Corneta (antiguo instrumento musical)

Cucurucho
Zinc

Zincs en el tratado de M. Pretorius Syntagma musicum , v.2, 1619
Clasificación Boquilla instrumento musical de viento
Instrumentos relacionados serpiente [1]
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La corneta ( cornetto italiano  , cornet à bouquin francés , cornett inglés ) , o zinc ( Zink alemán ) es un antiguo instrumento musical de viento. Estaba hecho principalmente de madera, rara vez de marfil. Se distribuyó en Europa Occidental desde mediados del siglo XV hasta mediados del XVII; apogeo - el comienzo del siglo XVII. Gracias al movimiento del autentismo , así como al interés por la música medieval, la corneta recuperó su popularidad a finales del siglo XX.    

Información general

Según la clasificación moderna, la corneta pertenece a los instrumentos musicales de latón , a pesar de que a menudo se fabricaba con otros materiales, generalmente de madera cubierta con cuero (a veces de marfil). El músico toca la corneta como una trompeta. Los sonidos se originan en una boquilla (de latón, madera, cuerno o marfil) que el ejecutante sujeta con los labios. El músico puede sostener la boquilla tanto en las comisuras de los labios como en el medio. El sonido de la corneta se describe como un cruce entre una flauta y una trompeta. El rango de corneta estándar es de g a 2 .

Desde el siglo XV hasta mediados del XVII, la corneta fue uno de los instrumentos musicales más importantes de Europa. Se creía que podía imitar con especial precisión la voz humana. Presumiblemente, la música de finales de la Edad Media era más "oriental" que moderna y, por lo tanto, el "estiramiento" del sonido en la corneta se consideraba común.

Aprender a tocar la corneta antigua es un proceso complejo que requiere mucho tiempo y muchos años de dominio.

Construcción

Las cornetas son un tubo cónico con siete agujeros. Por diseño, se dividen en varios tipos:

Historia

La iconografía de la corneta se remonta a los siglos XI-XII. (especialmente en Inglaterra) [2] . En la literatura francesa medieval, la corneta puede haber estado asociada con un instrumento descrito como cor à doigts . La corneta está representada en un bajorrelieve de la Catedral de Lincoln (1311) [3] . Durante el Renacimiento, el zinc se utilizó durante los festivales de la ciudad como la voz superior de un grupo de trombones (en sustitución de la trompeta, que se consideraba un instrumento noble, "noble"). A finales del siglo XVI en Italia, la corneta era un virtuoso instrumento solista. Un famoso cornetista italiano fue Giovanni Bassano .

En el siglo XVII, con la creciente popularidad del violín, la corneta cayó gradualmente en desuso. Su posición de liderazgo duró más en el norte de Europa, donde las últimas composiciones en solitario para él se escribieron en la segunda mitad del siglo XVIII. Serpent (Serpiente) hasta 1800 se usó como el único instrumento de bajo, y hasta finales del siglo XIX sonaba en bandas militares. En su juventud, el emperador Alejandro III de Rusia tocaba la corneta .

Música para corneta

Una de las obras que ha sobrevivido hasta nuestros días, en la que se asigna una parte orquestal importante a la corneta, fue la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi , escrita en 1607.

La corneta era popular como instrumento de acompañamiento en las catedrales venecianas, especialmente en la de San Marcos , donde se favorecía el acompañamiento instrumental extendido al coro y para mejorar la línea vocal. Giovanni Gabrieli escribió para el cornetista Giovanni Bassano. Heinrich Schütz también usó la corneta en sus primeras composiciones: estudió con Gabrielli en Venecia y estaba familiarizado con la interpretación de Bassano.

Muchas partes solistas para corneta han sobrevivido hasta nuestros días. Tanto Johann Sebastian Bach como Georg Philipp Telemann utilizaron la corneta (y el cornetino) en sus cantatas al unísono con la parte coral de soprano. Ocasionalmente, los compositores destacaron partes solistas para la corneta (ver la cantata de J. S. Bach O Jesu Christ, meins Lebens Licht ). Scarlatti usó la corneta y el grupo de cornetas en varias de sus óperas. Johann Josef Fuchs destacó la parte de la corneta en su Réquiem. Christoph Willibald Gluck usó la corneta en su ópera " Orfeo y Eurídice " (alternativamente, esta parte, según la idea del compositor, puede ser interpretada por un soprano-trobmon).

Intérpretes contemporáneos

Notas

  1. Serpiente  // Diccionario musical  : en 3 volúmenes  / comp. H. Riemann ; agregar. Departamento ruso con colaboración. P. Weymarn y otros; por. y todos los extras edición Yu. D. Engel . - por. del quinto alemán edición - Moscú-Leipzig: ed. B. P. Yurgenson , 1904 .
  2. Galpin F.W. Instrumentos de música en inglés antiguo. Londres, 1910, rev. por T. Dart, 1965.
  3. Gardner AFSA Un manual de escultura medieval inglesa. Cambridge, 1935, 3d ed., 1951), fig.157.

Literatura