culto a la personalidad ), así como los procesos y la creación en la base de tales creencias de ciertos mitomodelos , por regla general, se reflejan y apoyan en la conciencia de masas" [1] .
Los sociólogos V. G. Nemirovskii y P. A. Starikov creen que "el término 'cuasirreligiosidad' significa un conjunto de ideas no sistematizadas: la creencia de los encuestados en ideas idealistas que son populares en el nivel de conciencia de las masas " [2] .
Una gran contribución al estudio del fenómeno de la cuasirreligiosidad, la mitología social, así como su influencia en los destinos históricos de los pueblos y naciones , la realizaron principalmente Max Weber , Karl Mannheim , Paul Tillich y Roland Barth [1] . De los investigadores rusos de mitologemas sociales , son importantes los trabajos de N. Ya. Danilevsky , N. A. Berdyaev , F. A. Stepun , N. O. Lossky , D. E. Furman y P. S. Gurevich [1] .
Muchas características de la cuasi-religión se encuentran en los nuevos movimientos religiosos (tendencias) , así como en el misticismo extrarreligioso en la Rusia moderna [1] .
A. V. Kharlamov usa el concepto de "cuasi-religiosidad" para describir el estado de la sociedad rusa que, después del colapso de la URSS , aún no ha desarrollado una experiencia religiosa: día). Como resultado, la apelación de ciertos grupos sociales a ciertas tradiciones religiosas tradicionales o nuevas comenzó a tomar formas peculiares: pseudo-religiosidad, cuasi-religiosidad, fanatismo ideológico (intolerancia a la disidencia) o superstición elemental, combinado con ritualismo externo” [3] .