Xiangqi

xiangqi

Disposición inicial de piezas en el tablero en Xiangqi
jugadores 2
Años a partir de 5 años
preparándose para el juego 10-60 segundos
Duración de la fiesta 10 minutos - 1 hora
Complejidad de las reglas alto
Nivel de estrategia alto
La influencia del azar No
Desarrolla habilidades táctica , estrategia
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Xiangqi ( chino: 象棋, pinyin xiàngqí ) es un juego de mesa chino similar al ajedrez occidental, el chaturanga indio y el shogi japonés .

Xiangqi a menudo se conoce como ajedrez chino . Es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y también se juega fuera de China. Xiangqi se incluyeron en los Juegos Mundiales de la Mente de 2008 y 2012 .

Historia

exploradores occidentales[ quien? ] suelen considerar el xiangqi como una de las ramas del desarrollo de una clase de juegos, cuya raíz es el chaturanga , que apareció en la India a más tardar en los siglos V-VI. Se cree que chaturanga es el ancestro común de todos los juegos de ajedrez conocidos actualmente. A medida que avanzaba hacia el oeste, Chaturanga dio origen al árabe shatranj , que se convirtió en el antepasado del ajedrez clásico moderno . Extendiéndose hacia el este y llegando a China , chaturanga cambió de acuerdo con las tradiciones chinas y se convirtió en xiangqi, que, a su vez, se convirtió en la base del shogi , un juego similar al ajedrez , que todavía es común en Japón . En Corea , el xiangqi se modificó y se convirtió en un juego de changi  : se juega en un tablero casi idéntico, con el mismo conjunto de piezas, pero con reglas ligeramente diferentes.

Algunos investigadores chinos están categóricamente en desacuerdo con la teoría del origen de Xiangqi de Chaturangi. Basándose en documentos, el más antiguo de los cuales data de la era Han, argumentan que el juego que se convirtió en el antepasado de xiangqi apareció en la antigua China hace al menos 2000 años [1] y originalmente se llamaba lubo . En este juego también se movían fichas por el tablero, entre las que se encontraban peones y un comandante con diferentes reglas de movimiento, pero se utilizaban dados para determinar el movimiento, introduciendo así un elemento de azar en el juego. Posteriormente se abandonaron los dados, adquiriendo el juego geu o saizhang . cuenta[ ¿por quién? ] que las reglas de este juego fueron establecidas por el propio emperador de Han Wu-di .

En la era Tang, se modificaron las reglas del juego y aumentó la variedad de figuras, lo que condujo al surgimiento de reglas xiangqi cercanas a las modernas. Definitivamente está probado[ ¿dónde? ] , que en el siglo VIII en China existían xiangqi, eran jugados por dos jugadores, los dados ya no se usaban, y el conjunto de figuras correspondía al conjunto de figuras del Chaturangi - un líder militar (rey), un caballo, un elefante, un carro (torre) y guerreros (peones). Los movimientos de las piezas también son muy similares (teniendo en cuenta la diferencia en la ubicación de las piezas en el tablero: en el ajedrez, las piezas se colocan en los cuadrados, en xiangqi, en la intersección de las líneas). es dificil de imaginar[ ¿a quién? ] que tal similitud surgió por casualidad, parece más probable[ ¿a quién? ] que Chaturanga, si no el "padre" de Xiangqi, en cualquier caso, estuvo fuertemente influenciado por el antiguo juego chino del que se originó Xiangqi. El nombre del juego, según una versión.[ ¿Qué? ] , proviene de la expresión "figuras de marfil": de ahí se hicieron figuras de juego y, a diferencia de las modernas, bastante simples, con inscripciones jeroglíficas, en la antigüedad, a menudo se usaban figuras de obras de arte que representaban a los personajes correspondientes. caballos, elefantes, carros, tienda del general.

Documentos, especialmente los más antiguos.[ ¿Qué? ] , está lejos de ser siempre posible interpretar sin ambigüedades, por lo que la cuestión del origen de xiangqi difícilmente puede considerarse finalmente resuelta.

Es famoso el antiguo juego del siglo X , en el que el ermitaño taoísta Chen Tuan ganó contra el emperador [1] .

En Europa, el juego de xiangqi fue introducido por primera vez a la gente del pueblo por el grabado de John Ingram basado en el dibujo de Francois Boucher " El juego del ajedrez chino ", publicado dos veces en París entre 1741 y 1763 (las cifras que aparecen en él no son figuras de xiangqi, con el que el autor, aparentemente, no estaba familiarizado).

El jugador más fuerte en xiangqi en el siglo XX fue Hu Ronghua , quien se convirtió en el campeón de China en xiangqi 14 veces. Uno de los jugadores de xiangqi más fuertes del siglo XXI es el 5 veces campeón chino Lu Qin .

Desde la década de 1970, se han publicado libros y juegos de ajedrez chinos en la URSS con el nombre de Cho Hong Ki [2] .

Reglas

Tablero

Xiangqi se juega en un tablero rectangular con líneas verticales y horizontales. El tamaño del tablero es de 9 × 10 líneas y, como en go , las piezas se colocan en la intersección de las líneas y no en las celdas. Entre las dos horizontales centrales hay un río ( chino , he ), que afecta el movimiento de guerreros y elefantes (ver más abajo)

Los cuadrados de 3×3 marcados con dos líneas diagonales se llaman palacios o fortalezas . Los generales y consejeros no pueden dejarlos.

La disposición inicial de las figuras se muestra en el diagrama.

Cifras

Ambos jugadores reciben el mismo conjunto de piezas en forma de damas, que tradicionalmente son piezas de madera con caracteres chinos . La imagen de figuras idénticas para diferentes lados puede diferir. Tradicionalmente, un lado tiene figuras rojas (rara vez blancas) y el otro negro (que también se puede representar en azul o verde). Las diferentes regiones tienen diferentes convenciones sobre quién hace el primer movimiento, pero en la mayoría de los torneos modernos, los Rojos van primero.

Rey (General)

Se designa ballena . trad. , ex. , pinyin jiàng , "jiang", es decir, "general" para negros y ballenas. trad. , ex. , pinyin shuài , "shuai", es decir, "mariscal" de los rojos. Esta pieza es análoga a un rey de ajedrez o un rey de shogi , es decir, perderlo significa perder el juego. El rey solo puede moverse dentro de su palacio (3x3) un espacio horizontal o verticalmente, no en diagonal. Los reyes no pueden "mirarse" entre sí (pararse en la misma fila para que no haya piezas entre ellos); los movimientos que crean tal situación están prohibidos.

Asesor

Denotado chino , pinyin shì , "shi" - "oficial, guerrero, científico" para negros y chino , pinyin shì , también "shi" - "científico, oficial" para rojos. Puede moverse dentro de la fortaleza (palacio) solo en diagonal, es decir, está limitado a cinco puntos de la fortaleza.

Elefante

Denotado chino , pinyin xiàng , “xiang” - “elefante” para negros y chino , pinyin xiàng , “xiang” - “ministro” para rojos. Camina en diagonal a través de dos puntos. No se puede saltar por encima de las piezas. No puedo cruzar el río.

Cañón

Designación chino , pinyin pào , "pao" - "catapulta" ( tecla "piedra") negro y ballena. , pinyin pào "pao" - "cañón" (tecla "fuego") rojo. Se mueve como una torre de ajedrez . Captura las piezas del oponente solo si hay exactamente una pieza entre ella y la pieza atacada, llamada pantalla (o "carro de armas").

Torre

Se designa ballena . tradicional , ejercicio , pinyin jū , "ju" para negros y ballenas. tradicional 俥 (車) , ex. 车 (伡) , pinyin jū , "ju" para rojo. Se mueve como una torre de ajedrez : cualquier número de puntos libres vertical u horizontalmente.

Caballo

Designaciones: ballena. trad. , ex. , pinyin mǎ , "ma" para negros y ballenas. trad. 傌 (馬) , ex. , pinyin mà , "ma" para los rojos. Mueve un punto vertical u horizontalmente y luego (en el mismo movimiento) un punto en diagonal. A diferencia del caballo de ajedrez , el caballo xiangqi no "salta" sobre las piezas, sino que se mueve en el plano del tablero: primero horizontal o verticalmente, y luego en diagonal. Si hay alguna figura en el punto intermedio del movimiento del caballo, bloquea este movimiento (ver diagramas).

Peón

Denotado chino , pinyin zú , "zu" para negro y chino , pinyin bīng , "bin" para rojo. Avanza un punto. En el territorio del enemigo (más allá del río) tiene la capacidad adicional de caminar de lado, también hacia un punto. Habiendo llegado a la última línea, solo camina de lado.

Fin del juego

Un jaque  es un ataque al rey con cualquier pieza. El jugador cuyo rey está en jaque debe defenderse contra el jaque a cambio. Cualquier otro movimiento está prohibido para él. Si no hay defensa contra un jaque, esto es un jaque mate y una pérdida.

Para defenderse de un jaque, puede, como en el ajedrez clásico, mover el rey a un punto que no esté bajo ataque, vencer a la pieza atacante o bloquear su ataque. En la última variación, hay dos posibilidades que faltan en el ajedrez:

  • Parrying un jaque con un caballo. Dado que el caballo no salta sobre las casillas ocupadas, un peón o pieza colocado en una casilla adyacente al caballo, en su camino hacia el general, protege contra un jaque.
  • Puedes protegerte de un jaque con un cañón quitando su carro o introduciendo otra pieza entre el cañón y el general (ya que el cañón no ataca por dos piezas).

Una derrota también es un punto muerto  : la falta de movimientos legales del jugador. [3]

Computadora xiangqi

La complejidad del árbol del juego xiangqi es aproximadamente igual a 10 150 . Esto es más que el ajedrez convencional , pero menos que la dificultad de shogi y go . En 2006, la computadora de la empresa china Inspur ganó un partido contra cinco destacados jugadores profesionales de China: tres juegos terminaron en victoria para la computadora, cinco en empate y solo dos se perdieron [4] [5] . La Asociación China de Ajedrez de Taiwán calificó los programas informáticos ELP y ShiGa en el nivel 6º Dan en 2007 [6] .

Notación

Las grabaciones de juegos en xiangqi se llaman qipu . Hay sistemas de notación chinos y occidentales.

Organización

Desde finales del siglo XX, la Federación Mundial de Xiangqi (WXF) organiza el desarrollo de xiangqi a escala mundial , coordinando las actividades de la Asociación China de Xiangqi (CXA), la Federación Asiática de Xiangqi (AXF), la Federación Europea de Xiangqi Federación (EXF) y otras organizaciones importantes en este campo. Hay variantes europeizadas de tableros (10×9) y figuras xiangqi. [7] [8] [9]

Notas

  1. Xiangqi Culture: The Origins of Xiangqi Archivado el 12 de diciembre de 2013 en Wayback Machine ( Hu Ronghua )
  2. Ajedrez cho-hong-ki chino Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  3. Reglas de Xiangqi de la Federación Xiangqi de China . Consultado el 11 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2019.
  4. Chinese-Chess Computer Crushes Grandmasters Archivado el 22 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  5. Las computadoras permanecen invictas en el tablero de ajedrez durante 20 años . Archivado el 22 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. ICGA: Ajedrez chino . Consultado el 31 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018.
  7. Un tablero de Xiangqi occidental . Consultado el 15 de julio de 2020. Archivado desde el original el 17 de julio de 2020.
  8. Xiangqi (ajedrez chino) - Carolus Chess . Consultado el 15 de julio de 2020. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2020.
  9. Hartwork Blog · Se busca diseñador: piezas occidentales para ajedrez chino . Consultado el 15 de julio de 2020. Archivado desde el original el 16 de julio de 2020.

Véase también

Literatura

  • Bell R. Ajedrez chino // Enciclopedia de juegos de mesa de los pueblos del mundo / Per. De inglés. LA. Igorevsky. - M. : Tsentrpoligraf, 2001. - S. 108-112. — 318 pág.
  • Glyazer S. Xiangqi // El negocio es tiempo, la diversión es una hora . - M. : Guardia Joven, 1962. - S.  39 -41. — 63 pág.
  • Zhu Baowei. Ajedrez chino (xiangqi): aperturas y finales. - San Petersburgo. : VVM, 2019. - 248 p.

Enlaces