Kobylina, María Mijailovna

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María Mijailovna Kobylina
Fecha de nacimiento 17 de octubre de 1897( 17/10/1897 )
Lugar de nacimiento Buguruslan , Imperio Ruso
Fecha de muerte 24 de agosto de 1988 (90 años)( 1988-08-24 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
País  Imperio Ruso URSS 
Esfera científica historia , historia general , arqueología
Lugar de trabajo Museo Pushkin im. COMO. Pushkin , Universidad Estatal de Moscú , Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la URSS
alma mater Universidad Estatal de Samara
Titulo academico doctor en historia del arte
Título académico Profesor
Conocido como historiador , arqueólogo

Kobylina Maria Mikhailovna (17 de octubre de 1897, Buguruslan  - 24 de agosto de 1988, Moscú) - Arqueóloga soviética, doctora en historia del arte, profesora, investigadora principal en el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la URSS , directora de la Expedición Phanagoria (1947-1975), profesor de la Universidad Estatal de Moscú , especialista en arte antiguo, escultura ática de la era arcaica.

Biografía

Nacido en una familia de artesanos. Estudió en el Gimnasio Femenino de la Ciudad de Buguruslan y se graduó con una medalla de oro en 1917 [1] . En 1922 se graduó de la Universidad Estatal de Samara (departamento histórico). Al mismo tiempo, trabajó como asistente del jefe de la oficina de arqueología y arte de la universidad. En 1923 se mudó a Moscú. Trabajó como asistente en el Departamento de Teoría e Historia del Arte en la 2ª Universidad de Moscú. En 1924, consiguió un trabajo en el Museo de Bellas Artes (ahora el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin ), trabajó como curadora asistente del Departamento de Oriente, luego se trasladó al subdepartamento de Antigüedades del Departamento de Antigüedades. Mundo, ingresó a la escuela de posgrado RANION . En 1926-1927 fue empleada temporal de la Academia Estatal de Ciencias Artísticas , trabajando en la Sección de Artes Espaciales, actuando como secretaria de las Comisiones de Museo y Escultura [2] . Desde 1926, participó en expediciones arqueológicas en Olbia bajo la dirección de B. V. Farmakovsky , en la península de Taman . En los años 30 trabajó en las expediciones del Museo Pushkin en Kamysh-Burun , Kharaks y Phanagoria bajo la dirección de V. D. Blavatsky . Dio conferencias sobre la historia del arte antiguo en el departamento de historia del arte de la Universidad Estatal de Moscú y en IFLI .

En 1929 defendió su tesis doctoral "Los orígenes de la escultura ática" [3] . Trabajó en el Museo Pushkin como investigadora principal. Desde 1936 ha sido la jefa de la Subdivisión de Antigüedades del Departamento del Mundo Antiguo. Miembro de expediciones arqueológicas en Turquía, Italia, Egipto, Yugoslavia, Albania y Bulgaria.

Durante la guerra, fue evacuada a Sverdlovsk , luego a Ashgabat , donde continuó enseñando. En la evacuación en 1941-1942 fue y. sobre. jefe del departamento de historia del arte (historia general del arte) de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú, en 1941-1950 - profesor del departamento. En 1944 regresó a Moscú y continuó trabajando en el Museo Pushkin (hasta 1946) y en la Universidad Estatal de Moscú. En 1945 defendió su tesis doctoral "Escuela Ática de Escultura Griega" [3] , dedicada a la escultura del Ática en los siglos VII-VI. antes de Cristo mi.

Desde 1944, investigador principal del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la URSS . Participó en expediciones arqueológicas a Panticapaeum y Orik, en 1947-1975 lideró la expedición Phanagorian. Desde 1947 ha sido profesor en la Universidad Estatal de Moscú [4] .

Actividad científica

La esfera de interés científico es la historia del arte antiguo, la evolución de la escultura antigua.

En la década de 1930, la actividad científica estuvo influenciada por las especificidades del trabajo de un empleado del museo. Durante este período, aparecieron publicaciones de varios monumentos de la colección del Museo Pushkin: las cabezas de la diosa de la colección de V. S. Golenishchev , estatuas del gobernante de la antigua Gorgippia Neocles, etc. A partir del curso de conferencias impartidas en la Universidad Estatal de Moscú e IFLI, se formó el libro El arte de la antigua Roma (1939), el primer estudio especial sobre este tema en la historiografía rusa. El autor sigue el principio cronológico, describiendo el surgimiento del arte romano, su desarrollo en la era de la República tardía, las características del arte de la era del Principado , el arte de la era de los Flavios , Trajano y Adriano , el evolución del arte en la segunda mitad del siglo II d.C. mi. y el siglo III d.C. mi.

En 1953 se publicó una tesis doctoral titulada Escultura ática de los siglos VII y VI. antes de Cristo e.", que fue también el primer estudio especial de los plásticos griegos arcaicos en la URSS. La escuela ática de escultura fue una de las más significativas de la Grecia clásica. Fidias , Alkamen , Agoracritus , Praxiteles fueron sus representantes . El artículo explora los orígenes del arte ático, considera los ejemplos más antiguos de escultura ática. Se caracteriza el desarrollo de la escultura en la época de Solón , bajo la tiranía, en la época de Clístenes , las guerras greco-persas y en el período de los grandes clásicos.

Siendo un arqueólogo que estudió activamente la cultura material de la región norte del Mar Negro , M. M. Kobylina realiza investigaciones en la metrópolis de muchas ciudades del Bósforo: Mileto , una de las ciudades griegas jónicas más grandes de Asia Menor . A su historia y monumentos está dedicado el libro "Miletus" (1965), que resumía la información de las fuentes arqueológicas y la tradición escrita sobre la historia y la arquitectura de esta ciudad, de la que, según Plinio el Viejo , sacaron a la luz 90 colonias, incluidas las en la región norte del Mar Negro ( Olbia , Panticapaeum y Theodosius ). El artículo examina la arquitectura y la escultura del Mileto arcaico, la cerámica milesia, las actividades de planificación urbana de Hippodamus de Mileto , las conexiones de Mileto con la región del Mar Negro del Norte y la planificación urbana de Mileto en el período helenístico-romano [5] . El libro ofrece una reseña histórica que abarca toda la historia de Mileto desde la antigüedad, un resumen de las excavaciones arqueológicas de Mileto y una descripción detallada de sus monumentos, principalmente durante el apogeo de la ciudad, es decir, el siglo VI a. antes de Cristo mi. [6]

Obras principales

Notas

  1. Fondo No. R-436 // Sucursal de la Institución Estatal "Archivo Estatal de la Región de Oremburgo" en Buguruslan.
  2. Plotnikov N. S., Podzemskaya N. P., Yakimenko Yu. N. . El arte como lenguaje - los lenguajes del arte. Academia Estatal de Ciencias Artísticas y Teoría Estética de los años 20. - M.: Nueva Revista Literaria, 2017. 1367 p.
  3. 1 2 Kobilina Maria Mikhailovna | Crónica de la Universidad de Moscú . letopis.msu.ru . Consultado el 5 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020.
  4. Sidorova N. A.  En memoria de M. M. Kobylina (1897-1988) // VDI. 1989. Nº 3. S. 232-233.
  5. Lenzman Ya. A. M. M. Kobylin. Mileto. M., 1965 // VDI. 1966. Nº 3. S. 178-179.
  6. Kuklina I. V. M. M. Kobylin. Mileto. M., 1965 // VDI. 1966. Nº 3. S. 179-182.

Literatura

Enlaces

Página Copia de archivo del 8 de octubre de 2020 en Wayback Machine en el sitio web Chronicle of Moscow University