yves klein | |
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fr. yves klein | |
Fecha de nacimiento | 28 de abril de 1928 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de junio de 1962 (34 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | arte conceptual [3] [5] , arte figurativo [3 ] [5] y arte abstracto [3 ] [5] |
Estudios |
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Estilo | nuevo realismo , minimalismo , arte conceptual |
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Yves Klein ( fr. Yves Klein ; 28 de abril de 1928 , Niza , - 6 de junio de 1962 , París , Francia ) es un artista francés innovador , una de las figuras más significativas del arte europeo de posguerra.
Yves Klein nació el 28 de abril de 1928 en Niza , en casa de sus abuelos maternos. Sus padres eran pintores: su padre, Fred Klein ( fr. ), holandés de origen indonesio, pintaba en estilo posimpresionista , y su madre, Marie Raymond , fue una figura destacada del tachismo .
De 1928 a 1946 vivió en París , pero pasaba todos los veranos en Cagnes-sur-Mer , donde vivía la hermana de su madre, Rosa Raymond. Yves adoraba a su tía, que lo cuidaba y lo apoyaba. De 1942 a 1946 estudió en la Escuela Superior de Marina Mercante ( Francia ) y en la Escuela Superior de Lenguas Orientales . Nunca tuvo educación artística. La mayor parte de su vida la ganó como instructor de judo .
A finales de 1947 - principios de 1948, según las memorias del amigo del artista, Claude Pascal, Klein descubrió el libro "La Cosmogonie des Rose-Croix" ("Cosmogonía rosacruz"), que se convirtió en su escritorio - durante los siguientes cuatro o cinco años. la estudiaba a diario. Más tarde, Klein y Claude Pascal se registraron en la Sociedad Rosacruz .
Durante el verano de 1948 Klein visitó Italia ( Génova , Portofino , Pisa , Roma , Capri y Nápoles ). En noviembre partió para el servicio militar en Alemania durante once meses . A fines de 1949, Pascal y Klein se mudaron temporalmente a Londres , donde continuaron sus lecciones de judo. Durante este tiempo, Klein creó varios monocromos sobre papel y cartón utilizando pasteles y gouache . De abril a agosto de 1950, Klein y Pascal estuvieron en Irlanda , en un club de equitación.
En 1951 Klein se fue a Madrid a estudiar español. Inicialmente, Pascal y Klein planearon viajar por todo el mundo, pero problemas de salud imposibilitaron la participación de Pascal. En España, Klein se unió a un club de judo y se hizo amigo del director, Fernando Franco de Sarabia, cuyo padre era editor.
En 1952, Klein llegó a Japón , a Yokohama , pronto se trasladó a Tokio y se matriculó en el Instituto Kodokan , el centro de judo más prestigioso. Pasó 15 meses en Japón, dividiendo su tiempo entre la universidad y las lecciones de francés impartidas a estudiantes japoneses y estadounidenses. Durante su estancia en Japón, escribió un libro sobre judo y recibió el cinturón negro . En 1953, canceló su membresía en la Sociedad Rosacruz.
Después de regresar a París en 1954, las esperanzas de Klein de ocupar un puesto en la Federación Francesa de Judo no se cumplieron, a pesar de la publicación de su libro Judo Fundamentals. Decidió dejar Francia y se trasladó a España por invitación de Fernando Franco de Sarabia. Allí Klein publicó dos colecciones de monocromos en el estudio de grabado de Fernando cerca de Madrid. El prefacio, firmado con el nombre de Claude Pascal, constaba de líneas negras en lugar de texto. Diez placas de colores consistían en rectángulos de un solo color recortados en papel y acompañados de una indicación de sus dimensiones en milímetros. Cada placa indicaba un lugar de creación diferente: Madrid, Niza, Tokio, París. Este trabajo fue el primer gesto público de Klein, en el que planteó el tema de la ilusión en el arte. A finales de 1954 Klein regresa de España a París.
En la primavera de 1955, propuso un monocromo naranja titulado "Expression de l'univers de la couleur mine orange" al Salon Réalités Nouvelles, dedicado a la pintura abstracta . El panel de madera rectangular fue revestido uniformemente en naranja mate, firmado con el monograma YK (Yves Klein) y fechado en mayo de 1955. La obra fue rechazada por el jurado. En octubre de 1955 se realizó la primera exposición pública de la obra de Klein en el "Club des Solitaires", un salón privado de la editorial Lacoste . En 1956, Klein conoció a Iris Clair, que tenía un pequeño estudio (veinte metros cuadrados) en París.
En febrero-marzo de 1956 se realizó la exposición "Yves, Propositions Monochromes" en la Galería Colette Allendy de París. Pierre Restany ( Fr. Pierre Restany ) escribió un texto radical y provocador para las invitaciones. En el día de la inauguración , Klein conoció a Marcel Barillon de Murat ( francés: Marcel Barillon de Murat ), un caballero de la Orden de los Arqueros de San Sebastián , quien lo invitó a unirse a la Orden. En marzo, Klein fue nombrado Compañero de la Orden en la iglesia de Saint-Nicolas-de-Champs en París . Eligió el lema : "¡Por el color! ¡Contra la línea y el dibujo!”.
En 1957, Yves Klein expuso once cuadros azules del mismo tamaño (78 x 56 cm) en una galería de Milán . Las obras se colgaron sobre ménsulas a una distancia de 20 cm de la pared. Por primera vez, Klein presentó una sala de monocromos azules, uno de los cuales fue comprado por Lucio Fontana .
En mayo de 1957, Klein presentó una doble exposición en París: una parte en la Galería Iris Clair - "Yves, Propositionsmonocromes", la segunda parte en la Galería Colette Allendy - "Pigment pur". En la galería Iris Claire Klein decidió presentar monocromos como en Milán. El comienzo del período azul estuvo marcado por el lanzamiento de 1001 globos azules al cielo de París, que Klein denominó escultura aeroestática. En la Galería Colette Allendy, Yves presentó una serie de obras que marcaron el camino de su posterior desarrollo creativo: esculturas, ambientes, pigmento puro, la primera pintura de fuego "Feux de Bengale-tableau de feu bleu d'une minute" y la primera "Immatériel" - una habitación vacía. La invitación general a ambas exposiciones incluía un texto de Pierre Restany y un anteproyecto de Yves Klein.
En el verano de 1957, se mostró una exposición de los monocromos de Yves Klein en la Gallery One de Londres. Durante el debate en el Instituto de Arte Contemporáneo, en el que participaron Klein y Restany, la polémica estalló con una fuerza inesperada, y la prensa británica recogió el escándalo provocado por la exposición.
En el mismo verano de 1957, en Niza, Yves Klein conoció a Rotraut Uecker, una joven artista alemana que se convirtió en su asistente y más tarde en su esposa.
En 1958 , Yves Klein fue invitado a diseñar un teatro de ópera en Alemania . En primavera regresa a París , en abril hace su primera peregrinación al monasterio de Santa Rita en Casia en Italia. A finales de abril, Yves Klein está presente en la iluminación azul experimental del Obelisco en la Place de la Concorde . Klein quería acompañar la inauguración de una próxima exposición en la Galería Iris Clert con una iluminación del monumento, pero no pudo obtener el permiso para hacerlo. Dos días después, tuvo lugar la inauguración de la mítica exposición Le Vide (Vacío) en la Galería Iris Clair.
En el verano de 1958 se realizaron los primeros experimentos con antropometría .
En el otoño de 1958 , Klein hizo una segunda peregrinación al monasterio de Santa Rita en Cascia en Italia, presentando el monasterio con un monocromo azul.
En 1958 , la Galería Iris Clair también acogió una exposición conjunta de Klein y Jean Tenguely , "Vitesse pure et stabilitémonocromo" ("Pura velocidad y estabilidad monocromática"). Ambos artistas presentaron obras realizadas a partir de discos de metal revestidos en "International Klein Blue" y accionados por motores de alta velocidad.
En 1959 , Klein participó en la exposición Vision in Motion en Hessenhuis en Amberes , trabajó con el arquitecto Claude Parent en un proyecto para una fuente de agua y fuego y desarrolló un proyecto para una escultura aeromagnética. En mayo de 1959 , la Galería Iris Clert presentó la exposición Collaboration internationale entre artistes et architectes dans la réalisation du nouvel Opéra de Gelsenkirchen (Colaboración internacional entre artistas y arquitectos que trabajan en el diseño de una nueva ópera de Gelsenkirchen).
En junio de 1959 , Yves Klein pronunció una conferencia, L'évolution de l'art vers l'immatériel ("La evolución del arte hacia lo inmaterial") en la Sorbona.
En la segunda quincena de junio de 1959 hubo una exposición de relieves de esponja Bajorrelieves dans une forêt d'éponges en la Galería Iris Claire de París.
En octubre, en la primera Bienal de París, Pierre Restany presentó un monocromo de gran formato entre las obras seleccionadas por un jurado de jóvenes críticos. También se incluyeron obras de Jean Tenguely, Raymond Hains, Jacques de la Villeglé y François Dufrêne. Este fue un paso importante en la formación de un grupo de nuevos realistas.
En octubre-noviembre de 1959 , Yves Klein participó en dos exposiciones en Alemania ("Kunstsammler am Rhein und Ruhr: Malerei 1900-1959" en el Städtisches Museum de Leverkusen, "Dynamo 1" en la Galería Renate Boukes de Wiesbaden) y en la exposición Obras en tres dimensiones en la Leo Castelli Gallery de Nueva York .
En diciembre, Yves Klein publica Le Dépassement de la problématique de l'art (Superando los problemas del arte) en Bélgica.
En enero-febrero de 1960 , Klein participó en las exposiciones La nouvelle concepción artistique ("La nueva concepción del arte") en la Galería Azimut de Milán (junto con otros artistas) y Antagonismes , organizada por el Musée des Arts Décoratifs de París. en el que mostró Monogold frémissant .
El 23 de febrero, en su casa, en presencia de Pierre Restany, Yves Klein realizó copias de Rotraut y Jacqueline, dejando planos de sus cuerpos en una gran hoja de papel blanco, fijada en la pared. Los participantes llamaron a la obra Célébration d'une nouvelle Ere antropométrique ("Celebración de un nuevo período antropométrico").
En marzo tuvo lugar en París una demostración pública de antropometrías (bajo la Monótona Sinfonía de Klein, tres modelos desnudos se cubrieron con pintura azul y dejaron huellas corporales sobre sábanas blancas en las paredes y el suelo de la galería). A continuación, se invitó a una audiencia formalmente vestida de numerosos artistas, coleccionistas y críticos a participar en un debate general.
En abril, Klein participó en la exposición Les Nouveaux Réalistes en la Galería Apollinaire de Milán , junto con Armand , Hines, Dufresne, Villeglé y Tengueli . En el prefacio del catálogo, Pierre Restany utilizó por primera vez la expresión New Realism (nuevo realismo). El 27 de octubre, un grupo de artistas firmó una declaración del grupo de nuevo realismo en la casa de Yves Klein ( Armand , Dufresne, Hines, Yves Klein (Yves Monochrome), Raysse, Spoerri, Tenguely, Villeglé). Nueve copias, manuscritas por Restani y firmadas por todos los artistas, fueron distribuidas a los participantes del evento. El 28 de octubre, Klein reunió a Armand , Hines, Raysse, Restany para crear la Anthropométrie suaire (sudario antropométrico). Con este gesto, Klein integró a los nuevos realistas en su obra.
En mayo, Klein registró la fórmula de International Klein Blue ( IKB) y recibió una patente.
En el verano, Yves Klein creó las primeras Cosmogonías - "Cosmogonías en Cagnes-sur-Mer".
El 19 de octubre, Klein realizó "Le Saut dans le vide" (Salto al vacío), y en noviembre, durante el Festival de Arte de Vanguardia de París, publicó su fotografía.
Después de una demostración pública de antropometría en 1960 , a la que los críticos reaccionaron con ambigüedad, Klein se convirtió en una celebridad en Europa . Sin embargo, la exposición "le Monochrome" en la Leo Castelli Gallery de Nueva York en 1961 terminó en un fracaso.
En 1961 se realizó la exposición "Yves Klein: Monocromos y Fuego" en el Museo Haus Lange de Krefeld, Alemania . Fue la exposición más grande de toda la vida del artista. Mostró monocromos azules, rosas y dorados, dibujos arquitectónicos, el "Mur de feu" (muro de fuego), que constaba de cincuenta quemadores dispuestos en cinco filas. El día que terminó la exposición, Klein creó la primera pintura de fuego y, un poco más tarde, obras monumentales del mismo tipo en el centro de investigación de la compañía de gas francesa cerca de París.
En mayo-junio de 1961 , Yves Klein participó en la primera exposición de nuevo realismo, organizada por Pierre Restany - "A quarante degrés au-dessus de Dada" (cuarenta grados sobre Dada ), que se celebró en la J Gallery de París. A la exposición asistieron Armand , Cesar , Hines, Tengueli , Villeglé, Dufresne, Rotella y Spoerri. Restani publicó el texto, que Klein no aceptó. Más tarde ese año, se llevó a cabo el Primer Festival del Nuevo Realismo en la Galería Muratore en Niza y Roseland Abbey. A continuación, Klein, Raysse y Hines anunciaron la disolución del grupo New Realism.
Los días 17 y 18 de julio, Yves Klein organizó sesiones antropométricas en París, que fueron filmadas por Paolo Cavara para Dog World de Gualtiero Jacopetti , la primera de una serie de películas mondo que se proyectarán en el Festival de Cine de Cannes.
El 21 de noviembre se celebró en la Galería Apollinaire de Milán la exposición "Monocromo: Il nuovo realismo del colore" de Klein .
El 21 de enero de 1962 , Yves Klein y Rotraut Uecker se casaron. Cada aspecto de la ceremonia nupcial, que tuvo lugar en Saint Nicholas in the Fields en París, fue diseñado meticulosamente por el artista.
En el Festival de Cine de Cannes, Klein asistió a la proyección de "Mondo Cane"; fue humillado por la forma en que él y su trabajo fueron presentados en la película. Por la tarde sufrió su primer infarto, y el día de la inauguración de la exposición Donner à voir en la galería Creuze de París, el segundo.
Yves Klein murió de un infarto posterior el 6 de junio de 1962 en su casa de París. Logró crear una gran cantidad de obras y tuvo una notable influencia en el desarrollo del arte. Su hijo, Yves, nació después de la muerte de su padre en Niza en agosto de 1962 . Klein está enterrado en un pequeño cementerio de La Colle-sur-Loup ( Alpes -Maritimes ).
Aunque Klein comenzó a crear obras monocromáticas ya en 1949 y las mostró por primera vez en 1950, la primera demostración al público en general tuvo lugar en 1955-1956: en el Club des Solitaires (1955) y en la Galería Colette Allendy ( 1956). Estas exposiciones presentaban lienzos monocromáticos naranjas, amarillos, rojos, rosas y azules . Klein se mostró decepcionado con la reacción del público, que percibió los lienzos pintados en un solo color como una especie de pintura interior abstracta brillante. A partir de ese momento decidió utilizar únicamente el color azul. La siguiente exposición "Proposte Monochrome, Epoca Blu" en la Galería Apollinaire, Milán , enero de 1957, incluyó 11 lienzos azules idénticos teñidos con pigmento ultramar diluido con resina sintética "Rhodopas". Descubierto con la ayuda del comerciante Eduard Adam, el efecto es que se retuvo el brillo del pigmento , que tendía a apagarse cuando se usaba con aceite de linaza. Klein más tarde, en mayo de 1960, incluso patentó esta receta. La fórmula incluía una cierta cantidad de "Rhodopas MA", que constaba de alcohol etílico y acetato de etilo . Variando la concentración del pigmento y el tipo de disolvente, las pinturas se pueden aplicar con brocha, rodillo o pistola. Este color, que recuerda al lapislázuli utilizado en la pintura medieval, se convirtió en el famoso "International Klein Blue" ( English International Klein Blue , IKB, código hexadecimal #002FA7). La exposición recibió una respuesta positiva de la crítica y fue un éxito comercial, mostrándose en París , Düsseldorf y Londres . La exposición de París en la Galería Iris Clert en mayo de 1957 estuvo acompañada de un acontecimiento : se lanzaron 1001 globos azules para celebrar la inauguración, se enviaron postales azules como invitación.
Para la próxima exposición en la Galería Iris Clert en abril de 1958, Klein decidió mostrar el vacío: "Le Vide" ("Vacío"). Retiró todo del espacio de la galería excepto un armario grande, pintó todas las superficies de blanco y luego estableció un complicado procedimiento de entrada el día de la inauguración. La ventana de la galería estaba pintada de azul, una cortina azul colgaba en el vestíbulo, había guardias de azul cerca. Más de 3.000 personas se vieron obligadas a hacer cola para visitar el espacio vacío.
Klein creó pinturas en una amplia variedad de formas, incluidas las poco ortodoxas. Por ejemplo, expuso a la lluvia papel especialmente preparado. A las pinturas resultantes las llamó cosmogonías . Klein creó las primeras Cosmogonías en el verano de 1960. Se montó un lienzo pintado de azul en el techo de un automóvil durante un viaje de París a Cagnes-sur-Mer y se expuso al viento, la lluvia y el polvo. Yves realizó otras obras de este tipo, utilizando restos de cañas, lluvia, etc.
Klein también utilizó el fuego ( Fire Painting ). El artista creó su primera pintura de fuego en 1961 , el día de la clausura de su exposición en Krefeld , Alemania , acercando grandes hojas de papel o cartón al fuego de los mecheros de gas (una de las obras de la exposición, Wall of Fire, consistía en ellos). Un poco más tarde, Klein crea una pintura de fuego de gran formato en el centro de investigación de una compañía de gas francesa cerca de París . Como en las cosmogonías y antropometrías, la pintura al fuego es una huella (en este caso, huellas de fuego). Klein usó cartón reforzado, que se quemó más lentamente de lo habitual. Además, combinó los efectos del agua y el fuego de tal manera que el sello de la llama también incluía rastros de agua.
En 1960 , Klein, en la exposición Antagonismes organizada por el Musée des Arts Décoratifs de París, mostró por primera vez el "Monogold frémissant". Klein creó la serie Monogolds entre 1960 y 1961 utilizando el oro como material precioso y simbólico. Algunas obras combinaron una serie de rectángulos en una composición; algunos estaban hechos de láminas móviles de oro fijadas a paneles que se movían con el más mínimo soplo; otros más eran relieves con una superficie pulida.
Klein llamó antropometría a las pinturas creadas usando las huellas del cuerpo humano en el lienzo. Los primeros experimentos con la técnica de los "pinceles vivos" tuvieron lugar en el verano de 1958 : Klein cubrió el cuerpo desnudo de una mujer joven con pintura azul, que dejó huellas de su cuerpo en hojas de papel esparcidas por el suelo. En 1960 , realizó una demostración pública de antropometrías : niñas untadas con "azul internacional de Klein" fueron arrastradas a lo largo de un lienzo tendido en el suelo con el acompañamiento de la Sinfonía Monótona (la obra se interpretó en una nota durante diez minutos, seguida de una pausa también de diez minutos).
El 19 de octubre, Klein interpretó Le Saut dans le vide ("Salto al vacío") en Fontenay-aux-Roses, fotografiada por Harry Shunk y John Kender, quienes tomaron muchas tomas diferentes (el "salto" había sido ensayado previamente en París ). El 27 de noviembre, durante el Festival de Arte de Vanguardia de París, Yves Klein publicó Dimanche , una edición dominical de cuatro páginas del diario parisino France Soir . La portada mostraba una foto de Saut dans le vide , titulada "Un homme dans l'espace! Le peintre de l'espace se jette dans le vide (¡El hombre en el espacio! El artista del espacio se lanza al vacío).
Para el teatro de la ópera, que fue diseñado y decorado por un equipo internacional de artistas y arquitectos, Klein creó seis obras monumentales de gran importancia para su obra: cuatro obras azules en relieve de esponja de diez metros de altura (dos para la pared larga del salón principal, dos - para la habitación del nivel inferior) y dos monocromáticas de 7x20 metros para las paredes laterales del salón principal. Las obras se completaron con relieves reforzados revestidos de esponja natural y pintados de azul.
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