Zoya Kosmodemyanskaya | |||
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Período de vida | 1923 - 1941 | ||
Nombrar al nacer | Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya | ||
Fecha de nacimiento | 13 de septiembre de 1923 [1] [2] | ||
Lugar de nacimiento | Aldea de Osino-Gai , Kirsanovsky Uyezd , Gobernación de Tambov , RSFS de Rusia , URSS | ||
Fecha de muerte | 29 de noviembre de 1941 [1] [2] (18 años) | ||
Un lugar de muerte | aldea de Petrishchevo , Óblast de Moscú , RSFS de Rusia, URSS | ||
Afiliación | URSS | ||
tipo de ejercito | Servicio de inteligencia | ||
Años de servicio | 1941 | ||
Rango | soldado del ejercito rojo | ||
Batallas/guerras | La Gran Guerra Patria | ||
Premios y premios |
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Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya ( 13 de septiembre de 1923 , pueblo de Osino-Gai , provincia de Tambov - 29 de noviembre de 1941 , Petrishchevo , región de Moscú) - una mujer del Ejército Rojo [3] del grupo de sabotaje y reconocimiento de la sede del Frente Occidental , abandonada en 1941 en la retaguardia alemana [4] .
Primera mujer en recibir el título de Héroe de la Unión Soviética (a título póstumo) durante la Gran Guerra Patria .
La misión de combate del grupo Zoya Kosmodemyanskaya fue la siguiente: “quemar 10 asentamientos: Anashkino, Gribtsovo, Petrishchevo, Usadkovo, Ilyatino, Grachevo, Pushkino, Mikhailovskoye, Bugailovo, Korovino. El tiempo de finalización es de una semana. Esto significó la orden del Cuartel General del Alto Mando Supremo No. 428 del 17 de noviembre de 1941 sobre la quema de asentamientos en el territorio ocupado por los enemigos.
Incluso cuando ingresaron a la escuela de reconocimiento y sabotaje, a todos los reclutas se les advirtió que el 95% de ellos serían asesinados, y aquellos que fueran capturados morirían dolorosamente por la tortura [5] . Así, todos los integrantes del grupo comprendieron el peligro mortal de la misión que emprendían con tan solo unos cuantos cócteles molotov y pistolas. La mayor parte del grupo realmente murió en escaramuzas o torturas, habiendo sido hecho prisionero.
Kosmodemyanskaya logró cumplir solo una parte de la orden de combate, organizando el incendio de tres casas en las que los soldados alemanes pasaron la noche yendo al frente, y también destruyendo sus vehículos y caballos. Durante el segundo intento de incendio provocado, el jefe de la aldea, Semyon Agafonovich Sviridov, dio la alarma y Kosmodemyanskaya fue arrestada.
Zoya Kosmodemyanskaya fue torturada después de ser capturada y ejecutada en la horca . Antes de la ejecución, Kosmodemyanskaya pronunció un discurso legendario, instando a los aldeanos a luchar contra los nazis y no tener miedo a la muerte en esta lucha.
Zoya Kosmodemyanskaya se convirtió en uno de los símbolos del heroísmo del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial. La imagen de Zoya Kosmodemyanskaya se refleja en la ficción, el periodismo, el cine, la pintura, el arte monumental, las exposiciones en museos.
Zoya Anatolyevna Kosmodemyanskaya nació el 13 de septiembre (según otras fuentes, el 8 de septiembre) de 1923 en el pueblo de Osino-Gai (el pueblo también se conoce en varias fuentes como Osinov Gai u Osinovye Gai, que significa "arboleda de álamos" [ 6] ) ahora distrito de Gavrilovsky de la región de Tambov , en la familia de los maestros Anatoly Petrovich y Lyubov Timofeevna (nee Churikova) Kosmodemyansky. Anatoly proviene del clero y su apellido (en el lenguaje de culto se escribió como "Kozmodemyansky") proviene, como la mayoría de los apellidos sacerdotales , del nombre de la iglesia (Santos Cosme y Damián ), donde sirvió su antepasado.
El abuelo de Zoya, Pyotr Ioannovich Kozmodemyansky [7] , era sacerdote de la Iglesia del Signo en el pueblo de Osino-Gai. Según recuerdos indocumentados de los veteranos, en la noche del 27 de agosto de 1918, el padre Peter fue capturado y ahogado en el estanque Sosulinsky, acusado de albergar a contrarrevolucionarios [8] . Su cadáver fue descubierto recién en la primavera de 1919 [8] . Peter fue enterrado junto a la iglesia, que fue cerrada por los comunistas, a pesar de las quejas de los creyentes y sus cartas al Comité Ejecutivo Central de toda Rusia en 1927 [5] [9] .
El hermano menor de Zoya, Alexander Kosmodemyansky , es un tanquero soviético, Héroe de la Unión Soviética [10] . Alejandro, tras la muerte de Zoya, se fue al frente con tan solo 17 años, queriendo vengar su muerte. Dado que la hazaña de Zoya era ampliamente conocida, al joven vengador se le confió un tanque KV pesado , en el que hizo la inscripción "Para Zoya". Conocido por sus hazañas durante el asalto a Königsberg . El 6 de abril de 1945, en Königsberg , en los cañones autopropulsados ISU-152 , Alexander cruzó el canal Landgraben por su cuenta, destruyó la batería enemiga allí y mantuvo la cabeza de puente hasta que las tropas soviéticas cruzaron. El 8 de abril, una batería de cañones autopropulsados ISU-152 bajo su mando capturó el punto clave de defensa de Koenigsberg, Fort Queen Louise . El 13 de abril de 1945, en una batalla con una batería antitanque enemiga en el noroeste de Köningsberg, después de que sus cañones autopropulsados fueran alcanzados, con el apoyo de otros cañones autopropulsados bajo su mando, entró en un batalla de tiro con la infantería alemana y capturó una fortaleza clave en la ciudad de Firbrudenkrug, pero fue mortalmente herido en esta batalla [11] [12] .
En 1929, la familia Kosmodemyansky terminó en Siberia. Según algunas declaraciones, fueron exiliados por el discurso de Anatoly Kosmodemyansky contra la colectivización [13] , y según el testimonio de Lyubov Kosmodemyanskaya, publicado en 1986, huyeron a Siberia, huyendo de una denuncia . Durante un año, la familia vivió en el pueblo de Shitkino ( región de Irkutsk ) en Biryus , pero luego logró mudarse a Moscú , quizás gracias a los esfuerzos de la hermana de Lyubov, Olga, que sirvió en el Comisariado Popular de Educación . En el libro The Tale of Zoya and Shura, Lyubov Kosmodemyanskaya informa que la mudanza a Moscú se produjo después de una carta de su hermana. La familia vivía en las afueras de Moscú, no lejos de la estación de tren de Podmoskovnaya , primero en la Carretera Vieja (ahora Vuchetich St. en el área del Parque Timiryazevsky ), luego en una casa de madera de dos pisos en Aleksandrovsky Proyezd, casa número 7 (ahora el área de Koptevo , a lo largo de las calles Zoya y Alexander Kosmodemyanskikh, 35/1; la casa no se ha conservado).
En 1933, Anatoly Kosmodemyansky murió después de una operación, Zoya y su hermano menor, Alexander, permanecieron en los brazos de su madre.
De 1933 a 1941 estudió en la escuela No. 201 [14] (ahora llamada así por los Héroes de la Unión Soviética Zoya y Alexander Kosmodemyansky).
Zoya estudió bien en la escuela, le gustaba especialmente la historia y la literatura, soñaba con ingresar al Instituto Literario . En octubre de 1938, Zoya se unió a las filas del Lenin Komsomol [15] .
En 1939, Kosmodemyanskaya tuvo un conflicto con sus compañeros de clase, según sus familiares, por los siguientes motivos: Kosmodemyanskaya fue elegida organizadora del grupo Komsomol de la clase e inmediatamente sugirió que sus compañeros de clase asumieran la carga social: después de la escuela para tratar con los analfabetos. Esta propuesta fue aceptada, pero luego los estudiantes comenzaron a evadir sus deberes, y como Kosmodemyanskaya seguía insistiendo y avergonzándolos, no la reeligieron como organizadora del grupo. Después de eso, Kosmodemyanskaya se alejó de sus compañeros de clase. En sus memorias, el compañero de clase de Zoya, V. I. Belokun, escribió:
Esta historia (un conflicto con compañeros de clase y no haber sido reelegida como organizadora del grupo) tuvo un gran efecto en Zoya. Empezó a retraerse gradualmente en sí misma. Se volvió menos sociable, más aficionado a la soledad. En el 7mo grado, comenzaron a notar, como nos parecía, rarezas aún más a menudo detrás de ella... <...> Su silencio, ojos siempre pensativos, ya veces alguna distracción eran demasiado misteriosos para nosotros. Y la incomprensible Zoya se volvió aún más incomprensible. A mediados de año supimos por su hermano Shura que Zoya estaba enferma. Esto causó una fuerte impresión en los chicos. Decidimos que nosotros teníamos la culpa.
A fines de 1940, Zoya Kosmodemyanskaya sufrió una meningitis aguda , con la que permaneció en el hospital Botkin , y luego, hasta el 24 de marzo de 1941, se sometió a rehabilitación en el sanatorio Sokolniki, donde conoció a Arkady Gaidar , su escritor favorito, quien fue descansando allí [16] [17] [18] [19] .
El 31 de octubre de 1941, Kosmodemyanskaya, entre 2.000 voluntarios del Komsomol, llegó al lugar de reunión en el cine Coliseum y de allí fue llevada a una escuela de sabotaje, convirtiéndose en combatiente de la unidad de reconocimiento y sabotaje, oficialmente denominada "unidad partisana 9903 del cuartel general del frente occidental". El secretario del Comité de la Ciudad de Moscú del Komsomol A. N. Shelepin y los líderes de la unidad militar de reconocimiento y sabotaje No. 9903 advirtieron a los reclutas que los participantes en las operaciones eran esencialmente terroristas suicidas, ya que el nivel esperado de pérdidas del reconocimiento y sabotaje grupos fue del 95%, y una parte significativa de los saboteadores reclutados muy probablemente morirán torturados por los alemanes si son capturados, por lo que aquellos que no acepten morir dolorosamente deben abandonar la escuela de inteligencia [5] . Kosmodemyanskaya, como la mayoría de sus camaradas, permaneció en la escuela de inteligencia. Después de un breve entrenamiento que duró tres días [5] , Zoya, como parte de un grupo, fue trasladada el 4 de noviembre a la región de Volokolamsk , donde el grupo completó con éxito la tarea de minar la carretera.
Stalin en ese momento decidió utilizar la táctica de tierra arrasada a gran escala . Según el saboteador soviético Ilya Starinov , Stalin se inspiró en el ejemplo de los finlandeses, que lograron durante la guerra soviético-finlandesa obligar al Ejército Rojo a vivir en tiendas de campaña; sin embargo, Stalin no tuvo en cuenta que la situación era completamente diferente a la de los finlandeses, quienes tuvieron la oportunidad de evacuar a su propia población con anticipación y destruir y minar sistemáticamente todos los edificios abandonados [20] . La Orden SVGK No. 428, emitida el 17 de noviembre, ordenó privar “al ejército alemán de la oportunidad de ubicarse en pueblos y ciudades, expulsar a los invasores alemanes de todos los asentamientos al frío del campo, sacarlos con humo de todas las habitaciones y calentar refugios y hacer que se congelen al aire libre”, con qué propósito “destruir y quemar hasta los cimientos todos los asentamientos en la retaguardia de las tropas alemanas a una distancia de 40-60 km de profundidad desde la línea del frente y 20-30 km a la derecha e izquierda de las carreteras." Según Starinov, esta orden fue uno de los mayores errores de Stalin durante la organización de la guerra partisana: siendo inhumana en sí misma, ya que condenó a muchos miles de soviéticos a morir de frío, empujó a la población al lado de los alemanes, privó a los partisanos de apoyo y, de hecho, los condenó a muerte (fue como resultado de esta orden, según Starinov, que el movimiento partidista en la región de Leningrado fue destruido). Para cumplir con la tarea establecida, es decir, destruir por completo todos los posibles cuarteles de invierno de los alemanes, la orden, en principio, no pudo. El mismo Starinov creía que era necesaria una táctica fundamentalmente diferente (las acciones de pequeños grupos bien entrenados en comunicaciones en la retaguardia profunda de los alemanes), que Stalin, sin embargo, ignoró [21] [22] .
En cumplimiento de la orden No. 428 [5] , el 18 de noviembre (según otras fuentes - 20) noviembre, los comandantes de los grupos de sabotaje de la unidad No. 9903 P. S. Provorov (Zoya ingresó a su grupo) y B. S. Krainov recibieron la orden de quemar días 10 asentamientos, incluido el pueblo de Petrishchevo ( distrito de Vereisky ) (ahora el distrito de Ruza de la región de Moscú).
Para completar la tarea, los saboteadores recibieron cócteles molotov y raciones secas durante 5 días.
Habiendo ido juntos en una misión, ambos grupos de saboteadores (10 personas cada uno) cerca del pueblo de Golovkovo (a 10 km de Petrishchev) fueron emboscados, organizados como parte de los puestos de avanzada de los pueblos utilizados para la logística de las tropas alemanas. Sin armas serias, los saboteadores sufrieron grandes pérdidas y se dispersaron parcialmente. Algunos de los saboteadores fueron hechos prisioneros. Vera Voloshina del grupo fue brutalmente torturada por los nazis, tratando de averiguar qué tarea tenía el grupo. Al no lograr un resultado, los nazis la llevaron a la ejecución. La severamente golpeada Vera se levantó y gritó antes de su muerte: “¡Has venido a nuestro país y encontrarás tu muerte aquí! No puedes tomar Moscú... ¡Adiós, Patria! ¡Muerte al fascismo! [5] . Los restos del grupo de sabotaje se unieron bajo el mando de Boris Krainov. Dado que sus camaradas murieron durante el interrogatorio, pero no revelaron el propósito del sabotaje, pudieron continuar con la tarea.
El 27 de noviembre a las 2 am Boris Krainov , Vasily Klubkov y Zoya Kosmodemyanskaya incendiaron tres casas en Petrishchevo (residentes de Karelova, Solntsev y Smirnov) [5] . Durante el interrogatorio, Kosmodemyanskaya también declaró que logró destruir 20 caballos para el transporte de mercancías por parte de los nazis en las dependencias de los patios quemados. Smirnova A.V. confirmó este hecho con su testimonio [5] .
Klavdia Miloradova, una amiga de la escuela de sabotaje de Kosmodemyanskaya, afirmó que una de las casas incendiadas por Kosmodemyanskaya se utilizó como centro de comunicación alemán [23] . La casa de la familia Voronin en el pueblo, según testigos, se utilizó efectivamente como cuartel general para los oficiales de las tropas que se trasladaban, pero no fue incendiada [5] . Muchos miembros del grupo de sabotaje señalan que las casas donde los soldados alemanes pasaban la noche fueron incendiadas, y también tenían sus caballos en los patios, que se usaban para transportar carga militar [5] . El escritor A. Zhovtis pone en duda estas versiones, refiriéndose al hecho de que oficialmente Petrishchevo no era un punto de despliegue permanente de tropas alemanas [5] . Sin embargo, sus palabras son refutadas por los propios aldeanos, quienes señalan que en realidad todas las casas del pueblo se utilizaban como alojamiento para pasar la noche desplazándose por las carreteras principales cercanas al pueblo de las tropas alemanas [5] .
Después del primer intento de incendio, Krainov no esperó a Kosmodemyanskaya y Klubkov en el lugar de encuentro acordado y se fue, regresando al suyo. Más tarde, Klubkov también fue capturado por los alemanes. Kosmodemyanskaya, habiendo extrañado a sus camaradas y se quedó sola, decidió regresar a Petrishchevo y continuar con el incendio provocado. Sin embargo, las autoridades militares alemanas en el pueblo en ese momento organizaron una reunión de residentes locales, en la que crearon una milicia para evitar más incendios provocados. Sus miembros llevaban brazaletes blancos [5] .
En la noche del 28 de noviembre, mientras intentaba prender fuego al granero de Sviridov, el propietario notó a Kosmodemyanskaya. Los alemanes llamados por él, que se alojaron con él, alrededor de las 7 de la tarde se apoderaron de la niña. Según el testimonio de los vecinos del pueblo, “a excepción de un obsequio con vino, el dueño de la casa no recibió ninguna otra recompensa de los alemanes por la captura del partisano. Sviridov era miembro de una autodefensa organizada por los alemanes para evitar incendios provocados y llevaba un brazalete blanco como signo distintivo [5] [24] .
Se sabe que Kosmodemyanskaya no respondió. Al mismo tiempo, su revólver personal No. 12719 terminó con su amiga Claudia Miloradova [25] . Según ella, intercambiaron armas porque su arma no tenía autoamartillado. Se fue a una misión antes y Kosmodemyanskaya le dio un arma más confiable, pero sus amigos no tuvieron tiempo de hacer un intercambio inverso. Algunos investigadores sugieren que Zoya no tuvo tiempo de poner el arma en condiciones de combate.
Varias fuentes (el libro "The Tale of Zoya and Shura", la película " Battle for Moscow ") cuentan la versión [26] de que el comandante del 332º Regimiento de Infantería alemán de la 197ª División de Infantería, el teniente coronel Ludwig Rüderer interrogó Zoya personalmente; Joseph Stalin, al enterarse de la brutal ejecución de Kosmodemyanskaya, ordenó no tomar prisioneros a los soldados y oficiales de la división 197, y Rüderer supuestamente fue asesinado precisamente cuando intentaba rendirse. Mientras tanto, de hecho, Rüderer murió en 1960 en Alemania [27] , el testimonio de los testigos no confirma que oficiales superiores de la Wehrmacht, incluido un teniente coronel, participaran en el interrogatorio de Kosmodemyanskaya [5] .
Se sabe que el interrogatorio fue realizado por tres oficiales y un intérprete en la casa de Vasily y Praskovya Kulik. Durante el interrogatorio, Kosmodemyanskaya se hizo llamar Tanya y no dijo nada definitivo. Según Praskovya Kulik, Kosmodemyanskaya fue desnudada y azotada con cinturones. Luego, los habitantes del pueblo de Petrushkina, Voronina y otros vieron cómo el asignado al centinela Kosmodemyanskaya durante cuatro horas la conducía periódicamente descalza en ropa interior por la calle en el frío [5] . Hasta media hora, los dos permanecieron en la calle, luego el centinela entró durante 15 minutos para calentarse y llevó a Kosmodemyanskaya a la casa. Las piernas de Zoya se congelaron, cuya manifestación fue vista por Praskovya Kulik. Alrededor de las 2 am la guardia cambió. Permitió que Kosmodemyanskaya se acostara en el banco, donde permaneció hasta la mañana.
Según testigos, A. V. Smirnova y F. V. Solina, cuyas casas habían sido quemadas la noche anterior, participaron en las palizas de Kosmodemyanskaya. Por ello, fueron posteriormente condenados en virtud del artículo 193 del Código Penal de la RSFSR por colaboracionismo y fusilamiento.
A las 10:30 de la mañana siguiente, Kosmodemyanskaya fue sacada afuera, donde ya se había erigido una horca ; En su pecho colgaba un cartel con una inscripción en ruso y alemán: "El pirómano de las casas". Cuando Kosmodemyanskaya fue llevada a la horca, Smirnova la golpeó en las piernas con un palo y gritó: “¿A quién hiciste daño? Incendió mi casa, pero no hizo nada a los alemanes…”.
Uno de los testigos describe la ejecución en sí de la siguiente manera [5] :
Todo el camino a la horca la llevaron de los brazos. Caminaba erguida, con la cabeza en alto, en silencio, con orgullo. Me llevaron a la horca. Había muchos alemanes y civiles alrededor de la horca. La condujeron a la horca, ordenaron ampliar el círculo alrededor de la horca y comenzaron a fotografiarla... Llevaba consigo una bolsa con botellas. Gritó: “¡Ciudadanos! ¡No te pares, no mires, pero necesitas ayudar a luchar! Esta muerte mía es mi logro”. Después de eso, un oficial golpeó, mientras que otros le gritaron. Luego dijo: “Compañeros, la victoria será nuestra. Soldados alemanes, antes de que sea demasiado tarde, rídanse". El oficial alemán gritó enojado: "¡Rus!" Pero continuó: “La Unión Soviética es invencible y no será derrotada”, dijo todo esto en el momento en que fue fotografiada... Luego armaron un palco. Ella, sin ningún comando, se subió a la caja ella misma. Un alemán se acercó y comenzó a poner una soga. En ese momento gritó: “Por mucho que nos cuelguen, no cuelgan a todos, somos 170 millones. Pero nuestros camaradas te vengarán por mí. Ella dijo esto ya con una soga alrededor de su cuello. Quería decir algo más, pero en ese momento le quitaron la caja de debajo de los pies y la colgó. Agarró la cuerda con la mano, pero el alemán la golpeó en las manos. Después de eso, todos se dispersaron.
Al mismo tiempo, el autor del ensayo "Tanya", el corresponsal de guerra Pyotr Lidov , describe la ejecución de la siguiente manera [28] :
El lugar de ejecución fue rodeado por diez jinetes con sables desenvainados. Alrededor había más de un centenar de soldados alemanes y varios oficiales. Se ordenó a los residentes locales que se reunieran y estuvieran presentes en la ejecución, pero pocos de ellos asistieron, y algunos, habiendo venido y puesto de pie, se fueron tranquilamente a sus casas para no ser testigos del terrible espectáculo.
Debajo del lazo bajado del travesaño, se colocaron dos cajas de pasta una encima de la otra. Levantaron a Tatyana, la colocaron en una caja y le echaron una soga alrededor del cuello. Uno de los oficiales empezó a apuntar con el objetivo de su Kodak a la horca: a los alemanes les gusta fotografiar ejecuciones y ejecuciones. El comandante hizo una señal a los soldados que cumplían el deber de verdugos para que esperaran.
Tatyana aprovechó esto y, volviéndose hacia los granjeros colectivos y granjeros, gritó en voz alta y clara:
— ¡Eh, camaradas! ¿Qué estás mirando con tristeza? ¡Sé más audaz, lucha, vence a los alemanes, quema, envenena!
El alemán que estaba parado a su lado agitó su mano y quiso golpearla o taparle la boca, pero ella apartó su mano y continuó:
“No tengo miedo a morir, camaradas. Es felicidad morir por el propio pueblo...
El fotógrafo había tomado la horca de lejos y de cerca, y ahora se acercó para fotografiarla de lado. Los verdugos miraron con inquietud al comandante, quien llamó al fotógrafo:
- ¡Apuro!
Entonces Tatyana se volvió hacia el comandante y, dirigiéndose a él y a los soldados alemanes, continuó:
- Me cuelgas ahora, pero no estoy solo, somos doscientos millones, no puedes colgar a todos. Serás vengado por mí...
Los rusos que estaban parados en la plaza estaban llorando. Otros se dieron la vuelta para no ver lo que estaba a punto de suceder. El verdugo tiró de la cuerda y la soga apretó la garganta de Tanino. Pero ella separó la soga con ambas manos, se puso de puntillas y gritó, esforzándose al máximo:
— ¡Adiós, camaradas! ¡Lucha, no tengas miedo! ¡Stalin está con nosotros! ¡Viene Stalin!
El verdugo apoyó su zapato forjado contra la caja, y la caja crujió sobre la nieve resbaladiza y pisoteada. El cajón superior se cayó y cayó al suelo con un ruido sordo. La multitud retrocedió. El grito de alguien resonó y se apagó, y el eco lo repitió al borde del bosque...
El nombre Tanya, que Kosmodemyanskaya se autodenominó, fue elegido por ella en memoria de Tatyana Solomakhi , quien fue ejecutada por la Guardia Blanca durante la Guerra Civil [29] .
En el acto de identificación del cadáver del 4 de febrero de 1942, llevado a cabo por una comisión compuesta por representantes del Komsomol , oficiales del Ejército Rojo, un representante del RK VKP (b), el consejo del pueblo y los residentes del pueblo, en las circunstancias de la muerte, con base en el testimonio de testigos presenciales del registro, interrogatorio y ejecución, se estableció que la miembro del Komsomol, Kosmodemyanskaya Z. A., antes de la ejecución, pronunció las palabras del llamado: “¡Ciudadanos! No te pares, no mires. Debemos ayudar al Ejército Rojo a luchar, y nuestros camaradas se vengarán de los fascistas alemanes por mi muerte. La Unión Soviética es invencible y no será derrotada". Dirigiéndose a los soldados alemanes, Zoya Kosmodemyanskaya dijo: “¡Soldados alemanes! Antes de que sea demasiado tarde, ríndete. Por mucho que nos cuelgues, pero no superas a todos, somos 170 millones” [30] .
Se encontraron imágenes de la ejecución de Kosmodemyanskaya en uno de los soldados muertos de la Wehrmacht cerca del pueblo de Potapovo cerca de Smolensk [31] .
El cuerpo de Kosmodemyanskaya estuvo colgado en la horca durante aproximadamente un mes, siendo maltratado repetidamente por soldados alemanes que pasaban por el pueblo. En la víspera de Año Nuevo de 1942, alemanes borrachos arrancaron la ropa que había sido colgada y una vez más abusaron del cuerpo, apuñalándolo con cuchillos y cortando el pecho. Al día siguiente, los alemanes dieron la orden de retirar la horca y el cuerpo fue enterrado por los residentes locales fuera del pueblo [5] .
Posteriormente, Kosmodemyanskaya fue enterrada nuevamente en el cementerio Novodevichy (1 sitio) en Moscú.
El destino de Zoya Kosmodemyanskaya se hizo ampliamente conocido a partir de un artículo de Peter Lidov : "Tanya", publicado en el periódico Pravda el 27 de enero de 1942. El autor escuchó accidentalmente sobre la ejecución en Petrishchev de un testigo, un anciano campesino, que se sorprendió por el coraje de una niña desconocida: “La colgaron y ella habló. La colgaron, pero ella siguió amenazándolos…” Lidov fue a Petrishchevo, interrogó a los residentes en detalle y publicó un artículo basado en sus preguntas. Pronto se estableció su identidad, Pravda informó esto en un artículo de Lidov fechado el 18 de febrero de 1942: "Quién era Tanya". Antes de eso, el 16 de febrero de 1942, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS concedió a Kosmodemyanskaya el título de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo, por “el valor y el heroísmo mostrados en la lucha partidista en la retaguardia contra los invasores alemanes” [32 ] [33] .
La imagen de Zoya Kosmodemyanskaya fue elegida como modelo a seguir en la lucha de liberación nacional de Myanmar . El líder del movimiento de liberación nacional del pueblo Karen , Secretario General del partido Unión Nacional Karen (2000-2008) Man Sha La Fan consideró a Kosmodemyanskaya un ejemplo a seguir y una disposición al sacrificio personal para los miembros de su organizacion Con el nombre de Kosmodemyanskaya, nombró a su hija Zoya , quien es la activista de derechos humanos más famosa de Myanmar [36] .
A principios de septiembre de 2016 en Kiev , personas desconocidas pintaron y tiraron el monumento a Kosmodemyanskaya, después de lo cual fue enviado para su restauración.
El alcalde de Kiev , Vitali Klitschko , dijo que se trataba de un acto de vandalismo , pero dado que el monumento provoca una reacción de parte del público, según él, el monumento debería ser "llevado al museo del comunismo" [37] .
Según el periodista del Servicio Ruso de la BBC A. Krechetnikov, Zoya Kosmodemyanskaya se convirtió para el pueblo soviético y para Rusia en el mismo ejemplo de patriotismo con disposición al sacrificio personal, como lo fue Juana de Arco para los franceses [38] .
Durante y después de la perestroika , en algunos medios apareció información alternativa sobre Kosmodemyanskaya, diferente a la oficial. Por regla general [39] [40] , se basaba en rumores, no siempre acertados recuerdos de testigos presenciales, y en algunos casos en especulaciones, lo que era inevitable en una situación en la que se seguía manteniendo información documental que contradecía el “mito” oficial. secreto o estaba empezando a desmoronarse. M. M. Gorinov escribió sobre estas publicaciones que "reflejaban algunos hechos de la biografía de Zoya Kosmodemyanskaya, que fueron silenciados en la época soviética, pero se reflejaron, como en un espejo torcido, en una forma monstruosamente distorsionada".
El sociólogo S. G. Kara-Murza describe lo sucedido de esta manera [39] :
Di una conferencia en Brasil ante una sociedad de psicólogos. Establecieron el tema de la siguiente manera: "Tecnología para la destrucción de imágenes en el curso de la perestroika". Conté los hechos, cité extractos de periódicos. Y los oyentes entendieron el significado mejor que yo. Estaban especialmente interesados en la campaña para desacreditar a Zoya Kosmodemyanskaya. Me hicieron preguntas sorprendentemente precisas sobre quién era Zoya, qué tipo de familia tenía, cómo se veía, cuál era la esencia de su hazaña. Y luego explicaron por qué era su imagen la que tenía que arruinarse; después de todo, había muchas otras heroínas. Pero el hecho es que ella fue una mártir que, en el momento de su muerte, no tuvo consuelo en el éxito militar (como, digamos, Lisa Chaikina ). Y la conciencia popular, al margen de la propaganda oficial, lo eligió y lo incluyó en el panteón de los santos mártires. Y su imagen, separada de la biografía real, comenzó a servir como uno de los pilares de la autoconciencia de nuestro pueblo.
En las páginas del periódico " Argumentos y hechos " en el número N38 (septiembre de 1991), en un artículo bajo el título "Aclaraciones a la versión canónica", el escritor A. Zhovtis contó lo que una vez escuchó del escritor ya fallecido Nikolai Ivanovich . Anov (Ivánov) .
El escritor N. I. Anov, una vez que decidió escribir una historia o una novela sobre Zoya Kosmodemyanskaya, fue a Petrishchevo, donde caminó por el pueblo e intentó hablar sobre el destino del partisano con los lugareños, pero evadieron la conversación bajo varios pretextos. Y solo cierto maestro, después de haber hecho un "juramento" de Anova de que todo lo dicho permanecería estrictamente entre ellos, dijo lo siguiente:
Los alemanes ocuparon Petrishchevo durante una ofensiva general contra Moscú. Designaron un alcaide y se fueron. El cacique mantuvo contacto con las autoridades de ocupación, ubicadas en otro asentamiento. Una noche, una choza se incendió en el pueblo, el fuego la destruyó hasta los cimientos. La gente llegó a la conclusión de que se trataba de un incendio provocado y envió guardias la noche siguiente. Uno o dos días después, el pirómano fue atrapado in fraganti: una chica desconocida, usando trapos empapados en queroseno, estaba tratando de prender fuego a otra choza. El invierno fue duro, una familia, sin hogar, acurrucada con los vecinos, los aldeanos estaban enojados y furiosos. Los guardias golpearon brutalmente a la niña, luego la arrastraron a la cabaña hasta Lukerya, y por la mañana el jefe fue a las autoridades e informó lo sucedido. El mismo día, la niña fue ahorcada por soldados del servicio especial que llegaron a Petrishchevo ... No había alemanes acampando aquí y, por lo tanto, no había establos alemanes que, según la versión oficial, el partisano supuestamente prendió fuego. . Después de la llegada de nuestras tropas, muchos aldeanos fueron arrestados y llevados a nadie sabe dónde. De ahí el temor persistente de quienes quedaron ante posibles represiones...
También se sugirió que, de hecho, la hazaña supuestamente no fue realizada por Kosmodemyanskaya, sino por otro saboteador de Komsomol: Lilya Azolina .
En el N° 43 del diario Argumentos y Hechos de 1991, bajo el epígrafe “Retroalimentación” bajo el título general “Volviendo a lo impreso. Zoya Kosmodemyanskaya: ¿Heroína o símbolo? como respuesta de los lectores a una nota previamente publicada por el escritor A. Zhovtis "Aclaraciones a la versión canónica" ("AiF" No. 38, 1991), donde el autor revisó algunas de las circunstancias del arresto de Kosmodemyanskaya, las siguientes respuestas fueron escrito:
La inválida de guerra del Grupo I, Galina Pavlovna Romanovich, recuerda: “En enero de 1942, estaba en el frente cerca de Rzhev, cuando vi una fotografía de una niña ejecutada en Komsomolskaya Pravda ... Inmediatamente reconocí a Lily Azolina en ella. Antes de la guerra, Lilya y yo estudiábamos el mismo curso en el Instituto de Prospección Geológica... Había otras chicas de nuestro instituto conmigo en una unidad... Todas reconocieron a Lilya Azolina en esta terrible fotografía.
Otro testimonio, del corresponsal de Moskovsky Komsomolets L. Belaya, quien recopiló materiales sobre el destino de un joven explorador partisano que desapareció en diciembre de 1941 cerca de Moscú. Su artículo "Lilya" se publicó en el periódico el 29 de noviembre de 1967. También hay líneas, bastante audaces para esa época: "... El cartero no le llevó el periódico a mi madre, en la calle Oktyabrskaya, casa 2/ 12, apartamento 6: ese día, se imprimieron en el número un ensayo de Pyotr Lidov sobre la partisana Tanya, ahorcada por los alemanes, y una fotografía. El rostro del guerrillero ahorcado era terriblemente parecido al de Lilino. L. Belaya entrevistó a todos los vecinos del departamento donde vivía L. Azolina, y contaron cómo, impactados por el parecido, escondieron un periódico con un retrato de su madre, creyendo que Tanya era la Lilya muerta. La identificó por una fotografía y un maestro de escuela. Fue ella quien le contó a Valentina Viktorovna Azolina sobre la foto en el periódico. Valentina Viktorovna reconoció a su hija ...
Solo un examen forense, que los compañeros de Lily han estado tratando de lograr durante mucho tiempo y sin éxito, puede confirmar o refutar esta versión.
E. Senyavskaya, Instituto de Historia Rusa, Academia de Ciencias de la URSS.
Te diré lo que escuché alrededor de 1958 de un residente del pueblo de Petrishchevo. Esta niña caminaba desde el bosque, se congeló y, subiendo al establo, donde había 2-3 caballos alemanes, decidió descansar. El centinela alemán la atrapó y la llevó a la choza. La anfitriona entendió una cosa: esto es un partidista. La llamó Tanya. Luego la llevaron a algún lado. A la mañana siguiente supieron que la habían interrogado con gran tortura, la habían llevado por el pueblo descalza y la habían desnudado al frío, y la habían ahorcado.
No hubo peleas en Petrishchevo. Los alemanes se han ido. Después de algún tiempo, una comisión llegó al pueblo y 10 mujeres las acompañaron. Desenterraron a Tanya. Nadie en el cadáver identificó a su hija, fue enterrada nuevamente. En los periódicos de esa época, aparecieron fotografías de intimidación de Tanya. Finalmente, por la hazaña, la niña recibió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética. Poco después de este decreto, llegó una comisión con otras mujeres. Tanya fue sacada de la tumba por segunda vez. Comenzó el espectáculo del milagro. Cada mujer en Tanya identificó a su hija. Lágrimas, lamentaciones por los difuntos. Y luego, para sorpresa de todos los habitantes del pueblo, una lucha por el derecho a reconocer a la fallecida como su hija. La masacre fue terrible. Todos fueron dispersados por una mujer alta y delgada, que luego resultó ser Kosmodemyanskaya. Entonces Tanya se convirtió en Zoya.
V. Leonidov, Moscú.
Antes de la guerra en 1938-1939. Una niña de 14 años llamada Zoya Kosmodemyanskaya fue examinada repetidamente en el Centro Científico y Metodológico Líder para Psiquiatría Infantil y estuvo en un hospital en el departamento de niños del hospital. Kashchenko. Se sospechaba que tenía esquizofrenia . Inmediatamente después de la guerra, dos personas fueron a los archivos de nuestro hospital y se apoderaron del historial médico de Kosmodemyanskaya.
Médico principal del Centro Científico y Metodológico de Psiquiatría Infantil A. Melnikova, S. Yuryeva y N. Kasmelson
Más tarde, la información sobre la enfermedad apareció a menudo en otros periódicos, pero en los artículos no se mencionaron otras pruebas o pruebas documentales de sospecha de esquizofrenia. En publicaciones posteriores, los periódicos que se referían a Argumentos y Hechos a menudo omitían la palabra "sospechoso".
La versión de sospecha de esquizofrenia está en disputa. Entonces, Nadezhda Arabkina en el artículo "El camino de la cruz de Zoya", publicado en el periódico " Moskovsky Komsomolets ", escribió:
... De alguna manera, un artículo apareció en la prensa que Zoya Kosmodemyanskaya sufría de esquizofrenia. Los veteranos de la unidad 9903 levantaron los archivos del Instituto de Psiquiatría. Los nombres de los médicos que supuestamente diagnosticaron a Zoya no se encontraron en ninguna parte...
El investigador M. M. Gorinov, que publicó un artículo sobre Kosmodemyanskaya en la revista académica Otechestvennaya History, se muestra escéptico sobre la versión de la esquizofrenia, pero no rechaza los informes de los médicos, sino que solo llama la atención sobre el hecho de que se expresa su declaración sobre la sospecha de esquizofrenia. en una forma “simplificada” [5] .
En diciembre de 2016, el dibujante y psiquiatra Andrei Bilzho , en una entrevista con The Insider , dijo que contaría "una cosa terrible y sediciosa que hará estallar Internet " . Además, Bilzho escribe que “ leyó el historial médico de Zoya Kosmodemyanskaya, que se conservaba en los archivos del Hospital Psiquiátrico . P. P. Kashchenko . Zoya Kosmodemyanskaya estuvo en esta clínica más de una vez antes de la guerra, sufría de esquizofrenia "Y en base a esto, llegó a la conclusión de que el silencio de Kosmodemyanskaya en el momento en que estaban a punto de colgarla se debía a un "estupor catatónico con mutismo" cuando una persona se mueve con dificultad, se ve congelada y en silencio. “Este síndrome fue confundido con la hazaña y el silencio de Zoya Kosmodemyanskaya ”, concluyó Bilzho [41] .
El movimiento Regimiento Inmortal de Rusia apeló a la Oficina del Fiscal General con una solicitud para evaluar las declaraciones de Andrey Bilzho sobre Zoya Kosmodemyanskaya [42] .
En 2017, el periodista Alexander Nevzorov publicó un texto en el blog Echo of Moscow titulado “Spreading Zoya”, donde presentaba a Kosmodemyanskaya como pirómana de casas campesinas y sus pensamientos sobre sus acciones debido a las consecuencias de su enfermedad con meningitis. El periodista etiqueta a Zoya como una demencia y la compara con maníacos y asesinos en serie. Como resultado, Nevzorov culpó al " inframundo de Stalin" por crear el "viejo mito soviético " [43] .
Zoya creció y se formó en ese régimen caníbal, donde la degradación, la denuncia y la muerte eran la norma social. La niña no conocía ninguna otra realidad, excepto el estalinismo. Y su fealdad fue percibida como la única forma de vida correcta. […] Kosmodemyanskaya no tenía otra “patria”, excepto el infierno estalinista. Sólo ella podía ser objeto del fanatismo patriótico de Zoya. Y solo ella podía sacrificarse por ella. Lo cual hizo, sin duda brindando al régimen un importante servicio.
La periodista Natalya Goryainova, en respuesta a las declaraciones de Bilzho y Nevzorov, llamó abiertamente a la represión contra ellos, exigiendo responsabilidad penal por insultar la memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria: " Y si la decencia humana ordinaria en este caso es un concepto obsoleto , entonces, creo, debería ser una ley que protegerá para siempre en silencio de nuestro escupir. Cómo se protegió el Holocausto en Israel y varios países europeos . El Holocausto es un horror tan cotidiano que se vuelve ordinario, lo que causa un horror aún mayor, tal que cualquier palabra duele. La negación del Holocausto es en sí misma un delito penal. Y ultrajar la memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria en nuestro país también debe convertirse en un delito penal ” [44] .
En los años postsoviéticos, apareció una versión de que Zoya Kosmodemyanskaya fue traicionada por su camarada en el destacamento, el organizador del Komsomol Vasily Klubkov [45] . Se basa en los materiales del caso Klubkov, desclasificados y publicados en el diario Izvestia en 2000. Klubkov, que apareció a principios de 1942 en su unidad, declaró que los alemanes lo tomaron prisionero, huyó, lo capturaron nuevamente, huyó nuevamente y logró llegar a los suyos. Sin embargo, durante los interrogatorios, cambió su testimonio y afirmó que fue capturado junto con Kosmodemyanskaya y la traicionó, luego de lo cual accedió a cooperar con los alemanes, fue entrenado en una escuela de inteligencia y enviado en una misión de reconocimiento.
- Tan pronto como me entregaron al oficial, mostré cobardía y dije que solo éramos tres, nombrando los nombres de Krainev y Kosmodemyanskaya. El oficial dio una orden en alemán a los soldados alemanes, estos salieron rápidamente de la casa y unos minutos después trajeron a Zoya Kosmodemyanskaya. Si detuvieron a Krainev, no lo sé.
- ¿Estuvo presente en el interrogatorio de Kosmodemyanskaya?
Sí, estuve presente. El oficial le preguntó cómo había incendiado el pueblo. Ella respondió que no prendió fuego al pueblo. Después de eso, el oficial comenzó a golpear a Zoya y exigió pruebas, pero ella se negó categóricamente a darlas. En su presencia, le mostré al oficial que se trataba realmente de Kosmodemyanskaya Zoya, quien llegó conmigo al pueblo para realizar actos de sabotaje, y que prendió fuego a las afueras del sur del pueblo. Kosmodemyanskaya tampoco respondió a las preguntas del oficial después de eso. Al ver que Zoya estaba en silencio, varios oficiales la desnudaron y la golpearon severamente con palos de goma durante 2 o 3 horas, tratando de que testificara. Kosmodemyanskaya les dijo a los oficiales: "Mátenme, no les diré nada". Luego se la llevaron y nunca más la volví a ver.
- Del protocolo de interrogatorio de Klubkov del 11 al 12 de marzo de 1942 [46] .Klubkov fue fusilado por traición el 16 de abril de 1942. Su testimonio, así como el hecho mismo de su presencia en el pueblo durante el interrogatorio de Kosmodemyanskaya, no encuentran confirmación en otras fuentes. Además, el testimonio de Klubkov es confuso y contradictorio: primero dice que Kosmodemyanskaya, durante el interrogatorio de los alemanes, dio su nombre, luego dice que ella no lo nombró; declara que no sabía el nombre de Kosmodemyanskaya, afirma además que la llamó por su nombre y apellido, etc. Incluso el pueblo donde murió Kosmodemyanskaya, no lo llama Petrishchevo, sino "Cenizas". El propósito de la tortura alemana tampoco está claro: después de todo, Klubkov ya les había dicho a los alemanes todo lo que Kosmodemyanskaya podía saber [5] .
El investigador M. M. Gorinov sugiere que Klubkov realmente dio una suscripción para cooperar con la Abwehr , pero probablemente solo con el objetivo de volver a la suya. Después de la exposición, los investigadores lo obligaron a incriminarse a sí mismo, confesando la "traición" de Kosmodemyanskaya, ya sea por razones de carrera (para recibir su parte de los dividendos en la campaña de propaganda que se desarrolla en torno a Kosmodemyanskaya), o de propaganda (para poder "justificar" la captura de Kosmodemyanskaya, indigna de un combatiente soviético, según la ideología actual). Sin embargo, la versión de la traición de Klubkov nunca fue lanzada a la circulación propagandística [5] .
Sello postal de la URSS , 1942.
Sobre postal URSS, 1975.
Sobre postal URSS, 1978.
Sobre postal URSS, 1983.
Sello postal de la RDA .
Muchos objetos llevan el nombre de Zoya Kosmodemyanskaya.
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