chen tuan | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 10 de octubre de 871 |
Fecha de muerte | 22 de julio de 989 (117 años) |
País | |
Ocupación | filósofo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Chen Tuan ( chino tradicional 陳摶, pinyin Chén Tuán ), también Chen Xiyi ( chino tradicional 陳希夷, pinyin Chén Xīyí ), también Chen Bo (debido al hecho de que el carácter Tuan (摶), que se usa para escribir su nombre, a veces confundido con el personaje de aspecto similar Bo / Po (搏)), (871–989) fue un santo taoísta semilegendario . Según Zhu Yutong , el título de "Maestro Xi" (希夷祖師) le fue otorgado por el emperador Taizong太宗 (976-997 ) de la dinastía Song .
El lugar de su nacimiento en diferentes fuentes indica lo más diferente. Según las biografías, vivió en la Cueva de los Nueve Pasillos en la montaña Wudangshan , luego se mudó a la montaña Huashan y se hizo conocido como Chen Tuan de la montaña Huashan. En los libros canónicos, se lo conoce más a menudo como Chen Xiyi o como Maestro Xiyi. Vivió durante más de cien años.
Numerosas escuelas de artes marciales y prácticas taoístas tienen sus orígenes en Chen Tuan. Chen Tuan también influyó en el neoconfucianismo y en el famoso filósofo Zhu Xi .
Chen Tuan estaba a punto de presentarse a los exámenes para un puesto en la corte imperial, pero fracasó y, en lugar de una carrera secular, eligió la vida de un ermitaño. Sin embargo, según otras biografías, aprobó el examen y obtuvo un puesto en la corte, pero se desilusionó y se fue a la montaña.
Tenía una gran erudición, conocía los clásicos confucianos , la historia y estudió la teoría de varias escuelas espirituales. Fue especialista en filosofía budista , medicina, astronomía, geografía; sus poemas eran conocidos en todas partes. También es famoso por su conocimiento y práctica del Yijing .
Como ermitaño, Chen Tuan ganó gran fama, los cuatro emperadores lo invitaron repetidamente para recibir consejos y orientación, quienes le rindieron todo tipo de honores. Chen Tuan está representado en el Wu Shuang Pu (無 雙 譜, Tabla de héroes incomparables) de Jin Gulian.
El nombre de Chen Tuan está asociado con la idea de la fusión del confucianismo, el taoísmo y el budismo, la unidad del hombre y los procesos naturales y la conciencia del papel de uno en la naturaleza.
Después de Chen Tuan, hubo un aumento significativo en el interés por la alquimia interna , que se convirtió en el foco principal de las prácticas taoístas para lograr la inmortalidad. El interés por la alquimia externa (lograr la inmortalidad con la ayuda de minerales y medicamentos) ahora se había perdido.
Chen Tuan simplificó y reformuló la doctrina de la relación entre las energías naturales de Jing , Qi y Shen , que fue ampliamente aceptada en el taoísmo y el confucianismo. Las viejas teorías de lograr la inmortalidad se replantearon nuevamente, los minerales y las medicinas comenzaron a interpretarse como símbolos de ciertos procesos en el cuerpo que ocurren durante prácticas especiales.
Según Chen Tuan, las categorías de Yijing reflejaban la idea general de la armonía mundial entre el Cielo, la Tierra y el Hombre, la correspondencia del hombre y la naturaleza, y los ritmos celestiales. Esta noción se derivó de la cosmogonía de Jing Fang ( era Han ) y del tratado Cantongqi de Wei Boyang . Al mismo tiempo, se estableció una detallada correspondencia entre trigramas, hexagramas y el cuerpo humano, órganos internos, meridianos, puntos de acupuntura y procesos internos. Las correspondencias se expresaron utilizando numerosos esquemas. Numerosos sistemas de interpretación del Yijing se atribuyen al diagrama Chen Tuan- Taiji ( Gran Límite ), Hetu , Losh .
Todas las construcciones comienzan con el "Esquema del Infinito" ( chino 無極) - el Gran Vacío, que se parece al Shunyata budista , del infinito proviene la fuente vivificante de Taiji ( Gran Límite ), cuyo desarrollo conduce a la apariencia de todos los seres vivos.
Los procesos internos en el cuerpo humano eran consistentes con los ritmos celestiales. La enseñanza de Chen Tuan también está relacionada con la astrología, muchos sistemas astrológicos se reducen a ella.
Chen Tuan es considerado el fundador del sistema astrológico Ziwei ( chino : 紫微斗数 , pinyin ziwei doushu , pall. Zi wei dou shu ), uno de los sistemas astrológicos chinos más difundidos.
Se conoce el principal tratado de fisonomía de Chen Tuan, que ha recibido reconocimiento en la tradición china.
Después de Chen en la tradición china, la comprensión de Yijing como un medio para describir los procesos que ocurren en el cuerpo humano y, al mismo tiempo, como un medio para describir los ritmos celestiales. El famoso filósofo e intérprete Yijing , el autor del sistema cosmogónico Zhou Dunyi (周敦颐) , construyó sus construcciones sobre estas ideas . Más tarde, muchos científicos y filósofos chinos, incluido Zhu Xi , se interesaron en las enseñanzas de Chen Tuan, y el neoconfucianismo se formó bajo la influencia de esta enseñanza .
Numerosas escuelas prácticas chinas derivan directa o indirectamente sus enseñanzas de Chen Tuan. Entonces, se cree que Chen Tuan inventó el sistema Konfu . El alumno de Chen Tuanya , Zhang Sanfeng, es considerado el fundador del sistema de Taijiquan .
Se desconoce el número exacto de escritos de Chen Xiyi, y se le atribuyen numerosas obras, que también se incluyen en el canon taoísta . Numerosos escritos también se refieren a ella.
Una biografía semi-legendaria compilada por el general Yue Fei , afirma que el taoísta errante Chen Tuan advirtió a la familia Yue de una próxima inundación que provocaría la inundación del río Amarillo .
Cuenta la leyenda que el emperador le pidió a Chen Xiyi que participara en el entrenamiento de guerreros para aplastar a los enemigos. Chen Xiyi no quería pelear y sugirió que el emperador jugara al ajedrez, si el emperador gana, participará en la guerra y, en caso de derrota, recibirá la posesión del Monte Huashan . Después de ganar una partida de ajedrez, Chen Xiyi tomó posesión de Huashan, adonde se mudó. El juego de ajedrez ( xiangqi ) ha sobrevivido hasta el día de hoy y se incluye en los libros de texto del juego. [1] Archivado el 21 de mayo de 2011 en Wayback Machine .