Lanza vienesa

La lanza de Viena , o la lanza de Hofburg , o la lanza de San Mauricio  es un artefacto que se considera el original de uno de los Instrumentos de la Pasión de Cristo . Como todos los Instrumentos de la Pasión, la lanza es considerada una de las mayores reliquias del cristianismo [aprox. 1] . Actualmente se conserva en el tesoro imperial en el castillo de Hofburg .

Este artefacto es uno de varios que afirman ser llamados la Lanza del Destino .

Se sabe auténticamente que la lanza se usó en la ceremonia de coronación solo una vez, durante la coronación del emperador Enrique II . En uno de los manuscritos ilustrados se ha conservado una miniatura que representa este momento solemne. En su mano izquierda, el emperador sostiene el Orbe , en su derecha, una Lanza.

Leyendas de origen

La lanza se considera un talismán que trae buena suerte a su dueño.

Lanza de Longinus

Según una leyenda, fue con esta lanza que el centurión romano Cayo Casio Longino hirió a Jesucristo crucificado entre la 4.ª y la 5.ª costillas, atravesando la pleura, los pulmones y el corazón, pero sin dañar los huesos. La lanza pasó al padre de Guy de su abuelo, que sirvió en el ejército de Germanicus , y luego a Guy. Según la leyenda, Cayo Casio comandó el destacamento romano que custodiaba el Gólgota e infligió un “golpe de misericordia” a Jesús con una lanza en el hipocondrio. José de Arimatea recogió la sangre de Cristo en el Grial , bajó su cuerpo de la cruz, lo envolvió en un sudario y lo colocó en un ataúd . Durante la ejecución de Jesús, Cayo Casio creyó en él como Hijo de Dios, se hizo cristiano y posteriormente fue canonizado como santo con el nombre de Longino. Inmediatamente después del “golpe de misericordia”, según la leyenda, la lanza adquirió su estatus sagrado, se convirtió en una de las reliquias más importantes del mundo cristiano.

Lanza de San Mauricio

Según otra leyenda, la lanza de Hofburg perteneció anteriormente a San Mauricio .

"La Lanza de Longinus" comenzó a llamarse desde el momento en que el rey, el futuro emperador, Otto el Grande derrotó a las hordas de húngaros paganos en la Batalla de Leh en 955 en el día de la memoria de San Longinus. De los otones, la lanza pasó como reliquia de estado a las dinastías imperiales posteriores, hasta que pasó a manos de los Habsburgo .

En la Europa medieval, se llamaba la Lanza del Destino. Hubo una predicción: si la Lanza del Destino llega a una persona que es capaz de darse cuenta de sus milagrosas habilidades secretas y dominarlas, esa persona podrá tomar el destino del mundo en sus propias manos. La leyenda sobrevivió desde la época de los Caballeros Templarios medievales, pasando por los rosacruces y los masones, hasta el siglo XX, cuando se convirtió en uno de los componentes ocultos del mito nazi de Hitler. .

Descripción del artefacto

Esta es una punta de hierro para una lanza medieval, que estaba montada en un eje de madera. La longitud de tal lanza era el doble de la altura de un soldado de infantería. La longitud de la punta es de 50,8 cm, el ancho es de 7,9 cm La punta de acero consta de dos partes, sujeta con alambre plateado y apretada con un manguito dorado. En la hoja de la punta se inserta un clavo forjado que, según la leyenda, es uno de los Instrumentos de la Pasión. El clavo se atornilla a la cavidad de la punta de la hoja con alambre de plata. La inscripción en la superposición de oro dice: "La lanza y el clavo del Señor" ( lat.  LANCEA ET CLAVUS DOMINI ). En el aro interior de plata hay un texto más detallado: “Por la gracia de Dios, Enrique IV, el gran emperador romano, el más augusto, mandó hacer este aro de plata para sujetar el Clavo del Señor y la Lanza. de San Mauricio” ( lat.  CLAVVS DOMINICVS + HEINRICVS D (EI) GR (ATI )A TERCIVS ROMANO(RUM) IMPERATOR AVG(USTUS) HOC ARGENTUM IVSSIT FABRICARI AD CONFIRMATIONE(M) CLAVI LANCEE SANCTI MAVRICII + SANCTVS MAVRICIVS ).

En su parte media, la lanza está rota y consta de dos partes. Para sujetar la punta, se colocaron superposiciones en la hoja de la punta en diferentes momentos: hierro durante la época del emperador Otón III (siglos X-XI), plata durante la época del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique IV (siglos XI-XII) y oro de la época del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de Carlos IV de Luxemburgo (siglo XIV).

Liutprando de Cremona , en su "Historia", completada en 961, describe la Santa Lanza, que perteneció a Otón el Grande. Esta descripción coincide completamente con la descripción de la lanza de Hofburg. La lanza de Otto Liutprando erige, a su vez, a la lanza de Carlomagno. Charles en 774 recibió del Papa como insignia sagrada el "victorioso rhompheus" (lanza) del emperador Constantino.

En la clásica "Enciclopedia de Armas" del destacado historiador austriaco y experto en armas Vendalen Beheim, la lanza vienesa de St. Mauricio se menciona como una típica lanza medieval temprana con dos pórticos en la base, con rastros de numerosas adiciones posteriores, como ranuras en la punta y revestimiento dorado. Behaim lo fecha alrededor del siglo IX EC. mi. y anota como artefacto de interés desde el punto de vista de la historia de las armas como uno de los ejemplos más antiguos de copias de la Edad Media: [1]

Especialmente importante es la punta conservada, que, si no es tan antigua como dice la leyenda, sin duda puede reconocerse como el ejemplo más antiguo de la Edad Media. Esta es la llamada lanza de San Mauricio en el tesoro del Palacio Imperial de Austria en Viena. Si descartamos el halo de santidad que los devotos han envuelto a esta reliquia, entonces veremos una lanza ordinaria con dos pórticos en el extremo inferior y una manga corta. No se parece en nada a la forma de una lanza romana: entre los hallazgos habituales relacionados con la antigüedad, no hay nada parecido. Pero en los detalles de esta punta se reconoce fácilmente el antepasado de todas las copias medievales con porches hasta el siglo XV. En estas puntas, se ve una forma específica, que en las miniaturas antiguas, como el Salterio Dorado, se indica solo con una línea difusa. El segundo ejemplo de una lanza de esta forma es algo más joven que la primera, esta es una lanza de la Catedral de Cracovia [1] .

Según los resultados del examen realizado en 2003 por  el Dr. Robert Feather [2] , esta lanza fue forjada en el siglo VII d.C., es decir, pertenece realmente a la Alta Edad Media, y no podría pertenecer al histórico Longinus o S t. Mauricio.

Exámenes de autenticidad

Un examen realizado por el experto británico Robert Feather en enero de 2003, que incluyó análisis de rayos X y fluorescencia, mostró que la punta de lanza se fabricó en el siglo VII [3] . El Dr. Feather confirmó que la lanza no podría haber sido hecha en la época de Jesucristo [2] .

Durante mucho tiempo se ha aceptado que el pasador de hierro es el clavo para la crucifixión; no solo se asienta firmemente en la hoja y está incrustado con diminutas cruces de cobre, sino que también corresponde en longitud y forma a los clavos que usaban los romanos en el siglo I. Y aunque no podemos fechar con precisión los fragmentos de hierro que lo rodean... Tal vez todo esto sea especulación, pero no podemos tirarlo a la basura.

— entrevista con Robert Feather

.

“Además, aquí trabajaba un herrero hábil, lo que significa que fue forjado, no fundido”

— Alec MacLellan, El secreto de la lanza de Longinus. ¿En manos de quién está el destino del mundo?

El tamaño de la punta era algo mayor que los que usaban los legionarios romanos.

El mismo examen realizado por el Dr. Feather estableció que el alambre de plata que sujetaba la punta de lanza rota se hizo antes del año 600 dC, el revestimiento de plata se hizo en el siglo XI y el de oro en el siglo XIV [4] .

Lanza de Hofburg y Hitler

La fuente del interés particular de Hitler en este artefacto se puede encontrar en Trevor Ravenscroft en su libro The Spear of Destiny (edición en inglés de 1972, edición en alemán de 1974). Ravenscroft identifica aquí la Lanza del Destino y la Lanza Sagrada , que forma parte de los atributos del poder imperial .

Según Ravenscroft, en octubre de 1907 Hitler llegó a Viena para ingresar a la Academia de Bellas Artes, pero reprobó los exámenes de ingreso. Permaneciendo en Viena, Hitler alquiló un apartamento con su amigo de la infancia August Kubitschek , donde vivían extremadamente mal. Hitler vio una lanza por primera vez en 1909: Hitler visitó museos, galerías de arte y librerías de segunda mano. En 1909, el futuro Führer hizo bocetos de la fachada del Museo Hofburg y entró al museo para calentarse. Acabó en la Sala del Tesoro de los Habsburgo, donde se exhibían los Kleinods imperiales [5] .

Supuestamente, al ver la lanza, Hitler cayó en trance, solo el recordatorio del cuidador de que el museo estaba cerrando lo hizo despertar y abandonar la sala. Por la noche, Hitler no podía dormir y, temprano en la mañana, volvió al Palacio de Hofburg. Cuando abrió el museo, corrió al salón y se sumergió en la contemplación de la lanza de Longinus. En este día tuvo lugar lo que Hitler llamó "una iniciación en la esencia de la lanza del Destino". La Lanza de Longinus se convirtió para él en un símbolo sagrado, portador de una revelación mágica. Bajo la influencia de la leyenda de la lanza de Longinus, Hitler pasó de un estado depresivo a un estado maníaco, y esta transición estuvo acompañada de alucinaciones [5] .

El 15 de marzo de 1938, Hitler llegó al Palacio de Hofburg, acompañado de Himmler , y reclamó la lanza Longinus. En el palacio, Hitler fue recibido tanto por el jefe del Tribunal Supremo del Partido, Walter Buch , como por el jefe de las SS austriacas, Ernst Kaltenbrunner . Buch debía asegurar la transferencia legal del Imperial Kleinods a Alemania . Hitler, junto con Himmler, entraron al salón donde se exhibía la Lanza del Destino. Un poco más tarde, Himmler se fue, dejando a Hitler solo con una lanza que no había visto en más de un cuarto de siglo. Hitler dio la orden: la lanza debería descansar en la antigua iglesia de Santa Catalina en Nuremberg , en el salón donde se realizaban los concursos de meistersinger en la Edad Media . Se organizó una manifestación en la "Plaza de los Héroes" frente al Hofburg de Viena. Hitler pronunció un discurso desde el balcón del palacio, que finalizó con las siguientes palabras:

Anuncio al pueblo alemán que he completado la misión más importante de mi vida. ¡Como Führer de la nación alemana y canciller del Reich, declaro ante la historia la entrada de mi patria en el Reich alemán! [6]

El 13 de octubre de 1938, la Lanza del Destino y otros tesoros imperiales fueron entregados desde Viena a Nuremberg por un tren blindado . Este evento se convirtió en una celebración, una multitud se reunió en la estación para ver la llegada del tren. Las tropas formaron una valla viva en el camino desde la estación hasta la Iglesia de Santa Catalina, a lo largo de la cual los vehículos blindados de transporte de personal llevaron los tesoros imperiales. Además de la Lanza del Destino , la lista del inventario incluía: un diente de Juan Bautista, una colgajo de mantel de la mesa de la Última Cena , el bolso de San Telmo , la biblia del primer Papa, una piedra del muro de el Templo de Jerusalén .

La lanza fue llevada al Meistersinger's Hall, donde se instaló una instalación de almacenamiento especial con un sofisticado sistema de alarma. El alcalde de Nuremberg, Willy Liebel, fue elegido guardián de la lanza sagrada, Wolfram Sievers fue el encargado de organizar la "investigación científica" de la lanza del Destino. Cuando Hitler visitó Nuremberg, fue a la Iglesia de Santa Catalina y contempló la lanza del Destino.

Está documentado que los atributos del poder imperial fueron transportados en 1938 desde Viena a Nuremberg por iniciativa del alcalde de Nuremberg Willy Liebel ( alemán:  Willy Liebel ), y no de Hitler [7] . También hay artículos del SS Research Institute Ahnenerbe , en los que las insignias imperiales se derivan de los símbolos alemanes de dominación. [8] No se encontraron pruebas documentales de un interés especial en la Lanza del Destino por parte de los líderes del Tercer Reich.

Leyendas modernas

Propietarios y guardianes confiablemente conocidos de la lanza

Portadores de lanzas legendarios

Véase también

Notas

Comentarios
  1. ↑ Las denominaciones protestantes del cristianismo no reconocen la santidad de las reliquias, reliquias, íconos, etc. objetos materiales de culto.
notas al pie
  1. 1 2 ( W. Boeheim. Handbuch der Waffenkunde. Das Waffenwesen in seiner historischen Entwicklung vom Beginn des Mittelalters bis zum Ende des 18 Jahrhunders Archivado el 18 de febrero de 2010 en Wayback Machine . Leipzig, 1890. Traducido del alemán.
  2. 12 BBC / Discovery Channel . Reportaje Lanza de Cristo , presentado por Cherie Langy, dirigido por Sean Trevizik. Atlantic Productions , 31 de marzo de 2003.  (Inglés)
  3. The Sunday Times, Judgment day: ¿Es genuina 'la lanza que atravesó a Cristo en la cruz'? Los científicos forenses deciden el 20 de abril de  2003
  4. Archivos de The Times y The Sunday Times 
  5. 1 2 Trevor Ravenscroft: Der Speer des Schicksals, Die Geschichte der heiligen Lanze, München 1988, S. 312  (alemán)
  6. Discurso de Hitler el 2 de abril de 1938, pronunciado desde el balcón del Palacio Hofburg en Heldenplatz, Viena. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018.
  7. Michael Rißmann : Hitlers Gott, Vorsehungsglaube und Sendungsbewußtsein des deutschen Diktators, Zürich/München 2001, pp. 138-172. Véase también Hüser : Wewelsburg, S. 5f. y Friedrich Paul Heller/ Anton Maegerle : Thule, Vom völkischen Okkultismus bis zur Neuen Rechten, Stuttgart 2., erw. und actualisierte Aufl. 1998, págs. 157-162
  8. Ver Karlheinz Weißmann : Schwarze Fahnen, Runenzeichen, Die Entwicklung der politischen Symbolik der deutschen Rechten zwischen 1890 und 1945, Düsseldorf 1991, S. 208.

Literatura