Escote

Escote (del inglés  escote  [ˈkliːvɪʤ] - escote) es un escote profundo en la ropa de mujer desde la clavícula hasta el pecho y más abajo. Se diferencia del escote en que los hombros, por regla general, quedan cubiertos de tela [K 1] . Puede tener forma de U, forma de V, forma de Ʌ, forma de Y, forma de O, forma de 8 y otras variedades intermedias. La ropa con escote (vestido o traje ajustado) es especialmente común en los países occidentales. Diseñado funcionalmente para la ventilación normal del cuerpo femenino en climas cálidos al aire libre y en habitaciones congestionadas [2] , así como para facilitar la carga de compresión respiratoria creada en el pecho por opciones de vestimenta conservadoras (promueve una respiración más profunda , intensifica la circulación sanguínea y es recomendado por mammólogos profesionales para la prevención de enfermedades femeninas, asociadas con el uso de ropa ajustada) [3] . Como elemento de estilo individual, está diseñado para enfatizar la elegancia de las formas de su dueño.

Historia

Antigüedad

Las raíces de la moda del escote se remontan al pasado: la mitad femenina de la humanidad conoce desde la antigüedad la ropa con una abertura que expone simétricamente parte del busto a ambos lados. Las excavaciones en Knossos mostraron que los amantes de la moda cretense-micénicos de los siglos XXX - XII a. mi. tenían un escote en sus vestidos que dejaba al descubierto sus pechos [4] (ver diosa con serpientes ).

El kalaziris egipcio se cosía generalmente con tirantes anchos, pero a veces se confeccionaba una camisa de una sola pieza con un amplio escote en el pecho [5] .

Edad Media y Moderna

El clásico escote al pecho con y sin broches, en el sentido moderno, como elemento de la indumentaria femenina, surgió en Europa Occidental en la Edad Media y se desarrolló durante el Renacimiento , junto con la moda de los corsés que aprietan la cintura y otros elementos de la vestimenta de las mujeres, que han sobrevivido en una forma modificada hasta el día de hoy. Inicialmente, apenas se notaba, y gradualmente se volvió más frívolo y franco. El escote, como un medio eficaz para atraer la atención masculina, se hizo especialmente popular entre las niñas y mujeres jóvenes de las mujeres campesinas, trabajadoras de la clase obrera y representantes de las clases sociales más bajas , así como la gente común en general, mientras reinaba la moral conservadora en la vestimenta. la parte superior durante mucho tiempo [6 ] .

En el siglo XII en Francia , había una moda de atuendos seductores, incluso había libros para amantes de la moda que contenían instrucciones sobre la mejor manera de presentar partes desnudas de su cuerpo. Mientras tanto, la Iglesia católica medieval llamó al escote "las puertas del infierno" y ordenó a todas las mujeres católicas que usaran un escote con cordones y que lo mantuvieran bien atado. El influyente teólogo y clérigo franciscano Olivier Maillard predicó al rebaño y escribió en sus tratados teológicos que los pecadores culpables de descubrir una hendidura serían "colgados en el infierno por la ubre". Estos dogmas eran obligatorios para los residentes de provincia, mientras que entre las damas y cortesanas de la corte de Carlos VII , la vestimenta con escote ya era común en ese momento: un patrocinio tan alto protegía a los fashionistas parisinos de la persecución por parte de las autoridades clericales y los cuerpos. de la Santa Inquisición , ya que el rey tenía muchos favoritos y era bastante frío con la opinión del clero sobre las costumbres que reinaban en su corte [7] .

Modernidad

Simultáneamente con el éxito de la revolución sexual en Occidente en la década de 1960 y una serie de victorias del feminismo sobre el orden social patriarcal conservador , el área de escote y otras áreas expuestas del cuerpo femenino aumentaron cada vez más [8] . Las representantes más militantes del movimiento por los derechos de la mujer , tras el triunfo de su política en los países cristianos , donde la actitud ante los cambios que se estaban produciendo era negativa, pero a la vez bastante libre de conflictos, pasaron a atacar la indumentaria femenina. en el mundo musulmán (en la tradición islámica, este elemento vestimenta se llama juyub y el Corán prohíbe estrictamente a las mujeres musulmanas devotas [K 2] mostrarlo descubierto a nadie excepto a su marido) [9] [10] , exigiendo la abolición de la hijab y otros elementos tradicionales de la vestimenta, que, en su opinión, están diseñados para humillar a una mujer, para indicar "su lugar" en la jerarquía social [8] . En los países del Islam secular, este tabú fue consagrado en la ley, según la interpretación legislativa, los vestidos deben estar abiertos solo en el cuello para que una mujer pueda ponérselos y quitárselos libremente; esta interpretación se interpretó a su manera. por fashionistas y diseñadores de moda locales, como resultado de lo cual el "escote" se volvió tan amplio y espacioso que también dejó al descubierto una buena parte del cofre. En el Imperio Otomano , en cumplimiento de este verso , se crearon unidades policiales especiales ("policía de la moda"), que patrullaban lugares públicos por violaciones de las instrucciones coránicas por parte de mujeres turcas en términos de exponer sus senos en exceso de lo permitido por los intérpretes locales de el libro sagrado, además de inspeccionar bazares y puntos de comercio de ropa de mujer, - los vestidos que violaban las normas legales fueron confiscados y destruidos, los comerciantes y maestros de costura fueron multados [7] .

En la cultura popular

El escote se convirtió en un elemento de las portadas de revistas de moda, ficción y cómics .

Los pioneros de la perpetuación artística de la escisión en las obras de bellas artes , sin contar a los antiguos maestros que dejaron imágenes en frescos , mosaicos y artículos para el hogar a sus descendientes, fueron los pintores flamencos de mediados del siglo XVII. El apogeo llegó en la Edad de Oro de la pintura holandesa : el escote profundo se introdujo por primera vez como un atributo de atractivo para las damas seculares (antes de eso, se representaba solo como un elemento de la vestimenta de las plebeyas) [11] .

En el siglo XX, el escote se convirtió en un atributo obligatorio de las portadas de las revistas femeninas de moda [12] . En palabras del director de moda de Cosmopolitan , "Ninguna portada de Cosmo está completa sin un escote" [13] . Incluso los personajes femeninos de la publicidad en video y la publicidad exterior en general, los cómics y los dibujos animados , las muñecas para niñas en edad preescolar y escolar están ciertamente dotados de este atributo de vestimenta [14] [15] . El cine occidental moderno tampoco es una excepción [7] . La brecha en la censura con respecto a la imagen del escote en la publicidad ya se rompió a fines de la década de 1950: se volvió permisible, como trajes reveladores tipo bikini , pero el ombligo y todo el cuerpo debajo de él en las niñas y modelos femeninas todavía tenía que ser algo cubierto. [16] .

Las mujeres que prefieren el estilo de ropa con la mayor exposición de su busto y no reconocen ningún otro atuendo han recibido el apodo de "diva del escote" en Occidente [17] .

Variedades

Mirar un escote es como mirar el sol. No puedes mirar demasiado tiempo, es demasiado arriesgado. Tan pronto como lo ves, te alejas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mirar el escote es como mirar el sol. No puedes mirarlo mucho tiempo, es demasiado arriesgado. Lo percibes y luego apartas la mirada. —Jerry Seinfeld [17]

A continuación se muestran algunas variedades de escote:

Se pueden aplicar cosméticos de sombreado [25] [27] o un bronceador [28] para agregar esplendor .

Fiestas y festivales

Los concursos para el escote más atractivo se llevan a cabo en varios países y como parte de otros eventos festivos.

Comentarios

  1. En el habla inglesa, la palabra "escote" se usa más a menudo como un nombre filisteo sulcus intermammarius - la región anatómica del cuerpo femenino entre los senos derecho e izquierdo (en el sentido de "brecha"), pero el término "escote" en el significado anterior se usa solo en relación con un área desnuda del busto, al menos parcialmente cubierta con una tela (o una capa equivalente, como pintura opaca), es decir, específicamente como un elemento de vestimenta . Para un busto completamente desnudo, se utiliza el término " topless " (topless), para un busto femenino, desnudo por encima de la línea del pecho con los hombros descubiertos, se utiliza el término "décolletage" (décolletage) [1] . No existe un equivalente estricto en ruso, otros idiomas y culturas tienen sus propios equivalentes verbales ( ver artículo ).
  2. “Y diles a las mujeres que verdaderamente creen en Dios que bajen la vista y protejan su carne [de los pecados]. Y para que no hagan alarde de su belleza, excepto por lo que es evidente. Y que se echen un chal sobre el pecho . Y que no expongan su belleza, a excepción de sus maridos...” ( Sagrado Corán , 24:30, 31).
  3. La expresión “ajuste de escote, ajuste de escote [a mano]” también se usa en relación con este proceso. [29]

Notas

  1. Kenny, Erín  ; Nichols, Elizabeth Gackstetter . Beauty around the World: A Cultural Encyclopedia Archivado el 21 de mayo de 2019 en Wayback Machine . - Santa Bárbara, CA: ABC-CLIO , 2017. - P. 51, 81 - 464 p. - ISBN 978-1-61069-944-0 .
  2. McGill, Leonard . Vestir disco: una guía completa para hombres y mujeres sobre cómo crear siete looks Smash Disco Archivado el 21 de mayo de 2019 en Wayback Machine . - Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1980. - P. 12 - 133 p. — ISBN 0-13-215822-1 .
  3. Pera, Oliva . Preguntas y respuestas de LANGE: Examen de mamografía Archivado el 21 de mayo de 2019 en Wayback Machine . — 3ra ed. - NY: McGraw Hill Professional , 2015. - Pág. 96 - 192 p. - ISBN 978-0-07-183393-6 .
  4. Snodgrass, Mary Ellen . World Clothing and Fashion: An Encyclopedia of History, Culture, and Social Influence Archivado el 21 de mayo de 2019 en Wayback Machine . - NY: Routledge , 2015. - Pág. 284 - 832 p. - ISBN 978-0-7656-8300-7 .
  5. I. A. Nersesov. Viaje al mundo de la moda. - M. : OLMA Media Group, 2002. - S. 22-23. — 240 s.
  6. The Greenwood Encyclopedia of Clothing Through World History: 1501-1800 Archivado el 7 de abril de 2017 en Wayback Machine . / Editado por Jill Condra. - Westport, CT: Greenwood Press , 2008. - vol. 2 - pág. 23, 153 - 380 pág. — ISBN 978-0-313-33664-5 .
  7. 1 2 3 4 Fors, Carl . Gallinas: por qué las mujeres son diferentes Archivado el 21 de mayo de 2019 en Wayback Machine . - West Conshohocken, OA: Infinity Publishing, 2006. - P. 308 - 316 - 334 p. — ISBN 0-7414-2954-3 .
  8. 1 2 Jeffreys, Sheila . Man's Dominion: The Rise of Religion and the Eclipse of Women's Rights Archivado el 21 de mayo de 2019 en Wayback Machine . - NY: Routledge , 2012. - Pág. 123 - 232 p. — ISBN 978-0-415-59674-9 .
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  23. Halpern, Diane F  .; Cheung, Fanny M. Women at the Top: Powerful Leaders Tell Us How to Combine Work and Family Archivado el 21 de mayo de 2019 en Wayback Machine . - Chichester, West Sussex: Wiley-Blackwell, 2008. - P. 180 - 320 p. - ISBN 978-1-4051-7105-2 .
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Enlaces