Iglesia de Santa Ana (Cracovia)

Iglesia
Iglesia de Santa Ana en Cracovia
Kosciołśw. annie

Iglesia de Santa Ana
50°03′44″ s. sh. 19°56′00″ e. Ej.
País  Polonia
Cracovia, c. Santa Ana 13 Cracovia
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Cracovia
casa de decano universidad colegiada 
Orden de afiliación Decanato 1 - Centro de Cracovia
Estilo arquitectónico barroco
Arquitecto Tilman de Gameren
fecha de fundación 1689
Estado parroquia
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 Monumento cultural  (número de registro A-2 de fecha   10 de enero de 1973 [1] )

Iglesia de Santa Ana (Cracovia)  - un monumento arquitectónico, una colegiata católica romana ubicada en Cracovia en la calle de Santa Ana , 13. Es un templo académico de la Universidad Jagellónica . Situado junto a Collegium Medicum y Collegium Maius .

Historia

La primera iglesia de madera fue erigida en el siglo XIV hasta 1363. Mencionado por primera vez en una carta de Casimiro el Grande al Papa Urbano V solicitando una indulgencia . El primer templo se quemó en 1407, después de lo cual se construyó una iglesia de ladrillo de estilo gótico en este sitio. El fundador del templo fue el rey Vladislav II Jagiello , y por su iniciativa fue entregado en 1418 bajo el cuidado de la Academia de Cracovia . En 1428, durante el ministerio del párroco Jan de Wieluń ( polaco: Jan z Wielunia ), se amplió el presbiterio .

En 1473, Jan de Kent , profesor de la Academia de Cracovia, fue enterrado en la iglesia . En 1535, el obispo Piotr Tomicki declaró la iglesia colegiada y estableció un capítulo colegiado bajo ella . En 1539, el cuerpo de Jan de Kent fue trasladado a un nuevo ataúd, y en 1549, se erigió una nueva lápida renacentista a expensas del rector de la Academia de Cracovia, Jakub Fredel . En 1680, Juan de Kent fue canonizado por el Papa Inocencio XI . Al extenderse el culto al santo, los profesores de la Academia decidieron demoler el templo y construir uno nuevo, de mayor capacidad, que pudiera recibir a todos los peregrinos que visitaban la tumba de Jan de Kent.

El segundo templo fue desmantelado en 1689 a expensas de la Academia de Cracovia. En el mismo año, se colocó la primera piedra del nuevo templo. El diseño original de la iglesia, propuesto por el arquitecto Tilman de Gameren , se refería al plano de la iglesia romana de San Carlo ai Catinari , que fue modelo para los arquitectos de la iglesia universitaria de la Sorbona de París . Sin embargo, los profesores de la Academia de Cracovia rechazaron el proyecto y ofrecieron a Tilman como modelo el templo de Sant'Andrea della Valle , que pertenecía a la Orden de los Teatinos  , rivales de los jesuitas . Los científicos de Cracovia querían eclipsar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Cracovia , que entonces estaba bajo el control de los jesuitas, con la construcción de la iglesia. Se aprobó el nuevo proyecto, desarrollado por Tilman, y se iniciaron los trabajos de construcción. Desde 1692, la construcción estuvo a cargo del sacerdote Sebastian Piskorski  , párroco y al mismo tiempo profesor de la Academia de Cracovia. En 1703 la iglesia fue consagrada por el obispo Kazimir Lubensky . A finales del siglo XVIII, las torres del templo recibieron nuevas agujas de estilo barroco tardío, diseñadas por el sacerdote Sebastian Sierakovsky , de forma similar a las agujas de la torre del reloj de Wawel .

Fachada

La fachada es de dos cuerpos con dos torres laterales rematadas con chapiteles de estilo barroco tardío. La forma es similar a la fachada de la iglesia de Sant'Anastasia en Roma. El segundo tramo está coronado por un frontón triangular, en el que se coloca un bajorrelieve que representa al Ojo que Todo lo Ve . Sobre el portal principal hay una inscripción en latín  : un llamamiento a St. Anna , la patrona del templo. Sobre la ventana del segundo nivel hay un bajorrelieve que representa a la Virgen con un niño. Sobre las entradas laterales hay bajorrelieves de ángeles . En las hornacinas de la fachada hay 4 figuras de santos:

La integridad de la composición de la fachada está diseñada para que se vea bien en una perspectiva oblicua desde la calle estrecha de Santa Ana, ya que en el momento de la construcción de la iglesia, Cracovia Plyanty aún no existía, y la vista desde allí estaba bloqueado por la muralla de la ciudad.

Interiores

La estructura es de nave única con capillas laterales y crucero y con presbiterio directamente cerrado. La nave es de bóveda cilíndrica con lunetos , y en la intersección de la nave y el crucero se eleva una cúpula octogonal con tambor . Las capillas están conectadas por pasajes, por lo que se asemejan a pasillos laterales, por lo que la iglesia a menudo se confunde con una de tres naves. Capillas 6, incluyendo 2 cúpulas de tornillo.

Las capillas están dedicadas a:

Capillas adicionales están decoradas en el crucero:

La suntuosa decoración del interior (incluido el altar mayor) está diseñada y ejecutada por Balthazar Fontana . La iglesia fue pintada por Karol Dankwart , así como por Karol e Innokentiy Monti . La iglesia es considerada el edificio barroco más bello de Polonia.

Presbiterio

El altar mayor fue diseñado por Balthasar Fontana y ejecutado por Jan Liszkowitz ( Pol. Jan Liszkowic ). Contiene la imagen de Anna-misma-tercera , pintada por Yezhy Semiginovsky-Eleuther . Las figuras de los santos de los lados ( San Estanislao y San Wojciech ) fueron esculpidas por Fontana en 1701. Los bancos fueron realizados en 1730 por Jan Olbrosowicz ( el polaco Jan Olbrosowicz ). En sus espaldas en 1741 Shimon Chekhovich escribió 4 escenas:

El púlpito con un ángel que lo sostiene fue esculpido en 1727 por Anthony Frontskevich .

La fuente fue fundida en 1646 por Jakub Erlicher . Es el único elemento que se conserva del equipamiento de la antigua iglesia.

En el muro frontal está la Anunciación , y en la bóveda en 3 vanos sucesivos el Espíritu Santo (en estuco ), Inmaculada (escrito), Natividad de Cristo (en estuco).

En los muros laterales del presbiterio, uno frente al otro, María y Jesús están representados en grisalla . Están firmados con citas de la Biblia :

María: Domus Dei = Casa de Dios
Jesús: Caput Anguli = Piedra angular .

Nave

En la nave, el motivo del presbiterio se continúa en la técnica de la grisalla, las imágenes de los doce apóstoles están firmadas no con sus nombres, sino con los nombres de piedras preciosas:

Los nombres de las piedras se atribuyen a los apóstoles según las 12 columnas de la Jerusalén Celestial , descritas en el Apocalipsis de Juan el Teólogo . Los apóstoles están colocados sobre columnas que simbolizan las columnas de la Iglesia.

En los muros de la nave sobre el lazo que conduce a las capillas, las Sibilas están representadas en forma de profetisas paganas que previeron la venida de Cristo. Sobre las sibilas hay puttas de estuco que sostienen rollos con los nombres de los miembros de la familia de Cristo. Sobre ellos hay figuras de ángeles pintadas en color dorado, que sostienen escudos con los atributos de María.

La bóveda representa el Cordero Apocalíptico, 24 ancianos, serafines y un libro con siete sellos. En el kliros hay un órgano representativo de 26 tonos de principios del siglo XVIII, construido a expensas del sacerdote Grzegorz Ochabowicz ( polaco Grzegorz Ochabowicz ), sobre el kliros se representa la revelación de Juan el Teólogo. En las velas hay alegorías de las virtudes cardinales , y en la cúpula hay una imagen de la Gloria de Dios, así como los nombres de los primeros cuatro concilios ecuménicos .

Crucero

A la derecha, es decir, en el brazo sureste del crucero, se encuentra la ermita de S. Jan de Kent, realizado en forma de un monumental altar de piedra diseñado por Balthasar Fontana. El féretro con los restos del santo es arrastrado por 4 figuras de hombres, forjadas en piedra, y que simbolizan 4 facultades de la Academia de Cracovia:

Sobre 4 columnas, colocadas alrededor del altar, hay figuras de 4 San Juan:

En el ataúd hay un busto del siglo XIX de Jan de Kent por František Wyspanski .

Policromía en las paredes que representan escenas de la vida de S. Jan de Kent, de Innocent Monti, y la Glorificación de S. Jana de Kent escrito por Karol Dankwart .

A los lados del santuario se colocan objetos votivos , entre los que también se encuentran los bunchuks turcos , conquistados por las tropas de Jan III Sobieski en la batalla de Viena .

En el brazo izquierdo del transepto hay un monumento clasicista a Nicolás Copérnico , inaugurado en 1823 , instalado a expensas del sacerdote Sebastián Serakovsky, quien también es el autor del proyecto. Este es el primer monumento a Copérnico en Polonia. También hay una piedad de estuco de Balthasar Fontana y pinturas del Salvador en Fuerza , Arma Christi , el Sacrificio de Isaac y la Serpiente de Bronce de Abraham , Encontrando la Cruz que da vida de San Pedro. Helena y la exaltación de la cruz que da vida por el emperador Heraclio . En la pared hay un epitafio a Juliusz Słowacki , realizado por Edvard Stahlik y Władysław Oleshchinsky ( medallón ) encargado por su madre . Los Siervos de Dios Jerzy Ciesielski (en la rama sureste del crucero) y el obispo Jan Petrashko (en la rama noroeste) están enterrados en el crucero.

Notas

  1. Narodowy Instytut Dziedzictwa: Rejestr zabytków nieruchomych - województwo małopolskie  (enlace inaccesible)

Literatura

  1. Michał Rożek, Przewodnik po zabytkach Krakowa, WAM, Cracovia 2012
  2. Stanisław Bargieła, Kolegiata św. Annie en Krakowie. Interaktywny przewodnik 3D (CD) STB Studio, Cracovia 2007
  3. Wiesław Heflik, Lucyna Natkaniec-Nowak, Anna Świgoń Kamienna symbolika religijna w kościołach barokowych na przykładzie Kolegiaty pw. Sudoeste. Anny w Krakowie  (enlace no disponible)

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