Claus, Luis Fernando

Ludwig Fernando Klaus
inglés  Ludwig Ferdinand Clauss
Fecha de nacimiento 8 de febrero de 1892( 08/02/1892 )
Lugar de nacimiento Offenburg
Fecha de muerte 13 de enero de 1974 (81 años)( 1974-01-13 )
Un lugar de muerte Huppert ( Tauro )
País
Ocupación teórico de la teoría racial , antropólogo , profesor universitario , psicólogo , escritor

Ludwig Ferdinand Claus ( en alemán  Ludwig Ferdinand Clauss , 8 de febrero de 1892  - 13 de enero de 1974 ) fue un psicólogo y teórico racial alemán , alumno de Edmund Husserl .

Biografía

Ludwig Ferdinand Claus nació en Offenburg . En 1933  se unió al NSDAP y pronto se convirtió en profesor en la Universidad de Berlín con la ayuda de los nacionalsocialistas [1] .

En la Alemania nacionalsocialista , L.-F. Klaus fue el segundo teórico racial más popular después de Hans Günther . Publicó muchos trabajos sobre temas raciales, publicados en grandes ediciones [2] .

Siendo muy seguro de sí mismo, L.-F. Klaus se consideraba a sí mismo la principal autoridad en temas raciales. Sin embargo, fue acosado por Alfred Rosenberg y el jefe de la Dirección Política-Racial del NSDAP , Walter Gross, por puntos de vista poco ortodoxos: "nórdico" era para Klaus un sinónimo de noble y sublime, que se podía encontrar en las latitudes del sur, y incluso entre los semitas . Como resultado del juicio, irónicamente iniciado por el propio Klaus, fue expulsado del NSDAP y privado de una plaza en la universidad. Una de las acusaciones fue que el asistente de Klaus era judío [3] . Al final, el jefe de las SS, Heinrich Himmler , defendió al científico. En una carta a Martin Bormann , arremetió contra los "plebeyos del Partido". Klaus fue enviado a una expedición a los Balcanes [4] .

En Israel , una estela conmemorativa de L.-F. Klaus "por rescatar judíos a riesgo de sus propias vidas" [5] .

Ideas

L.-F. Klaus buscó crear una "psicología racial" ( en alemán:  Rassenseelenkunde ): "Desde el punto de vista de la psicología, por raza entendemos no un conjunto caótico de "propiedades" o "signos", sino un estilo general de experiencia que determina la integridad del carácter" [5] .

A diferencia de otros teóricos raciales, Klaus consideraba imposible crear una jerarquía objetiva de razas [6] :

cada raza tiene el valor más alto en sí misma. Cada raza lleva dentro de sí su propia tradición y su propia escala de valores, que no se pueden medir con la escala de otra raza. Es contrario al sentido común y anticientífico mirar la raza mediterránea a través de los ojos de la raza nórdica y evaluarla según la escala de valores nórdica, así como viceversa. En la vida práctica esto sucede todo el tiempo y es inevitable, pero en la ciencia es completamente ilógico. El valor de la raza humana sólo podía ser juzgado "objetivamente" por un hombre que estuviera por encima de las razas. Pero no existe tal persona: ser humano es ser racializado. Quizá Dios sepa qué lugares ocupan las razas en rango, nosotros no lo sabemos.

El tradicionalista italiano Julius Evola se refirió a la teoría de Klaus como "racismo de segundo nivel" y consideró que las ideas de Klaus eran dignas de mención:

El racismo del segundo nivel se llama la teoría de las razas de almas y la tipología de las almas raciales. Este racismo revela elementos primarios, irreductibles, que operan desde dentro, para que grupos de individuos lleven una determinada forma de vida y se distingan por un determinado estilo de acción, pensamiento y sentimiento. <...> Podemos considerar la "teoría de las almas raciales" o "psicoantropología" de L. Klaus como un racismo de segundo nivel. Hizo hincapié en la necesidad de este tipo de investigación con ejemplos convincentes. <...> La posibilidad de comprensión, la verdadera solidaridad sólo puede existir con la comunidad de la “raza espiritual”. [7]

Escritos seleccionados

Traducciones al ruso

Notas

  1. Marius Turda, Paul Weindling. "Sangre y patria": eugenesia y nacionalismo racial en Europa central y sudoriental, 1900-1940 . - Central European University Press, 2007. - P. 24.  (Inglés)
  2. Horst Junginger, Sigrid Hunke: Europe's New Religion and its Old Stereotypes, texto del artículo en el congreso Neo-Paganism, 'voelkische Religion' and Antisemitism II: The Religious Roots of Stereotypes), Tübingen, octubre de 1997. Archivado el 14 de junio de 2011 en la Wayback Machine  .
  3. Christopher M. Hutton. Raza y el Tercer Reich: Lingüística, Antropología Racial y Genética en la Dialéctica del Volk . - Política, 2005. - Pág. 183-186.  (Inglés)
  4. Bestúzhev I.Z. Anenerbe es una organización científica de Alemania en la estructura de las SS  // Golden Lion. - Nº 113-114 .
  5. 1 2 [velesova-sloboda.vho.org/antrop/raciology-03.html Avdeev V. B. La base biológica de la cosmovisión nórdica]
  6. L.-F. Klaus. Raza y alma. El significado de las formas corporales (impreso con abreviaturas). Basado en la publicación "Colección geopolítica rusa". . Consultado el 13 de junio de 2009. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2009.
  7. Y. Evola. La carrera como idea revolucionaria . Consultado el 13 de junio de 2009. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009.

Enlaces