Cornelia | |
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lat. Cornelia Scipionis | |
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Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | siglo II a.C. mi. |
Un lugar de muerte |
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País | |
Padre | Publio Cornelio Escipión el Africano |
Madre | Emilia Tercia |
Esposa | Tiberio Sempronio Graco |
Niños |
1) Tiberio Sempronio Graco 2) Cayo Sempronio Graco 3) Sempronio |
Premios y premios | estatua honorífica [d] |
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Cornelia ( lat. Cornelia Scipionis ; siglo II a. C.) - Matrona romana , hija de Publius Cornelius Scipio Africanus , esposa de Tiberius Sempronius Gracchus . Se convirtió en madre de doce hijos, incluidos dos hermanos Gracchi : Tiberius y Guy . Cornelia enviudó temprano, pero sin embargo dio a sus hijos una excelente educación; fue gracias a ella, según los autores antiguos, que los hermanos Gracchi se convirtieron en uno de los políticos más destacados de la historia de Roma. Cornelia se menciona en relación con la muerte de su yerno Publius Cornelius Scipio Aemilianus (algunas fuentes le atribuyen la organización del asesinato) y en relación con el tribunado de Cayo Sempronio. Sobrevivió a ambos hijos y siguió siendo una de las mujeres más respetadas de Roma hasta su muerte.
En la cultura occidental, Cornelia se ha convertido en la encarnación de las virtudes femeninas: devoción por su esposo, amor por sus hijos. Ella es la heroína de una serie de obras de literatura, escultura y pintura. Se han conservado fragmentos de dos cartas que se le atribuyeron en la antigüedad. No existe consenso en la historiografía sobre si Cornelia es realmente la autora de estos textos.
Cornelia pertenecía a una antigua familia patricia de origen etrusco . Ella era la hija de Publius Cornelius Scipio Africanus por su matrimonio con Aemilia Tertia . Ella era así la nieta de Lucius Aemilius Paulus , quien murió en Cannas , y la sobrina de Lucius Aemilius Paulus de Macedonia . La hermana mayor de Cornelia estaba casada con su primo Publius Cornelius Scipio Nazica Korculus . También tenía dos hermanos, Publio (no hizo carrera debido a su mala salud) y Lucio , que ascendió al cargo de pretor en el 174 a. mi. [una]
Se desconoce el momento del matrimonio de Scipio con Aemilia Tertia. Sobre el momento del nacimiento de ambas Cornelias, solo podemos decir con certeza que fue después del regreso de su padre de África al final de la Segunda Guerra Púnica , es decir, después del 201 a. mi. Cornelia la Joven fue la última hija [2] .
Autores antiguos informan que la madre de Gracchi nació "con un órgano femenino fusionado" [3] [4] y que esto se consideró un mal augurio. Cornelia recibió una buena educación; tenía un profesor de griego [5] . Al llegar a la edad requerida, se convirtió en la esposa de un noble de la familia plebeya de Tiberio Sempronio Graco . Los analistas creían que este matrimonio se concluyó en la década de 180 a. e., durante los juicios de Scipio, cuando Scipio Africanus todavía estaba vivo. Pero ya Titus Livy dudaba de la plausibilidad de tales dataciones [6] . Los investigadores, basándose en la evidencia de Polibio [7] y Plutarco [8] , están seguros de que este matrimonio se celebró mucho más tarde, entre 165 y 162 a. mi. [9] . Tiberio Sempronio tenía entonces ya más de 50 años, y Cornelia podría tener más de 30 años menos que él [10] .
El mensaje de Séneca de que ambas Cornelias recibieron una dote del tesoro del estado no es cierto; quizás Séneca confundió a estas matronas con su tía abuela, la hija de Gnaeus Cornelius Scipio Calva [9] . El padre dejó a cada uno con 50 talentos . Sus maridos recibieron la primera mitad de la dote inmediatamente después de su matrimonio de Emilia Tertia, y la segunda mitad después de su muerte en el 162 a. mi. de su heredero Scipio Aemilian [11] [12] .
Plutarco cuenta la siguiente historia sobre la relación de los cónyuges:
Una vez, como dicen, Tiberio encontró un par de serpientes en su cama, y los adivinos, reflexionando sobre este signo, anunciaron que era imposible matar o liberar a ambos a la vez: si matas al macho, Tiberio morirá, si el mujer - Cornelia. Amando a su mujer y creyendo, además, que era más justo que el mayor muriera primero (Cornelia era aún joven), Tiberio mató al macho y liberó a la hembra. Poco después, murió.
— Plutarco. Tiberio y Cayo Graco, 1 [8]Este episodio también se encuentra en varias otras fuentes [13] [14] [15] . Valery Maxim llega a la siguiente conclusión: “Así que no sé si llamar a Cornelia feliz gracias a ese esposo o infeliz por la pérdida de ese esposo” [13] . Los investigadores coinciden en que, a juzgar por los datos disponibles, Tiberio Sempronio amaba a su mujer [16] .
A pesar de la gran diferencia de edad con su marido, Cornelia dio a luz a doce hijos, por lo que esta familia se convirtió en un ejemplo de tener muchos hijos para Plinio el Viejo [17] . Hijos e hijas nacieron alternativamente. Solo tres sobrevivieron hasta la edad adulta: Tiberius , Guy y una hija [8] . Tiberio nació en 163 o 162 a. mi. [18] y, a juzgar por el prenomen , era el mayor de los hijos; aparentemente, de todos los niños, él era el primero o el segundo [12] . Guy era nueve años más joven que Tiberio y nació poco antes de la muerte de su padre, en 154 o 153 a. mi. [18] [9] Friedrich Müntzer cree que Sempronia nació poco después del 164 a. mi. y podría ser el mayor de doce hijos o al menos seis hijas en esta familia [19] .
Tras la muerte de su marido, Cornelia no se volvió a casar, aunque todavía era joven. Plutarco dice que el rey egipcio Ptolomeo (presumiblemente Ptolomeo VI Filométor ) le ofreció su mano, y los científicos consideran este mensaje bastante plausible [20] . Pero Cornelia también rechazó al rey, decidiendo dedicarse a criar a sus hijos [21] . Le dio a Tiberio y Gayo una educación de primera clase que enfatizaba la retórica y la filosofía [5] ; Se ordenaron maestros para los jóvenes Sempronii desde Grecia [22] . Según Orosio , después de la muerte de su marido, Cornelia se fue a una villa cerca de Misen , en la costa de Campania [23] ; sin embargo, más tarde residió durante mucho tiempo en Roma [24] .
La hija de Cornelia Sempronia se convirtió en la esposa de su pariente Scipio Aemilian (presumiblemente este matrimonio se concluyó entre 150 y 148 a. C. y resultó ser un fracaso, principalmente debido a la falta de hijos) [19] . El hijo mayor de Cornelia en 133 a. mi. Se convirtió en tribuno del pueblo , presentó un proyecto de reforma agraria y pronto fue asesinado por sus enemigos, encabezados por el propio sobrino de Cornelia, Publio Cornelio Escipión Nazica Serapión . El esposo de Sempronia, Scipio Aemilian, aprobó este asesinato. En los años siguientes, dirigió el "partido" conservador, mientras Cayo Graco luchó por la continuación de las reformas. En el 129 a. e., cuando hubo un nuevo agravamiento de la lucha política interna, Scipio Aemilian murió repentinamente. En Roma decían que se trataba de un asesinato cometido por venganza, y que había huellas de estrangulamiento en el cuello del difunto [25] [26] , y como posibles asesinos llamaban -juntos y por separado- a Gaius Papirius Carbon , Mark Fulvius Flaccus , Gaius Gracchus, Sempronius y Cornelia. Appian incluso afirma con confianza que el asesinato fue organizado por Cornelia a través de su hija [27] . El mejor amigo del difunto, Cayo Lelio el Sabio , insistió en la causa natural de la muerte, y la investigación nunca se llevó a cabo [28] .
En el 123 a. mi. el hijo menor de Cornelia se convirtió en tribuno del pueblo. Una de sus primeras iniciativas legislativas involucró la prohibición de continuar con la actividad política de las personas destituidas por voluntad popular. Este podría ser un intento de vengarse de Mark Octavius , uno de los oponentes de Tiberius Gracchus. Se sabe que Cornelia persuadió a su hijo para que perdonara a Octavio; después de eso, el proyecto de ley fue retirado [29] [30] . Gaius Sempronius ganó su reelección al año siguiente, y en 121 a.C. mi. murió después de su hermano.
Sigue siendo una pregunta abierta si Cornelia influyó en las opiniones políticas de sus hijos, incluido Gaius, quien usó el nombre de su madre en aras de la propaganda. En todo caso, contribuyó al despertar de la ambición en ellos [5] [31] . En particular, Cornelia se quejó más de una vez en presencia de sus hijos de que los romanos la llamaban no “la madre de los Gracos”, sino “la suegra de Escipión” [32] (pero Plutarco, hablando de esto, se refiere a “algunos” opositores del partido reformista [12] ). Hay informes en las fuentes de que Cornelia no solo simpatizaba con las actividades de sus hijos, sino que incluso tomó parte activa en ellas; los historiadores consideran esto una clara mentira, que se remonta a los enemigos de los Gracchi. Dichos episodios, optimates ficticios , antigüedades incluyen [33] la supuesta organización de Cornelia del asesinato de su yerno y el hecho de que en la víspera del enfrentamiento decisivo de Guy con los enemigos, supuestamente "reclutó en secreto mercenarios extranjeros, enviándolos a Roma bajo la apariencia de segadores" [34] .
Tomó la muerte de sus hijos con total serenidad. Después del asesinato de Gaius, se quedó solo con su hija, la viuda sin hijos Sempronia. Cornelia pasó el resto de sus días en una villa cerca de Mizen, y no cambió su estilo de vida: estuvo rodeada de intelectuales, intercambió regalos con los reyes, recibió invitados constantemente, a quienes les contó mucho sobre “la vida y las reglas de su padre”, así como sobre sus hijos. Cornelia “sin dolor ni lágrimas” habló sobre la muerte de Tiberio y Gayo y respondió a cualquier pregunta sobre ellos con absoluta pasión. Por eso, según Plutarco, algunos observadores incluso se preguntaron si se había vuelto loca de dolor [35] . Los investigadores fechan la muerte de Cornelia a finales del siglo II a. ej.: una datación más precisa es imposible [5] .
Plutarco menciona cartas de Cornelia a su hijo menor [34] . Después de la muerte de Cornelia, estuvieron en circulación dos cartas, que deberían haber sido escritas poco antes de la primera elección de Cayo Sempronio como tribuno del pueblo. Contenían llamadas al destinatario para vengar a su hermano y continuar con sus reformas. Se sabe que estas cartas fueron leídas por Marcus Tullius Cicero ; su texto fue publicado por Cornelius Nepos . En el siglo XIX, las antigüedades debatieron mucho sobre la autenticidad de estas cartas [36] . Todavía no hay consenso sobre este tema. Los investigadores destacan que estas cartas, en todo caso, jugaron un importante papel propagandístico en la lucha política interna en la decadencia de la República Romana [5] .
Según Plutarco, Cornelia gozaba del respeto universal en Roma "por sus hijos, no menos que por su padre". En el pórtico de Metelo, se colocó una estatua de bronce de ella con la inscripción "Cornelia, madre de los Gracos" [37] [38] . El pie de esta estatua fue encontrado en 1878 [24] . Cornelia aparece en muchos textos antiguos: sólo en latín quince autores escribieron sobre ella [20] . Las fuentes caracterizan a Cornelia como una mujer muy culta y una excelente madre, una romana ejemplar. En muchos sentidos, fue a ella a quien sus hijos le debían sus extraordinarios talentos [39] . Marcos Tulio Cicerón [40] , Quintiliano [41] , Tácito [42] , Plutarco [8] escriben sobre esto .
Cornelia es una de las madres ejemplares que no confiaron a sus hijos a mentores esclavos, sino que asumieron su crianza y, como resultado, los convirtieron en "los primeros ciudadanos del estado romano". Otras matronas en esta lista son la madre de Gaius Julius Caesar Aurelius y la madre de Augustus Attia [42] [43] . Valery Maxim cuenta una historia característica: cuando una matrona se jactó ante Cornelia de sus atuendos y joyas, ella le mostró a sus hijos, que acababan de regresar de la escuela, y dijo: “Aquí está mi decoración principal” [44] . Los historiadores ven [39] [20] aquí un claro paralelismo con la biografía de Plutarco de Foción (allí la esposa del protagonista en una conversación con un "invitado de Jonia " llama a su marido su adorno) [45] . Además, esta declaración de Cornelia podría ser un recordatorio de una pérdida material muy específica: las joyas de su madre fueron a parar a Scipio Aemilianus, y él se las dio a su propia madre Papiriya [20] .
Aelian , en sus Motley Tales, nombró a Cornelia entre aquellas mujeres que merecen honores especiales por su devoción a sus maridos, junto con Portia , Alcestis , Laodamia , Penélope [46] . Para Martial Gracchus y Cornelia fueron un ejemplo de amor conyugal [47] , Juvenal llama a Cornelia la dueña de todas las virtudes concebibles [48] . A veces se menciona en un contexto negativo (son historias sobre la muerte de Scipio Aemilian, sobre estimular la ambición de sus hijos), pero, aparentemente, tal información proviene de los enemigos de los Gracchi y es ficción [49] .
Para los autores cristianos, Cornelia fue, al igual que en la época anterior, un modelo de virtud. En particular, uno de los maestros de la iglesia, Jerónimo de Stridon , la llamó, junto con Lucrecia y Porcia, entre aquellas mujeres que no eran inferiores a sus maridos en términos morales. Jerome notó la dignidad con la que Cornelia soportó los golpes del destino que cayó sobre ella [50] .
El poeta italiano Dante Alighieri en su " Divina Comedia " colocó a Cornelia en el limbo , el primer círculo del infierno, donde residen los paganos virtuosos. No fueron al cielo solo porque nacieron antes de la venida de Cristo. Hay muchos otros héroes de la historia romana, incluidos Gaius Julius Caesar, Lucius Junius Brutus , Lucretia, Marcia ("Infierno", IV, 128).
La escritora alemana Charlotte von Kalb escribió la novela Cornelia alrededor de 1785, publicada por primera vez en 1851. En él, uno de los personajes cuenta la historia de la "mejor decoración", presentada en forma ficticia. Cornelia viene a visitar a una tal Octavia y muestra muy poco interés por las joyas de esta matrona. Ella pregunta: "¿Puedes, Cornelia, mostrar tus joyas que se pueden comparar con las mías?" Y Cornelia responde señalando a sus hijos: “¡Mira! ¡Estos son Cayo y Tiberio, los nietos de Escipión, hijos míos! ¡Estas son mis condecoraciones, el honor y la gloria de la gran Roma!” [51]
En el siglo XIX, muchas revistas europeas publicadas para mujeres y padres llevaron el nombre "Cornelia". El más famoso de ellos es Journal for Home Education de Carl Pilz. A finales del siglo XIX, Cornelia se convirtió en el personaje principal de una serie de dramas históricos, ninguno de los cuales adquirió especial fama [51] . Actúa en la novela de la escritora soviética Mily Ezersky "Los hermanos Gracchi". En 2010, Elizabeth Highlander publicó Cornelia, madre de los hermanos Gracchi [52] .
En 1878, en Roma, en la zona del Pórtico de Octavia , se encontró la base de una estatua con la inscripción CORNELIA AFRICANI F/Gracchorum (CIL VI 31610). Presuntamente, esta era la base de la misma estatua descrita por Plinio y mencionada por Plutarco: representaba a Cornelia sentada, vestida con un vestido sencillo y sandalias con correas, y era la primera estatua de una mujer en la historia de Roma que no era sacerdotisa. [50] .
En el siglo XVII, los seguidores de Tiziano solían crear retratos idealizados de damas nobles en forma de Cornelia. Joshua Reynolds en 1775 pintó un retrato de Lady Augusta Anne Cockburn con sus tres hijos, utilizando el tema de "los mejores adornos". En un dibujo gráfico de Charles Wilkin (1791), Cornelia, según los críticos, parece más una " Medea vengativa " que una virtuosa matrona romana [53] .
La madre Gracchi se convirtió en un personaje popular en la pintura durante la Revolución Francesa : sus hijos en esa época fueron considerados portadores ejemplares de ideas avanzadas. La trama con las "mejores decoraciones" se utilizó con mayor frecuencia. Januarius Zik (1794), Joseph-Benoit Suvet (1795), Giuseppe Gade (1776), Jean-Francois Peyron (1781), Johann August Nahl (hacia 1820) le dedicaron sus lienzos . Tres pinturas sobre este tema fueron escritas alrededor de 1785 por Angelika Kaufman , y en una de ellas, además de los hermanos Gracchi, también se representa a Sempronia. Los lienzos de este artista, creados durante un viaje al reino absolutista de las Dos Sicilias , pueden interpretarse en un estilo antirrevolucionario: en ellos, Cornelia, hija y esposa de destacados políticos, simboliza el papel positivo de una personalidad fuerte. en la historia [54] .
En la segunda mitad del siglo XIX, pintores y escultores continuaron utilizando la imagen de Cornelia en una variedad de contextos. Así, la madre de los Gracchi se convirtió en la heroína de la pintura de salón de Elizabeth Jane Gardner (1872), el personaje del grupo de bronce de Mathurin Moreau (hacia 1865) y los frescos de Hermann Wislicenus (hacia 1870). Una imagen de Cornelia adorna una de las ventanas de Harvard Hall, creada para conmemorar a los héroes de la Guerra Civil Estadounidense . Hay un monumento a Cornelia en Columbus , Ohio [53 ] .
Cornelia es uno de los personajes episódicos de la película franco-italiana Scipio Africanus (1971, dirigida por Luigi Magni ). Allí actúa como una niña pequeña, compañera de juegos de Scipio Aemilianus . Cornelia también aparece en Ancient Rome: The Rise and Fall of an Empire (episodio "Revolution"), donde Geraldine James la interpreta [56] .
El asteroide (425) Cornelia , descubierto el 26 de diciembre de 1896 por el astrónomo francés Auguste Charlois en el Observatorio de Niza , lleva el nombre de Cornelia .
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