Termina en el agua | |
---|---|
cubrir | |
Género | cine negro |
Productor | Alfredo E. Verde |
Productor | Ted Nasser |
Guionista _ |
Jerome Odlam Dennis O'Keeffe (como Jonathan Ricks) |
Protagonizada por _ |
Dennis O'Keefe William Bendix Barbara Britton |
Operador | ernesto laszlo |
Compositor | Hans-Jay Salter |
Empresa cinematográfica |
Strand Productions United Artists (distribución) |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 83 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0041263 |
Cover Up es una película de cine negro de 1949 dirigida por Alfred E. Green .
La película se desarrolla durante las vacaciones de Navidad en un pequeño pueblo del medio oeste , donde el investigador de seguros Sam Donovan ( Dennis O'Keefe ) llega para investigar el suicidio de un cliente de la empresa. Sam establece rápidamente que en realidad se cometió un asesinato, pero no puede descubrir al asesino, ya que los lugareños, incluido el sheriff ( William Bendix ), no quieren decirle la verdad. Con la ayuda de la astucia, Sam decide atraer al asesino a la escena del crimen. Cuando resulta que el asesino es un querido médico local que murió el otro día y que salvó a la gente del pueblo de un hombre al que todos odiaban, Sam concluye su investigación y abandona la escena del crimen con la hija de un banquero local ( Barbara Britton ). , con quien durante la investigación inició novela.
Protagonizada por Dennis O'Keeffe, también coescribió la película bajo el seudónimo de Jonathan Rix.
Moderno[ ¿cuándo? ] críticos[ quien? ] evaluó positivamente la imagen, llamándola un agradable detective navideño a la antigua.
En Nochebuena , la joven y atractiva Anita Weatherby ( Barbara Britton ) regresa en tren a su ciudad natal del medio oeste de Kleberg con numerosos regalos. Cuando sale del tren en la estación, el vendedor de seguros Sam Donovan ( Dennis O'Keefe ), que estaba en el mismo vagón que ella, ayuda a Anita a llevar los regalos a un autobús que se supone que los llevará al centro. Anita es recibida por el conductor del autobús, quien le da la noticia de que un tal Roger Phillips se suicidó y luego agrega que fue su mejor acto. En la estación de autobuses, Anita se encuentra con toda su familia: los padres banqueros Stuart (Stu) Weatherby ( Art Baker ), su esposa Bessie ( Helen Spring ) y su hija menor Kathy ( Anne E. Todd ). Anita le presenta a su familia a Sam, después de lo cual el Sr. Weatherby, al enterarse de que Sam investigará el caso Phillips, lo invita a visitarla. Después de registrarse en un hotel local, Sam acude al alguacil Larry Best ( William Bendix ) para pedirle que le muestre el informe del forense sobre la muerte de Phillips, pero él responde que el forense se fue de la ciudad para las vacaciones de Navidad. Al recordar que ha llegado para investigar un evento asegurado en el que al beneficiario se le debe un pago de 20 mil dólares, Sam le pide ver el arma homicida, pero el sheriff responde que no se encontró en la escena del crimen. Sam afirma que, a la luz de esta información, aparentemente no se trata de un suicidio, sino de un asesinato, y en este caso, según el contrato (si el asesino no era el beneficiario), el monto de los pagos del seguro se duplicará. Solo bajo la amenaza de Sam de que obtendrá una orden del juez para exhumar el cuerpo, el sheriff le muestra dos balas de una pistola Luger alemana , que fueron extraídas del cuerpo del hombre asesinado. Sin embargo, el sheriff le aconseja a Sam que concluya su investigación lo antes posible y celebre tranquilamente la Navidad en casa. Luego, Sam entra a la tienda con el joyero Abby ( Paul E. Burns ), quien descubrió el cuerpo, pero no puede proporcionar nada útil, solo confirma que no vio armas en la escena del crimen. Posteriormente, Sam se encuentra con el dueño de la funeraria ( Han Warden ), quien revela que el cuerpo de Phillips no mostraba rastros de pólvora que indicaran suicidio. Sam visita a Larry nuevamente y descubre que tiene una Luger, pero con la ayuda de la balística , Sam determina rápidamente que no era el arma homicida. Sam llama a su jefe en Chicago y le informa sus sospechas de que se ha cometido un asesinato, así como la falta de voluntad de los lugareños para ayudarlo a investigar. El jefe de Sam le indica a Sam que extienda el viaje de negocios para seguir adelante y averiguar con certeza si hubo un asesinato. Según el jefe, en este caso están dispuestos a pagar doble seguro al beneficiario, ya que este caso inevitablemente saldrá en la prensa y traerá muchos clientes nuevos a la empresa. Por la noche, Sam visita la casa de Weatherby para invitar a Anita al cine. Después de la sesión, Sam la acompaña a su casa y se despiden con un beso.
A la mañana siguiente, Sam visita a Margaret Baker ( Virginia Christine ), quien es la sobrina y beneficiaria de Phillips. Margaret no cree en las palabras de Sam de que mataron a su tío, aunque eso le traerá más dinero a su viuda. En la calle, Sam es visto por Anita, quien accede a llevarlo a la casa de Phillips. En el camino, le informa a Sam que su padre también tiene una Luger. Al penetrar en la casa, ven que no solo el lugar donde yacía el cadáver, sino también las huellas de la persona que podría haber disparado a Phillips, están rodeadas con tiza en el piso. En ese momento, Larry aparece en la habitación. El sheriff confirma que Phillips fue asesinado con una Luger, después de lo cual Anita corre rápidamente a casa. Posteriormente, Larry le revela a Sam que Margaret se casó con Frank el día del asesinato y, después de la boda, planearon huir de Phillips. Sam llega a la casa de Stu y le informa que Phillips fue asesinado con una Luger, a lo que el banquero responde que muchos odiaban a Phillips. Stu no puede responder de inmediato dónde está su "luger", y luego la criada Hilda ( Doro Merande ) le recuerda que se la dio al Dr. Jer hace unos 5-6 meses. Sam va a contactar al médico de inmediato, pero Stu dice que en un par de horas, Jeru tradicionalmente encenderá un árbol de Navidad en la plaza del pueblo. Sam, junto con la familia Weatherby, va a la plaza, donde la gente del pueblo reunida está muy animada esperando la aparición del médico favorito de todos, quien debe encender el abeto. Justo antes de que comience la ceremonia, Larry le informa a Stu que el médico murió en su casa hace aproximadamente una hora de un ataque al corazón . Antes de encender el árbol, Stu le da a la gente del pueblo un discurso sincero sobre la maravillosa persona que era el Dr. Jeru. Después del evento, Sam acompaña a Anita hasta la puerta de su casa y se despiden con un beso. En su habitación, Anita está a punto de anotar sus impresiones del día en su diario secreto, pero su hermana Cathy la detiene. Anita decide esconder el diario para que su hermana no pueda leerlo, chocando accidentalmente con una Luger escondida en una cómoda. Mientras tanto, en la oficina del sheriff, Sam interroga a Frank, quien el día del asesinato tuvo una discusión con Phillips sobre su matrimonio con Margaret. Esto, más el dinero del seguro, podría haber sido un buen motivo para matar a Phillips. Sin embargo, Margaret recuerda que en el momento de la discusión, llamó al sheriff, quien fue testigo de cómo ella y Frank salían de la casa de Phillips y se dirigían a la estación de autobuses para comprar anillos de boda y luego partir hacia otra ciudad.
Temprano en la mañana, Anita toma la Luger del tocador y se prepara para sacarla de la casa, encontrándose con Sam en la puerta. Conducen juntos hasta el joyero, el Sr. Abby, quien confirma que vio a Frank salir corriendo de la casa de Phillips. Sin embargo, Stu afirma que justo antes de irse, Frank estaba con él por un préstamo y, por lo tanto, no pudo llegar a Phillips antes de que partiera el autobús. Cuando Sam dice que irá a la casa de Jer para inspeccionar su casa, Anita se sube rápidamente al auto y llega primero, colocando la Luger en su lugar en la colección de armas del doctor. Sam, que llega al poco tiempo, sin darse cuenta de que Anita se esconde, coge la Luger y, tras mirar las fotos del médico en el campo de tiro, vuelve al banco. Sam les muestra el arma a Stu y Larry, afirmando que un examen demostrará que fue él quien disparó. Sin embargo, Larry deja en claro que es poco probable que el examen muestre algo, y agrega confidencialmente que Phillips era un sinvergüenza y un bastardo, a quien mucha gente del pueblo deseaba la muerte. Luego, Sam acude al editor del periódico de la ciudad con una solicitud para publicar información que escribió un experto del Departamento de Policía de Chicago, que puede identificar al asesino por micropartículas en la escena del crimen. Al ver el periódico, la devota sirvienta Hilda quema el abrigo de castor de Stu, y el propio banquero, al regresar a casa, intenta encontrar la Luger y solo encuentra el diario de Anita en el alijo. Al ver a su hija, comprende todo y alegóricamente le agradece.
Sam, quien publicó el artículo específicamente para provocar que el asesino entrara a la casa de Phillips, está esperando en la sala de estar. Larry es el primero en aparecer en la casa, quien declara que no vendrá nadie más. Justo cuando Larry está tratando de decirle a Sam cómo se cometió el asesinato, Stu aparece en la casa, seguido poco después por Anita. Sam concluye con pesar que Stu cometió el asesinato e intenta mostrar cómo sucedió, pero se da cuenta de que, a juzgar por la disposición de los cuerpos, solo un zurdo podría disparar, lo que excluye a Stu de la lista de sospechosos. Sam recuerda las fotos en la casa de Jeru, suponiendo que fue él quien le disparó a Phillips. Resulta que tanto Larry como Stu lo sabían. Stu atrapó a Jera en la escena del asesinato, después de lo cual le quitó la Luger y lo convenció de posponer su confesión hasta después de las vacaciones de Navidad. Larry le pide a Sam que no revele los detalles del caso al público, ya que la gente del pueblo amaba mucho a Jera y odiaba a Phillips. Sam le da su consentimiento en silencio. Al enterarse de que su padre no es culpable, una alegre Anita abraza a Sam y juntos salen de la casa con el sonido de las campanas de Navidad.
Como señala la historiadora de cine Stephanie Zacharek, Alfred E. Green comenzó a trabajar en el cine ya en 1917 como actor, y terminó su carrera cinematográfica cinco años después de esta película. En ese momento, Greene había dirigido más de 100 películas, incluidas varias películas clásicas de la época anterior a la introducción del Código de producción , entre ellas Face (1933) con Barbara Stanwyck . Según Zacharek, "las virtudes de Green no se limitaban al hecho de que podía disparar muy rápido". Sabía cómo trabajar con actores, en particular, dirigió a Bette Davis en la película " Peligrosos " (1935), y este papel le valió a la actriz su primer " Oscar " [2] . Más tarde, Greene dirigió películas como Jolson 's Story (1946), Four Faces to the West (1948) y Sierra (1950) [3] .
Para cuando se estrenó esta película, Dennis O'Keeffe ya estaría protagonizando Agents of the Treasury (1947) y Dirty Deal (1948) de Anthony Mann , y el tiempo ya lo había hecho, como dijo el historiador de cine Robert Porfirio, "un ícono del cine negro, conocido por su manera rápida de hablar" [2] . Las otras películas negras de O'Keeffe incluyen Going Criminal (1948), Dishonored Lady (1949), Abandoned (1949), Woman on the Run (1950) y Chicago Syndicate (1955) [4] .
En 1943, William Bendix recibió una nominación al Oscar por su papel secundario en el drama militar Wake Island (1942). También interpretó papeles secundarios notables en una serie de películas de cine negro, incluidas películas populares como " The Glass Key " (1942), "The Blue Dahlia " (1946), " Dark Corner " (1946), " Spider Web " ( 1947) y " Historia de detectives " (1951) [5] .
Barbara Britton actuó en películas como " A través del dolor, la nostalgia y la pérdida " (1943), " Hasta que nos volvamos a encontrar " (1944), " Virginian " (1946), " Le disparé a Jesse James " (1949), " Champagne for Caesar (1950), terminando efectivamente su carrera en 1955 a la edad de 35 años [6] .
El título provisional de la película era Some Rain Must Fall . Según el New York Times el 20 de junio de 1948, cuando Dennis O'Keeffe comenzó a trabajar en la película, de repente descubrió que el productor había cambiado el guión que él (bajo el nombre de Jonathan Ricks) había escrito con Jerome Odlam. Algunas escenas relacionadas con la Navidad se trasladaron a la primavera y todas las referencias a la Navidad se eliminaron por completo del texto. Sin consultar con los autores, el productor concluyó que los días de Navidad no eran adecuados para un melodrama de asesinatos. Sin embargo, O'Keeffe se opuso e incluso se negó a comenzar a trabajar en la película hasta que el productor accedió a volver al guión original [7] .
La película estuvo en producción desde mediados de enero hasta mediados de julio de 1948 en General Service Studios en Hollywood, y se estrenó el 25 de febrero de 1949 [ 8 ] .
Moderno[ ¿cuándo? ] , la crítica Stephanie Zacharek opina que esta "película no encaja del todo en la categoría de cine negro ", y "si te sacudes el polvo del cine negro" será "un poco como It's a Wonderful Life (1946)", como " Esta imagen celebra la comodidad y la calidez de la vida en un pequeño pueblo, aunque da a sus habitantes una mirada sospechosa". Después de todo, en esta película "ganan la comodidad y el confort, pero hay escenas en la película que revelan algunos de los aspectos más espeluznantes de la vida en un lugar con calles rectas y casas detrás de una empalizada donde el sheriff, el conductor del autobús y el joyero local Te conozco por el nombre. Además, todo el mundo conoce tu ocupación, incluso si es el asesinato” [2] .
Según Zacharek, "es un no-noir sólido y cautivador en el que momentos como la escena navideña con el banquero Weatherbee quejándose amablemente de cuánto tuvo que pagar por el árbol de Navidad familiar hacen que la historia del asesinato parezca un poco sucia. . Pero no demasiado complicado, ya que el director Alfred E. Green mantiene firmemente el estado de ánimo y el tono de la película”. [2] . Zacharek también destaca el sólido trabajo de Green con los actores. Por lo tanto, William Bendix "aparece como una estrella en los créditos, pero su sheriff taciturno y reservado realmente solo sirve como telón de fondo para el obstinado aunque algo tonto Sam de O'Keeffe ", intercambiando algunas bromas divertidas con él. O'Keefe, por otro lado, "encaja muy bien con el lado más oscuro de la película, que equilibra la idea de la alegría de un pueblo pequeño de la posguerra con una sensación más parecida al cine negro de horror inminente de que la vida nunca volverá a ser la misma". otra vez." Como concluye Zacharek, "Si, al final, las comodidades de un pueblo pequeño —la comodidad de un hogar familiar y un árbol de Navidad ardiendo en la plaza del pueblo— ganan, no es porque el personaje de O'Keeffe no intentara mantener su propio escepticismo acerca de los motivos, la humanidad. Es solo que la calidez de las luces navideñas y las personas que las encienden es demasiado tentadora para resistirse .
Como ha señalado el historiador de cine Hal Erickson, la película "transfiere el cine negro de una gran ciudad a un pequeño pueblo del medio oeste ... Curiosamente, la película está ambientada en el día de Navidad, y la colorida atmósfera festiva contrasta fuertemente con la sórdida historia de asesinato" [9]. ] . Según el estudioso de cine contemporáneo Dennis Schwartz, Alfred E. Green está dirigiendo este "drama criminal agradable a la antigua que está escrito con un espíritu navideño". Sin embargo, desafortunadamente, en términos de trama, "todo es demasiado artificial y, como resultado, la narración se vuelve demasiado artificial". Como Schwartz escribe más adelante, "la película finalmente decepciona, alcanza un final sorpresa banal y poco convincente" y finalmente "pasa de una historia de asesinato a una historia agradable". Según el crítico, "la película parece enorgullecerse de convertir su pequeño pueblo en una utopía, y la gran ciudad en un lugar donde es demasiado fácil perder el sentido de comunidad" [3] .
sitios temáticos |
---|