La Pasión de Cristo (del antiguo *pasion “sufrimiento” < *strad- “ sufrimiento” [1] ) - según los Evangelios , una serie de eventos que trajeron sufrimiento físico y espiritual a Jesucristo en los últimos días y horas y minutos de su vida terrena. La Iglesia los recuerda en los últimos días antes de Pascua , en Semana Santa , durante los cuales los fieles se van preparando poco a poco para la festividad.
Un lugar especial entre la Pasión de Cristo lo ocupan los acontecimientos que tuvieron lugar después de la Última Cena : arresto, juicio, flagelación y ejecución. La Crucifixión es el clímax de la Pasión de Cristo. Los cristianos creen que muchas de las Pasiones fueron anunciadas por los profetas del Antiguo Testamento y por el mismo Jesucristo.
Los acontecimientos de la última semana de la vida terrena de Cristo, relacionados con su Pasión, se conocen en la presentación de los cuatro evangelios canónicos (excepto el Descenso a los infiernos , descrito en otros textos). Los evangelistas compilaron su propia lista de eventos de la Pasión. A continuación se presenta una lista, compilada teniendo en cuenta la descripción de los últimos días de la vida terrenal de Cristo en los cuatro Evangelios [2] .
Número | Nombre | Ilustración | texto del evangelio | Día | |
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una | Entrada del Señor en Jerusalén | Y trajeron el pollino a Jesús, y pusieron sus vestidos sobre él; Jesús se sentó en él. Y muchos tendieron sus vestidos por el camino; mientras que otros cortan ramas de los árboles y las extienden a lo largo del camino. Y los que precedían y acompañaban exclamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ... ¡Hosanna en lo más alto! Y entró Jesús en Jerusalén y en el templo... ( Marcos 11:7-11 ) | Domingo | ||
Antes de la Entrada a Jerusalén, Cristo se declaró a sí mismo como el Mesías a los individuos, es hora de hacerlo públicamente. Ocurrió el domingo anterior a la Pascua , cuando multitudes de peregrinos acudieron a Jerusalén. Jesús envía a dos discípulos por un burro, se sienta en él y entra en la ciudad. Es recibido con cantos por el pueblo, que se entera de la entrada de Cristo, y recoge el hosanna al hijo de David , que fue proclamado por los apóstoles [3] . | |||||
2 | Cena en Betania / Lavatorio de los pies de Jesús por un pecador | Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, se le acercó una mujer con un vaso de alabastro lleno de ungüento precioso, y lo derramó sobre el que estaba recostado sobre su cabeza. ( Mateo 26:6-7 ) | miércoles | ||
Según Marcos y Mateo, en Betania, donde Jesús y sus discípulos fueron invitados a la casa de Simón el leproso, una mujer realizó la unción , que simbolizaba el posterior sufrimiento y muerte de Cristo. La historia del lavatorio de los pies de Jesús con el mundo, realizado por un pecador, está en Lucas: Y he aquí, la mujer de aquella ciudad, que era pecadora, al saber que estaba reclinado en casa del fariseo , trajo un vaso de alabastro con el mundo y, poniéndose detrás de sus pies y llorando, comenzó a derramar lágrimas sobre sus pies, y se los secó con los cabellos de su cabeza, y besó sus pies, y lo ungió con ungüento ( Lucas 7:37-38 ) ). Esta unción tiene lugar mucho antes de la Semana de la Pasión [4] . Posteriormente, en el catolicismo, se empezó a identificar a esta pecadora con María Magdalena (ver ilustración). En Juan ( 12:1-8 ) la unción tiene lugar en la casa de Lázaro en Betania, el día antes de entrar en Jerusalén. La mujer con el vaso de alabastro en casa de Juan es María, hermana de Lázaro y Marta [5] . | |||||
3 | Lavando los pies de los discípulos | Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, y que había venido de Dios y a Dios iba, se levantó de la cena, se quitó la ropa exterior y, tomando una toalla, se ciñó. Luego echó agua en la palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y secárselos con la toalla con la que estaba ceñido. ( Juan 13:3-5 ) | jueves | ||
El jueves por la mañana, los discípulos le preguntaron a Jesús dónde iba a comer la Pascua. Dijo que en las puertas de Jerusalén se encontrarían con un sirviente con un cántaro de agua, él los conduciría a la casa, cuyo dueño debe ser informado que Jesús y sus discípulos tendrían Pascua. Cuando vinieron a esta casa a cenar, todos se quitaron los zapatos como de costumbre. No había esclavos para lavar los pies de los invitados, y Jesús mismo lo hizo. Avergonzados, los discípulos guardaron silencio, solo Pedro se dejó sorprender. Jesús les explicó que esto era una lección de humildad, y que ellos también debían tratarse unos a otros, como les mostró su maestro [6] . | |||||
cuatro | La última cena | Fueron y hallaron, como les dijo, y prepararon la pascua. Y cuando llegó la hora, se acostó, y los doce apóstoles con él. ( Lucas 22:13-14 ) | jueves | ||
En la cena, Cristo repitió que uno de los discípulos lo traicionaría. Con temor, todos le preguntaron: “¿No soy yo, Señor?”. Pidió desviar las sospechas de sí mismo, y Judas escuchó en respuesta: "Tú dijiste". Luego Judas deja la cena. Jesús les recordó a los discípulos que a donde él pronto iría, ellos no podrían ir. Pedro objetó al maestro que "daría su vida por él". Sin embargo, Cristo predijo que lo negaría tres veces antes de que cantara el gallo. Como consuelo para los discípulos, entristecidos por su inminente partida, Cristo instituyó la Eucaristía , sacramento principal de la fe cristiana [7] . | |||||
5 | El camino al Huerto de Getsemaní y el vaticinio de la próxima renuncia de los discípulos | He aquí que llega la hora, y ya ha llegado, en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. ( Juan 16:32 )
Llegaron a un pueblo llamado Getsemaní; y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí mientras yo oro. ( Marcos 14:32 ) |
jueves | ||
Después de la cena, Cristo y sus discípulos salieron de la ciudad. Por el hueco del arroyo Cedrón llegaron al Huerto de Getsemaní [8] . | |||||
6 | Oración por una copa | Y andando un poco, se postró en tierra y rogó que, si era posible, pasara de él esta hora; y dijo: ¡Abba Padre! todo es posible para ti; Lleva esta copa más allá de Mí. pero no lo que yo quiero, sino lo que Tú. ( Marcos 14:35-36 ) | jueves | ||
Según el pronóstico del tiempo , Jesús dejó a sus discípulos a la entrada del jardín. Llevando consigo sólo a tres elegidos: Santiago, Juan y Pedro, se dirigió al Monte de los Olivos . Después de instruirles para que no durmieran, se retiró a orar. El presentimiento de la muerte invadió el alma de Jesús, las dudas se apoderaron de él. Él, sucumbiendo a su naturaleza humana, pidió a Dios Padre que le llevara el Cáliz de la Pasión, pero aceptó humildemente Su voluntad [9] [10] . | |||||
7 | Beso de Judas y Arresto de Jesús | ... he aquí que venía Judas, uno de los doce, y con él multitud de gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que lo traicionaba les dio una señal, diciendo: A quien yo beso, ese es, tomadlo. E inmediatamente acercándose a Jesús, dijo: ¡Alégrate, Rabí! Y lo besó. ( Mateo 26:47-49 ) | jueves | ||
A última hora de la tarde del jueves, Jesús, descendiendo de la montaña, despierta a los apóstoles y les dice que el que lo traicionó ya se acerca. Aparecen sirvientes armados del templo y soldados romanos. Judas les indicó el lugar donde podrían encontrar a Jesús. Judas sale de la multitud y besa a Jesús, haciendo una señal a los guardias. Agarran a Jesús, y cuando los apóstoles intentan impedir a los guardias, Malchus , el siervo del sumo sacerdote, es herido. Jesús pide que suelten a los apóstoles, estos huyen, solo Pedro y Juan siguen en secreto a los guardias que se llevan a su maestro [11] . | |||||
ocho | Jesús ante el Sanedrín (sumos sacerdotes) | Y trajeron a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron con él todos los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas. ( Marcos 14:53 ) | viernes 7 a.m. | ||
En la noche del Jueves Santo, Jesús fue llevado ante el Sanedrín . Cristo se apareció ante Ana . Empezó a preguntarle a Cristo sobre sus enseñanzas y sus seguidores. Jesús se negó a responder, afirmó que siempre predicaba abiertamente, no difundía ninguna enseñanza secreta y se ofrecía a escuchar a los testigos de sus sermones. Ana no tenía poder para juzgar y envió a Cristo a Caifás . Jesús guardó silencio. El Sanedrín, reunido en Caifás, sentencia a muerte a Cristo [12] . | |||||
9 | Renuncia del Apóstol Pedro | Y Pedro se acordó de la palabra que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y cuando salió, lloró amargamente. ( Mateo 26:75 ) | Viernes | ||
A Pedro, que siguió a Jesús al Sanedrín, no se le permitió entrar en la casa. En el pasillo, fue a la chimenea para calentarse. Los sirvientes, uno de los cuales era pariente de Malchus, reconocieron al discípulo de Cristo y comenzaron a interrogarlo. Pedro repudia al maestro tres veces antes de que el gallo cante [13] . | |||||
diez | Jesús ante Poncio Pilato | De Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de mañana; y no entraban en el pretorio para no contaminarse, sino para comer la pascua. Pilato salió a ellos y les dijo: ¿De qué acusan a este Hombre? ( Juan 18:28-29 ) | Viernes 9 a.m. | ||
En la mañana del Viernes Santo, Jesús fue llevado al pretorio, que estaba ubicado en el antiguo palacio de Herodes, cerca de la torre de Antonio. Era necesario obtener la confirmación de la sentencia de muerte de Pilato . Pilato no estaba complacido de estar involucrado en este asunto. Se retira con Jesús al pretorio y discute con él en privado. Pilato, después de una conversación con los condenados, decidió con motivo de la fiesta invitar al pueblo a soltar a Jesús. Sin embargo, la multitud, incitada por los sumos sacerdotes, exigía que no se soltara a Jesucristo, sino a Barrabás . Pilato vacila, pero al final sentencia a Cristo, sin embargo, no utiliza las palabras de los sumos sacerdotes. Pilato lavarse las manos es señal de que no quiere interferir en lo que está pasando [14] . | |||||
once | Flagelación de Cristo | Entonces Pilato tomó a Jesús y ordenó que lo golpearan. ( Juan 19:1 ) | Viernes | ||
Pilato ordenó que azotaran a Jesús (generalmente la flagelación precedía a la crucifixión) [15] . | |||||
12 | Afrenta y coronación de espinas | ... le pusieron un manto de púrpura; y habiendo tejido una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y le dieron una caña en la mano derecha; y, arrodillándose ante Él, se burlaban de Él, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! ( Mateo 27:28-29 ) | Viernes | ||
El tiempo es la última hora de la mañana del Viernes Santo. La escena es un palacio en Jerusalén cerca de la torre del castillo de Antonio. Para ridiculizar a Jesús, el "Rey de los judíos", le ponen un cilicio rojo , una corona de espinas y le dan una vara. De esta forma, es sacado a la gente. Al ver a Cristo con una túnica y una corona de púrpura, Pilato, según Juan y los meteorólogos, dice: "He aquí el hombre". En Mateo, esta escena se combina con el "lavado de manos" [15] . | |||||
13 | Camino de la Cruz (Llevando la Cruz) | Y, cargando su cruz, salió a un lugar llamado la Calavera, en hebreo Gólgota. ( Juan 19:17 ) | Viernes | ||
Jesús es condenado a una vergonzosa ejecución por crucifixión junto con dos ladrones. El lugar de ejecución fue Gólgota, ubicado fuera de la ciudad. El tiempo es alrededor del mediodía del Viernes Santo. El lugar de acción es la subida al Gólgota. El condenado tenía que llevar él mismo la cruz al lugar de la ejecución. Los meteorólogos indican que las mujeres llorando y Simón de Cirene siguieron a Cristo : como Cristo caía bajo el peso de la cruz, los soldados obligaron a Simón a ayudarlo [16] . | |||||
catorce | Soldados arrancando las vestiduras de Cristo y jugando con ellas a los dados | Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, cada soldado en una parte, y una túnica; la túnica no estaba cosida, sino toda tejida desde arriba. Así que se dijeron unos a otros: no lo separemos, sino echemos suertes sobre él, de quién será. ( Juan 19:23-24 ) | Viernes | ||
Los soldados echaron suertes para repartirse las vestiduras de Cristo [17] . | |||||
quince | Gólgota - Crucifixión de Cristo | Era la hora tercera, y lo crucificaron. Y había una inscripción de su culpa: Rey de los judíos. Dos ladrones fueron crucificados con Él, uno a Su derecha y otro a Su izquierda. Y se cumplió la palabra de la Escritura: y contados entre los impíos. ( Marcos 15:25-28 ) | viernes al mediodía | ||
Según la costumbre judía, se ofrecía vino a los condenados a muerte. Jesús, habiendo tomado un sorbo, rechazó la bebida. Dos ladrones fueron crucificados a ambos lados de Cristo. Sobre la cabeza de Jesús, se adjuntó a la cruz una placa con una inscripción en hebreo, griego y latín: "Rey de los judíos". Al rato, crucificado, sediento, pidió de beber. Uno de los soldados que custodiaban a Cristo mojó una esponja en una mezcla de agua y vinagre y se la acercó a los labios con un bastón [18] . | |||||
dieciséis | Cruz vivificante - Muerte de Cristo | Cuando Jesús probó el vinagre, dijo: ¡Está hecho! Y, inclinando la cabeza, traicionó al espíritu. ( Juan 19:30 )
Jesús, clamando a gran voz, dijo: ¡Padre! en tus manos encomiendo mi espíritu. Y dicho esto, entregó su espíritu. ( Lucas 23:46 ) |
Viernes 3 p. m. | ||
El centurión, viendo lo que pasaba, glorificó a Dios y dijo: en verdad este hombre era un hombre justo. Y toda la gente que se había juntado para ver este espectáculo, viendo lo que pasaba, volvió golpeándose el pecho. Todos los que le conocían, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, se pararon de lejos y lo miraron. ( Lucas 23:47-49 ) | |||||
17 | Descenso de la Cruz | José de Arimatea, discípulo de Jesús, pero en secreto por temor a los judíos, le pidió a Pilato que retirara el cuerpo de Jesús; y Pilato lo permitió. Fue y retiró el cuerpo de Jesús. ( Juan 19:38 ) | Viernes | ||
Para acelerar la muerte de los crucificados (era la víspera del Sábado Santo , que no debía verse eclipsado por las ejecuciones), los sumos sacerdotes ordenaron quebrarles las piernas. Sin embargo, Jesús ya estaba muerto. Uno de los soldados (en algunas fuentes, Longinus) golpea a Jesús con una lanza en las costillas; sangre mezclada con agua brotó de la herida. José de Arimatea , miembro del Consejo de Ancianos, se acercó al procurador y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato ordenó que le entregaran el cuerpo a José. Otro adorador de Jesús, Nicodemo, ayudó a bajar el cuerpo de la cruz [19] . | |||||
Dieciocho | Posición en el ataúd | ... lo envolvieron en un sudario y lo pusieron en un ataúd excavado [en la roca], donde aún no habían puesto a nadie. ( Lucas 23:53 ) | Viernes | ||
Nicodemo trajo olores, y con José preparó el cuerpo de Jesús para la sepultura, envolviéndolo en un sudario de mirra y áloes. Al mismo tiempo estaban presentes las esposas galileas, que lloraban a Cristo [20] . | |||||
19 | Descenso a los infiernos | En el Nuevo Testamento, esto sólo lo relata el apóstol Pedro: Cristo, para llevarnos a Dios, padeció una sola vez por nuestros pecados... siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, por el cual y los espíritus encarcelados, habiendo descendido, predicaban. ( 1 Pedro 3:18-19 ) [21] | sábado | ||
— | Resurrección de Jesucristo | Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque el Ángel del Señor, que había descendido del cielo, vino, quitó la piedra de la puerta del sepulcro y se sentó sobre ella... dirigiendo un discurso a las mujeres, dijo : no temáis, porque sé que buscáis a Jesús crucificado; No está aquí, ha resucitado, como dijo. ( Mateo 28:2-6 ) | Domingo | ||
El primer día después del sábado, por la mañana, mujeres con paz acudieron al sepulcro de Jesús resucitado para ungir su cuerpo. Poco antes de su aparición, ocurre un terremoto y un ángel desciende del cielo. Él quita la piedra de la tumba de Cristo para mostrarles que está vacía. El ángel les dice a las esposas que Cristo ha resucitado [22] , “... ha sucedido lo inalcanzable e incomprensible” [23] .
En sí misma, la Resurrección de Jesucristo es el siguiente ciclo de la historia de Jesús, que también consta de varios episodios. Sin embargo, todavía existe la opinión de que "el descenso a los infiernos representa el límite de la humillación de Cristo y al mismo tiempo el comienzo de su gloria " [24] . |
De hecho, la Pasión de Cristo debe terminar con su muerte y el consiguiente duelo y sepultura del cuerpo de Jesús. Pero el arte religioso, basándose en los cánones eclesiásticos y las interpretaciones de los teólogos, tanto en Europa occidental [25] como en la ortodoxia [26] tradicionalmente incluía dos escenas de su existencia en el más allá en el ciclo pasional: la resurrección de entre los muertos y el viaje al más allá . y atrás que le precedía (aunque la trama del Descenso a los infiernos, que también es un icono de la Resurrección entre los ortodoxos, era mucho menos popular entre los católicos).
"Crucifixión" , icono de Dionisio
Resurrección , pintura de El Greco
"Descenso a los infiernos" , icono de Dionisio
Parcelas intermedias y anexas
En la iconografía de la Pasión de Cristo, existen varias tramas más basadas en la Escritura y los Apócrifos . (Vea la lista completa que incluye los títulos de las parábolas contadas [27] )
Episodios intermedios de la Pasión:
Episodios contiguos y apócrifos :
" Vir dolorum " , pintura de Durero
Santa Verónica , pintura de Robert Campin
"Ladrón prudente" , icono de la escuela de Moscú, década de 1560
La Entrada solemne del Señor a Jerusalén se hizo en cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento (ver más abajo) acerca de cómo vendría el Mesías. La unción con el crisma preparó el cuerpo de Jesús para la sepultura, como él mismo habla en Mat. 26:12 y Marcos. 14:8 . Cuando Jesús realizó el Lavatorio de los Pies de los Discípulos , fue una señal de humildad y mansedumbre. Durante la Última Cena , se instituyó el sacramento de la Eucaristía y los discípulos participan del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La oración por una copa con petición de apartarla es una de las pruebas de la unión en Cristo de dos naturalezas, Divina y humana:
Cuando la voluntad humana se negó a aceptar la muerte, y la voluntad Divina permitió esta manifestación de la humanidad, entonces el Señor, de acuerdo con Su naturaleza humana, estaba en lucha y miedo. Rezó para evitar la muerte. Pero como su voluntad divina quiso que su voluntad humana aceptara la muerte, el sufrimiento se hizo libre y según la humanidad de Cristo [33] .
— Juan de DamascoPoniéndose una túnica escarlata, poniéndose una corona de espinas y diciendo “ ¡Salve, Rey de los judíos! parodian la apelación al emperador y son una burla a la dignidad real de Cristo ("Hijo de David" Mateo 1:1 ). La condenación de Jesús a la muerte en la cruz no fue menos vergonzosa. La crucifixión de Cristo , según la doctrina cristiana, fue un sacrificio redentor traído por Dios por los pecados de todas las personas, y su posterior Resurrección fue una victoria sobre la muerte:
En este día, el gran Cristo es llamado de entre los muertos, a quien fue besado. En este día rechazó el aguijón de la muerte, aplastó las puertas sombrías de un infierno sombrío, otorgó libertad a las almas. En este día, habiendo resucitado de la tumba, se apareció al pueblo para el cual nació, murió y resucitó de entre los muertos [34] .
— Gregorio el TeólogoEn la himnografía e iconografía de la Iglesia oriental, la Pasión a veces no tiene un matiz pronunciado de humillación. Según V. N. Lossky , para los ortodoxos, incluso la muerte en la cruz y la posición en el ataúd adquieren el carácter de un triunfo, en el que la grandeza de Cristo resplandece a través de imágenes de humillación [35] . Esto se refleja en los siguientes cantos del Triodion Cuaresmal :
Cantos de Viernes Santo | Comentarios de V. N. Lossky |
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despojaste de Mene mi manto, y me vestiste con una túnica escarlata. Pondrás una corona de espinas sobre mi cabeza, y pondrás una caña en mi mano derecha, para que los aplaste como a vasos de bastardo [36] | Cristo, regañado por los soldados, al final del canto se convierte en un rey formidable, listo para juzgar al mundo en el Juicio Final |
Vístete de luz como un manto, de pie desnudo en el juicio, y en tus mejillas el énfasis es agradable de las manos que creaste; los inicuos clavaron en la cruz al Señor de la gloria; entonces el velo de la iglesia se rasgó, el sol se oscureció, no soportando la vista de Dios, nos enfadamos, A quien todos temblaban: A Él adoremos | Cristo aparece como Creador, de pie en medio del mundo, aterrorizado por el misterio de su muerte. |
Hoy, el gran Moisés prefiguró en secreto el verbo: y Dios bendiga el séptimo día: este es un sábado bendito, este es el día de reposo, en el mismo reposo de todas Sus obras, el Hijo Unigénito de Dios | La obra de la redención de Cristo se identifica con la obra de la creación del mundo |
Las profecías del Antiguo Testamento sobre eventos descritos en el Nuevo Testamento se llaman paremias , y su lectura está incluida en el servicio divino ortodoxo. Las Paremias de la Pasión en la Iglesia Ortodoxa se leen durante las Horas Reales y Grandes Vísperas del Viernes Santo [37] .
Los cristianos encuentran predicciones en el Antiguo Testamento no solo sobre la venida del Mesías , sino también sobre su sufrimiento y muerte. Ya los mismos evangelistas, hablando de ciertos episodios de la Pasión, indican a veces que esto sucedió en cumplimiento de lo dicho en la Escritura. Muchas de las profecías del Antiguo Testamento se hicieron alegóricamente en el contexto de los sacrificios del Antiguo Testamento , que en sí mismos eran un tipo del sacrificio expiatorio de Cristo [38] .
Para los creyentes, el cumplimiento de estas profecías es una confirmación de la verdad de la venida del Mesías anunciado. Críticos científicos[ quien? ] ven en muchos episodios (como, por ejemplo, la entrada en Jerusalén sobre un asno con un pollino ( Mt 21,2-8 )) rastros de encaje y posterior compilación de acontecimientos evangélicos. Sin embargo, en muchos casos, los críticos hablan más de ajustar la comprensión del Antiguo Testamento a los eventos del evangelio [39] , y no al revés.
No. | Evento | paremia |
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una | Traición de Judas |
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2 | Flagelación y profanación |
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3 | crucifixión |
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cuatro | Jugando con la ropa | ... repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. ( Sal. 21:19 ) |
5 | Posición en el ataúd | Se le asignó una tumba con los malvados, pero fue sepultado con los ricos, porque no pecó, y no había mentira en su boca. ( Isaías 53:9 ) |
6 | Domingo | ... cuando Su alma ofrezca un sacrificio de propiciación, verá una descendencia de larga vida, y la voluntad del Señor se llevará a cabo con éxito por Su mano. Mirará con contentamiento la hazaña de Su alma; a través del conocimiento de Él, Él, el Justo, Mi Siervo, justificará a muchos y llevará sus pecados sobre Sí mismo. Por tanto, le daré parte con los grandes, y con los poderosos compartirá el botín... ( Isaías 53:10-12 ) |
La profecía más completa sobre la Pasión de Cristo está contenida en los capítulos 50-53 del libro del profeta Isaías [40] [41] .
Las profecías del Nuevo Testamento sobre la Pasión de Cristo están contenidas en los discursos de Jesús a sus discípulos [42] . Según las Escrituras, les dijo repetidamente que debía sufrir, morir y resucitar . Según el evangelista Marcos , él "habló de esto abiertamente " . Sin embargo, los discípulos no entendieron sus profecías:
Pero Pedro, habiéndolo llamado, comenzó a reprenderlo. Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: Apártate de mí, Satanás, porque no piensas en lo que es Dios, sino en lo humano.
— Mc. 8:32-33Muy a menudo en los Evangelios Cristo es llamado el Cordero, y Juan el Bautista lo llama directamente “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” ( Juan 1:29 ). Esto apunta a una conexión directa entre la muerte de Jesucristo en la cruz y los sacrificios del Antiguo Testamento. El cordero es un animal de sacrificio común del Antiguo Testamento , disponible para el sacrificio de la gente común, y el objetivo principal de los sacrificios era la expiación de los pecados (ver " Sacrificio por el pecado "). En el Nuevo Testamento, el Hijo de Dios ya fue ofrecido en tal sacrificio redentor [43] : “ Cristo, no con sangre de machos cabríos ni de becerros, sino con su propia sangre, entró una vez en el santuario y obtuvo eterna redención ” ( Hebreos 9:12 ).
La mayoría de las predicciones de Cristo sobre su Pasión se encuentran en el Evangelio de Marcos , el más breve y, según muchos investigadores [44] , el más antiguo de los Evangelios.
No. | Evento | Profecía |
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una | Traición, muerte y resurrección. |
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2 | Tres días en el ataúd | Entonces algunos de los escribas y fariseos dijeron: ¡Maestro! nos gustaría ver una señal de usted. Pero él respondió y les dijo: Una generación mala y adúltera demanda señal; y ninguna señal le será dada sino la señal del profeta Jonás; porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches , así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. ( Mateo 12:38-40 ) |
3 | Vuelo de los discípulos | Y Jesús les dijo: Todos ustedes se escandalizarán por mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas. Después de mi resurrección, iré delante de vosotros en Galilea. ( Marcos 14:27-28 ) |
cuatro | la negación de pedro | Pedro le dijo: Si todos se ofenden, pero yo no. Y Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy, esta noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. ( Marcos 14:29-30 ) |
Los instrumentos de la Pasión ( lat. Arma Christi ) son atributos importantes de la Pasión del Señor, instrumentos del martirio de Jesucristo . La representación de los Instrumentos de la Pasión tiene una larga tradición iconográfica que se remonta al menos al siglo IX ( Utrecht Psalter , 830 ). Se aplicaron imágenes en miniatura de pistolas a crucifijos y rosarios , íconos y retablos .
Las armas incluyen [45] [46] [47] :
espada de san pedro
Lanza de Longinus (Hofburg)
corona de espinas
Fragmento de la Sábana Santa de Turín
En la tradición ortodoxa , a partir del último cuarto del siglo XVII, comenzaron a reproducirse composiciones que representaban los Instrumentos de la Pasión de Cristo en antimensiones , cubiertas , cálices , custodias y tabernáculos , en los marcos de los Evangelios e íconos, y más tarde grabados populares [48] . Los ejemplos anteriores de imágenes de las Herramientas no son tan numerosos y se realizaron principalmente para clientes del entorno real [49] . Los instrumentos de la Pasión también están representados en la etimasia - el Trono Preparado, que ocurre tanto de forma independiente como como parte de la composición del Juicio Final y otras composiciones simbólicas-dogmáticas complejas [50] . La difusión de imágenes de los Instrumentos de la Pasión en Rusia a fines del siglo XVII es un signo de una mayor atención al tema del sufrimiento de Cristo, que también se reflejó en la literatura espiritual (por ejemplo, los textos de Dmitry Rostovsky ) [51] .
Lorenzo Monaco , " Piedad " con instrumentos de la Pasión
Crucifijo con instrumentos de pasión, 1717, Bremen, capilla de St. Wendelina
Icono "Cristo en la cárcel con los instrumentos de la Pasión" (principios del siglo XIX )
Las reliquias de la Pasión son artefactos relacionados con el martirio de Cristo, conservados por la iglesia para veneración y uso en rituales. Se cree que todos ellos pertenecen al siglo I. norte. es decir, a pesar de que la datación exacta de muchas de estas reliquias ha sido cuestionada durante mucho tiempo por los científicos [K 10] [K 11] [K 12] .
La veneración de las reliquias de la Pasión de Cristo, y en particular de la Cruz vivificante , es de gran importancia en el cristianismo. Partes de los instrumentos de la Pasión son objeto de culto religioso en la ortodoxia y el catolicismo . En la Edad Media, jugaron un papel importante en la vida política de los estados , así como en la vida privada de los gobernantes, convirtiéndose en un valor material significativo, mencionado en testamentos, contratos de matrimonio, tratados de paz, etc. Las partículas de las reliquias eran necesariamente en la capilla del jefe de Estado, y en su cruz pectoral. Como símbolo de la consagración del poder, las reliquias de la Pasión jugaron un papel importante en los rituales de la iglesia-estado [56] .
La mayoría de las reliquias de la Pasión, según cuentan las leyendas, fueron encontradas por Helena Igual a los Apóstoles durante su viaje a Jerusalén . Así, en el año 326, descubrió la Cruz que da vida , cuatro clavos y el título INRI [57] . Elena misma dividió la cruz en dos partes, y en los años siguientes, ya en una gran cantidad de fragmentos, lo que dio lugar a una ola de falsificaciones de ambas partes de la cruz y otras reliquias asociadas con la vida terrenal de Cristo y su Pasión. Con respecto a una serie de reliquias, todavía no hay consenso sobre su origen. Por ejemplo, con respecto a la Escalera Santa ( lat. Scala Santa ), guardada en la capilla de San Lorenzo ( Roma ), hay una leyenda que fue traída en el año 326 desde Jerusalén por Santa Elena y fue por ella que Jesús Cristo ascendió a la corte en el palacio de Poncio Pilato [58] y en sus gradas había rastros de su sangre. Sin embargo, existe la opinión de que esta es una de las antiguas escaleras del Palacio de Letrán , hecha una reliquia solo alrededor del siglo XI [59] .
En Rusia, una gran colección de reliquias de la Pasión se encuentra en el arca de Dionisio de Suzdal , un gran relicario con reliquias traídas en 1383 del monasterio de Constantinopla de San Jorge en Mangany [60] . Además de una parte de la Cruz que da vida , hay 16 reliquias más, incluidas algunas bastante exóticas: “el cabello fue arrancado de la barba de Cristo Dios y el agua fluyó de la costilla hasta la crucifixión... el sangre de Cristo brotó de las costillas purísimas con una lanza perforada... crucificado en la cruz" [61] . El Arca de Dionisio estuvo durante siglos en la Catedral de la Anunciación y ahora se conserva en el Kremlin de Moscú [62] .
El más indicativo en términos de atribución de la reliquia como auténtica es la historia del estudio científico de la Sábana Santa de Turín , que continúa hasta el día de hoy [63] [64] .
La tradición católica hace referencia a las reliquias de la Pasión “ Plax de Santa Verónica ” , con las que limpió el rostro de Cristo cubierto de sangre y sudor durante su viaje al Gólgota . Según la leyenda, la cara se mostraba en la tela. Al representar el tablero de Verónica, el rostro de Cristo a menudo se escribe en una corona de espinas y con rastros de sangre. Se cree que el velo legendario de Verónica se conserva en la basílica de San Pedro en Roma [65] . Algunos investigadores creen que el plato de Verónica no se conserva en Roma, sino en Manotello (el llamado "plato de Manotello") [66] .
semana Santa | |
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Las iglesias ortodoxa y católica tienen sus propios rituales realizados en estos días.
Los acontecimientos de la Pasión de Cristo se recuerdan a lo largo de la Semana Santa , preparando poco a poco a los fieles para la fiesta de la Pascua [67] . El Miércoles Grande , durante el Servicio Divino, se lee por última vez la oración de Efraín el Sirio y cesan las postraciones al suelo (a excepción de las postraciones ante el sudario) . El Jueves Santo recuerdan la Última Cena , el lavatorio de los pies de los discípulos, la oración de la copa en el Huerto de Getsemaní y la traición de Judas [68] . En este día se sirve la penúltima liturgia (la última tiene lugar el Sábado Santo) antes de Pascua (según el Typicon , la liturgia de Basilio el Grande ), y se realiza el rito del Lavatorio de los Pies en las catedrales [69 ] . De particular importancia son las tradiciones litúrgicas del Viernes Santo, cuando la iglesia conmemora el juicio , la crucifixión y la muerte de Jesucristo.
Liturgia del Viernes SantoEl servicio del Viernes Santo está dedicado al recuerdo de las pasiones salvíficas de los cristianos y la muerte de Jesucristo en la cruz. En Maitines se realiza la lectura de los Doce Evangelios, no se realiza liturgia en este día, y en Vísperas se saca el sudario y se canta un canon especial “ Sobre la crucifixión del Señor ” [70] . Según la piadosa tradición, desde la tarde del Viernes Santo los creyentes se abstienen de comer hasta Pascua [71] . El servicio del Viernes Santo, aunque impregnado de dolor por la muerte del Salvador, ya está preparando a los fieles para la próxima Pascua :
Hoy contiene el ataúd de la criatura que sostiene la mano, cubre la piedra que cubrió de virtud el cielo, la Vida duerme y el infierno tiembla, y Adán se libera de las ataduras. Gloria a tu mirada, habiendo cumplido con ella todo el descanso eterno, nos has dado, oh Dios, tu santísima resurrección de entre los muertos .
Uno de los himnos del Viernes Santo Evangelios de la Pasión de CristoLos 12 Evangelios de la Santa Pasión de Cristo es una lectura litúrgica ortodoxa para Maitines del Viernes Santo (en la práctica parroquial se realiza el Jueves Santo por la noche). Consiste en una lectura secuencial de doce pasajes de los cuatro Evangelios, relatando en detalle las últimas horas de la vida terrena del Salvador [72] , comenzando con su conversación de despedida con los discípulos después de la Última Cena y terminando con su sepultura en la tumba de José de Arimatea .
La lectura realizada frente a la cruz está precedida por un incienso completo del templo (cada lectura va acompañada de un pequeño incienso, excepto la duodécima, se realiza nuevamente un incienso completo ante ella). El clero y el pueblo están de pie en este momento con velas encendidas , representando así que la gloria y la majestad no abandonaron al Salvador durante el sufrimiento en la Cruz, y también como las vírgenes prudentes que salieron con lámparas al encuentro del novio. Después de maitines, según la piadosa costumbre, los fieles, sin apagar, traen estas velas a casa.
En los intervalos entre los evangelios se cantan stichera y antífonas , que recuerdan la ingratitud y el amor al dinero de Judas y del pueblo judío, que condenaron a muerte a Jesucristo [74] . En un canon especial llamado "Tres Cantos de Cosme de Maium", leído después del octavo Evangelio de la Pasión, se describen la grandeza de los sufrimientos del Salvador y toda la inutilidad del plan de los judíos para detener al Hijo de Dios en la tierra. [74] .
En los himnos litúrgicos también se recuerda la Pasión de Cristo [75] :
- Prokimen , cantado después de la 6ª lectura del Evangelio
- Svetilen , cantada después de la novena canción de las "Tres Canciones"
"Sacar la Sábana Santa"La Sábana Santa es un tablero con la imagen de Cristo bajada de la cruz. Se saca en las Vísperas del Viernes Santo, que suele realizarse durante el día, para el culto de los creyentes. Para ella, se establece una elevación en el centro del templo : un "ataúd", decorado con flores.
Antes del comienzo del servicio , el sudario se coloca sobre el altar en el altar . Todos los himnos de Vísperas están dedicados al sufrimiento y muerte de Cristo, el Apóstol y se leen cuatro pasajes evangélicos que narran la muerte y sepultura de Jesús. Durante el oficio, mientras cantaba el famoso tropario “José el buen mozo, del árbol bajaremos tu purísimo cuerpo, lo envolveremos en un sudario limpio y lo pondremos con hedor en un sepulcro nuevo” , el sacerdote , después de haber hecho tres se inclina a tierra, levanta el sudario del trono y a través de la puerta norte lo lleva al medio del templo y cree en la "tumba" preparada. La remoción se realiza al frente de los sacerdotes y el diácono con un cirio y un incensario . Durante el servicio conciliar, el rector camina bajo el sudario, llevando el Evangelio sobre su cabeza o en sus manos. Si el sacerdote está solo, entonces el diácono lleva el Evangelio en la mano izquierda, sosteniendo un incensario en la mano derecha , y si no hay diácono, entonces uno de los piadosos feligreses lleva el Evangelio envuelto en un paño. Luego, después de tres inciensos alrededor de la Sábana Santa, el clero adora y besa la Sábana Santa [K 13] .
Después de las Vísperas , se sirve Completas Menores , en las que se cantan el Canon de la crucifixión del Señor y “Al llanto de la Santísima Madre de Dios” , himnos compuestos en el siglo X por Simeón Logoteo . Luego, tras la despedida , los feligreses se acercan a adorar y besar la Sábana Santa. El sudario está en el centro del templo durante tres días incompletos [77] .
PasiónLa pasión ( lat. passio - "sufrimiento", "pasión") es un servicio especial no previsto por la Carta , generalmente combinado con un akathist a la Pasión de Cristo. Compilado a mediados del siglo XVII por el metropolitano Peter Movile de Kiev . Se cree que es de origen latino . No hay Viejos Creyentes en la práctica litúrgica .
El rito de la pasión se realiza cuatro veces, según el número de evangelistas. El Typicon de la Iglesia Ortodoxa Rusa no indica cuándo y cómo se debe servir la pasión, por lo tanto, el rito de la pasión generalmente se realiza de acuerdo con la práctica litúrgica local establecida. Suele realizarse en las noches del segundo, tercer, cuarto y quinto domingo, o viernes de Gran Cuaresma .
El servicio de la pasión se combina con Completas o Vísperas . En el momento de la Pasión, así como durante Maitines Gran Tacón , se coloca una cruz en el centro de la iglesia . Se añaden lecturas y cantos a los himnos establecidos en este día, que marcan la diferencia entre la pasión: himnos de la Semana de la Pasión , lectura de los relatos evangélicos sobre la Pasión de Cristo, ya veces un akathist a la Pasión del Señor. Por regla general, el sacerdote que sirve la pasión pronuncia un sermón con una lección sobre el sacrificio expiatorio de Jesucristo [78] [79] .
La diferencia entre el akathist y la Pasión de Cristo leída después de la pasión es que en ella los ikos no terminan con una serie de doce hayretismos, es decir, exclamaciones que comienzan con la palabra “alegraos” ( griego Χαῖρε ) como forma de saludo [80] .
Viejos CreyentesAl no aceptar la reforma de la iglesia del Patriarca Nikon , los Viejos Creyentes conservaron todas las tradiciones litúrgicas de veneración de la Pasión de Cristo que existían antes en la Iglesia de Moscú. Debido a la falta de la oportunidad de realizar servicios completos durante mucho tiempo, los Viejos Creyentes crearon muchos poemas y canciones espirituales basados tanto en textos evangélicos canónicos como en leyendas apócrifas. Varios de ellos están dedicados a la Pasión de Cristo:
En el vergonzoso lugar de ejecución
En el monte Gólgota -
Deshonrado, deshonrado
Jesús, el Hijo de Dios.
Todo cubierto de úlceras ensangrentadas,
fue crucificado en la cruz [81] .
“La Pasión de Cristo” es una colección apócrifa que narra los últimos días de la vida terrena de Jesucristo , su crucifixión, Resurrección y descenso a los infiernos . Por lo general consta de 32 capítulos. La compilación de la colección se remonta al siglo XVII , se generalizó entre los Viejos Creyentes (ocupa un lugar importante entre las publicaciones de las imprentas de Viejos Creyentes en Lviv , Pochaev , Suprasl en los siglos XVIII-XIX).
En el libro ocupan un lugar especial episodios que casi no se mencionan en los evangelios canónicos . Entre ellos cabe destacar:
La colección se basa en varios cuentos apócrifos. La base de la historia sobre la bajada de Cristo a los infiernos y el exterminio de los justos está tomada del llamado " Evangelio de Nicodemo " ( siglo II ) [82] . Además de la Pasión de Cristo , esta leyenda se convirtió en la fuente de algunos textos litúrgicos, por ejemplo, el Gran Servicio del Sábado y escenas de pintura de iconos .
En la actualidad, la colección sigue siendo leída entre los Viejos Creyentes [83] durante los días de la Gran Cuaresma y especialmente la Semana de la Pasión .
El servicio del Viernes Santo está dedicado al recuerdo de la Pasión del Señor, este es el único día del año en que no se celebra la Eucaristía en la Iglesia Católica . El altar está completamente expuesto, se quitan todas las cubiertas, cruces y candelabros. En la Liturgia de la Palabra, se lee la Pasión del Señor (ver más abajo). Entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística, se lleva a cabo un servicio especial, realizado solo en este día: la Adoración de la Cruz. Se lleva una cruz cubierta con un velo al altar, que se abre gradualmente con exclamaciones: “ Aquí está el madero de la Cruz, en el que fue crucificado el Salvador del mundo ”. Luego se cantan los llamados "reproches" (o apropiadoium - lat. apropiadoia ), cantos especiales, cuyo contenido enfatiza el amor de Dios por las personas y la ingratitud de los judíos hacia el Salvador. Todos los feligreses se turnan para besar la Cruz como instrumento principal de la Pasión y de la salvación de la humanidad [84] [85] .
Adoramos Tu Cruz, Maestro, y glorificamos Tu Santa Resurrección.Antífona de la Adoración de la Cruz
Al final del culto, el sacerdote pronuncia el Sermón de la Cruz, que trata de la Pasión del Señor y del sacrificio de Cristo por la salvación de la humanidad. Finalizada la misa, se realiza la denominada “procesión al Santo Sepulcro”, durante la cual se trasladan los Santos Dones desde el sagrario principal del templo, que permanece vacío, a la capilla lateral, que representa simbólicamente al Santo Sepulcro . , donde permanecen hasta el solemne servicio de Pascua. La procesión simboliza la bajada de la Cruz del Cuerpo del Salvador y Su sepultura [86] .
Lectura de la Pasión del Señor“La Pasión del Señor” es un servicio especial en el que se lee secuencialmente uno de los cuatro Evangelios, comenzando con la conversación de despedida de Cristo con los discípulos después de la Última Cena y terminando con la sepultura del Señor en la tumba de José de Arimatea .
La lectura de la Pasión se lleva a cabo dos veces al año: el día de la celebración de la Entrada del Señor en Jerusalén (Domingo de Ramos) y el Viernes Santo [87] . El servicio se lleva a cabo sin el habitual incensario y encendido de velas para las lecturas del Evangelio. La lectura puede ser realizada por un sacerdote, diácono o lectores. En este último caso, la Pasión suele leerse a varias voces, siendo recomendable (aunque no estrictamente obligatorio) que las palabras de Cristo sean pronunciadas por el sacerdote. A las palabras que hablan de la muerte de Cristo, todos los feligreses se arrodillan. La Pasión suele ir seguida de un breve sermón del sacerdote [88] [89] .
Adoración del Vía CrucisEl Vía Crucis es un servicio católico especial que recrea en la memoria de los creyentes los momentos principales de la Pasión del Señor. La liturgia consta de 14 estaciones, que representan varios momentos de la Pasión de Cristo, así como la introducción y la conclusión [90] .
Por lo general, los servicios de adoración del Vía Crucis se llevan a cabo durante la Gran Cuaresma , especialmente los viernes. Es obligatorio realizar el Vía Crucis el Viernes Santo , el día de la crucifixión y muerte de Cristo. Se colocan 14 cruces en el templo o en su interior, deteniéndose en ellas, los creyentes recuerdan los hechos de la Pasión [91] .
Estaciones de la Cruz:
En muchos países con una gran población católica, donde hay monasterios o templos venerados ubicados en las montañas o lugares remotos, a lo largo del camino que conduce al santuario, se instalan imágenes escultóricas o pictóricas del vía crucis. El culto del Vía Crucis puede así combinarse con una peregrinación.
En Jerusalén , el Viernes Santo , se celebra un Servicio Divino del Vía Crucis en las calles de la ciudad a lo largo del supuesto camino que conducía a Cristo al Calvario , la llamada “ Vía Dolorosa ” [92] .
Los servicios divinos se remontan al antiguo rito de Jerusalén. El "Servicio Nocturno" consta de seis partes, en cada una se leen 3 salmos con antífonas , el himno de Catholicos Nerses IV Shnorhali , el Evangelio y se realiza una oración de rodillas. En medio del día, se realiza el "Servicio de la Crucifixión". Cada una de las ocho partes del servicio contiene la lectura de la paremia , el Apóstol y el Evangelio, la interpretación del himno de Nerses IV. El día termina con el "Servicio de Entierro de Cristo", acompañado de lecturas de la antigua Jerusalén [93] .
Rito siríaco occidentalEl número de servicios es el mismo que en los días ordinarios (siete). El número de himnos cantados aumenta, el canto de salmos disminuye. En el Oficio de la Noche se cantan los himnos de la Pasión. Una característica del Viernes Santo es el rito de veneración de la Cruz; su beso; procesión con él; Exaltación de la Cruz ; aspersión (con una mezcla amarga); sepultura bajo el trono . A esto le sigue la degustación de la mezcla amarga por parte de los creyentes en memoria de la degustación del padre por Cristo y los himnos Apasionados. La lectura del Salterio [94] tiene lugar toda la noche en las parroquias .
Rito siríaco orientalEn la noche del Viernes Santo se lleva a cabo uno de los pocos servicios nocturnos de esta iglesia. Durante las Vísperas se cantan tres bloques de salmos (mawtba): “sobre el lavatorio de los pies”, “sobre el sacramento de la Eucaristía”, el Evangelio compuesto. A continuación, se lee la sección 19 del Salterio, se celebra el servicio de la noche, maitines y rito bautismal , lo que significa el final del período cuaresmal de preparación de los catecúmenos . En este día no se sirve liturgia. En Vísperas, después de leer ciertos pasajes de Isaías, Daniel, la Epístola a los Galileos, los Evangelios de Lucas, Mateo, Juan, se realiza una procesión con la Cruz desde la vima hasta el altar, simbolizando la Muerte y sepultura de Cristo. Vísperas termina con el "rito del entierro" con la ejecución de la antífona [95] .
Rito etíopeMaitines de Viernes Santo comienza con un himno-confesión de fe en la Pasión y Resurrección de Cristo, seguido de lecturas e himnos, concluyendo con una bendición sacerdotal. A las 3, 6 y 9 se lee todo el Salterio y se cantan himnos especiales en forma antifonal. Es posible leer proverbios, santos padres, pasajes del Apóstol, historias sobre la Pasión de los evangelios. El Viernes Santo termina con un servicio a las 12 horas, al final del cual tiene lugar el rito de "apagar la luz" [95] .
Iglesia coptaEl Viernes Santo se realizan lecturas bíblicas, así como todos los días de la Semana Santa [95] .
Creyendo que “la pintura es la Biblia para los que no saben leer”, [96] la iglesia utilizó activamente el arte para comunicar la Pasión a las masas de analfabetos. Por lo tanto, un número de la Pasión de Cristo a menudo se convirtió en tema de ciclos de obras de arte y pinturas independientes. Ya en los siglos IV y V aparecieron episodios separados de la Pasión en las artes visuales [97] . Los primeros ciclos de pasión incluyen los mosaicos de la basílica de Rávena de Sant'Apollinare Nuovo (finales de los siglos V y VI ) [98] .
Los maestros podían dedicar una obra separada a cada una de las Pasiones o combinar varias tramas a la vez en una sola obra (un ejemplo de tal combinación es la miniatura de Jean Fouquet “Carrying the Cross” [99] ). Y en iconos, retablos , retablos y obras de artes y oficios, también se podían colocar tramas una al lado de la otra, en un ciclo narrativo. En los ciclos de frescos , la Pasión generalmente se representaba a través de una secuencia de episodios; mucho más raramente, se utilizó una técnica más espectacular: todo el ciclo de la Pasión se colocó en un paisaje urbano que representaba a Jerusalén, pero cercano al entorno urbano del artista contemporáneo [100] .
Los maestros que ilustraron la Pasión en los primeros -y más completos- en el arte europeo occidental fueron Giotto ( Capilla Scrovegni ) y Duccio (" Maesta "). A excepción de Durero , que más de una vez se refirió en su obra a los últimos días de la vida de Cristo y dedicó a este tema una serie de grabados “ Grandes pasiones ”, “Pequeñas pasiones”, “Pasión sobre cobre” [101] , los artistas de las siguientes generaciones no pudieron repetir un trabajo de tan gran escala, pero crearon obras sobre temas separados. Estos incluyen una serie de grabados de Martin Schongauer , Lucas de Leiden , Cranach [102] , pintura de caballete de Hans Memling [103] , El Greco , Grunewald , Brueghel , Holbein , El Bosco , Tiziano , Tintoretto (ciclo de la pasión en la iglesia de San Polo , Venecia ), Caravaggio [104] , Rubens , Rembrandt y muchos otros. Estos lienzos fueron realizados según esquemas iconográficos inmediatamente reconocibles, debido a los relatos evangélicos, y la diferencia entre ellos se debe únicamente a la composición, el estilo individual de los autores y la dirección estilística de la época histórica. Los atributos, el vestuario y un conjunto de personajes secundarios se mantuvieron básicamente sin cambios y se hicieron de acuerdo con el canon [105] .
En la iconografía rusa, alimentada por la ortodoxia y asociada a la tradición bizantina, a diferencia del arte occidental, no se puede encontrar un conjunto completo de imágenes de la Pasión, ya que la ortodoxia tiene un punto de vista diferente sobre su transmisión visual: menos emotividad, naturalismo y más oculto. grandeza de Cristo. Los artistas occidentales enfatizaron el sufrimiento del Jesús humano, a veces "en detrimento del significado ideal" de la Pasión [106] .
La forma principal de representar la Pasión en la ortodoxia son los llamados íconos de la Pasión , que tienen sellos dedicados a los eventos de las pasiones, y la composición central es la Resurrección o la Crucifixión. Se conoce un tipo de Icono de la Pasión de la Santísima Madre de Dios , llamado así porque a los lados del rostro de la Virgen María se representan dos ángeles voladores con los Instrumentos de la Pasión [107] ( El Monasterio de la Pasión recibió su nombre en honor a este icono).
Se dedicó un rango separado de iconostasios a la Pasión del Señor , como regla general, la sexta fila [ 108] ( el iconostasio de la Gran Catedral del Monasterio Donskoy en Moscú , San Rostov el Grande , la Iglesia de la Crucifixión Terem, etc. ). Este rito Apasionado era la coronación. En su centro se colocó una imagen más grande o tallada de la Crucifixión. Surgió como fila independiente después de la Gran Catedral de Moscú ( 1666-1667 ) , que indicaba que el iconostasio debía contener "La Crucifixión y Pasión de Nuestro Salvador Jesucristo" [110] . Antes de eso, era parte del ciclo de vacaciones . Desde finales del siglo XVII, los íconos de la Pasión, que al mismo tiempo servían para completar el iconostasio como estructura arquitectónica, recibieron varias formas decorativas: un círculo, una elipse, etc., enmarcándolos con cartuchos dorados tallados . marcos en un estilo barroco pronunciado .
Además, la Pasión es un tema común de los ciclos de frescos cuando se pintan iglesias, y es posible que no se observe la secuencia cronológica ( la Iglesia de Nuestra Señora Peribleptos en Ohrid, la Iglesia del Salvador en Nereditsa [111] , la Iglesia del Salvador en el Mercado [112] , la Iglesia de Theodore Stratilat en el Arroyo ). En la Catedral de San Isaac están realizados con la técnica del mosaico [113] . El tipo iconográfico " Cristo en el calabozo " [114] fue muy utilizado en la escultura popular .
Se conocen reflexiones de escritores bizantinos sobre los últimos días de Cristo, incluso en formas poéticas y dramáticas. Una de las primeras obras sobre este tema, Χριστòς πχσχων ( lat. Christus patiens ), fue atribuida a muchos autores, a veces atribuida a Gregorio el Teólogo . Creado bajo la influencia de las tragedias griegas y, sobre todo, de las tragedias de Eurípides , el drama se compone de diálogos de personajes (Virgen María, María Magdalena , Juan el evangelista, José , Nicodemo y el coro ), sustituidos por largos monólogos. Lo más probable es que no estuviera destinado a ser interpretado en el escenario, sino como una lectura instructiva [115] [116] .
En Europa occidental, las representaciones de disfraces y las representaciones musicales sobre el tema de la Pasión del Señor (ver Pasión (pieza musical) ) están muy extendidas y se remontan a la Edad Media. Una de las asociaciones creadas específicamente para la presentación del Misterio de la Pasión ( fr. Mystère de la Passion ) y que tuvo una gran influencia en el arte dramático europeo fue la Hermandad de la Pasión del Señor de París ( fr. Confrèrie de la Passion ), que recibió algunos privilegios del rey de Francia en 1402 Carlos VI [117] . La actuación, que se realizó durante cuatro días, incluyó no solo imágenes de la Pasión de Cristo, sino también una historia sobre toda la vida de Jesús. El organista de Notre Dame , Arnoul Greban , reelaboró el Mystère de la Passion para una representación en Abbeville (1455), y más tarde el dramaturgo Jean Michel (m. 1495) complementó significativamente el texto del misterio [118] .
En el pueblo alemán de Oberammergau , en memoria de la feliz liberación de la peste desde 1634, cada diez años, con varias pausas por guerras y otros problemas, se representa una obra al aire libre : el misterio "La Pasión del Señor " [119] .
Ya en el siglo IV, existía la tradición de recitar o representar los textos del evangelio sobre los últimos días de la vida de Jesús durante los Servicios Divinos durante la Semana Santa. Al principio se cantaban en forma de salmodia . A partir del siglo XIV, las Pasiones salmódicas fueron sustituidas por otras de responsorio que mejor respondían a las necesidades del culto: las estrofas eran interpretadas alternativamente por el solista ( diácono ) y el coro. Posteriormente, se agregaron las fiestas de los personajes de la Pasión. En el siglo XVI aparece el tipo motete de la Pasión, cuando el texto es cantado por el coro [120] . Los líderes de la Reforma ( Müntzer , Lutero ) introdujeron el canto protestante en el culto . La Pasión protestante apareció con texto en alemán . La introducción (a partir del siglo XVII) del acompañamiento instrumental de los cantos litúrgicos supuso un cambio en la interpretación del género de la Pasión. Desde el siglo XVII, un nuevo tipo de Pasión ha ido tomando forma, y en el siglo XVIII, un nuevo tipo de Pasión: el oratorio . Con el tiempo, el oratorio Passion comenzó a interpretarse en conciertos. Los oratorios más famosos sobre el tema de la Pasión fueron escritos por Johann Sebastian Bach [121] .
En el siglo XIII, entre los franciscanos , se creó un himno latino dedicado a los sufrimientos de María ( Stabat Mater , A Mourning Mother Stand). Su composición se atribuye a Jacopone da Todi . A fines de la Edad Media, el himno se incluyó en la práctica litúrgica y en 1727 fue incluido por la Iglesia Católica como una secuencia en el culto. Se realiza durante las fiestas de los Siete Dolores de la Madre de Dios y las Estaciones del Vía Crucis. Compositores como Palestrina , Pergolesi , Haydn , Rossini , Verdi , Dvorak [122] escribieron música para la letra del himno .
Los compositores P. Hartman (oratorios Das letzte Abendmahl, Der Tod des Herrn), F. Marten (oratorio "Golgotha"), K. Penderecki ("La pasión según Lucas", 1965), A. Pärt abordaron el tema de los últimos días de la vida terrena de Cristo (“La pasión según Juan”, 1982), S. Gubaidullin (“Siete palabras” y “La pasión según Juan”) [123] .
El musical ( ópera rock ) Jesucristo Superstar ( ing. Jesucristo Superstar ) (música de Andrew Lloyd Webber , libreto de Tim Rice , 1970) ganó gran popularidad . Fue filmada en 1973 por Norman Jewison y filmada en Israel.
Los primeros intentos de los directores de fotografía de recurrir a la biografía de Cristo (finales del siglo XIX) fueron grabaciones de representaciones de los misterios de la Pasión de Cristo. Los hermanos Lumiere capturaron una producción teatral checa en La vida y la pasión de Cristo ( francés. La vie et Passion du Christ ), y Richard Hollaman ( inglés Richard Hollaman ) en su película Passion Play ( inglés. Passion Play ) involucró a los participantes en el misterio . jugar en Obergammau. Una de las primeras películas religiosas más exitosas es From the Manger to the Cross (1912) de Sidney Alcott , donde H. Bland interpretó a Jesús. El rodaje tuvo lugar en Egipto y Palestina. La película Ecce Homo (filmada en EE. UU. en 1927, la versión italiana salió en 1968) no tiene un gran mérito artístico, pero sigue estrictamente la descripción de los acontecimientos en la Biblia. En el cuadro de A. Sjöberg “ Barabbas ” (1953), Barrabás, un criminal liberado por Poncio Pilatos con motivo de la fiesta de Pascua, pide perdón por el hecho de que un inocente (Cristo) muera en su lugar. El Evangelio según Mateo de Pasolini recibió críticas positivas de los críticos de cine (Premio Especial del Jurado en la 25ª Mostra de Venecia ). Al crear la imagen de Cristo, Pasolini puso de relieve sus cualidades humanas y limitó sus acciones a la lucha contra los opresores de la gente común ya la prestación de asistencia a los necesitados [124] .
La película del director y actor estadounidense Mel Gibson "La Pasión de Cristo " ( ing. La Pasión de Cristo , 2004) - sobre los acontecimientos de las últimas horas de la vida terrenal de Jesucristo, recibió fama mundial [61] [124] .
Planta tropical pasiflora , traída a Europa en el siglo XVI , obtuvo su nombre gracias al jesuita F. B. Ferari, quien vio en su flor un emblema que contenía los instrumentos de la Pasión de Cristo. El triple estigma representa tres clavos, un círculo de estambres salpicados de rojo, una corona de espinas ensangrentada , un tallo de fruta, el Grial , cinco anteras, cinco heridas del Salvador, una hoja de tres hojas, la lanza de Longinus , remolques (antenas) - pestañas, color blanco - la inocencia del Salvador, etc. [ 125 ]
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