Kollontai, Mijail Georgievich
La versión estable se
comprobó el 14 de abril de 2022 . Hay
cambios no verificados en plantillas o .
Mikhail Kollontai |
---|
Francia , 1993 |
Nombre completo |
Mijail Georgievich Kollontai |
Fecha de nacimiento |
21 de agosto de 1952 (70 años)( 21 de agosto de 1952 ) |
Lugar de nacimiento |
Moscú |
País |
URSS ; Rusia ; Taiwán |
Profesiones |
compositor , pianista , educador musical |
Años de actividad |
1971 - presente. tiempo |
Instrumentos |
piano |
Etiquetas |
Melodiya , EtCetera, Russian Disc, Classical Records, Kontrapunkt, etc. |
Premios |
1er Premio del Concurso de Piano de toda la Unión (1981), Premio. D. D. Shostakovich (1981), Diploma y Premio Especial del VII Concurso. PI Tchaikovsky (1982) |
www.kollontay.org |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mikhail Georgievich Kollontai (nacido el 21 de agosto de 1952 en Moscú ) es un compositor y pianista ruso. También conocido por el apellido de su madre: Ermolaev .
Biografía
El padre de Mikhail Kollontai - Georgy Fedorovich Kollontai (1897-1954), artista, fue reprimido en 1938 (liberado en 1946 , rehabilitado póstumamente); madre - Ekaterina Ilyinichna Ermolaeva (1922-2001), traductora ( inglés , griego moderno ). Esposa - musicóloga I. E. Lozovaya (1950-2017) [1] . Media hermana - Nina Georgievna Goretskaya (de soltera Kolontaeva; 1927-2018).
En 1971, Kollontai se graduó del departamento de piano y teoría de la composición de la Escuela de Música del Conservatorio de Moscú , en 1977 del departamento de piano (clase del profesor V. V. Gornostaeva , también en pasantía) y en 1978 del departamento de composición teórica (clase de composición del profesor A. S. . Leman ) facultades del Conservatorio de Moscú. Desde 1979 es miembro de la Unión de Compositores de la URSS (RF) . En 1979-2003 enseñó en el Conservatorio de Moscú (con interrupciones; primero como asistente de V.V. Gornostaeva, desde 1982 por su cuenta), en 1989-1991, en el GMPI. Gnesins (piano especial). Desde 1991, realizó varias obediencias en las iglesias de Moscú ( monaguillo , corista, vigilante). Desde 2003 Profesor en la Universidad Nacional de las Artes de Tainan ( Taiwán ; especial piano).
Entre los estudiantes de Mikhail Kollontai se encuentran N. V. Mukhina, M. A. Soboleva, A. V. Sidenko, O. A. Tutova, Lin Yuying (林昱瑩, Lin Yu-Ying), Gao Peixin (高培馨, Kao Pei-Hsin), Shen Yulin (沈妤霖, Shen Yu-Lin ), Huang Kuanche (黃冠哲, Huang Kuan-Che), Jian Jai (鄭杰, Chien Jay), Wang Yixing (一幸王, Wang Yi-Hsing), Chen Panshuan (陳邦玄, Chen Bang-Shiuan).
Obra del compositor
El estilo creativo de M. Kollontai se formó bajo la influencia de la música de la iglesia rusa (desde la infancia cantó en la iglesia kliros ), la tradición de la lectura litúrgica, la antigua cultura del canto ruso y el folclore (trabajó en el Gabinete de Música Popular de la Conservatorio de Moscú, realizó expediciones de folclore), lo que contribuyó a la emancipación gradual de la entonación, el pensamiento rítmico, modal y compositivo, la formación de un lenguaje individual. Las composiciones de M. Kollontai fueron interpretadas por Y. Bashmet , A. Boreiko , N. Burnasheva, A. Golyshev , D. Shostakovich State Quartet , K. Dillingham (EE. UU.), E. Denisova (Austria), I. Seidenshnir, F Kadena (Ecuador), A. Kornienko (Austria), J. Christensen (Dinamarca), E. Kushnerova (Alemania), A. Naumenko (Gran Bretaña), N. Privarskaya, E. Rastvorova, M. Svetlov (EE. UU.), E. Serov , B. Tevlin , O. Tutova, V. Fedoseev , A. Fiseisky, S. Cherepanov (Alemania), I. Chukovskaya , V. Spiller (Taiwán), A. Yakovlev (Argentina), O. Yanovich (EE. UU.) ) y otros. El Teatro Mariinsky organizó un concierto de estreno de La hija del capitán de M. Kollontai [2] .
Escritos seleccionados
No. 1, palabras según
Menaion del 22 de febrero de
No. 2 sobre
el Libro de Job , 42 [traducción
de Moisés de Riga y
sinodal ] (2000)
- Op. 46 "Feast" para mezzosoprano, bajo, ballet o pantomima y 15 intérpretes con las palabras de Menander de la comedia "The Grouch" (2000)
- Op. 45 Segundo Concierto para piano (2008-2009)
- Op. 44 La hija del capitán, escenas de la vida rusa basadas en el cuento de A. S. Pushkin [ópera] (1995-1998)
- Op. 42 Edición y orquestación de la ópera The Stone Guest de Dargomyzhsky (puesta en escena en 1996, Klagenfurt , Austria )
- Op. 41 “Que pase de nosotros esta copa”, réquiem militar ruso para coro mixto, orquesta sinfónica con solo de órgano, violonchelo, soprano y bajo sobre palabras de los servicios de la iglesia ortodoxa (1994—1995; 2019)
- Op. 39 Cadencias del Concierto en re mayor para piano y orquesta de W. A. Mozart KV 537 (1994)
- Op. 38 Cadenza al primer movimiento del Concierto en la mayor para piano y orquesta de W. A. Mozart KV 448 (1993-1994)
- Op. 37 Cadencia al primer movimiento del Concierto para violín op. de L. van Beethoven . 61 (1993)
- Op. 36 "Canciones para niños", con arreglos de "16 Canciones para niños (Edad Mayor)" de P. I. Tchaikovsky con letra de A. Pleshcheev y K. Aksakov (op. 54, No. 3-5, 7-10, 13, 14, 16) para coro de niños, soprano o tenor solo, acompañado de orquesta de cuerdas con trompa y coro de niños adicional (1989)
- Op. 35 Feelings of a Villain on Christmas Eve para violonchelo y piano (1994)
- Op. 34a "Diez caprichos para la destrucción del templo" para violín (1994)
- Op. 34b "Lament for the Fall of the Saints" para cor anglais y quinteto de cuerda (1994)
- Op. 33 "Oda a un traidor" para flauta y órgano (1993)
- Op. 32 Diez palabras sobre la muerte de Viktor Hartmann de Mussorgsky para trío con piano (1993)
- Op. 32bis "Deborah" para soprano y trío de piano sobre el texto de la Biblia ( Libro de Jueces , 4-5) (1998)
- Op. 31 Trompeta de la muerte para órgano (1993)
- Op. 30 "Partita-Testamento" para violín (1993)
- Op. 29 "Ciudadanos Felices del Reino de los Cielos...", nueve preludios para piano (1992)
- Op. 28 "Seis sonatas bíblicas" para violín y órgano (1992)
- Op. 27 "Acción sobre diez leprosos" para coro mixto, coro infantil, 10 solistas y oboe (1991)
- Op. 25a "Catecismo", Tercera Sinfonía A para gran orquesta sinfónica (1987-1990)
- Op. 25b-I "La obra de la vida", Tercera Sinfonía B para gran orquesta sinfónica, libro uno "Endysis" (2012—2014)
- Op. 25b-II “La Obra de la Vida”, Sinfonía III B para gran orquesta sinfónica, libro dos “Kerygma. Infierno" (2014-2015)
- Op. 25b-III "La obra de la vida", Tercera Sinfonía B para gran orquesta sinfónica, libro tres "Diavasis" (2015—2017)
- Op. 24 "Díptico" para coro de niños y piano con letra de E. Baratynsky (1974; 1988)
- Op. 22 "Alabanza a la Santísima Madre de Dios", catorce himnos (Segundo Cuarteto de Cuerdas) (1988)
- Op. 21a "Prolegomena", piezas fáciles para piano (2014)
- Op. 20 Trio sinfonía para órgano (1986)
- Op. 20bis "Del viajero por las necesidades del estado" para tenor y órgano a las palabras de M. Lermontov (1987-1988)
- Op. 19b To the Dark Mouth, concierto para voz y orquesta de cámara con letra de M. Lermontov y N. Rubtsov (1979—1986)
- Op. 15 “Bajo la sombra de los pájaros cerezas y acacias”, pequeña cantata para coro de niños y orquesta de cuerda con flauta sola con letra de K. Batyushkov (1984)
- Op. 14a Sonata para violín solo (del Salmo XVII) (1978; 1980)
- Op. 14c "Dos canciones y una danza del rey David" para 11 intérpretes (1991)
- Op. 8 Concierto para viola y orquesta (1979-1980)
- Op. 4 "Cuatro cuadros de aldeas de verano" para piano (1975)
- Op. 3 "Ocho sinfonías espirituales" para tres violines, tres violas y tres violonchelos (1974-1975)
- Op. 2bis "Siete romances románticos" para piano (1999-2000)
- Op. 1 "Village Choirs" para un gran coro mixto y seis solistas con la letra de canciones populares rusas (1971-1973)
Discografía de composiciones
Grabaciones en discos fonográficos
- "Cuatro cuadros de pueblos de verano" para piano, op. 4 // "Melody", 1980, "Jóvenes compositores de Moscú interpretan sus composiciones". Desde 10-15221-2. - Usar. Mijail Ermolaev (Kollontai)
- "De la poesía del Antiguo Egipto". Cinco romances para soprano y arpa, op. 18 // "Melody", 1982, "Composiciones vocales de jóvenes compositores de Moscú". C10-17371-2 . - Usar. Galina Pisarenko (soprano) y Olga Erdeli (arpa)
- Scherzino para piano, op. 11 // "Melodía", 1982, "VII Concurso Internacional Tchaikovsky. Piano". Del 10-18099-100. - Usar. Mijail Ermolaev (Kollontai)
- Concierto para viola y orquesta, op. 8 - "Melodía", 1983, C 10-19429-007 . - Yuri Bashmet (viola); BSO , director Vladimir Fedoseev
- "Plátano". Nueve poemas de Nikolai Rubtsov para bajo y piano, op. 10 // Melodiya, 1989, Jóvenes Compositores de la RSFSR. Del 10-28543-000. - Usar. Mikhail Krutikov (Svetlov) y Mikhail Ermolaev (Kollontai)
- “Bajo la sombra del pájaro cerezo y la acacia”, cantata pequeña, op. 15 - "Melodía", 1987, C 50-26103 001 . — Coro de niños "Primavera", conjunto instrumental de la Orquesta de Cámara Estatal de la República Socialista Soviética de Lituania , director de orquesta Alexander Ponomarev
Grabaciones de CD
- “Diez palabras de Mussorgsky…”, op. 32 - EXTRAPLATTE EX 408-2, Austria, 1993. - Solisten im Trio: Elena Denisova, Joseph Podgoransky, Alexei Kornienko; reedición: DEKA media DMCD014, 2014
- Capricho No. 7 de Diez Caprichos "Diez Caprichos para la Destrucción del Templo" para violín, Op. 34a) // Elena Denisova: 13 Capricen , Co-Produktion Bayerischer Rundfunk/Talking Music 1005; Alemania, 1996. — Elena Denisova ( violín)
- "Ocho sinfonías espirituales", op. 3 (seis sinfonías) - Disco ruso. RD CD 10 004 , nobr USA - Canada , 1996. - Conjunto de solistas "Northern Crown", Igor Zaydenshnir
- Concierto para viola y orquesta, op. 8 - Fundación FPRK Kuenstlerleben. Relieve CR 991064 , Suiza, 1999. - Yu. Bashmet (viola), Vladimir Fedoseyev (director)
- Partita-Testament, op. treinta:
- Etcetera Record Company BV KTC 1236, Austria, 2000. - Elena Denisova (violín)
- DEKA media DMCD009, 2015. - Elena Denisova (violín) (reedición)
- "Canciones para niños" (arreglos de "16 canciones para niños" de P. I. Tchaikovsky), op. 36 - The Seasons, Magic classics series, 2001. - Intérpretes: orquesta de cámara "The Seasons", director Vladislav Bulakhov; coro de niños "Estrella", directora artística y directora Raisa Mogilevskaya; Elena Voznesenskaya, soprano
- "Ciudadanos felices...", op. 29 - SteepleChase Producciones ApS. Kontrapunkt 32339, Dinamarca, 2008. — Mikhail Kollontay (piano)
- "Seis Sonatas Bíblicas", op. 28 - Producciones SteepleChase ApS. Kontrapunkt 32339, Dinamarca, 2008. - Elena Denisova (violín), Jens E. Christensen (órgano)
- Siete romances románticos, op. 2bis:
- Ars Production, Schumacher, ARS 38484, Alemania, 2008. — Elena Kuschnerova (Klavier)
- Classical Records, CR 123, Rusia, 2009. — Irina Chukovskaya (piano)
- (dos baladas) // La musique russe du XIXe au XXIe siècle - Universite Laval, 2008. - Irina Chukovskaya (piano)
- Agnus Dei, op. 48a - Classical Records, CR 149, Rusia, 2012. - Elena Denisova (violín), Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión, director Alexei Kornienko
- "Diez Caprichos para la Destrucción del Templo", op. 34a - Classical Records, CR 149, Rusia, 2012. - Elena Denisova (violín)
- "El día del Señor", op. 54 - Classical Records, CR 149, Rusia, 2012. - Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión, director Alexei Kornienko
- Concierto núm. 2 para piano y orquesta, op. 45 - Major, 2015. - Elena Kushnerova (piano), Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión, director Mikhail Kollontai
- Concierto para violín "Blue Ray", op. 61 - TYXart, Alemania, TXA 17093, 2017. - Elena Denisova (violín), Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión, director Alexei Kornienko
- Concierto para viola y orquesta, op. 8 - TYXart, Alemania, TXA 19129, 2019. - Nai-Yueh Chang (viola), Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión, director Alexei Kornienko
- Concierto para piano n.° 1, "Blanco", op. 13 - TYXart, Alemania, TXA 19129, 2019. - Alexei Kornienko (piano), Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión, director Mikhail Kollontai
Rendimiento
En el repertorio de M. Kollontai "El clave bien temperado" de J. S. Bach (volúmenes 1 y 2; grabaciones de la Radio Estatal 1978, 1992, 1995; "Disco ruso", 1991; 2002; 2018), sonatas tardías de J Haydn , sonatas de W. A. Mozart , composiciones de L. van Beethoven (incluyendo op. 106, grabaciones de la Radio Estatal 1983, 1992), F. Chopin (4 baladas, estudios op. 25, sonata h-moll, etc. ), F Liszt (sonata en h-moll, El árbol de Navidad, etc.), P. I. Tchaikovsky ( Concierto para piano n.° 1 , Las estaciones, etc.), composiciones de M. I. Glinka (grabadas por All-Union Radio , 1986; SWR, Baden-Baden, Alemania, 2001), A. S. Dargomyzhsky (grabación de All-Union Radio, 1987), M. A. Balakirev (CD, 1995, A Saison Russe Recording), M. P. Mussorgsky (grabación de todas las composiciones para piano, Conservatorio Estatal de Moscú, 2000; grabación de "Pictures at an Exhibition" y participación en un telefilme dedicado a esta obra, 1992, NHK , Japón), Komitas , Y. M. Butsko ("Dithyramb" para piano y orquesta, firma discográfica "Melody" , 1989; Sonata en cuatro fragmentos, grabación de All-Union Radio, 1983), B. A. Tchaikovsky , A. A. Buzovkin, V. G. Arzumanov , V. V. Ryabov (CD, 2007, Lighthouse).
Intérprete de varios programas en solitario en Rusia y en el extranjero.
También actuó como acompañante (con E. E. Nesterenko , G. A. Pisarenko , A. M. Ablaberdyeva , N. I. Burnasheva, N. G. Gerasimova, A. P. Martynov y otros) y como intérprete de conjunto (con A Belomestnov, I. Zaidenshnir, A. Melnikov, D. Potyomin).
Dirige interpretaciones de sus propias composiciones.
Actividades musicales y sociales
En 1989-1993, bajo la Unión de Compositores de Moscú, creó y dirigió la Comisión de Patrimonio Creativo, que se ocupó del problema de la preservación de los archivos de los compositores de Moscú (entre los que se salvaron están los archivos de M. Rauchverger , M. Magidenko , N. Rakov , A. Balashov ). Iniciador y jefe del comité organizador de encuentros musicales "Patrimonio" (1990). Preparó y condujo programas de radio de 15 horas "Día de la música de M.I. Glinka ", "Día de la música de A.S. Dargomyzhsky " S.I.sobreOrpheus
radioestaciónprogramas, , V. B. Dovgan , N. N. Chargeishvili , A. S. Karamanov , Yu M. Butsko , etc.
Editor-compilador, autor del artículo introductorio y comentarios a la publicación: M. Glinka . Obras para piano / música de piano rusa, 2. M .: "Música", 1987 (bajo el seudónimo de E. Nosenko).
Reconocimiento
- Diploma del mejor acompañante en el Concurso de Vocalistas de toda la Unión. Glinka en Tallin (1979)
- Laureado del Concurso de Piano de toda la Unión (1981, Tashkent , 1er premio)
- Laureado del Premio. D. D. Shostakovich (para el Concierto para viola y orquesta, 1981)
- Diplomado del VII Concurso Internacional de Piano. P. I. Tchaikovsky (1982, diploma y premio especial por la interpretación de obras de Tchaikovsky)
Publicismo
- M.Ermolaev. Oh, la memoria del corazón ... ("Ballet soviético", 1984, No. 3).
- M. Ermolaev, M. Rakhmanova. Devoto (Música soviética, 1987, No. 4).
- M.Ermolaev. Batiushkov. Apuntes de un aficionado ("Juventud", 1987, nº 5).
- M. Rakhmanova, M. Ermolaev. Nueva vida "Salambo" ("Música soviética", 1989, No. 9).
- M.Ermolaev. "¿Hurra?" (Música soviética, 1990, No. 9).
- M. Ermolaev (Kollontai). Trato de leer en mí mismo… (“Academia de Música”, 1992, No. 1).
Notas
- ↑ Conocimiento de la Iglesia de Todos los Santos en Kulishki a través de la cultura bizantina del canto: una entrevista con I. E. Lozova . Templo de Todos los Santos en Kulishki (7 de octubre de 2013). Consultado el 10 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. (indefinido)
- ↑ Teatro Mariinsky. Cartel 27 de noviembre de 2016 . Consultado el 1 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. (indefinido)
Literatura
- A. Polezhaev. Compositor Mikhail Ermolaev ("Música en la URSS", 1982, No. 2).
- V.Gornostaev. ¿Músico o pianista? ("Cultura soviética", 22/10/1982), lo mismo en el libro: V. Gornostaeva. Dos horas después del concierto. Colección de artículos y materiales (M., 1991. S. 20 −22).
- N. Koreneva. Música largamente esperada ("Komsomolskaya Pravda", 1982, 6 de octubre).
- N. Zimyanina. Sobre el concurso y sobre la música (“Juventud”, 1982, nº 10).
- L. Gakkel. Yendo a los maestros ("Música soviética", 1983, No. 4).
- I. Stepánova. Música soviética en salas de conciertos ("Música en la URSS", abril-junio de 1985).
- W. Licht. Compromiso de movimiento y crecimiento ("Soviet Music", 1986, No. 8).
- Yu.Korev. Un pequeño epílogo ("Soviet Music", 1989, No. 9. P. 91 - 92).
- Ermolaev, Mikhail Georgievich // en el libro. Grigoriev L., Platek J. Pianistas modernos. - M. : compositor soviético, 1990.
- Ermolaev, Mikhail Georgievich // Diccionario enciclopédico musical . - M. : Enciclopedia soviética, 1990. - S. 191 . — ISBN 5-85270-033-9 .
- V.Gornostaev. Sobre las reglas del juego. Entrevista a la televisión de Leningrado en el programa "La Quinta Rueda" ( V. Gornostaeva. Dos horas después del concierto. Colección de artículos y materiales (M., 1991. P. 180-184).
- E. Poldyaeva. "Patrimonio" ("Vida Musical", 1991, No. 3).
- L. Nikitina. música soviética. Historia y Modernidad (Música, Moscú, 1991).
- N. Koreneva. Los que quedan están trabajando tan duro como pueden. Sobre el compositor, que hasta hace poco trabajaba de vigilante (Evening Club, 1992, en la noche del 16 de enero).
- I. Stepanova, M. Kollontai. La creatividad: ¿una forma de conocimiento o un yugo? (“Academia de Música”, 1995, No. 1).
- A. Osetrov. Música de fuera del universo ("Tverskaya, 13", Semanario del gobierno de Moscú. 1996, No. 44 (214), 31 de octubre - 6 de noviembre).
- Parfent'eva N., Parfent'ev N. Viejas tradiciones rusas en la música sacra rusa del siglo XX. Cheliábinsk, 2000.
- Kollontai Mikhail Georgievich (Músicos del mundo. Diccionario biográfico. Compilado por M. V. Esipova, O. V. Frayonova. M., 2001. P. 215).
- S. Savenko. Kollontay (Yermolayev), Mikhail Georgiyevich // The New Grove Dictionary of Music and Musicians. - Londres, Nueva York, 2001. - Vol. 13.-pp. 758–759.
- I. Karpinskij. Kollontaj, Ermolaev, Michail Georgievič // Die Musik in Geschichte und Gegenwart. - Stuttgart: Bärenreiter, Kassel, 2003. - Personenteil 10. - S. 463.
- Ivanova I. Epílogo de un estreno: "Agnus Dei" de M. Kollontai // "Academia de música". - 2003. - Nº 2 .
- Rakhmanova MP Música espiritual rusa (en el artículo Música espiritual) // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2007. - T. XVI . - S. 412-413 . - ISBN 978-5-89572-028-8 .
- Tutova O. A. Mikhail Kollontai. — Kursk, 2009.
- Amrakhova A. M. Kollontai. Comprensión de estilo // Academia de Música: diario. - 2012. - Nº 4 .
- Kollontai Mikhail Georgievich // Conservatorio de Moscú 1866-2016: Enciclopedia / Nauchn.-Entsikl. Ed.: M. V. Esipova. - M . : Progreso-Tradición, 2016. - T. I . - S. 324-325 . - ISBN 978-5-89826-476-5 .
- Bely, P. S. Doomsday Music // Bely P. S. Notas en lugar de palabras - palabras en lugar de notas: Colección de artículos y entrevistas. - M .: OGI; B.S.G.-Press, 2017. - Vol . 2: Sobre los contemporáneos . — S. 104–160 . - ISBN 978-5-94282-810-3 . (El ensayo está dedicado a la obra de M. Kollontai.)
Enlaces
en redes sociales |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|